Pages

sábado, 23 de noviembre de 2013

TRABAJANDO EL PENSAMIENTO LATERAL EN LA TEORÍA DE CONJUNTOS


   EL PENSAMIENTO LATERAL
El pensamiento lateral está íntimamente relacionado con los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio. Todos ellos tienen la misma base.
pero se diferencian :
  • En que mientras estos tres últimos tienen un carácter espontáneo, independiente de la voluntad, el pensamiento lateral es más susceptible de ser determinado por la voluntad consciente. 
  • Se trata de una forma definida de aplicar la mente a un tema o problema dado, de un modo completamente distinto del propio pensamiento lógico.
  • Desde el punto de vista pedagógico, la enseñanza de teoría de conjuntos se fundamenta en el supuesto de que es suficiente una comunicación eficaz de la información para que esta se ordene automáticamente en ideas útiles. 
  • Con ese fin hemos desarrollado diez situaciones que se presentan a continuación; para conseguir un uso óptimo hemos creado nuevos modelos, métodos.
También el planteamiento y solución de problemas es un medio idóneo para trabajar el pensamiento lateral.

El pensamiento lateral rompe la lógica que hemos aprendido y utilizado durante décadas con el pensamiento vertical, pero esa trasgresión nos permite encontrar nuevos caminos que antes no habíamos visto. El pensamiento vertical nos crea patrones y adapta las novedades a lo que conoce, mientras que el lateral está dispuesto a explorar esas nuevas situaciones para ver a donde conducen. 

El término pensamiento lateral (lateral thinking) fue propuesto por Edward De Bono para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a tomar al momento de encontrar soluciones a un problema.
Según De Bono la mayoría de la gente tiende a enfocarse en una sola forma de resolver un conflicto solo porque las otras vías para resolverlo no son visibles a simple vista.
Pensamiento Lateral es un tipo de pensamiento creativo y perceptivo, como su nombre lo indica, es aquel que nos permite movernos hacia los lados para mirar el problema con otra perspectiva y esta es una habilidad mental adquirida con la práctica.

EL PENSAMIENTO VERTICAL:


El pensamiento vertical o lógico se caracteriza por el análisis y el razonamiento mientras que el pensamiento lateral es libre, asociativo y nos permite llegar a una solución desde otro ángulo. Ambos pensamientos son importantes. El lateral incentiva nuestro ingenio y creatividad. El vertical nos ayuda a desarrollar nuestra lógica.
Creo que es muy valedero aplicar un poco del pensamiento lateral a nuestras vidas, observar nuestros problemas desde distintas direcciones, ver el panorama con otros ojos y empujarnos a encontrar diferentes, nuevas e ingeniosas respuestas para los viejos y los mismos conflictos humanos.
-

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates