COMPETANCIAS IV CICLO
DCN
|
PROPUESTAS
|
• Resuelve problemas
de contexto real y contexto matemático, que
requieren del establecimiento de relaciones y operaciones con números
naturales y fracciones, e interpreta los resultados obtenidos,
mostrando perseverancia en la búsqueda
De soluciones.
|
·
Resuelve problemas de relaciones y operaciones con
números naturales y fracciones aplicando métodos, procedimientos y técnicas
.en situaciones contextualizadas .demostrando responsabilidad y
perseverancia.
|
• Resuelve y formula problemas con perseverancia y
actitud exploratoria, cuya solución requiera de las relaciones entre los
elementos de polígonos regulares y sus medidas: áreas y perímetros, e
interpreta sus resultados y los comunica utilizando lenguaje matemático.
• Interpreta y valora la transformación de
figuras geométricas en distintos aspectos del arte
y el diseño.
|
·
Formula y resuelve problemas sobre relaciones entre los
elementos de polígonos regulares y sus medidas aéreas y perímetros aplicando métodos,
procedimientos y técnicas en situaciones contextualizadas demostrando
responsabilidad.
|
• Resuelve problemas con datos estadísticos, de su
entorno y comunica con precisión la información obtenida mediante tablas y gráficos.
|
·
Resuelve problemas estadísticos relacionados con tablas
,graficas y pictogramas aplicando procedimientos metodológicos en situaciones
contextualizadas .demostrando interés y responsabilidad
|
CAPACIDADES DEL TERCER GRADO
ORGANIZADOR
|
CAPACIDADES
|
PROPUESTA
|
N
U
M
E
R
O
Y
R
E
L
A
C
I
O
N
E
S
Y
O
P
E
R
A
C
I
O
N
E
S
|
·
Interpreta y representa números naturales de hasta
cuatro cifras.
·
Interpreta relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual
que” y ordena números de hasta cuatro cifras.
·
Resuelve problemas de adicción y sustracción con
números naturales de hasta cuatro cifras.
·
Interpreta y grafica fracciones.
·
Interpreta el significado de fracciones homogéneas y las
compara estableciendo relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que”.
·
Interpreta la adición y sustracción de fracciones
homogéneas.
·
Explora e interpreta patrones matemáticos de adición,
sustracción y multiplicación de números, con uso de la calculadora u otro
recurso de las TIC.
·
Resuelve y formula problemas de adicción y sustracción
de fracciones homogéneas.
·
Calcula mentalmente el producto de un número de dos
dígitos por otro de un dígito.
·
Resuelve problemas con la multiplicación de números de
hasta dos dígitos por otro de un dígito.
·
Interpreta y representa la división exacta de números
naturales.
·
Resuelve problemas con operaciones combinadas de
adición, sustracción, multiplicación y división exacta de números naturales.
·
Interpreta y formula sucesiones de razón aritmética con
números naturales.
|
·
Representa e Interpreta números naturales de hasta
cuatro cifras, aplicando técnicas y métodos, en situaciones
contextualizadas, trabajando con
responsabilidad y perseverancia.
·
Interpreta relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual
que” y ordena números de hasta cuatro cifras,
aplicando métodos, en situaciones contextualizadas, trabajando con responsabilidad y
perseverancia.
·
Resuelve problemas de adición y sustracción con números
naturales de hasta cuatro cifras,
aplicando métodos y técnicas, en situaciones contextualizadas, trabajando con responsabilidad y
perseverancia.
·
Interpreta y grafica fracciones, aplicando métodos y
técnicas, en situaciones contextualizadas,
trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·
Compara e Interpreta el significado de fracciones
homogéneas estableciendo relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que”,
aplicando métodos y técnicas, en situaciones contextualizadas, trabajando con responsabilidad y
perseverancia.
·
Interpreta la adición y sustracción de fracciones
homogéneas, aplicando métodos, en situaciones contextualizadas, trabajando con responsabilidad y
perseverancia.
·
Explora e interpreta patrones matemáticos de adición,
sustracción y multiplicación de números, con uso de la calculadora u otro
recurso de las TIC, aplicando técnicas y estrategias, considerando el contexto,
demostrando interés y responsabilidad.
·
Formula y
resuelve problemas de adición y
sustracción de fracciones homogéneas, aplicando métodos y estrategias, en
situaciones contextualizadas, trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·
Calcula mentalmente el producto de un número de dos
dígitos por otro de un dígito, aplicando métodos y estrategias pertinentes,
en situaciones contextualizadas, demostrando responsabilidad e interés.
·
Resuelve problemas con la multiplicación de números de
hasta dos dígitos por otro de un dígito, aplicando métodos y estrategias
pertinentes considerando el contexto y demostrando interés, responsabilidad.
·
Representa e
interpreta la división exacta de
números naturales utilizando métodos y técnicas considerando situaciones
contextualizadas trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·
Resuelve problemas con operaciones combinadas de
adición, sustracción, multiplicación y división exacta de números naturales
aplicando técnicas y métodos pertinentes considerando el contexto, trabajando
con responsabilidad y perseverancia.
·
Formula e
interpreta sucesiones de razón aritmética con números naturales aplicando
técnicas y estrategias pertinentes en situaciones contextualizadas
demostrando interés y responsabilidad.
|
ORGANIZADOR
|
CAPACIDAD
|
PROPUESTA
|
G
E
O
M
E
T
R
I
A
Y
M
E
D
I
C
I
O
N
|
·
Identifica rectas paralelas y perpendiculares en cuerpos
geométricos: prisma, cubo. y cilindro.
·
Identifica y grafica el eje de simetría de fi guras
simétricas planas.
·
Identifica, interpreta y grafica desplazamientos de
objetos en el plano.
·
Mide superficies y perímetros, comparando los resultados
haciendo uso de diferentes unidades de medida.
·
Resuelve problemas que implican cálculo de perímetros y
áreas de fi guras geométricas básicas.
·
Interpreta y representa la equivalencia de minutos,
horas, días, semanas.
·
Resuelve problemas sobre la duración de
acontecimientos.
|
·
Identifica rectas paralelas y perpendiculares en
cuerpos geométricos: prima, cubo y cilindro aplicando métodos y técnicas en
situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad.
·
Identifica y grafica el eje; de figuras simétricas
planas aplicando criterios por interés y trabajando con responsabilidad.
·
Identifica, interepreta y grafica desplazamientos de
objetos planos aplicando métodos y técnicas demostrando responsabilidad.
·
Mide superficie y perímetros comparado los resultados
haciendo uso de diferentes unidades de en situaciones contextualizadas
trabajando con responsabilidad.
·
Resuelven problemas que implican cálculo de perímetros
y áreas de figuras geométricas básicas aplicando métodos y técnicas en
situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad.
·
representa e
interpreta la equivalencia de minutos, horas, días, semanas utilizando un
lenguaje matemático demostrando responsabilidad.
·
Resuelve problemas sobre la educación de
acontecimientos aplicando propiedades matemáticas en situaciones
contextualizadas demostrando responsabilidad.
|
ORGANIZADOR
|
CAPACIDADES
|
PROPUESTA
|
E
S
T
A
D
I
S
T
I
C
A
|
·
Interpreta y representa información numérica en tablas
de doble entrada, gráfico de barras y pictogramas.
·
Identifica y relaciona la ocurrencia de sucesos
numéricos y no numéricos: seguros, probables e improbables.
|
·
representa e interpreta información numérica aplicando
gráficos de barra, tablas de doble entrada y pictogramas, en situaciones específicas.
Demostrando responsabilidad y demonio
·
Identifica y relaciona sucesos numéricos y no
numéricos: seguros, probables e improbables. aplicando métodos y técnicas en
situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad y actitud de dominio
|
CAPACIDADES CUARTO GRADO
ORGANIZADOR
|
CAPACIDAD
|
PROPUESTA
|
N
U
M
E
R
O
Y
R
E
L
A
C
I
O
N
E
S
Y
O
P
E
R
A
C
I
O
N
E
S
|
·
Interpreta relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual
que” y ordena números naturales de hasta cuatro cifras.
