Pages

martes, 1 de octubre de 2013

Análisis del Área de Matemática 3 grado


 
 
TERCER GRADO
 
ORGANIZADOR/ COMPETENCIA
 
 CAPACIDADES    
 
 
Número relaciones y
operaciones
Resuelve problemas de contexto real y contexto matemático, enmarcados en la producción e investigación que requieren del establecimiento de operaciones con números naturales y fracciones, mostrando perseverancia en la búsqueda de soluciones.
 
RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN
·         Reconoce la relación “mayor que”, “menor que”, igual que” y ordena números de hasta cuatro cifras.
·         Reconoce fracciones homogéneas y las compara estableciendo relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que” relacionada a proyectos productivos.
·         Representa la adición y sustracción de fracciones Homogéneas relacionada a proyectos productivos.
·          Opera el producto de un número de dos dígitos por otro de un dígito.
·          Opera y representa la división exacta de números naturales relacionados a su entorno.
·          Identifica patrones matemáticos de adición, sustracción y multiplicación de números, con uso de la calculadora u otro recurso de las TIC.
·          Formula sucesiones de razón aritmética con números naturales.
·          Opera operaciones de razonamiento lógico matemático en situaciones problemáticas de su entorno hasta de tres cifras.
·          Identifica secuencias numéricas, gráficas, conteo de figuras, operadores matemáticos, pirámides numéricas y otros, desarrollando operaciones de razonamiento lógico matemático
·          Representa gráficamente conjuntos, aplicando a la solución de problemas.
Comunicación Matemática
·         Grafica fracciones relacionada a proyectos productivos.
Resolución de problemas
·         Resuelve problemas de adicción y sustracción con números naturales de hasta cuatro cifras relacionada a proyectos productivos.
·         Resuelve y formula problemas de adicción y sustracción de fracciones homogéneas aplicada en una producción agrícola.
·         Resuelve problemas de multiplicación y división con números de hasta dos dígitos, relacionados a su entorno y a la producción agrícola.
·         Resuelve problemas con operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división exacta de números naturales aplicado a proyectos productivos.
 
Geometría y medición
Resuelve problemas con perseverancia, aplicando a actividades productivas y tecnología cuya solución requiera de las relaciones entre los elementos de polígonos regulares sus medidas: áreas y perímetros, utilizando lenguaje matemático.
Interpreta y valora la transformación de figuras geométricas en distintos espacios aplicando el pensamiento lógico estético
Razonamiento y demostración
·         Identifica rectas paralelas y perpendiculares en cuerpos geométricos: prisma, cubo y cilindro.
·         Identifica y grafica el eje de simetría de figuras simétricas planas.
·         Identifica y grafica desplazamientos de objetos en el plano.
Comunicación Matemática
  • Identifica la equivalencia de minutos, horas, días, semanas haciendo uso de tecnología  moderna.
  • Elabora cuerpos geométricos con materiales reciclables
 
Resolución de problemas
·         Realiza y compara mediciones de superficies y perímetros, empleando diferentes unidades de medida y el uso de la tecnología moderna.
·         Resuelve problemas que implican cálculo de perímetros y áreas de figuras geométricas básicas, haciendo uso de la tecnología moderna.
·         Resuelve problemas sobre la duración de acontecimientos de su entorno (tiempo).
·          Realiza mediciones haciendo uso de medidas arbitrarias tazas, libras, arroba, quintal, otros, de su entorno.
·          Resuelve problemas que involucren el uso de monedas y billetes.
 
 
 
ACTITUDES
·         Muestra predisposición y curiosidad por el uso del lenguaje simbólico y gráfico a partir de patrones.
·         Muestra autonomía y seguridad al resolver problemas y comunicarlos.
·         Disfruta y comparte sus logros al resolver diversos problemas matemáticos.
·         Muestra interés por comunicar información utilizando lenguaje matemático y gráfico.
·         Comparte con los demás expresiones matemáticas usuales de su contexto.
·         Es creativo al desarrollar ejercicios matemáticos.
·         Aprecia el valor de la matemática y su uso en la vida cotidiana.
·         Colabora con los estudiantes que presentan necesidades especiales y demás, en la resolución de problemas matemáticos
 
 
CUARTO GRADO
 
ORGANIZADOR/COMPETENCIA
 
CAPACIDADES
 
Número relaciones y operaciones
Resuelve problemas de contexto real y contexto matemático ,enmarcados en la producción e investigación que requieren del establecimiento de relaciones y operaciones con números naturales y fracciones, e interpreta los resultados obtenidos ,mostrando perseverancia en la búsqueda de soluciones
Razonamiento y demostración
  • Reconoce las relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que” y ordena números naturales de hasta cuatro cifras.
  • Representa números decimales hasta el orden de las centésimas.
  • Opera la división exacta e inexacta con números naturales de hasta tres cifras sobre proyectos productivos.
  • Representa fracciones equivalentes sobre proyectos productivos.
  • Opera la suma y la diferencia de fracciones heterogéneas usando fracciones homogéneas.
  • Opera la suma y la diferencia de fracciones y números decimales.
  • Identifica sucesiones con números naturales y sucesiones literales.
  • Formula patrones matemáticos con operaciones combinadas de números naturales, usando la calculadora u otro recurso de las TIC y tecnología moderna.
  • Reconoce los números romanos
  • Representa y determina conjuntos, clases de conjuntos y resuelve operaciones con conjuntos.
  • Identifica secuencias numéricas, gráficas, conteo de figuras, operadores matemáticos, pirámides numéricas, otros.
Comunicación Matemática
  • Compara y ordena fracciones heterogéneas.
  • Elabora relaciones entre cantidades directamente proporcionales, y las organiza en tablas.
Resolución de problemas
  • Resuelve y formula problemas de estimación y cálculo con operaciones combinadas de números naturales utilizando el pensamiento lógico.
  • Resuelve problemas de adicción y sustracción con números decimales y fracciones aplicando a proyectos productivos.
  • Resuelve problemas matemáticos con números hasta de cuatro dígitos.
 
