ANÁLISIS
DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA (IV CICLO)
CUARTO GRADO
Ø NÚMERO Y RELACIONES Y OPERACIONES
CAPACIDADES
| |
PROPUESTA DEL DCN
|
PROPUESTA DEL GRUPO GRUPO
|
· Interpreta y formula patrones matemáticos con operaciones combinadas de números naturales, usando la calculadora u otro recurso de las TIC.
· Interpreta la división exacta e inexacta con números naturales de hasta tres cifras.
· Interpreta y representa fracciones equivalentes.
· Compara y ordena fracciones heterogéneas.
· Resuelve y formula problemas de estimación y cálculo con operaciones combinadas de números naturales.
· Resuelve problemas de adición y sustracción con números decimales y fracciones.
· Calcula la suma y la diferencia de fracciones heterogéneas usando fracciones homogéneas.
· Calcula la suma y la diferencia de fracciones y números decimales.
· Interpreta y formula sucesiones con números naturales.
· Interpreta y establece relaciones entre cantidades directamente proporcionales, y las organiza en tablas.
|
· Interpreta y formula patrones matemáticos con operaciones combinadas de números naturales, usando la calculadora u otro recurso de las TIC en situaciones contextualizadas con responsabilidad.
· Interpreta la división exacta e inexacta con números naturales de hasta tres cifras aplicando propiedades en situaciones contextualizadas mostrando responsabilidad e interés.
· Interpreta y representa fracciones equivalentes utilizando lenguaje matemático en situaciones contextualizadas mostrando responsabilidad.
· Compara y ordena fracciones heterogéneas utilizando lenguaje matemático en situaciones contextualizadas mostrando responsabilidad.
· Resuelve y formula problemas de estimación y cálculo con operaciones combinadas de números naturales aplicando adecuadamente propiedades en situaciones contextualizadas mostrando responsabilidad.
· Resuelve problemas de adición y sustracción con números decimales y fracciones aplicando adecuadamente propiedades en situaciones contextualizadas mostrando responsabilidad.
· Calcula la suma y la diferencia de fracciones heterogéneas usando fracciones homogéneas aplicando correctamente las propiedades en situaciones contextualizadas mostrando responsabilidad.
· Calcula la suma y la diferencia de fracciones y números decimales utilizando lenguaje matemático en situaciones contextualizadas mostrando responsabilidad.
· Interpreta y formula sucesiones con números naturales utilizando procedimientos matemáticos en situaciones contextualizadas mostrando responsabilidad al trabajar.
· Interpreta y establece relaciones entre cantidades directamente proporcionales, y las organiza en tablas, utilizando un lenguaje matemático en situaciones contextualizadas, demostrando perseverancia en la solución de problemas.
|
GEOMETRÍA Y MEDICIÓN
CAPACIDADES
| |
PROPUESTA DEL DCN
|
PROPUESTA GRUPAL
|
· Interpreta la ubicación de figuras geométricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano.
· Identifica y grafica rectas secantes y paralelas.
· Mide, identifica y clasifica ángulos.
· Identifica y relaciona vértices, aristas y caras en un sólido geométrico.
· Identifica y grafica figuras simétricas planas respecto de un eje de simetría.
· Grafica polígonos en el plano cartesiano e identifica sus lados y ángulos.
· Interpreta y representa, la translación de figuras geométricas.
· Mide la capacidad de recipientes en litros y mililitros.
· Resuelve problemas que involucran la noción de capacidad.
· Resuelve y formula problemas que requieren diferentes unidades de medición.
· Interpreta y argumenta la relación entre el área y el perímetro de un polígono: cuadrado, triángulo, rectángulo y figuras compuestas.
· Resuelve problemas que implican el cálculo de áreas de rectángulos, cuadrados y figuras compuestas.
|
· Interpreta la ubicación de figuras geométricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano utilizando un lenguaje matemático en situaciones contextualizada con responsabilidad.
· Identifica y grafica rectas secantes y paralelas aplicando técnicas matemáticas en situaciones contextualizadas mostrando responsabilidad.
· Mide, identifica y clasifica ángulos, utilizando un lenguaje matemático en situaciones contextualizadas mostrando perseverancia en la solución de problemas.
· Identifica y relaciona vértices, aristas y caras en un sólido geométrico aplicando métodos en situaciones contextualizadas con responsabilidad.
· Identifica y grafica figuras simétricas planas aplicando técnicas metodológicas en situaciones contextualizadas con responsabilidad.
· Grafica polígonos en el plano cartesiano e identifica sus lados y ángulos aplicando procedimientos metodológicos mostrando responsabilidad.
· Interpreta y representa, la translación de figuras geométricas, aplicando técnicas matemáticas, en situaciones contextualizadas específicas, demostrando responsabilidad.
· Mide la capacidad de recipientes en litros y mililitros, aplicando procedimientos metodológicos, en situaciones contextualizadas específicas, demostrando responsabilidad.
· Resuelve problemas que involucran la noción de capacidad, aplicando procedimientos metodológicos, en situaciones contextualizadas, mostrando perseverancia en la búsqueda de soluciones.
· Resuelve y formula problemas que requieren diferentes unidades de medición, aplicando técnicas operativas, en situaciones contextualizadas, mostrando perseverancia en la búsqueda de soluciones.
· Interpreta y argumenta la relación entre el área y el perímetro de un polígono: cuadrado, triángulo, rectángulo y figuras compuestas, aplicando procedimientos metodológicos, en situaciones contextualizadas, mostrando responsabilidad.
· Resuelve problemas que implican el cálculo de áreas de rectángulos, cuadrados y figuras compuestas, aplicando técnicas operativas, en situaciones contextualizadas, mostrando perseverancia en la búsqueda de soluciones.
|
Ø ESTADÍSTICA
procesos
CAPACIDADES
| |
PROPUESTA DEL DCN
|
PROPUESTA GRUPAL
|
· Interpreta y elabora tablas de doble entrada, gráficos de barras, de líneas, pictogramas, en relación a situaciones cotidianas.
· Formula y argumenta la posibilidad de ocurrencia de sucesos numéricos y no numéricos: seguros probables e improbables.
|
· Interpreta y elabora tablas de doble entrada, gráficos de barras, de líneas, pictogramas, aplicando procedimientos metodológicos, en relación a situaciones cotidianas, mostrando responsabilidad.
· Formula y argumenta la posibilidad de ocurrencia de sucesos numéricos y no numéricos: seguros probables e improbables, aplicando procedimientos metodológicos, en situaciones contextualizadas, mostrando responsabilidad.
|
Linkografía
0 comentarios:
Publicar un comentario