DATOS EPISTEMOLÓGICOS
ESTADÍOS
Ø
Estadío de la
inteligencia sensoriomotriz (hasta los 2 años).
A
través de la búsqueda activa de estimulación el bebé combina reflejos
primitivos dentro de patrones repetitivos de acción.
Ø
Estadío de la
inteligencia simbólica o pre operacional (de los 2 a los 7 – 8 años).
Entre
las limitaciones propias de este periodo tenemos:
·
Incapacidad de invertir mentalmente una
acción física para regresar un objeto a su estado original (reversibilidad).
·
Incapacidad de retener mentalmente cambios en
dos dimensiones al mismo tiempo (centración).
·
Incapacidad para tomar en cuenta otros puntos
de vista (egocentrismo).
Ø
Estadío de la
inteligencia operacional concreta (de los 7 – 8 años a los 11 – 12 años.
En
esta etapa el niño se hace más capaz de mostrar el pensamiento lógico ante los
objetos físicos. Una facultad recién adquirida de reversibilidad le permite
invertir mentalmente una acción que antes solo había llevado a cabo
físicamente.
Ø
Estadío de la
inteligencia operacional formal (a partir de los 12 años, con plataforma de
equilibrio hacia 14 – 15 años).
Este
periodo se caracteriza por la habilidad para pensar más allá de la realidad
concreta. La realidad es ahora solo un subconjunto de las posibilidades para
pensar. El niño de pensamiento formal tiene la capacidad de manejar, a nivel
lógico, enunciados verbales y proporciones en vez de objetos concretos
únicamente.
v ASIMILACIÓN Y ACOMODACIÓN
Toda
forma viviente se afirma mediante su relación con las cosas; lo mismo sucede
con la inteligencia. El organismo se adapta construyendo materialmente nuevas
formas para incluirlas en las del universo mientras que la inteligencia
prolonga dicha creación al construir mentalmente estructuras que pueden
aplicarse a aquella del medio.
ADAPTACIÓN:
La
adaptación está siempre presente a través de dos elementos básicos: la
asimilación y la acomodación. El proceso de adaptación busca en algún momento
la estabilidad y, en otros, el cambio. La adaptación y organización son
funciones fundamentales que intervienen y son constantes en el proceso de
desarrollo cognitivo, ambos son elementos indisociables.
v EQUILIBRIO:
Es
la unidad de organización en el sujeto cognoscente. Son los denominados
"ladrillos" de toda la construcción del sistema intelectual o
cognitivo, regulan las interacciones del sujeto con la realidad, ya que a su
vez sirven como marcos asimiladores mediante los cuales la nueva información es
incorporada en la persona. El desarrollo cognoscitivo comienza
cuando el niño va realizando un equilibrio interno entre la acomodación y el
medio que lo rodea y la asimilación de esta misma realidad a sus estructuras; el
niño al irse relacionando con su medio ambiente, irá incorporando las
experiencias a su propia actividad y las reajusta con las experiencias
obtenidas; para que este proceso se lleve a cabo debe de presentarse el
mecanismo del equilibrio, el cual es el balance que surge entre el medio
externo y las estructuras internas de pensamiento.
v ESQUEMA:
Representa
lo que puede repetirse y generalizarse en una acción; es decir, el esquema es
aquello que poseen en común las acciones
La
teoría de Piaget trata en primer lugar los esquemas. Al principio los esquemas
son comportamientos reflejos, pero posteriormente incluyen movimientos
voluntarios, hasta que tiempo después llegan a convertirse principalmente en
operaciones mentales. Con el desarrollo surgen nuevos esquemas y los ya
existentes se reorganizan de diversos modos. Esos cambios ocurren en una
secuencia determinada y progresan de acuerdo con una serie de etapas.
BIBLIOGRAFÍA
·
Dolle, J. M. (1993) Para Comprender a Jean
Piaget. Segunda Edición México. Editorial Trillas.
·
Piaget J. (1999). Psicología de la
Inteligencia – Madrid (España). Traducción: Carlos F. Editorial: Psique S.A.
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