·
Interpreta y compara números decimales hasta el orden
de la décima.
·
Interpreta y formula patrones matemáticos con
operaciones combinadas de números naturales, usando la calculadora u otro
recurso de las TIC.
·
Interpreta la división exacta e inexacta con números
naturales de hasta tres cifras.
·
Interpreta y representa fracciones equivalentes.
·
Compara y ordena fracciones heterogéneas.
·
Resuelve y formula problemas de estimación y cálculo
con operaciones combinadas de números naturales.
·
Resuelve problemas de adición y sustracción con números
decimales y fracciones.
·
Calcula la suma y la diferencia de fracciones
heterogéneas usando fracciones homogéneas.
·
Calcula la suma y la diferencia de fracciones y números
decimales.
·
Interpreta y formula sucesiones con números naturales.
·
Interpreta y establece relaciones entre cantidades
directamente proporcionales, y las organiza en tablas
|
·
Ordena y Interpreta ejercicios de relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual
que” y números naturales de hasta cuatro cifras, aplicando técnicas, en
situaciones contextuales, trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·
Compara y interpreta números decimales hasta el orden
de la décima, aplicando métodos y técnicas, en situaciones contextualizadas,
trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·
Formula e interpreta patrones matemáticos con
operaciones combinadas de números naturales, usando la calculadora u otro
recurso de la tic, aplicando métodos Y técnicas, en situaciones
contextualizadas, trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·
Interpreta la división exacta e inexacta con números
naturales de hasta tres cifras, aplicando métodos y técnicas, en situaciones
contextualizadas, trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·
Representa e interpreta fracciones equivalentes,
aplicando técnicas, en situaciones contextualizadas, trabajando con
responsabilidad y perseverancia.
·
Compara y ordena fracciones heterogéneas, aplicando
técnicas, en situaciones contextualizadas, trabajando con responsabilidad y
perseverancia.
·
Formula y resuelve problemas de cálculo con operaciones
combinadas de números naturales, aplicando técnicas métodos, en situaciones
contextualizadas ,trabajando con responsabilidad y perseverancia
·
Resuelve problemas de adición y sustracción con números
decimales y fracciones aplicando métodos y técnicas pertinentes en situaciones contextualizadas
.demostrando interés y responsabilidad.
·
Calcula la suma y diferencia de fracciones
heterogenias, haciendo uso de fracciones homogéneas, aplicando técnicas
pertinentes en situaciones contextualizadas
trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·
Calcula la suma y diferencia de fracciones y números
decimales aplicando métodos Y técnicas ,principios en situaciones
contextualizadas .demostrando perseverancia y responsabilidad
·
Formula e
interpreta sucesiones con números naturales aplicando técnicas y métodos
pertinentes en situaciones contextualizadas trabajando con responsabilidad y
perseverancia
·
Establece e interpreta relaciones entre cantidades
directamente proporcionales y las organiza en tablas, aplicando técnicas
y criterios, en situaciones
contextualizadas demostrando interés y responsabilidad.
|
ORGANIZADOR
|
CAPACIDAD
|
PROPUESTA
|
G
E
O
M
E
T
R
I
A
Y
M
E
D
I
C
I
O
N
|
·
Interpreta la ubicación de figuras geométricas planas en
el primer cuadrante del plano cartesiano.
·
Idéntica y grafica rectas secantes y paralelas.
·
Mide, identifica y clasifica ángulos.
·
Identifica y relaciona vértices, aristas y caras en un
sólido geométrico.
·
Identifica y grafica fi guras simétricas planas respecto
de un eje de simetría.
·
Grafica polígonos en el plano cartesiano e identifica sus
lados y ángulos.
·
Interpreta y representa la traslación de fi guras
geométricas compuestas.
