MARCO
TEÓRICO DEL PENSAMIENTO LATERAL DE EDWARD DE BONO
El pensamiento
lateral está íntimamente relacionado con los procesos mentales de la
perspicacia, la creatividad y el ingenio. Se trata de una forma definida de
aplicar la mente a un tema o problema dado, oponiendo nueva información con
ideas viejas. Se obtendría así una modificación de la idea antigua como
resultado de los nuevos conocimientos.
Con ese fin hemos desarrollado medios para el
mejor tratamiento de la información, tales como operaciones matemáticas y el
pensamiento lógico. El método más eficaz para transformar ideas no es externo,
como la contraposición de nuevas ideas, sino interno, mediante la
reestructuración de la información disponible a la luz de la perspicacia (por
perspicacia se entiende en el contexto de esta obra la profunda y clara visión
interna de un tema o de parte de un tema.)
El pensamiento
lateral no pretende sustituir al pensamiento vertical: ambos son necesario en
sus respectivos ámbitos y se complementan mutuamente; el primero es creativo,
el segundo selectivo. El pensamiento lateral permite una investigación del
concepto primario original, así como una comprobación de la corrección de
cualquier conclusión, independientemente del grado de certeza que se posea a
causa de su elaboración lógica.
El pensamiento
lateral aumenta la eficacia del pensamiento vertical, al ofrecerle nuevas ideas
para su elaboración lógica. El pensamiento. Lateral es un modo de usar la mete.
Constituye un hábito y una actitud mentales.
Actitudes hacia el
pensamiento lateral
El pensamiento
lateral tiene como objetivo principalmente la disgregación de los conceptos más
o menos establecidos, para que pueda producirse su reestructuración automática.
El pensamiento lateral no es una forma deliberada del pensamiento, sino una
cualidad innata que ciertas personas poseen y otras no. El uso y la práctica de
las técnicas del pensamiento lateral permiten aumentar la capacidad creadora,
además de constituir un estímulo para la concepción de nuevas ideas.
El pensamiento lateral: su naturaleza
fundamental
El pensamiento lateral
tiene como objetivo el cambio de modelos (modelos=disposición u ordenación de
la información en la mente). En la práctica, un modelo es cualquier concepto,
idea, pensamiento o imagen que puede repetirse en su forma original cuando
algún estímulo determina su reaparición. Por modelo se entiende también una
secuencia de tales ideas, pensamientos o imágenes que pueden repetirse en una
forma que le confiere carácter unitario.
El pensamiento
lateral trata de descomponer las estructuras de los modelos con el fin de que
las diferentes partes de éstos se ordenen de forma distinta.
Al descomponer un
modelo y reordenarlo en una forma diferente se obtiene una visión perspicaz. La
finalidad de esta reestructuración es conseguir un modelo óptimo, que
constituya la más alta expresión de la información disponible.
Las dos funciones
básicas del pensamiento lateral son el uso de la información como estímulo de
nuevas ideas y la superación de los conceptos comúnmente aceptados como
absolutos.
El pensamiento
lateral es creativo, el pensamiento vertical es selectivo. Su combinación
aumenta la efectividad del pensamiento en general.
El pensamiento
tradicional cesa su investigación de posibles alternativas cuando encuentra una
solución que cree adecuada; por otra parte, tan pronto como algo es
insatisfactorio, se detiene. Y sin embargo puede haber todavía soluciones
mejores, cuya visión queda velada por el efecto concentrador que ejerce la
solución adecuada. En tales casos el pensamiento lateral permite explorar otras
posibilidades, al actuar al margen de lo obvio.
El pensamiento
lateral es especialmente útil en la solución de problemas prácticos y en la
concepción de ideas creativas, pero no se limita a estas aplicaciones, sino que
es una parte esencial del acto de pensar.
La necesidad de
cambiar ideas es cada vez más acuciante a medida que la tecnología acelera el
ritmo de la comunicación y del progreso. En el pasado no elaboramos nunca
métodos satisfactorios para el cambio de ideas; el único utilizado hasta ahora
consistía en el conflicto entre ideas diferentes u opuestas. El pensamiento
lateral provoca cambios de ideas mediante la reordenación de las partes
integrantes de los modelos ya establecidos.
Ello permite la
asimilación de las técnicas específicas del pensamiento lateral, cuyo objetivo
es doble: adquirir experiencia en su aplicación práctica y desarrollar una
actitud que tienda a su uso cotidiano.
El pensamiento
lateral no provoca dudas ni caos en las ideas establecidas. Reconoce la extrema
utilidad de éstas y se limita a negar el carácter axiomático que la mente
tiende a conferir a los conceptos establecidos a causa de su esfuerzo por
perpetuarlos.
EJERCICIOS DEL PENSAMIENTO LATERAL
1. A
Jorgito le regalaron, dos pollos, cuatro palomas, y tres patos. ¿De cuántas
maneras representarías dichos animales?
