Pages

domingo, 24 de noviembre de 2013

Preguntas sobre teoría de conjuntos

¿Cómo utilizar didácticamente la teoría de conjuntos para trabajar números naturales en tercero y cuarto de primaria.
Para enseñar al niño los números naturales y cómo trabajarlo se le deben presentar distintos tipos de problemas.
Para tercero de primaria:
-       En el conjunto A tengo 30 tarros de leche y en el conjunto B  tengo 40 tarros de leche, al unir los dos conjuntos ¿cuántos tarros tengo en total?

-       En el conjunto P tengo 20 lechugas y 5 cebollas, mientras que en el conjunto Q tengo 40 ciruelas y 10 cebollas, si intersectamos los dos conjuntos ¿cuántas cebollas tendré en total?

-       Tengo el conjunto P con 300 canarios si le quito 20 ¿cuántos canarios quedarían?

-       Dentro del conjunto N tengo 553 manzanas ¿cuántas manzanas tengo que quitar para que me queden 53?

-       En el conjunto A tengo 45 pistolas y en el conjunto B tengo 20 escopetas y 15 pistolas ¿cuántas pistolas tengo en total si uno los dos conjuntos?
Para cuarto de primaria:
-       Tengo 25 conjuntos con 12 alfajores cada uno ¿cuántos alfajores tengo en total?

-       Si en el conjunto A tengo 3 lápices, ¿cuántos lápices tendré en 61 conjuntos iguales?

-       Si en el conjunto B tengo 10 crayolas, ¿cuántas crayolas tendré en 55 iguales?

-       Si en el conjunto A tengo 40 pepinos y en el conjunto B tengo 20, ¿cuántos pepinos tendré si multiplico A X B?

-       En el conjunto P tengo 50 manzanas y cada una de ellas vale 1.50 soles, ¿cuánto vale todo el conjunto P?

-       Tengo 200 globos y lo voy a repartir en 40 conjuntos, ¿cuántos debe haber en cada conjunto?



¿Cómo desarrollar el pensamiento lateral utilizando la teoría de conjuntos?
En todos los tiempos, en escuelas y universidades se ha estimulado y cultivado el pensamiento lógico o vertical, pero éste, si bien es eficaz, resulta incompleto. El pensamiento lógico, selectivo por naturaleza, ha de complementarse con las cualidades creativas del pensamiento lateral. El pensamiento lateral es el conjunto de procesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas mediante una reestructuración perspicaz de los conceptos ya existentes en la mente.
El pensamiento lateral está íntimamente relacionado con los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio. Se trata de una forma definida de aplicar la mente a un tema o problema dado, oponiendo nueva información con ideas viejas. Se obtendría así una modificación de la idea antigua como resultado de los nuevos conocimientos.
La aplicación del pensamiento lateral y la enseñanza tienen su razón de ser en el hecho de que el último fin de ésta no es la memorización de los datos, sino su uso óptimo.
En resumen la mente se caracteriza por la creación de modelos fijos de conceptos, lo que limita las posibilidades de uso de la nueva info. disponible, a menos que se disponga de algún medio de reestructurar los modelos ya existentes, actualizándolos objetivamente con los nuevos datos. La función del pensamiento lateral es la reestructuración (perspicacia) de esos modelos y la creación de otros nuevos (creatividad).
Citando a Edward de Bono y su técnica de los seis sombreros podríamos decir que lo importante es que cada niño desarrolle los problemas desde perspectivas diferentes.
El desarrollo del pensamiento lateral mediante la teoría de conjuntos se puede dar de la siguiente forma:
-          Presentándole a un niño un problema sobre distintas cantidades en distintos conjuntos y hacerles distintas preguntas con respecto a esto.
Por ejemplo:
Si en el conjunto A tenemos 5 manzanas y 1 pera y en el conjunto B tenemos 3 peras y 1 manzana.
·         Al unir los dos conjuntos, ¿cuántas peras hay?
·         Si a Pepe le gustan mucho las peras y se las come, ¿cuántas manzanas quedarían?
·         Si hay 6 manzanas ¿por qué José no se las come todas si le gustan mucho?
·         ¿cómo podría hacer Pepe para que él y su amigo tenga la misma cantidad de manzanas?
·         Al extraer las peras del conjunto A y las peras del conjunto B ¿cuántas manzanas quedarían?

Descripción: http://2.bp.blogspot.com/_YSoKZZIUJFg/S-yVtaeWNJI/AAAAAAAAADg/PIuxLbwE9Uk/s1600/FACHSE%2BSIN%2BFONDO.pngUNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO”

Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación
Escuela Profesional de Educación
Especialidad de Educación Primaria

                     ÁREA                         : Razonamiento Lógico Matemático  III
                    
                     TEMA                    :           PREGUNTAS

                     alumna                   :            Castañeda Reyes Perla

DOCENTE               :           Rodas Malca, Agustín

CICLO                     :           V         
                
                                         Lambayeque 04 de noviembre del 2013




0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates