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domingo, 24 de noviembre de 2013

PROCESOS DE ESTRUCTURAS INTELECTUALES


I.              FUNDAMENTACIÓN:
Inicialmente el organismo actúa cuando entra en contacto con el entorno. Según Piaget Estas acciones iniciales son todas abiertas  y se coordinan rápidamente en series, por ejemplo, el conjunto de acciones relacionadas con la succión. Estas series de acciones coordinadas forman lo que él llama “esquemas”. Los diversos esquemas que el organismo haya desarrollado en un momento particular forman una “estructura”.
Según se va desarrollando el organismo, sus estructuras cognitivas cambian desde lo “instintivo” a través de lo “sensorio-motor” a la estructura “operativa” del pensamiento del adulto, y Piaget sostiene que estas tres formas de estructura cognitiva representan tres niveles diferentes del conocer.
Piaget parte del punto de vista de que como todos los organismos se adaptan a su ambiente, tienen que poseer alguna forma de estructura u organización que haga posible la adaptación. Así pues, considera que la organización y la adaptación son las invariantes fundamentales del funcionamiento.
Por otra parte, como Piaget considera que el funcionamiento intelectual es tan sólo un caso especial del funcionamiento biológico, considera que la organización y la adaptación son esenciales también para el primero.
Además, la adaptación puede subdividirse en dos componentes estrechamente entretejidos, los de la asimilación y la acomodación.
Por tanto, para Piaget todo acto intelectual requiere de alguna estructura intelectual, en tanto que el funcionamiento intelectual está caracterizado por la asimilación y la acomodación.
A medida que el niño pequeño va observando y estableciendo relaciones de acción recíproca con su ambiente (nociones), forma series de acciones, o pautas de conducta, llamadas esquemas. Los diversos esquemas que el sujeto ha desarrollado en un momento particular Piaget las denomina estructuras.
 Durante la asimilación, el niño tiene que absorber experiencias nuevas en sus esquemas existentes, en tanto que, durante la acomodación, se lleva a cabo la modificación de los esquemas existentes o la formación de esquemas nuevos. Pero una vez que una experiencia nueva ha sido asimilada, los esquemas del niño se vuelven más complejos y por causa de esto es posible realizar acomodaciones de complejidad cada vez mayor.

Lo que se busca en el siguiente esquema es visualizar la configuración y el proceso de las estructuras intelectuales desde el nivel de la inteligencia sensorio motriz hasta el nivel de la inteligencia operacional formal.








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