SOLUCIÓN:
1.
POR EXTENSIÓN
A= {x/x es un animal ovíparo}
2.
POR COMPRENSIÓN
A= {pollo, paloma, pato}
4.
LENGUAJE MATEMÁTICO.
5.
POR CARACTERÍSTICAS:
PESO.
TAMAÑO.
COLOR.
FORMA.
2. Carmencita
se fue al parque y su mamá le compró, dos galletas de vainilla, tres caramelos,
un chupetín, y cuatro toffes. De cuántas maneras representarías dichos dulces?
SOLUCIÓN
1.
POR EXTENSIÓN
A= {x/x es un dulce}
2.
POR COMPRENSIÓN
A= {galleta de vainilla,
caramelo, chupetín, toffe
3. DIAGRAMAS DE VENN
4.
LENGUAJE MATEMÁTICO
5.
POR CARACTERÍSTICAS:
SABOR.
OLOR.
TAMAÑO.
FORMA.
3. María
se fue al mercado y compró: 5 naranjas, 4 mandarinas, 8 limones, 7 carambolas y
3 maracuyás. ¿De cuántas maneras representarías dichas frutas?
SOLUCIÓN:
1.
POR EXTENSIÓN.
A=
{x/x es una fruta cítrica}
2.
POR COMPRENSIÓN.
A=
{naranja, limón, mandarina, carambola, maracuyá}
4.
Por características:
tamaños.
color.
Formas.
4. Mariana
y José, juegan con sus bloques lógicos. ¿De cuántas maneras pueden ordenar
dichas figuras?
SOLUCIÓN:
1.
POR EXTENSIÓN.
B=
{x/x es una figura geométrica}
2.
POR COMPRENSIÓN.
B=
{cuadrado, triángulo, círculo}
3.
DIAGRAMAS DE VENN
4.
LENGUAJE MATEMÁTICO.
5.
POR CARACTERÍSTICAS:
« tamaño.
« color.
« grosor
« forma.
5.
Paulina, fue a la bodega
y compró un cuaderno, un lápiz, un borrador, una regla, un tajador y los llevó
en una bolsa. ¿De cuántas maneras representarías estos útiles escolares?
SOLUCIÓN:
1. Por comprensión
A= {X/X es un útil escolar
2. Por extensión
A= {Cuaderno, lápiz,
borrador, regla, tajador}
3. POR DIAGRAMA DE VENN:
4.
LENGUAJE MATEMÁTICO.
5. CARACTERÍSTICAS
Color
Forma
Tamaño
6.
Paola pasó por el mercado y compró la leche, mantequilla y
yogurt. Los llevó en una canasta y regresó a su casa. ¿De cuántas
maneras representarías estos productos lácteos?
SOLUCIÓN:
1. POR COMPRENSIÓN
B= {X/X es un
producto lácteo}
2. POR EXTENSIÓN
B= {Leche, mantequilla, yogurt}
4. Características:
Color
Forma
Tamaño
7.
Dada la descripción verbal: “El conjunto de
los colores primarios”, ¿de qué manera se puede expresar dicho conjunto?
SOLUCIÓN:
1.
POR COMPRENSIÓN
B= {X/X es un color primario}
2.
POR
EXTENSIÓN
B= {amarillo, rojo, azul}
POR DIAGRAMA DE VENN:
3. LENGUAJE MATEMÁTICO.
4. CARACTERÍSTICAS:
Color
8.
Dado el conjunto: A= {x/x es una fruta dulce}.
¿De cuántas maneras representarías estas frutas?
SOLUCIÓN:
1. POR
EXTENSIÓN
A= {plátano, uva, sandía}
3. LENGUAJE MATEMÁTICO
4. CARACTERÍSTICAS:
Color
Forma
Tamaño
9.
Rosa fue al centro comercial y se compró
vestidos, zapatos, blusas y pantalones para un viaje. ¿De cuántas maneras
representarías dichas prendas de vestir?
SOLUCIÓN:
1.
POR EXTENSIÓN.
B=
{x/x es una prenda de vestir}
2.
POR COMPRENSIÓN.
B=
{vestido, zapato, blusa, pantalón}
3.
DIAGRAMAS DE VENN
4.
LENGUAJE MATEMÁTICO.
5.
POR CARACTERÍSTICAS:
tamaño.
color.
forma.
grosor
10.
José fue de compras por navidad y distintos
juguetes para sus nietos. ¿De cuántas formas representarías dicho conjunto?
SOLUCIÓN:
1. Por extensión.
B= {x/x es un juguete}
2. Por comprensión.
B= {carro, muñeca, pelota,
rompecabezas}
3.
Diagramas de Venn
4.
Lenguaje matemático.
5.
Por características:
tamaño.
color
forma
grosor.
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