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martes, 5 de noviembre de 2013

FATIMA YURVI: PENSAMIENTO LATERAL

EL PENSAMIENTO LATERAL

·         ¿Cómo utilizar didácticamente la teoría de conjuntos para trabajar números naturales?

IRMA PARDO DE SANDEN

Para trabajar la construcción de número no es suficiente enseñar al niño el número o los números. Ya que hay que tener cuidado en determinar en qué estadio se encuentra cada niño, así Piaget establece las etapas de la teoría del desarrollo cognitivo en el cuadro que a continuación se transcribe.

Etapa
Edad
Características
Sensoriomotora
El niño activo

Del nacimiento a los 2 años.
Los niños aprenden la conducta propositiva, el pensamiento orientado a medios y fines, la permanencia de los objetos.
Preoperacional 
        El niño intuitivo

De los 2 a los 7 años
El niño puede usar símbolos y palabras para pensar. Solución intuitiva de los problemas, pero el pensamiento está limitado por la rigidez, la centralización y el egocentrismo.
Operaciones concretas
        El niño practico

De los 7 a los 11 años
El niño aprende las operaciones lógicas de seriación, de clasificación y de conservación. El pensamiento está ligado a los fenómenos y objetos del mundo real.
Operaciones formales 
       El niño reflexivo
De 11 a 12 años y en adelante
El niño aprende sistemas abstractos





















Es posible plantear las situaciones adecuadas para ayudar al niño a desarrollar sus posibilidades y en los momentos de transición de un estadio a otro supera su sus limitaciones; si el maestro ayuda al alumno, este puede pasar del nivel de desarrollo potencial al nivel del desarrollo real y no producirse un aprendizaje vacío.
El número es uno de los conceptos fundamentales de la matemática. Antes de ingresar a la escuela primaria los niños se enfrentan a diversas situaciones en las que hacen uso de este concepto. La utilización que los niños hacen del número no quiere decir que hayan logrado adquirir el concepto de número. Comprender el concepto de número implica necesariamente lo siguiente: el niño no relaciona en su principio el número con la naturaleza de los objeto. Aun cuando el número que se asigne a cieto conjunto sea el mismo, el número por sí solo no representa un valor, por lo que el alumno aún no logra el concepto relacionado con elementos de asociación. Por lo tanto no se puede enseñar directamente el concepto de número, pero sí se puede propiciar situaciones que favorezcan su construcción.
En cambio si el niño construye su aprendizaje con reflexión, es decir, el cómo y por qué un número representa un aserie de algoritmos, dicho individuo es capaz de construir su propio aprendizaje por sí mismo. Aparte los signos o simbologías están establecidas como actividades en el primer ciclo de la vida escolar como fundamentos para su mayor análisis a posteriori.
La construcción del número es una construcción intelectual para la construcción del concepto de número.

ETAPA PRENUMÉRICA

La etapa pre numérica es anterior a la preparatoria para la construcción del concepto de número.
Según Irma N. Pardo de Sande es indispensable que el niño transite por las seis sub etapas de la etapa pre numérica, que a continuación se presentan:
1.    elaboración del concepto de conjunto, elemento y pertenencia.
2.    Elaboración del concepto de correspondencia.
3.    Elaboración del concepto de serie y orden.
4.    Elaboración de un concepto de clasificación en un conjunto.
5.    Elaboración del concepto de invariancia de las cantidades.
6.    Elaboración del concepto de equipotencia.

ETAPA NUMÉRICA

Desde el punto de vista psicológico el niño está preparado para abordar la noción del número.
El número es la propiedad común de los números coordinables y cada número es el representante de una familia de conjuntos equipotentes.


·         ¿Cómo desarrollar el pensamiento lateral utilizando la teoría de conjuntos?

EDWARD DE BONO

El planteamiento de problemas típicos concretos constituye un medio especialmente eficaz de estimular el pensamiento lateral. Sin embargo es difícil elegir un problema durante la clase sino se dispone de una reserva de ellos. Los problemas pueden ser de varios tipos:
1.    problemas generales de envergadura universal: temas de permanente actualidad como la escasez de alimentos que en el tema de conjuntos se puede trabajar con gráficos donde se representen cuáles son los estos.
2.    Problemas más inmediatos: problemas donde los estudiantes en su mayoría tienen cierta noción como el control del tráfico.
3.    Problemas sencillamente inmediatos: relacionadas con la vida escolar.
4.    Problemas de diseño e innovación: tiene como fin obtener un efecto determinado.
5.    Problemas cerrados: son los que tiene una solución definida.

Los problemas pueden extraerse de diversas fuentes:

·         Una ojeada al periódico permite problemas del tipo universal o bastante inmediato.
·         De la vida cotidiana puede surgir ciertos tipos de problemas.
·         Los propios estudiantes pueden suministrar problemas.
·         Los problemas de dibujo pueden girar en torno al diseño de un objeto cualquiera
El pensamiento lateral cuenta con infinitas maneras de llegar a una solución y llega a ella por caminos distintos.

El pensamiento lateral es un pensamiento creativo, es una forma de escapar de las ideas fijas que atan las alas de la creación.

El pensamiento lateral puede cultivarse con el estudio y desarrollarse mediante ejercicios prácticos de manera que pueda aplicarse de forma sistemática a la solución de problemas de la vida diaria y profesional.

Es posible adquirir habilidad en su uso al igual que se adquiere habilidad en la matemática y en otros campos del saber.

El pensamiento lateral puede enseñarse a partir de los 7 años hasta la fase universitaria. Quizás esta gama de edades parezca muy amplia, pero el pensamiento  lateral es un proceso tan básico como el propio pensamiento lógico y es obvio que la  importancia de este último no se limita a un grupo de edad en concreto. El pensamiento lateral puede asociarse a todos los temas, aun en mayor grado que la matemática, y es tan útil para quien estudia ciencia o ingeniería como para quien estudia historia o literatura.

Debido a esta aplicación general a todas las disciplinas, el material usado en este libro no requiere conocimientos previos sobre especialidad alguna.

La aplicación práctica del pensamiento lateral debería constituir una actitud habitual, y en este sentido debería procederse a su enseñanza por lo menos a partir de la citada edad de 7 años.
La enseñanza ha girado siempre en torno a la secuencia lógica del pensamiento, como único proceso adecuado para elaborar la información. La creatividad se ha considerado en todos los tiempos como algo misterioso, innato o espontáneo.

Como complemento de esta forma tradicional del pensamiento se ha tratado en esta obra el pensamiento lateral, cuya misión es conferir mayor eficacia al pensamiento lógico o vertical.

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