·
Mide la capacidad de recipientes, en litros y
mililitros.
·
Resuelve problemas que involucran la noción de capacidad.
·
Resuelve y formula problemas que requieren diferentes
unidades de medición.
·
Interpreta y argumenta la relación entre el área y el
perímetro de un polígono: cuadrado, rectángulo, triángulo y fi guras
compuestas.
·
Resuelve problemas que implican el cálculo de áreas de
rectángulos, cuadrados y fi guras compuestas.
|
·
Interpreta la ubicación de figuras geométricas planas
en el primer cuadrante del plano cartesiano aplicando procedimientos
metodológicos en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad.
·
Identifica y grafica rectas secantes y paralelas
aplicando criterios matemáticos en situaciones contextualizadas demostrando
responsabilidad.
·
Mide identifica y clasifica ángulos aplicando criterios
matemáticos en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad.
·
Identifica y relaciona vértice, aristas y caras en un
sólido geométrico aplicando procedimientos metodológicos en situaciones
contextualizadas demostrando responsabilidad.
·
Identifica y gráfica figuras simétricas planas respecto
de un eje de simetría aplicando procedimientos metodológicos en situaciones
contextualizadas demostrando responsabilidad.
·
Grafica polígonos en el plano cartesiano e identifica
sus lados y ángulos aplicando métodos, procedimientos y técnicas en situaciones
contextualizadas demostrado responsabilidad.
·
Representa e interpreta las translaciones de figuras
geométricas compuestas aplicando tangramas,en actividades institucionales
demostrando responsabilidad y confianza.
·
Mide la capacidad de recipientes en litros y mililitros
aplicando técnicas operativas, en situaciones contextualizadas demostrando
responsabilidad y perseverancia.
·
Conoce, argumenta, resuelve e interpreta problemas que
involucran la noción de capacidad mediante la ejemplificación de situaciones
cotidianas demostrando responsabilidad y perseverancia.
·
Formula grafica y explica problemas de unidades de
medición en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad y
perseverancia
·
Identifica e interpreta la relación entre el área y el
perímetro de un polígono: cuadrado, rectángulo, triangulo y figuras
compuestas haciendo uso del método de resolución de problemas demostrando
responsabilidad y perseverancia.
·
Formula y representa problemas implicados al cálculo de
aéreas de rectángulos cuadrado y figura compuestas aplicando métodos y
técnicas operativas en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad y precisión.
|
ORGANIZADOR
|
CAPACIDAD
|
PROPUESTA
|
E
S
T
A
D
I
S
T
I
C
A
|
·
Interpreta y elabora tablas de doble entrada, gráfico de
barras, de líneas y pictogramas, con relación a situaciones cotidianas.
·
Formula y argumenta la posibilidad de ocurrencia de
sucesos numéricos y no numéricos: seguros, probables e improbables.
|
·
Interpreta y
elabora tablas de doble entrada, gráficos de barras de líneas y pictogramas,
aplicando un lenguaje matemático con relación a situaciones cotidianas
demostrando responsabilidad y
precisión.
·
Formula y argumenta
los sucesos numéricos y no numéricos: seguros probables e
improbables.utlizando métodos y técnicas en situaciones contextualizadas
demostrando responsabilidad.
|
FUNDAMENTACION
ü JEAN
PIAGET
El
conocimiento es construido por el niño a través de la interacción de sus
estructuras mentales con el ambiente.
"El pensamiento es la base en
la que se asienta el aprendizaje"
ü VIGOTSKY
Desarrollo
cognitivo mediante interacción social.
La
interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce
el concepto de 'zona de desarrollo próximo
“Aprendizaje
es como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo”.
“La mejor enseñanza es la que se
adelanta al desarrollo”
ü BRUNER
Aprendizaje
por Descubrimiento.
La teoría cognitiva trata el problema de cómo logran
las personas una comprensión de sí mismas y de su medios y de cómo valiéndose
de su conocimientos, actúan en relación con su medio
0 comentarios:
Publicar un comentario