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martes, 5 de noviembre de 2013

¿Cómo utilizar didácticamente la teoría de conjuntos para trabajar números naturales en primero y segundo grado?(Irma Pardo Desandén). ¿Cómo desarrollar el pensamiento lateral utilizando la teoría de conjutos?(Edward Deloono) - Mercy Reyes Rodriguez

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
¿Cómo utilizar didácticamente la teoría de conjuntos para trabajar números naturales en primero y segundo grado?
Los docentes deben orientar al niño al descubrimiento de la teoría de conjuntos, a través del uso de material didáctico.
Se debe posibilitar el uso de material concreto en el mayor número de actividades. Ya que las experiencias comprometen la observación, la observación, como actividad del pensamiento, detecta relaciones entre conjuntos y estas relaciones administran lo necesario para las operaciones futuras.
Por ejemplo:
·         Pedimos a los niños q saquen de su lonchera una manzanana, un plátano y una pera, los colocamos sobre la mesa, con un hilo o trozo de lana, los rodeamos: así representaran un conjunto.
El hilo o lana representa al diagrama de Venn. El diagrama de ven es una línea curva simple y cerrada, con la que se representa a un conjunto.
La manzana, el plátano y la pera, representan a los elementos del conjunto.
Para representar la pertenencia de conjuntos podrían hacer lo siguiente:
·         Colocamos la lana en forma circular, y dentro del círculo, la manzana, el plátano y una mandarina. La manzana es un elemento que pertenece al conjunto. Lo mismo pasa con el plátano. Sacamos un elemento del conjunto, la mandarina. Así tenemos un nuevo conjunto.
La mandarina estaría fuera del diagrama, y como está fuera del diagrama, podemos decir que la mandarina es un elemento que no pertenece al conjunto. “Entonces; los elementos que pertenecen a u conjunto están dentro del diagrama, de lo contrario, no pertenecen a él.”
Para determinar conjuntos podrían hacer lo siguiente:
A  lo conjuntos se les puede determinar d de dos maneras:
·         Por comprensión o descripción
Cuando enunciamos la cualidad o criterio que permite individualizar a los elementos del conjunto. Por ejemplo; “conjunto de personas que viven en mi  casa. Ser persona que vive en mi casa”

EL PENSAMIENTO LATERAL
¿Cómo desarrollar el pensamiento lateral utilizando la teoría de conjuntos?
El pensamiento lateral trata de encontrar soluciones imaginativas, distintas, que se apartan del clásico enfoque "de frente" de cualquier problema cotidiano. Esto se manifiesta en los llamados "acertijos", en donde la solución, en general, no es precisamente, aquella que más se "espera".
De Bono define el "Pensamiento Lateral" como un conjunto de métodos de pensar involucrados en cambiar conceptos y percepción, para incrementar la creatividad. Es una colección de teorías de "pensamiento divergente", que se concentran en generar nuevas ideas, en cambiar conceptos y perspectivas.
De Bono diferencia el término "Pensamiento Lateral" del "pensamiento lógico", al cual llamó “Pensamiento Vertical”. Los caminos del "pensamiento lateral" son situaciones extrañas absurdas o ilógicas, para nuestro cerebro y requieren una explicación. Cuando exponemos algo que debe ser resuelto, parece muy difícil de solucionar, pero si pensamos lateralmente, evitando lo lógico o lo obvio, enfrentamos viejos y nuevos problemas con nuevas ideas. El Pensamiento Lateral actúa liberando la mente de las viejas ideas y estimula las nuevas mediante la astucia, pero sobretodo mediante la creatividad y el ingenio (procesos mentales con los que está profundamente unido). En vez de esperar que estas tres características se manifiesten de manera espontánea, De Bono plantea el uso del pensamiento lateral de manera consciente y deliberada, como una técnica.
El término pensamiento lateral representa todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a usar. Según De Bono, la mayoría de la gente tiende a ver sólo una forma de resolver el problema cuando puede haber varias formas de resolverlo que no están presentes a simple vista. El Pensamiento Lateral no es un método creativo de resolución de problemas con pasos explícitos. Es una colección de técnicas de pensamiento divergentes como: Divergencia, Pausa Creativa, Foco, Desafío, Alternativa, Seguidor del Concepto y Concepto, Provocación, Movimiento, Entrada Aleatoria, Los Estratos, La Técnica del Filamento, Fraccionamiento, La Técnica del Porqué, Tormenta de Ideas.

Lo más importante será ofrecerles permanentemente a los estudiantes, estímulos traducidos en situaciones-problema, para que piensen en una solución lógica, busquen soluciones alternativas, expliquen el porqué de sus respuestas. Por ejemplo desarrollar la capacidad de encontrar diversas alternativas no sólo a la solución de una situación, sino también, a las alternativas de enfoque al mismo.

BIBLIOGRAFÍA

*      De Bono, E.(1993) El pensamiento lateral manual de creatividad, Paidos Iberica

*      Pardo de De Sande, I. (1987 ) “Didáctica para la Matemática en la Escuela Primaria”, Buenos Aires: El Ateneo

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