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lunes, 11 de noviembre de 2013

CUESTIONARIO PENSAMIENTO LATERAL

CUESTIONARIO

1.    ¿Cómo utilizar didácticamente la teoría de conjuntos para trabajar números naturales en primero y segundo grado? (Irma Pardo Desandén).

LA ETAPA NUMÉRICA

v  El conjunto de los números naturales

ü  El número natural

Número natural, el que sirve para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto conjunto, y se llama cardinal de dicho conjunto. El número es la propiedad común de los conjuntos equipotentes.

ü  Numeración
Un sistema de numeración  es un conjunto de signos y un conjunto de reglas que norman las función de esos signos y permiten la representación del número.  Este sistema es decimal o de base diez por tener diez signos y agrupar las unidades de diez en diez formando con cada agrupación unidades nuevas de distintos ordenes.

v  Operación de números naturales
 Adición es la operación numérica que se establece simultáneamente cuando unimos dos conjuntos disjuntos cuyo resultado es la suma. Esta operación numérica se lleva a cabo entre los cardinales  de los conjuntos disjuntos. Los números que intervienen en una adición se llaman sumandos o términos, y el resultado suma o total. La suma o total de 2 números naturales es un único número natural.
Ejemplo:
Cuando un niño lleva a la escuela 5 figuritas, luego gana 3, y quiere saber cuántas figuritas tiene, reúne las figuritas de los dos conjuntos y obtiene un nuevo conjunto de 8 figuritas.

Las propiedades de la adición de los números naturales son:
Conmutativa: es posible cambiar el orden de los sumandos y obtener el mismo sumando.
Asociativa: siempre es posible agrupar o obtener resultados parciales para luego hallar la suma  o total mediante la adición de esos resultados parciales.
Elemento neutro: el cero es elemento neutro de la adición, pues su presencia o ausencia no altera el resultado.

v  Sustracción de los números naturales
 Las sustracción es la operación por medio de la cual, dados dos números naturales, se quita el menor del mayor. El número mayor se llama minuendo y el número menor se llama sustraendo.

v  Multiplicación de números naturales
Dados los conjuntos A y B. A de cardinal 5 y B de cardinal 4, es producto cartesiano de AXB es el conjunto de pares ordenados que pueden determinarse combinando cada elemento del elemento A  con cada elemento del conjunto B y de este modo, el cardinal del producto AXB es igual a 20.

v  Divisibilidad

Cuando multiplicamos un número natural por otro número natura, el resultado que se obtiene es un número natural que tiene la propiedad  de ser MULTIPLO de los números dados. Esta propiedad consiste en que el numero llamado múltiplo contiene exactamente a otro una o varias veces.                                                 


2.    ¿Cómo desarrollar el pensamiento lateral utilizando la teoría de conjuntos (de cuantas formas se puede utilizar)? (Edward De Bono).

El pensamiento lateral es el conjunto de procesos destinados al uso de información de modo que genere ideas creativas mediante una reestructuración inteligente de los conceptos ya existentes en la mente.

El pensamiento lateral está íntimamente relacionado con los procesos mentales de la perspicacia, la creatividad y el ingenio. Se trata de una forma definida de aplicar la mente a un tema o problema dado, oponiendo nueva información con ideas viejas. Se obtendría así una modificación de la idea antigua como resultado de los nuevos conocimientos.

La enseñanza se fundamenta en el supuesto de que es suficiente una comunicación eficaz de la información para que ésta se ordene automáticamente en ideas útiles. Con ese fin hemos desarrollado medios para el mejor tratamiento de la información, tales como operaciones matemáticas y el pensamiento lógico.

El método más eficaz para transformar ideas no es externo, como la contraposición de nuevas ideas, sino interno, mediante la reestructuración de la información disponible a la luz de la perspicacia (por perspicacia se entiende en el contexto de esta obra la profunda y clara visión interna de un tema o de parte de un tema). El pensamiento lateral se ha desarrollado como un instrumento para el uso consciente y deliberado de la perspicacia.

La aplicación del pensamiento lateral y la enseñanza tienen su razón de ser en el hecho de que el último fin de ésta, no es la memorización de los datos, sino su uso óptimo. La mente opera creando modelos con los conocimientos adquiridos para su uso posterior.

El pensamiento lateral tiene mucho en común con la creatividad; pero mientras esta última constituye con excesiva frecuencia sólo una descripción de resultados, el pensamiento lateral incluye la descripción de un proceso. Ante un resultado creativo sólo puede sentirse admiración; pero un proceso creativo puede ser aprendido y usado conscientemente. Cada vez se valora más la creatividad. Como factor de cambio y de progreso; se le confiere un valor superior al conocimiento técnico a causa de que éste es más asequible.

La creatividad es un modo de emplear la mente y manejar información. Tal es la función del pensamiento lateral. El pensamiento lateral tiene como fin la creación de nuevas ideas, normalmente se relacionan las ideas nuevas con el ámbito de la invención técnica; sin embargo, la invención de nuevos dispositivos técnicos es sólo uno de los múltiples aspectos que derivan de la creatividad.

El pensamiento lateral tiene como función también la liberación del efecto restrictivo de las ideas anticuadas. Ello conduce a cambios de actitudes y enfoques, a la visión diferente de conceptos inmutables hasta entonces, a la visión diferente de conceptos inmutables hasta entonces. La liberación del efecto moralizador de las viejas ideas y el estímulo de nuevas ideas es una doble función del pensamiento lateral.

En el pensamiento lateral se busca a veces información que nada tiene en común con el problema que se estudia; en el pensamiento vertical sólo se busca lo que está relacionado con dicho problema.
El pensamiento lateral no pretende sustituir al pensamiento vertical: ambos son necesario en sus respectivos ámbitos y se complementan mutuamente; el primero es creativo, el segundo selectivo.

El pensamiento lateral permite una investigación del concepto primario original, así como una comprobación de la corrección de cualquier conclusión, independientemente del grado de certeza que se posea a causa de su elaboración lógica.
El pensamiento lateral aumenta la eficacia del pensamiento vertical, al ofrecerle nuevas ideas para su elaboración lógica. El pensamiento lateral es un modo de usar la mente. Constituye un hábito y una actitud mental.


REFERENCIAS

v  Pardo, I.N. (1995). Didáctica de la Matemática para la escuela primaria. Argentina. Editorial El Ateneo.

v  De Bono, E. (1970). Pensamiento Lateral. Argentina. Editorial. Paidós.


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