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domingo, 17 de noviembre de 2013

CUESTIONARIO: SOBRE LA TEORÍA DE CONJUNTOS

1.- ¿CÓMO UTILIZAR DIDÁCTICAMENTE LA TEORÍA DE CONJUNTOS PARA TRABAJAR LOS NÚMEROS NATURALES EN 1° Y 2° GRADO? SEGÚN IRMA PARDO DE DANDE

La conceptualización del número natural está directamente relacionada con el desarrollo psicológico de los niños, y las actividades que se diseñan deben de estar relacionadas con la experiencia previa de los escolares.
La realidad en el proceso de enseñanza–aprendizaje realizado en las aulas, suele ser rígidas, instruccionales, imperativas, autoritarias en donde no se toma en cuenta los conocimientos previos, experiencias, la realidad contextual del alumno, lo que hace tediosa el desarrollo del aprendizaje.
Irma de pardo propone que los  docentes deben orientar al niño al descubrimiento de la teoría de conjuntos, a través del uso de material concreto en el mayor número de actividades que se lleven acabo. Nos habla de dos etapas por la cual el niño debe transitar para adquirir o tener la noción de numero: etapa prenumérica y etapa numérica.

ETAPA PRENUMÉRICA

La noción del número puede nacer únicamente solo cuando concurren ciertas condiciones indispensables tales como : la seriación y el orden, la conservación de la cantidad y la equivalencia.
Para que el niño adquiera estas nociones debe transitar por seis subetapas las cuales se presentan a  continuación:

a)    Elaboración del concepto de conjunto, elemento y pertenencia
Irma N. Pardo de De Sande propone los siguientes ejemplos
Para representar la pertenencia de conjuntos podrían hacer lo siguiente
·         Se le pide al niño guardar todos los útiles, solo sacar un color, un sacapuntas y un cuaderno: colocarlos sobre su mesa y encerrarlos con un hilo, y así se forma un conjunto.
        Para determinar conjuntos podrían hacer lo siguiente
Por comprensión:
·         El total de días que contiene una semana
Por extensión
·       Se nombra o menciona cada uno de los elementos en este caso cada día de la semana;
       lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo.
Para representar a las clases de conjuntos podrían hacer lo siguiente:

Conjunto unitario y conjunto vacío
·         Colocamos en forma circular un hilo , y en su interior colocamos una tres lapiceros azules que representaran un conjunto. Sacamos dos de ellos y dejamos un lapicero . A este conjunto por tener un solo elemento, se le llama conjunto unitario.
      Y si sacamos los tres lapiceros tomara el nombre de conjunto vació por n contener ningún elemento solo queda el diagrama Venn.
Subconjuntos de un conjunto
Decimos que un conjunto es subconjunto cuando el conjunto incluido está dentro del conjunto que lo incluye. Ej.:
·         En el piso o en las carpetas, los niños pueden formar un diagrama de Venn, Les entregamos figuras geométricas tanto rectángulos como cuadrados. Formaran un circulo con un hilo dentro incluirán los cuadrados y rectángulos, y con otro hilo circularán circularan a los cuadrados sin alterar el circulo grande.

b).  Elaboración del concepto de correspondencia
La correspondencia permitirá construir el concepto de equivalencia; De acuerdo a una graduación, que va desde lo concreto a lo abstracto, surgen 4 niveles de dificultad:
·         Correspondencia de objeto a objeto.
La correspondencia uno a uno es la llamada biunívoca; la característica de ser biunívoca se presenta cuando a cada objeto le corresponde un elemento o viceversa. . Por ejemplo, el niño y su cuaderno, la taza y el té, El perro y casa, etc.
·         Correspondencia de objeto a objeto con encaje:
Es la introducción de un elemento dentro de otro. Ejemplo: El niño y sus zapatos, el niño y cada puerta y su llave , cada frasco con su tapa, etc
·         Correspondencia de objeto a signo:
Esta correspondencia permite establecer vínculos entre objetos concretos y signos que los representan. Por ejemplo las tizas se guardan en la cajita de las tizas, los lapiceros se guardan en la cartuchera, etc.
·                    Correspondencia de signo a signo:
Como puede apreciarse las correspondencias tienen un orden de dificultad hacia la abstracción, de objeto a objeto, hasta hacer corresponder signos con signos. El niño debe establecer relaciones de signo a signo, para que distinga más adelante, números, letras, palabras, signos, etc.; con las letras se puede uno dar cuenta que al cambiarlas de posición tienen otro significado como por ejemplo la p, b, q y la d.