Geometría y medición
Resuelve y formula problemas aplicando a actividades productivas y tecnología cuya solución requiera de las relaciones entre los elementos de polígonos regulares y sus medidas: áreas y perímetros, e interpreta sus resultados y los comunica utilizando un pensamiento lógico y un lenguaje matemático. Interpreta y valora la transformación de figuras geométricas en distintos espacios aplicando el pensamiento lógico estético
Razonamiento y demostración
  • Identifica la ubicación de figuras geométricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano.
  • Identifica y grafica rectas secantes y paralelas.
  • Identifica y relaciona vértices, aristas y caras en un sólido geométrico.
  • Identifica y grafica figuras simétricas planas respecto de un eje de simetría
  • Representa la traslación de figuras geométricas compuestas.
  • Reconoce y clasifica ángulos
Comunicación Matemática
  • Grafica polígonos en el plano cartesiano e identifica sus lados y ángulos.
  • Compara la relación entre el área y el perímetro de un polígono: cuadrado, rectángulo, triángulo y figuras compuestas.
  • Compara magnitudes de superficie, tiempo, masa y capacidad haciendo uso de diferentes unidades de medida y las arbitrarias de su entorno
  • Elabora cuerpos geométricos con materiales reciclables, identificando sus elementos de cada uno.
  • Compara la capacidad de recipientes, en litros y Mililitros haciendo uso de medidas.
Resolución de problemas
·         Resuelve problemas que involucran la noción de capacidad.
·         Resuelve y formula problemas que requieren diferentes unidades de medición (longitud, masa tiempo, superficie y sistema monetario) nativa y moderna.
·         Resuelve problemas que implican el cálculo de áreas de rectángulos, cuadrados y figuras compuestas
 
Estadística
Desarrolla investigaciones de datos estadísticos de su entorno y los comunica con precisión la información obtenida mediante tablas y gráficos
Razonamiento y demostración
·         Formula y argumenta la posibilidad de ocurrencia de sucesos numéricos y no numéricos: seguros, probables e improbables
Comunicación Matemática
·         Elabora tablas de doble entrada, gráfico de barras, de líneas y pictogramas, con relación a investigaciones de su entorno sobre situaciones cotidianas.
Resolución de problemas
·         Aplica el conocimiento estadístico para recopilar, procesar e interpretar fenómenos o sucesos para la toma de decisiones
ACTITUDES
·         Muestra predisposición y curiosidad por el uso del lenguaje simbólico y gráfico a partir de patrones.
·         Muestra autonomía y seguridad al resolver problemas y comunicarlos.
·         Disfruta y comparte sus logros al resolver diversos problemas matemáticos.
·         Muestra interés por comunicar información utilizando lenguaje matemático y gráfico.
·         Comparte con los demás expresiones matemáticas usuales de su contexto.
·         Es creativo al desarrollar ejercicios matemáticos.
·         Aprecia el valor de la matemática y su uso en la vida cotidiana.
·         Colabora con los estudiantes que presentan Necesidades Especiales y demás, en la resolución de problemas matemáticos
 
 
 


4. MÉTODOS

ü  La motivación conduce al dialogo a la participación en el aula.

ü  Generar un clima socio afectivo, en donde permita construir un ambiente de aprendizaje individual y cooperativo.

ü  Se debe tener en cuenta las experiencias y conocimientos previos para relacionarlos con el desarrollo de los nuevos conocimientos de tal manera que el aprendizaje sea significativo y funcional.

ü  Plantear situaciones que se vinculen con la vida cotidiana del estudiante.

ü  Diseñar estrategias para la aplicación y transferencia de los aprendizajes a nuevas situaciones.

ü  El empleo de estrategias que promuevan el desarrollo de los procesos cognitivos, afectivos y motores.

ü  Fortalecer los aprendizajes mediante el uso de recursos educativos y tecnológicos.

ü  Reflexión de los propios aprendizajes.


5. CÓMO EVALUAR

Ø  La evaluación se realiza por criterios e indicadores.

Ø  Los criterios constituyen las unidades de recojo de información de los resultados de los estudiantes.

Ø  Los criterios de evaluación se originan en las competencias y actitudes en cada área curricular.

Ø  Los indicadores son las señales que hacen observable el aprendizaje de los estudiantes.

Ø  Los indicadores deben explicar la tarea que el estudiante debe realizar para demostrar que logró el aprendizaje.

Ø  Las actitudes se relacionan con la voluntad para aprender más, venciendo dificultades y temores.

 
ÁREA
 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
 
BIMESTRE/ TRIMESTRE
 
CALIFICACIOÓN FINAL DEL ÁREA
 
EVALUACION DE RECUPERACIÓN
1
2
3
4
 
MATEMÁTICA
Razonamiento y demostración
 
 
 
 
 
 
Comunicación matemática
 
 
 
 
 
 
Resolución de problemas
 
 
 
 
 
 
Actitudes ante el área
 
 
 
 
 
 
Calificación de período del área
 
 
 
 
 
 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates