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domingo, 24 de noviembre de 2013

MARCO TEÓRICO DEL PENSAMIENTO LATERAL DE EDWARD DE BONO




MARCO TEÓRICO DEL PENSAMIENTO LATERAL DE EDWARD DE BONO

El pensamiento lateral está íntimamente relacionado con los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio. Se trata de una forma definida de aplicar la mente a un tema o problema dado, oponiendo nueva información con ideas viejas. Se obtendría así una modificación de la idea antigua como resultado de los nuevos conocimientos.
 Con ese fin hemos desarrollado medios para el mejor tratamiento de la información, tales como operaciones matemáticas y el pensamiento lógico. El método más eficaz para transformar ideas no es externo, como la contraposición de nuevas ideas, sino interno, mediante la reestructuración de la información disponible a la luz de la perspicacia (por perspicacia se entiende en el contexto de esta obra la profunda y clara visión interna de un tema o de parte de un tema.)
El pensamiento lateral no pretende sustituir al pensamiento vertical: ambos son necesario en sus respectivos ámbitos y se complementan mutuamente; el primero es creativo, el segundo selectivo. El pensamiento lateral permite una investigación del concepto primario original, así como una comprobación de la corrección de cualquier conclusión, independientemente del grado de certeza que se posea a causa de su elaboración lógica.
El pensamiento lateral aumenta la eficacia del pensamiento vertical, al ofrecerle nuevas ideas para su elaboración lógica. El pensamiento. Lateral es un modo de usar la mete. Constituye un hábito y una actitud mentales.
Actitudes hacia el pensamiento lateral
El pensamiento lateral tiene como objetivo principalmente la disgregación de los conceptos más o menos establecidos, para que pueda producirse su reestructuración automática. El pensamiento lateral no es una forma deliberada del pensamiento, sino una cualidad innata que ciertas personas poseen y otras no. El uso y la práctica de las técnicas del pensamiento lateral permiten aumentar la capacidad creadora, además de constituir un estímulo para la concepción de nuevas ideas.
 El pensamiento lateral: su naturaleza fundamental
El pensamiento lateral tiene como objetivo el cambio de modelos (modelos=disposición u ordenación de la información en la mente). En la práctica, un modelo es cualquier concepto, idea, pensamiento o imagen que puede repetirse en su forma original cuando algún estímulo determina su reaparición. Por modelo se entiende también una secuencia de tales ideas, pensamientos o imágenes que pueden repetirse en una forma que le confiere carácter unitario.
El pensamiento lateral trata de descomponer las estructuras de los modelos con el fin de que las diferentes partes de éstos se ordenen de forma distinta.
Al descomponer un modelo y reordenarlo en una forma diferente se obtiene una visión perspicaz. La finalidad de esta reestructuración es conseguir un modelo óptimo, que constituya la más alta expresión de la información disponible.
Las dos funciones básicas del pensamiento lateral son el uso de la información como estímulo de nuevas ideas y la superación de los conceptos comúnmente aceptados como absolutos.
El pensamiento lateral es creativo, el pensamiento vertical es selectivo. Su combinación aumenta la efectividad del pensamiento en general.
El pensamiento tradicional cesa su investigación de posibles alternativas cuando encuentra una solución que cree adecuada; por otra parte, tan pronto como algo es insatisfactorio, se detiene. Y sin embargo puede haber todavía soluciones mejores, cuya visión queda velada por el efecto concentrador que ejerce la solución adecuada. En tales casos el pensamiento lateral permite explorar otras posibilidades, al actuar al margen de lo obvio.
El pensamiento lateral es especialmente útil en la solución de problemas prácticos y en la concepción de ideas creativas, pero no se limita a estas aplicaciones, sino que es una parte esencial del acto de pensar.
La necesidad de cambiar ideas es cada vez más acuciante a medida que la tecnología acelera el ritmo de la comunicación y del progreso. En el pasado no elaboramos nunca métodos satisfactorios para el cambio de ideas; el único utilizado hasta ahora consistía en el conflicto entre ideas diferentes u opuestas. El pensamiento lateral provoca cambios de ideas mediante la reordenación de las partes integrantes de los modelos ya establecidos.
Ello permite la asimilación de las técnicas específicas del pensamiento lateral, cuyo objetivo es doble: adquirir experiencia en su aplicación práctica y desarrollar una actitud que tienda a su uso cotidiano.
El pensamiento lateral no provoca dudas ni caos en las ideas establecidas. Reconoce la extrema utilidad de éstas y se limita a negar el carácter axiomático que la mente tiende a conferir a los conceptos establecidos a causa de su esfuerzo por perpetuarlos.


