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sábado, 9 de noviembre de 2013

TEORÍA DE CONJUNTOS




TEORÍA DE CONJUNTOS
I. RESUMEN:


un conjunto es un grupo de elementos u objetos especificados en tal forma que se puede afirmar con certeza si cualquier objeto dado pertenece o no a la agrupación. Para denotar a los conjuntos, se usan letras mayúsculas.
Existen cuatro formas de enunciar a los conjuntos:
1) Por extensión o enumeración:
Los elementos son encerrados entre llaves y separados por comas. Es decir, el conjunto se describe listando todos sus elementos entre llaves.
2) Por comprensión:
Los elementos se determinan a través de una condición que se establece entre llaves.
3) Diagramas de Venn:
Son regiones cerradas que sirven para visualizar el contenido de un conjunto o las relaciones entre conjuntos.
4) Por descripción verbal:
Es un enunciado que describe la característica que es común para los elementos.
Ejemplo.
Dada la descripción verbal “el conjunto de las letras vocales”, expresarlo por extensión, comprensión y por diagrama de Venn.
Solución.
Por extensión: V = {a, e, i, o, u}
Por comprensión: V = {x /x es una vocal}
Por diagrama de Venn:


II. UNIVERSO VOCABULAR:
Ø  TEORÍA DE CONJUNTOS:
Es una rama de las matemáticas que estudia las propiedades de los conjuntos: colecciones abstractas de objetos, consideradas como objetos en sí mismas. Los conjuntos y sus operaciones más elementales son una herramienta básica en la formulación de cualquier teoría matemática.
Ø  CONJUNTOS CON NOMBRES ESPECÍFICOS:
§  conjunto vacío o nulo es aquel que no posee elementos.
§  conjunto universal es aquel que contiene a todos los elementos bajo consideración.
§  conjunto finito es aquel cuyos elementos pueden ser contados.
§  conjunto infinito es aquel cuyos elementos no pueden ser contados.
§  Dos conjuntos son iguales si tienen exactamente los mismos elementos.
§  Dos conjuntos son desiguales si por lo menos difieren en un elemento.
§  Dos conjuntos son equivalentes si tienen la misma cantidad de elementos.
Ø  OPERACIONES CON CONJUNTOS:
§  La unión de los conjuntos A y B.
§  La intersección de los conjuntos A y B.
§  El complemento del conjunto A con respecto al conjunto universal U.
§  La diferencia de los conjuntos A y B (en ese orden).

  
III. ORGANIZACIÓN DE IDEAS:
La teoría de conjuntos también abarca propiedades, para la resolución  de ejercicios, tenemos las siguientes:


Estas propiedades presentadas anteriormente las podemos aplicarlas al momento de desarrollar ejercicios sobre conjuntos, la cual nos facilitará la resolución de dicho problema planteado.
IV. FUNDAMENTACIÓN:
Para denotar a los conjuntos, se usan letras mayúsculas.
La cardinalidad de un conjunto se define como el número de elementos que posee. Se denota por medio de los símbolos n o n .
Un conjunto universal es aquel que contiene a todos los elementos bajo consideración. Se denota por U. Gráficamente se le representará mediante un rectángulo.
La unión de los conjuntos A y B es el conjunto de todos los elementos de A con todos los elementos de B sin repetir ninguno y se denota como A∪ B.
El complemento del conjunto A con respecto al conjunto universal U es el conjunto de todos los elementos de U que no están en A y se denota como A’.
La diferencia de los conjuntos A y B (en ese orden) es el conjunto de los elementos que pertenecen a A y no pertenecen a B y se denota como A- B.
De acuerdo con las definiciones de unión, complemento y diferencia, se puede establecer que sus respectivas cardinalidades se pueden obtener a través de:
n(A B) = n(A)+ n(B)- n(A ∩ B)
n(A’) = n(U)- n(A)
n(A - B) = n(A)- n(A ∩ B)

V. JUICIO CRITCO:
La teoría de conjuntos, trae consigo una serie de formas como: conjuntos con nombres específicos, operaciones con conjuntos, propiedades de los conjuntos, leyes de d’morgan, producto cartesiano de dos conjuntos y su gráfica, las cuales podemos emplear para dar solución a determinados problemas y así facilitar la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.
Para desarrollar ejercicios sobre estos temas, como es la teoría de conjuntos tenemos que relacionar a los elementos con objetos que utilicen en situaciones contextualizadas de los estudiantes.

VI. CONCLUSIONES:
Este autor nos plantea parte de la  solución: a las leyes d’ Morgan 
 Estas leyes establecen los complementos de la unión e intersección entre conjuntos:
Primera ley. El complemento de la unión de dos conjuntos es la intersección de sus complementos.
(A B)' = A'∩B'
Segunda ley. El complemento de la intersección de dos conjuntos es la unión de sus complementos:
(A ∩ B)' = A'B'
Estas leyes nos facilitan el desarrollo de diferentes ejercicios que estén relacionados al establecer la unión e intersección de conjuntos.
Otra forma de desarrollar dichos conjuntos es aplicando el producto cartesiano de dos conjuntos y su gráfica, ya que es uno de los principios básicos para hacer un análisis matemático es el concepto de parejas ordenadas: dos objetos, personas, símbolos o cosas mencionados en un orden definido por su posición, es decir, primero uno y luego el otro. La primera componente separada por una coma de la segunda componente, por ejemplo:(x, y).
 Un sistema de ejes coordenados se construye haciendo que dos líneas rectas se corten perpendicularmente en un punto llamado origen, quedando el plano dividido en cuatro regiones llamadas cuadrantes. Al eje horizontal se le conoce como eje x, y al eje vertical como eje y. Dado que el conjunto R x R son todas las parejas ordenadas (x, y) de un plano cartesiano.



 VIII. REFERENCIAS:

Solórzano de la Cruz, Máximo. (1998). Matemática moderna I, Lima. Editorial Universo. Pág. 1- 28.


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