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sábado, 30 de noviembre de 2013

DATOS EPISTEMOLÓGICOS



DATOS EPISTEMOLÓGICOS
ESTADÍOS
   Ø  Estadío de la inteligencia sensoriomotriz (hasta los 2 años).
A través de la búsqueda activa de estimulación el bebé combina reflejos primitivos dentro de patrones repetitivos de acción.
   Ø  Estadío de la inteligencia simbólica o pre operacional (de los 2 a los 7 – 8 años).
Entre las limitaciones propias de este periodo tenemos:
·         Incapacidad de invertir mentalmente una acción física para regresar un objeto a su estado original (reversibilidad).
·         Incapacidad de retener mentalmente cambios en dos dimensiones al mismo tiempo (centración).
·         Incapacidad para tomar en cuenta otros puntos de vista (egocentrismo).
   Ø  Estadío de la inteligencia operacional concreta (de los 7 – 8 años a los 11 – 12 años.
En esta etapa el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los objetos físicos. Una facultad recién adquirida de reversibilidad le permite invertir mentalmente una acción que antes solo había llevado a cabo físicamente.
  Ø  Estadío de la inteligencia operacional formal (a partir de los 12 años, con plataforma de equilibrio hacia 14 – 15 años).
Este periodo se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad concreta. La realidad es ahora solo un subconjunto de las posibilidades para pensar. El niño de pensamiento formal tiene la capacidad de manejar, a nivel lógico, enunciados verbales y proporciones en vez de objetos concretos únicamente.
v  ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN  
Toda forma viviente se afirma mediante su relación con las cosas; lo mismo sucede con la inteligencia. El organismo se adapta construyendo materialmente nuevas formas para incluirlas en las del universo mientras que la inteligencia prolonga dicha creación al construir mentalmente estructuras que pueden aplicarse a aquella del medio.
     ADAPTACIÓN: 
La adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento la estabilidad y, en otros, el cambio. La adaptación y organización son funciones fundamentales que intervienen y son constantes en el proceso de desarrollo cognitivo, ambos son elementos indisociables.
v  EQUILIBRIO:
Es la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los denominados "ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual o cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es incorporada en la persona. El desarrollo cognoscitivo comienza cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras; el niño al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio externo y las estructuras internas de pensamiento.
v  ESQUEMA:
Representa lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es aquello que poseen en común las acciones
La teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.
BIBLIOGRAFÍA
·         Dolle, J. M. (1993) Para Comprender a Jean Piaget. Segunda Edición México. Editorial Trillas.
·         Piaget J. (1999). Psicología de la Inteligencia – Madrid (España). Traducción: Carlos F. Editorial: Psique S.A.

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