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sábado, 30 de noviembre de 2013

HACIA UNA TEORÍA DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA


HACIA UNA TEORÍA  DE LA DIDÁCTICA MATEMÁTICA 



I.     RESUMEN

La teoría del conocimiento  es la parte de la filosofía  que estudia la naturaleza, origen y valor del conocimiento.

La didáctica de la matemática es parte de la epistemología, esta rama de la filosofía estudia la constitución de conocimientos  científicos  que se consideran válidos, abarcando los problemas  de la ciencia y el desarrollo  del conocimiento científico.

La ciencia es un cuerpo corriente  de conocimientos que se caracteriza  como conocimiento racional, sistemático, exacto, edificable y falible.

La formación de una ciencia se estructura  finalmente cuando una comunidad científica  se adhiere a un solo paradigma.

El estado de una ciencia madura  implica existencia  de un programa de investigación y el de ciencia inmadura es una secuencia de ensayos y errores.

La situación didáctica es un conjunto  de relaciones implícitas y explicitas establecidas entre alumnos  y profesores con fin de permitir a los alumnos  reconstruir algún conocimiento.

 II.        II UNIVERSO VOCABULARIO
 .
1.   Teoría del conocimiento.-Esta teoría  es parte de la filosofía  que estudia la naturaleza, origen y  valor del conocimiento.

2.   Epistemología.-Es parte de la filosofía  que estudia  la constitución  de conocimientos.


3.   Ciencia.- Es un cuerpo  creciente  de conocimientos  que se caracteriza como conocimiento  racional, sistemático, exacto y verificable.

4.   Paradigma experimental.-Este paradigma es concebido dentro de un marco teórico  y las observaciones experimentales son observadas  con el marco.

5.   Aprendizaje por adaptación al medio.- Implica  rupturas  cognitivas, acomodaciones, cambios  implícitos de lenguajes, de sistemas cognitivos.


6.   Conceptos matemáticos.- Dotan de significados  a partir de variedad  de situaciones, cada situación  no puede ser analizada  usualmente  con ayuda de un solo concepto  sino que necesita de varios de ellos.

        I.                    III.         ORGANIZADOR DE  IDEAS



IV.    FUNDAMENTACIÓN

La mejora efectiva de la enseñanza-aprendizaje  de las matemáticas  depende del funcionamiento  óptimo de otros elementos ajenos a la propia  investigación  didáctica, condicionantes  de la toma de decisiones  en el sistema didáctico. (Godino, 1990)

Afirman que  la mayoría de las investigaciones  sobre la enseñanza no han estado directamente relacionadas con las matemáticas  y que los casos que han versado sobre este contenido se ha centrado en mejorar la enseñanza  de la matemática  tradicional haciéndola más eficiente. (Romberg y Carpenter, 1986).

No existe ninguna teoría  del aprendizaje  de las matemáticas que incorpore todos los detalles que cabría esperar y que tenga aceptación general. Según este autor se identifica en la actualidad  dos corrientes de investigación  sobre este campo: el enfoque  constructivista y el enfoque  de ciencia cognitiva  proceso de información de fuerte impacto  en las investigaciones  sobre el aprendizaje matemático. (Orton, 1990).

V.        JUICIO CRITICO

Este capítulo nos da conocer  las ciencias sociales y humanas, la educación matemática y la existencia de escuelas competitivas  de pensamiento pueden verse como un estado natural  ya que favorece el desarrollo  de una variedad de estrategias  de investigación y el enfoque  de los problemas  de distintas perspectivas.
Existen muchos tipos de didácticas  que ayudan  en el desarrollo de las destrezas en los alumnos en interacción con su aula

VI.        CONCLUSIONES

*      La ciencia  es  un cuerpo creciente  de conocimientos  que se caracteriza como conocimiento  racional, sistemático, exacto, verificable  y falible.
*      La formación de una ciencia se estructura finalmente  cuando una comunidad científica  se adhiere a un solo paradigma.
*      La ciencia natural implica  la existencia de programas de investigación  y el de ciencia inmadura implica una secuencia de ensayos y errores.
*      La didáctica matemática  puede definirse como en un campo de investigación  emergente en el que se identifican un cumulo  de teorías  expresadas de modo formal.
*      El objetivo principal  de estudio de la didáctica  matemática  esta constituidos por  diferentes tipos de sistemas didácticos.

VII.        REFERNCIAS

Godino, J D.; Batanero, C. y Font, Vicenç. (2004). Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Granada (España)

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