Pages

martes, 19 de noviembre de 2013

DCN: TERCER GRADO


TERCER GRADO:
NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES:
               
                                     CAPACIDADES
ESTRUCTURA DEL “DCN”
ESTRUCTURA PROPIA (ELEMENTOS ADICIONALES)
-INTERPRETA Y REPRESENTA NÚMEROS NATURALES DE HASTA 4 CIFRAS.
IDENTIFICA, REPRESENTA E INTERPRETA NÚMEROS NATURALES DE HASTA 4 CIFRAS EN SITUACIONES CONTEXTUALES ESPECÍFICAS, TRABAJANDO CON RESPONSABILIDAD.
-INTERPRETA REALCIONES “MAYOR QUE”, “MENOR QUE”, “IGUAL QUE” Y ORDENA NÚMEROS DE HASTA 4 CIFRAS.
IDENTIFICA, DIFERENCIA E INTERPRETA RELACIONES MAYOR QUE, MENOR QUE, IGUAL QUE Y ORDENA NÚMEROS NATURALES DE HASTA 4 CIFRAS EN SITUACIONES CONTEXTUALES ESPECÍFICAS, TRABAJANDO CON RESPONSABILIDAD.
-INTERPRETA Y GRAFICA FRACCIONES.
REPRESENTA, GRAFICA E INTERPRETA FRACCIONES EN SITUACIONES CONTEXTUALES ESPECÍFICAS, TRABAJANDO CON RESPONSABILIDAD.
-INTERPRETA LA ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES HOMOGÉNEAS.
IDENTIFICA, REPRESENTA E INTERPRETA LA ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES HOMOGÉNEAS EN SITUACIONES CONTEXTUALES ESPECÍFICAS, TRABAJANDO CON RESPONSABILIDAD.



 GEOMETRÍA Y MEDICIÓN:
                                           
                                          CAPACIDADES
ESTRUCTURA DEL “DCN”
ESTRUCTURA PROPIA (ELEMENTOS ADICIONALES)
-IDENTIFICA RECTAS PARALELAS Y PERPENDICULARES EN CUERPOS GEOMÉTRICOS: PRISMA, CUBO Y CILINDRO.
IDENTIFICA, REPERESENTA RECTAS PARALELAS Y PEWRPENDICULARES EN CUERPOS GEOMÉTRICOS: PRISMA, CUBO Y CILINDRO EN SITUACIONES CONTEXTUALES ESPECÍFICAS, TRABAJANDO CON RESPONSABILIDAD.
-IDENTIFICA Y GRAFICA EL EJE DE SIMETRÍA DE FIGURAS SIMÉTRICAS PLANAS.
IDENTIFICA Y GRAFICA EL EJE DE SIMETRÍA DE FIGURAS SIMÉTRICAS PLANAS EN SITUACIONES CONTEXTUALES ESPECÍFICAS, TRABAJANDO CON RESPONSABILIDAD.
-IDENTIFICA, INTERPRETA Y GRAFICA DESPLAZAMIENTOS DE OBJETOS EN EL PLANO.
IDENTIFICA, GRAFICA E INTERPRETA DESPLAZAMIENTOS DE OBJETOS EN EL PLANO EN SITUACIONES CONTEXTUALES ESPECÍFICAS, TRABAJANDO CON RESPONSABILIDAD.
-RESUELVE PROBLEMAS SOBRE LA DURACIÓN DE ACONTECIMIENTOS.
FORMULA Y RESUELVE PROBLEMAS SOBRE LA DURACIÓN DE ACONTECIMIENTOS UTILIZANDO UN LENGUAJE MATEMÁTICO, EN SITUACIONES CONTEXTUALES ESPECÍFICAS, TRABAJANDO CON RESPONSABILIDAD.




ESTADÍSTICA:

                          CAPACIDADES
ESTRUCTURA DEL “DCN”
ESTRUCTURA PROPIA (ELEMENTOS ADICIONALES)
-INTERPRETA Y REPRESENTA INFORMACIÓN NUMÉRICA EN TABLAS DE DOBLE ENTRADA, GRÁFICO DE BARRAS Y PICTOGRAMAS.
RECOPILA, REPRESENTA E INTERPRETA INFORMACIÓN NUMÉRICA EN TABLAS DE DOBLE ENTRADA, GRÁFICO DE BARRAS Y PICTOGRAMAS EN SITUACIONES CONTEXTUALES ESPECÍFICAS, TRABAJANDO CON RESPONSABILIDAD.
-IDENTIFICA Y RELACIONA LA OCURRENCIA DE SUCESOS NUMÉRICOS Y NO NUMÉRICOS: SEGUROS, PROBABLES E IMPROBABLES.
IDENTIFICA, REPRESENTA Y RELACIONA LA OCURRENCIA DE SUCESOS NUMÉRICOS Y NO NUMÉRICOS: SEGUROS, PROBABLES E IMPROBABLES EN SITUACIONES CONTEXTUALES ESPECÍFICAS, TRABAJANDO CON RESPONSABILIDAD.




