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sábado, 9 de noviembre de 2013

CUESTIONARIO: DIDÁCTICA DE LA MATEMATICA PARA LA ESCUELA PRIMARIA Y EL PENSAMIENTO LATERAL



DIDÁCTICA DE LA MATEMATICA PARA LA ESCUELA PRIMARIA
    Ø  ¿Cómo utilizar Didácticamente la teoría de conjuntos?
Una situación Didáctica es un conjunto de relaciones explicitas y/o implícitamente establecidas entre un alumno o un grupo de alumnos, algún entorno (incluyendo instrumentos o materiales) y el profesor con un fin de permitir a los alumnos aprender- esto es, reconstruir algún conocimiento.
EN PRIMER GRADO.
Los niños de 6 años de edad, se encuentran en la etapa Pre numérica, como lo indica el prefijo, es anterior, preparatoria para:
La construcción del concepto de número. Y la noción de número puede nacer solo cuando concurren a ciertas condiciones indispensables:
-       La seriación y el orden.
-       La conservación de la cantidad.
-       La equivalencia.
Para que el niño adquiera estas nociones básicas, debe transitar por las subetapas de la etapa Pre numérica. Estas son:
1.    Elaboración del concepto de conjunto, elemento y pertenencia.
2.    Elaboración del concepto de correspondencia.
3.    Elaboración del concepto de serie y orden.
4.    Correspondencia del concepto de clasificación en un conjunto.
5.    Correspondencia del concepto de equipotencia.
·           Elaboración del concepto de conjunto, elemento y pertenencia.
Interviene el componente MEDIO, que está formado por el subsistema sobre       el cual actúa el alumno (materiales, juegos, situaciones didácticas, etc.)
Ejemplo:
Podemos formar un conjunto, con sus animales domésticos de su contexto, donde se explicara que el conjunto es el corral, y las aves domésticas son los elementos de este conjunto y que si un ave se encuentra fuera del corral, no pertenece al conjunto formado anteriormente.


·         Elaboración del concepto de correspondencia.
La acción de correspondencia implica establecer un vínculo que sirve de canal, de nexo, entre elementos. La correspondencia permitirá construir el concepto de equivalencia, y, a través de él, el de número.
Va de lo concreto a lo abstracto, surgen cuatro niveles de dificultad:
1.    Correspondencia de objeto a objeto.
2.    Correspondencia de objeto a objeto con encaje.
3.    Correspondencia de objeto a signo.
4.    Correspondencia de signo a signo.
                     Estas dificultades están relacionadas con los objetos que adquieren los niños en interactuar con la sociedad.
EN SEGUNDO GRADO.
De los estudios cognitivos se deduce uno de los supuestos básicos subyacentes de la investigación actual sobre aprendizaje. Consiste en aceptar que el niño construye, de un modo activo, el conocimiento a través de la interacción con el medio y la organización de sus propios constructos mentales. Aunque la instrucción afecta claramente a lo que el niño aprende, no determina tal aprendizaje. El niño no es un receptor pasivo del conocimiento; lo interpreta, lo estructura y lo asimila a la luz de sus propios esquemas mentales.
En este nivel los niños están en condiciones de abordar la noción de número cuando ha logrado el orden, la equivalencia y la conservación de la cantidad.
Debido que es más compleja, aquí el niño comienza a descubrir que cada número tiene un nombre que se escribe por medio de cifras y que existe por sí mismo, tomando un carácter sustantivo.
En esta etapa numérica introducimos también el número como la medida de una cantidad continua. Desde el punto de vista de la  enseñanza que algunos contenidos tienen análogo, por esta causa, marcamos la siguiente separación temática.

Ejemplo:
Para enseñarles a los niños a contar, podemos utilizar materiales como chapitas, piedritas, etc. también lo podemos emplear para formar conjuntos, unión, intersección, etc. facilitando el aprendizaje del niño.
Los conceptos matemáticos se dotan de significado a partir de una variedad de situaciones; cada situación no puede ser analizada usualmente con la ayuda de un solo concepto sino que precisa varios de ellos. al estudio de la enseñanza y aprendizaje de campos conceptuales, esto es, grandes conjuntos de situaciones cuyo análisis y tratamiento requiere varios tipos de conceptos, procedimientos y representaciones simbólicas que están conectadas unas con otras.
BIBLIOGRAFÍA:
ü  Pardo de Desandé, Irma. (1998). Didáctica de la Matemática para la Escuela Primaria. Buenos Aires, Editorial Kapelux, pp 1-80.
ü  Gutiérrez A. (1991) Área de Conocimiento: Didáctica de la Matemática. (pp. 18-24) Madrid: Síntesis.
EL PENSAMIENTO LATERAL
Ø ¿CÓMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO LATERAL UTILIZANDO LA TEORÍA DE CONJUNTOS?
El pensamiento lateral tiene como fin la creación de nuevas ideas, normalmente se relacionan las ideas nuevas con el ámbito de la invención técnica. Las nuevas ideas son factores de cambio de actitudes de cambio y progreso en todos los campos, desde la ciencia y el arte, a la política y la felicidad personal. Cuya función de este pensamiento es la restauración (perspicacia) de esos modelos y la creación de otros nuevos (creatividad).  
El pensamiento lateral trata de encontrar soluciones imaginativas, distintas, que se apartan del clásico enfoque "de frente" de cualquier problema cotidiano. Esto se manifiesta en los llamados "acertijos", en donde la solución, en general, no es precisamente, aquella que más se "espera”. Es una aptitud mental y una técnica del pensamiento.
1) el Cognositive Research Trust conocido como el método CoRT, el cual se conforma de diez técnicas para el desarrollo de las habilidades básicas del pensamiento y 2) el método de los seis sombreros para pensar, el cual consiste en colocarse un sobrero diferente para enfocar el pensamiento, este puede camibar de color y cada color representa posturas diferentes y significados diferentes: blanco=neutralidad, rojo=sentimientos, negro=juicio negativo, amarillo=optimista, verde=fertilidad y azul=moderación y control.
En teoría de conjuntos, los juegos de pensamiento lateral para niños involucran habilidades matemáticas, mejora de la memoria, desarrollo de la lectura, así como la posibilidad de expandir la mente. Conocemos como proceso de observación, aquel en el cual se miran (imagen mental) las características de un objeto observable, tomándose en cuenta las formas, colores, parecidos, tamaños, olores, sabores, es decir intervienen todos los sentidos, de esa manera y con la orientación del maestro se conoce el objeto, pero siempre se hace basado en una realidad que se ve, como puede ser el objeto real, tomemos el  caso de conocer (estudiar) la vaca.  Este aprendizaje se puede dar mediante la realidad,  fotografías, láminas, diagramas; la imagen se  estimula desde el exterior  para que sea  entendida (mente inteligente) por el cerebro.
 
Cuando se quiere que el alumno o la alumna, amplíe o de mayor significación a un trabajo, como puede ser la descripción de un lugar o de un elemento, se le sugieren muchos detalles que giran alrededor de esa acción, por ejemplo se le pueden hacer preguntas como:
·         Imagine un diálogo con los árboles.
·         Utilice  los elementos de  descripción, de narración. (Lenguaje figurado)
·         Utilice mediciones (Campo matemático y geométrico)
·         Comercie con los elementos de su imagen.  (Matemática comercial)

Referencias.











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