C). Elaboración del concepto de serie y orden
Es necesario que el niño organice, compruebe y reconozca las series organizadas.
Cuando el niño logra comparar dos elementos entonces se le pide que introduzca otro elemento, llegando hasta diez elementos.
La cualidad que se compara debe ser significativa entre los primeros elementos entregados al niño y se irá reduciendo las diferencias. El material se prepara para que sus características sean tales, que permitan una segunda intercalación; a los niños que se les dificulte una serie decreciente les podemos decir seleccionen el más grande, ahora el más grande de los que quedan. El principio esencial aquí es el orden.
En seriación se puede:
·         Ordenar por formas: construir pulseras.
·         Ordenar por tamaños.
·         Ordenar por intensidad de sonidos, una lata de refresco vacía, con piedritas, con hierba, etc.
·         Ordenar personajes de cuentos según su aparición.
·         Ordenar tiempos: antes, ahora, después.
·         Ordenar acciones de un relato, etc.

d)   Elaboración de un concepto de clasificación en un conjunto:
Formar 3 conjuntos dentro del mismo conjunto por medio de hilo.

e)    Elaboración del concepto de invariancia de las cantidades:
La finalidad en este punto es que el alumno distinga las cantidades que se puedan contar y las que sólo se puedan medir. Ejemplo se pueden contar 5 niños, 2 libros, 3 lápices, 8 botones (cantidades discontinuas) y las que sólo se pueden medir, como líquidos, tiempo, pesos.

f)     Elaboración del concepto de equipotencia:
La noción de equivalencia implica igualdad en dos o más elementos que pertenecen a una clase. Se presentan al niño en hojas impresas diversos conjuntos: 4 carritos, 4 florecitas, y cuando son equivalentes las cantidades de elementos, son equipotentes.

ETAPA NUMÉRICA

Desde el punto de vista psicológico el niño está preparado para abordar la noción del número  cuando ha logrado el orden, la equivalencia y la conservación de la cantidad.
El número es la propiedad común de los conjuntos coordinables y cada número es el representante de una familia de conjuntos equipotentes.
Según los psicólogos “ el nombre de estos números se presentan naturalmente al mismo tiempo que los agrupamientos, para establecer la asociación que permita identificarlos”.
De cada número enseñamos su cardinal; su numeral, que es la forma del número, el signo que lo representa; su concepto, que está dado por las unidades que contiene el caso de las unidades discontinuas y por la medida en las continuas; hay que enseñar el numeral de los números intuitivos.
Hay que enseñar al niño como trazar los números. Para desarrollar la habilidad de fijar el numeral es conveniente que lo recorten, que peguen material sobre el número, que reproduzcan los movimientos en el aire y en el cuaderno.
Para introducir el orden en la sucesión de los números es conveniente hacer un conjunto grande que contenga un elemento y colocar abajo el número 1; hacer otro conjunto con dos elementos y colocar el número 2 y así sucesivamente hasta llegar al 10.
En la introducción al concepto cero hay que enseñar al niño que cero indica que no hay nada y se puede hacer por medio de un conjunto que no tiene elementos.
Para enseñar a los niños los números del 6 al 9 hay que poner un conjunto con 5 elementos y otro con 1 y decirles que los encierren en un círculo rojo para unir estos dos conjuntos y preguntarles cuántas cosas hay, y ya que digan seis hay que poner el número 6, y así sucesivamente, indicando también los trazos de cada uno.

2.- ¿CÓMO DESARROLLAR  EL PENSAMIENTO LATERAL EN CONJUNTOS SEGÚN EDWARD DE BONO?

Puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa
 El pensamiento lateral se caracteriza por producir ideas que estén fuera del patrón de pensamiento habitual.
Edward De Bono plantea que el pensamiento lateral puede ser desarrollado a través del entrenamiento de técnicas que permitan la apertura a más soluciones posibles, y a mirar un mismo objeto desde distintos puntos vista. La técnica de alumbrar los problemas desde distintos puntos de vista, permitiría encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para problemas ya conocidos tanto laborales como domésticos ya sea individual o en grupo.
El pensamiento lateral en relación con la teoría de conjuntos, es la forma, o la manera de desarrollar creativamente y de distintas posibilidades los problemas.


BIBLIOGRAFÍA

·         De Bono, E.(1993) El pensamiento lateral manual de creatividad, Paidos Iberica


·         Pardo De Sande, I. (1998 ) “Didáctica para la Matemática en la Escuela Primaria”, Buenos Aires, Editorial             Kapelux

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