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lunes, 18 de noviembre de 2013

TEORIA DE CONJUNTOS

1.        RESUMEN
 Teoría de conjuntos establecida en 1901 por George Contor, Gottlob Frege y Julius Wilhelm Richard dedekind.
Un conjunto puede definirse como agrupación bien definida de objetos no repetidos y no ordenados o como agrupación de objetos simples, un conjunto es una colección con características comunes y son llamados elementos del conjunto por George Contor que fue un matemático ruso autor de la teoría de conjuntos.
Todo conjunto se escribe entre las llaves {} y se denota con mayúsculas y sus elementos se denotan con minúsculas, la cardinalidad de un conjunto es el número de elementos, se expresa como n(A).
Para simbolizar que un elemento es perteneciente a un conjunto se utiliza "
http://latex.codecogs.com/gif.latex?%5Cbg_white%20%5Cin" y al que no pertenece se usa "http://latex.codecogs.com/gif.latex?%5Cbg_white%20%5Cnotin".
Existen formas de denotar un conjunto, estas son: Por extensión, donde se especifican cada uno de sus elementos y por comprensión, donde se denotan los elementos por sus características, sin anotar cada uno de ellos
Los diagramas de Venn-Euler son formas graficas de anotar conjuntos, fueron fruto de dos matemáticos, Jonh Venn y Leonhard Euler, y que al final de cuentas, se define como una línea que encierra una colección de elementos.


















2.      UNIVERSO VOCABULAR

*       Axioma o postulado:
Es una proposición primitiva que se admite como cierta. En la construcción de una teoría axiomática se ha de partir de un conjunto de axiomas, escogidos de tal forma que dicho conjunto ha de ser: compatible, suficiente, independiente.
Analicemos estas características:

*       Compatibilidad: Dos axiomas no pueden formular en ellos, ni producir en sus resultados derivados, relaciones contradictorias.

*       Suficiencia: Toda proposición verdadera ha de ser deducible dentro del sistema


*       Independencia: Ningún axioma ha de poderse deducir de otros.

Estableciendo el sistema de axiomas (que por cierto, no tienen porque ser "evidentes"), se comienza a construir la teoría enunciando y demostrando los teoremas.

*       Teorema
Es una proposición que ha de demostrarse cierta, mediante un razonamiento lógico a partir de los axiomas o de otros teoremas previamente justificados.
Como nuestro objetivo no es el desarrollo de un curso formal en el sentido estricto, no orientaremos el trabajo hacia la construcción paso a paso del cálculo de proposiciones. No obstante consideramos importante dar a conocer los elementos básicos en la estructura. Con ellos se puede construir todo el edificio bajo las pautas trazadas.















3.       ORGANIZACION DE IDEAS

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4.      FUNDAMENTACION

La práctica de los razonamientos deductivos en el proceso de desarrollo del pensamiento lógico matemático es muy importante. Constituye una herramienta fundamental para el trabajo en la matemática y otras ciencias. Por lo anterior, es necesario abordar sus contenidos e insistir en su implementación paulatina en los diferentes grados de la educación secundaria, teniendo siempre presente las posibilidades de asimilación del joven, en cada etapa de su desarrollo.
En este sentido presentaremos los elementos básicos que permitirán al maestro dentro del espacio de reflexión propio de su hacer, seleccionar y adecuar las temáticas a desarrollar en cada nivel.
*      Teoría deductiva
Designamos bajo este nombre toda teoría que se fundamenta en dos principios: Definiciones y demostraciones.
En su desarrollo debe cumplir básicamente las siguientes condiciones:
  • Enunciar explícitamente los términos primeros o primitivos con ayuda de los cuales se propone definir los demás términos de la teoría.
  • Enunciar explícitamente las relaciones primeras o primitivas. Con la misma esencia anterior, son relaciones que el hombre pone en la base de su conocimiento.
  • Enunciar explícitamente las proposiciones primeras o primitivas, con ayuda de las cuales se propone demostrar otras proposiciones de la teoría. Estas proposiciones primeras se denominan Axiomas y relacionan entre sí los términos primitivos y las relaciones primitivas.
  • Que las relaciones enunciadas entre los términos sean únicamente relaciones lógicas, permaneciendo independientes del sentido concreto o interpretación que pueda darse a los términos.
  • Que en las demostraciones solo intervengan dichas relaciones.
*      Signos primitivos del cálculo proposicional
  • Letras latinas mayúsculas.
  • Signos específicos: ¬ (negación),http://docencia.udea.edu.co/cen/logica/images/cap2_clip_image004.gif (disyunción)
  • Signos de puntuación: (, ) (paréntesis).

*      Reglas formativas
 Si designa una fórmula, entonces ¬ (P) designa también una fórmula.
 Si designan fórmulas, entonces (P) http://docencia.udea.edu.co/cen/logica/images/cap2_clip_image004.gif (Q) designa también una fórmula.

*      Signos definidos ( http://docencia.udea.edu.co/cen/logica/images/cap3_formula41.gif)
Si designan fórmulas, entonces:
http://docencia.udea.edu.co/cen/logica/images/cap3_formula42.gifes el nombre de http://docencia.udea.edu.co/cen/logica/images/cap3_formula43.gif
http://docencia.udea.edu.co/cen/logica/images/cap3_formula44.gifes el nombre de http://docencia.udea.edu.co/cen/logica/images/cap3_formula45.gif
http://docencia.udea.edu.co/cen/logica/images/cap3_formula46.gifes el nombre de http://docencia.udea.edu.co/cen/logica/images/cap3_formula47.gif
*      Reglas axiomáticas
Si designan fórmulas se tiene:
 http://docencia.udea.edu.co/cen/logica/images/cap3_formula48.gifdesigna un axioma.
 http://docencia.udea.edu.co/cen/logica/images/cap3_formula49.gif designa un axioma
 http://docencia.udea.edu.co/cen/logica/images/cap3_formula50.gif designa un axioma
 http://docencia.udea.edu.co/cen/logica/images/cap3_formula51.gif designa un axioma








5.      JUICIO CRÍTICO
La teoría de conjuntos se puede concluir para realizar operaciones básicas, podemos unir los diagramas de Venn  ya que con ellos los conjuntos se hacen con demostraciones graficas, y se pueden presentar por círculos, triángulos o curvas cerradas. También podemos ver que cuando utilizamos los dos procesos al mismo tiempo nos permite no solo demostrar una conclusión valida si no deducir u obtener una idea más intuitiva para las ramas de la matemática. Los distintos tipos de conjuntos podemos expresarlos con diferentes elementos básicos como números, letras, animales, etc.




















6.      CONCLUSIONES

·         La Teoría de Conjuntos es una teoría matemática, que estudia básicamente a un cierto tipo de objetos llamados conjuntos y algunas veces, a otros objetos denominados no conjuntos, así como a los problemas relacionados con estos.

·         La importancia de la Teoría de Conjuntos radica en que a partir de ella se puede reconstruir toda la matemática,


·         la Teoría de Conjuntos se pueden definir los siguientes conceptos y probar todas sus propiedades: par ordenado, relación, función, partición, orden, estructuras algebraicas, los naturales, los enteros, los racionales, los reales, los complejos, etc.

















7.       REFERENCIAS

ü   [en línea]http://docencia.udea.edu.co/cen/logica/capitulo3.htm[consulta 11 de octubre de 2013].








Conjunto: Colección de cualquier tipo de objetos considerada como un todo,

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