EJERCICIOS DEL PENSAMIENTO LATERAL

1.    A Jorgito le regalaron, dos pollos, cuatro palomas, y tres patos. ¿De cuántas maneras representarías dichos animales?
SOLUCIÓN:
1.      POR EXTENSIÓN
A= {x/x es un animal ovíparo}

2.      POR COMPRENSIÓN
A= {pollo, paloma, pato}

            3. DIAGRAMAS DE VENN 



4.      LENGUAJE MATEMÁTICO.

5.      POR CARACTERÍSTICAS:

*      PESO.
*      TAMAÑO.
*      COLOR.
*      FORMA.
2.    Carmencita se fue al parque y su mamá le compró, dos galletas de vainilla, tres caramelos, un chupetín, y cuatro toffes. De cuántas maneras representarías dichos dulces?
SOLUCIÓN
1.      POR EXTENSIÓN
A= {x/x es un dulce}

2.      POR COMPRENSIÓN
A= {galleta de vainilla, caramelo, chupetín, toffe 
3. DIAGRAMAS DE VENN 



4.      LENGUAJE MATEMÁTICO
5.      POR CARACTERÍSTICAS:


*      SABOR.
*      OLOR.
*      TAMAÑO.
*       FORMA.


  


3.    María se fue al mercado y compró: 5 naranjas, 4 mandarinas, 8 limones, 7 carambolas y 3 maracuyás. ¿De cuántas maneras representarías dichas frutas?


SOLUCIÓN:
1.      POR EXTENSIÓN.


                 A= {x/x es una fruta cítrica}

2.      POR COMPRENSIÓN.
A= {naranja, limón, mandarina, carambola, maracuyá}


3. DIAGRAMAS DE VENN



 
4.    Por características:


                  *      tamaños.


                  *       color.
                  *      Formas.

 

4.    Mariana y José, juegan con sus bloques lógicos. ¿De cuántas maneras pueden ordenar dichas figuras?


SOLUCIÓN:
1.    POR EXTENSIÓN.
B= {x/x es una figura geométrica}
2.    POR COMPRENSIÓN.
B= {cuadrado, triángulo, círculo}

3.    DIAGRAMAS DE VENN 



4.    LENGUAJE MATEMÁTICO.
5.    POR CARACTERÍSTICAS:
«  tamaño.
«  color.
«   grosor
«   forma.



5.    Paulina, fue  a la bodega  y compró un cuaderno, un lápiz, un borrador, una regla, un tajador  y los llevó  en una bolsa. ¿De cuántas maneras representarías estos útiles escolares?

SOLUCIÓN: 


1.      Por comprensión
   A= {X/X es  un útil escolar


2.      Por  extensión
   A= {Cuaderno,  lápiz,   borrador, regla,  tajador}



         3.      POR DIAGRAMA DE VENN:



  4.     LENGUAJE MATEMÁTICO.

                      5.      CARACTERÍSTICAS
   *      Color
  *      Forma
  *      Tamaño


6.    Paola  pasó por el mercado  y compró la leche, mantequilla  y  yogurt. Los llevó en una canasta y regresó a su casa. ¿De cuántas maneras representarías estos productos lácteos?
SOLUCIÓN:
1.      POR COMPRENSIÓN
B= {X/X es  un producto lácteo}
2.      POR  EXTENSIÓN
B= {Leche, mantequilla, yogurt}


          
3. POR DIAGRAMA DE VENN:


4.      Características:
*      Color
*      Forma
*      Tamaño
7.    Dada la descripción verbal: “El conjunto de los colores primarios”, ¿de qué manera se puede expresar dicho conjunto?

SOLUCIÓN:

1.      POR COMPRENSIÓN
B= {X/X es  un color primario}
2.      POR  EXTENSIÓN
B= {amarillo, rojo, azul}
POR DIAGRAMA DE VENN:



3.      LENGUAJE MATEMÁTICO.
4.      CARACTERÍSTICAS:
*      Color 

8.    Dado el conjunto: A= {x/x es una fruta dulce}. ¿De cuántas maneras representarías estas frutas?

SOLUCIÓN:

1.     POR  EXTENSIÓN
A= {plátano, uva, sandía}

            2.POR DIAGRAMA DE VENN:


3.     LENGUAJE MATEMÁTICO
4.     CARACTERÍSTICAS:
*      Color
*      Forma
*      Tamaño

9.    Rosa fue al centro comercial y se compró vestidos, zapatos, blusas y pantalones para un viaje. ¿De cuántas maneras representarías dichas prendas de vestir?

SOLUCIÓN:
1.      POR EXTENSIÓN.
B= {x/x es una prenda de vestir}
2.      POR COMPRENSIÓN.
B= {vestido, zapato, blusa, pantalón}

3.      DIAGRAMAS DE VENN
 

4.      LENGUAJE MATEMÁTICO.
5.    POR CARACTERÍSTICAS:
*      tamaño.
*      color.
*      forma.
                           *    grosor
10.    José fue de compras por navidad y distintos juguetes para sus nietos. ¿De cuántas formas representarías dicho conjunto?

SOLUCIÓN:
1.      Por extensión.
B= {x/x es un juguete}
2.      Por comprensión.
B= {carro, muñeca, pelota, rompecabezas}
          3.    Diagramas de Venn  

4.      Lenguaje matemático.
5.    Por características:
*      tamaño.
*      color
*       forma
*       grosor.


 



 





 


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