CUARTO GRADO:

NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES:

                                           CAPACIDADES
ESTRUCTURA DEL “DCN”
ESTRUCTURA PROPIA (ELEMENTOS ADICIONALES)
-INTERPRETA Y REPRESENTA FRACCIONES EQUIVALENTES.
REPRESENTA, GRAFICA E INTERPRETA FRACCIONES EQUIVALENTES EN SITUACIONES CONTEXTUALES ESPECÍFICAS, TRABAJANDO CON RESPONSABILIDAD.
-COMPARA Y ORDENA FRACCIONES HETEROGÉNEAS.
ORDENA, COMPARA Y GRAFICA FRACCIONES HETEROGÉNEAS EN SITUACIONES CONTEXTUALES ESPECÍFICAS, TRABAJANDO CON RESPONSABILIDAD.
-RESUELVE PROBLEMAS DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN CON NÚMEROS DECIMALES Y FRACCIONES.
FORMULA Y RESUELVE PROBLEMAS DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN CON NÚMEROS DECIMALES Y FRACCIONES EN SITUACIONES CONTEXTUALES ESPECÍFICAS, TRABAJANDO CON RESPONSABILIDAD.
-CALCULA LA SUMA Y LA DIFERENCIA DE FRACCIONES Y NÚMEROS DECIMALES.
CALCULA LA ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES Y NÚMEROS DECIMALES EN SITUACIONES CONTEXTUALES ESPECÍFICAS, TRABAJANDO CON RESPONSABILIDAD.
-INTERPRETA Y FORMULA SUCESIONES CON NÚMEROS NATURALES.
FORMULA, RESUELVE E INTERPRETA SUCESIONES CON NÚMEROS NATURALES EN SITUACIONES CONTEXTUALES ESPECÍFICAS, TRABAJANDO CON RESPONSABILIDAD.



GEOMETRÍA Y MEDICIÓN:

               CAPACIDADES

ESTRUCTURA DEL “DCN”
ESTRUCTURA PROIPIA (ELEMENTOS ADICIONALES)
-IDENTIFICA Y GRAFICA RECTAS SECANTES Y PARALELAS.
Identifica, diferencia, representa y grafica rectas secantes y paralelas en situaciones contextuales específicas, demostrando responsabilidad.
-MIDE, IDENTIFICA Y CLASIFICA ÁNGULOS.
Identifica, mide, compara y clasifica ángulos en situaciones contextuales específicas, demostrando responsabilidad.
-IDENTIFICA Y GRAFICA FIGURAS SIMÉTRICAS PLANAS RESPECTO DE UN EJE DE SIMETRÍA.
Identifica, representa y grafica figuras simétricas planas respecto de un eje de simetría en situaciones contextuales específicas, demostrando responsabilidad.
-MIDE LA CAPACIDAD DE RECIEPIENTES, EN LITROS Y MILILITROS.
Mide, compara la capacidad de recipientes, en litros y mililitros en situaciones contextuales específicas, demostrando responsabilidad.
-RESUELVE PROBLEMAS QUE INVOLUCRAN LA NOCIÓN DE CAPACIDAD.
Formula y resuelve problemas que involucran la noción de capacidad utilizando un lenguaje matemático en situaciones contextuales específicas, demostrando responsabilidad.
-RESUELVE Y FORMULA PROBLEMAS QUE REQUIEREN DIFERENTES UNIDADES DE MEDICIÓN.
Formula y resuelve problemas que requieren diferentes unidades de medición utilizando un lenguaje matemático en situaciones contextuales específicas, demostrando responsabilidad.






ESTADÍSTICA:

                     CAPACIDADES

ESTRUCTURA DEL “DCN”
ESTRUCTURA PROPIA (ELEMENTOS ADICIONALES)
-INTERPRETA Y ELABORA TABLAS DE DOBLE ENTRADA, GRÁFICO DE BARRAS, DE LÍNEAS Y PICTOGRAMAS, CON RELACIÓN A SITUACIONES COTIDIANAS.
ELABORA, GRAFICA E INTERPRETA TABLAS DE DOBLE ENTRADA, GRÁFICO DE BARRAS, DE LÍNEAS Y PICTOGRAMAS, CON RELACIÓN A SITUACIONES COTIDIANAS, TRABAJANDO CON RESPONSABILIDAD.
-FORMULA Y ARGUMENTA LA POSIBILIDAD DE OCURRENCIA DE SUCESOS NUMÉRICOS Y NO NUMÉRICOS: SEGUROS, PROBABLES E IMPROBABLES.
IDENTIFICA, FORMULA Y ARGUMENTA LA POSIBILIDAD DE OCURRENCIA DE SUCESOS NUMÉRICOS Y NO NUMÉRICOS: SEGUROS, PROBABLES E IMPROBABLES EN SITUACIONES CONTEXTUALES ESPECÍFICAS, TRABAJANDO CON RESPONSABILIDAD.




REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

-DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE LA “EBR” (2008), EDUCACIÓN PRIMARIA
LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS Y SUS FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS,
LAUREN B. RESNICK; WENDY W.
FORD, PAIDOS IBERICA, 1991.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates