Pages

martes, 1 de octubre de 2013

Yurvi: ANÁLISIS DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA (IV CICLO)

ANÁLISIS DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA (IV CICLO)

CUARTO GRADO

Ø NÚMERO Y RELACIONES Y OPERACIONES




CAPACIDADES


PROPUESTA DEL DCN


PROPUESTA DEL GRUPO GRUPO

·         Interpreta y formula patrones matemáticos con operaciones combinadas de números   naturales, usando la calculadora u otro recurso de las TIC.


·         Interpreta la división exacta e inexacta con números naturales de hasta tres cifras.




·         Interpreta y representa fracciones equivalentes.



·         Compara y ordena fracciones heterogéneas.



·         Resuelve y formula problemas de estimación y cálculo con operaciones combinadas de números naturales.



·         Resuelve problemas de adición y sustracción con números decimales y fracciones.



·         Calcula la suma y la diferencia de fracciones heterogéneas usando fracciones homogéneas.


·         Calcula la suma y la diferencia de fracciones  y números decimales.









·         Interpreta y formula sucesiones con números naturales.




·         Interpreta y establece relaciones entre cantidades directamente proporcionales, y las organiza en tablas.


·         Interpreta y formula patrones matemáticos con operaciones combinadas de números naturales, usando la calculadora u otro recurso de las TIC en situaciones contextualizadas con responsabilidad.

·         Interpreta la división exacta e inexacta con números naturales de hasta tres cifras aplicando propiedades en situaciones contextualizadas mostrando responsabilidad e interés.

·         Interpreta y representa fracciones equivalentes utilizando lenguaje matemático en situaciones contextualizadas mostrando responsabilidad.

·         Compara y ordena fracciones heterogéneas utilizando lenguaje matemático en situaciones contextualizadas mostrando  responsabilidad.

·         Resuelve y formula problemas de estimación y cálculo con operaciones combinadas de números naturales aplicando adecuadamente propiedades en situaciones contextualizadas mostrando responsabilidad.

·         Resuelve problemas de adición y sustracción con números decimales y fracciones aplicando adecuadamente propiedades en situaciones contextualizadas mostrando  responsabilidad.

·         Calcula la suma y la diferencia de fracciones heterogéneas usando fracciones homogéneas aplicando correctamente las propiedades en situaciones contextualizadas mostrando  responsabilidad.

·         Calcula la suma y la diferencia de fracciones  y números decimales utilizando lenguaje matemático en situaciones contextualizadas mostrando responsabilidad.

·         Interpreta y formula sucesiones con números naturales  utilizando procedimientos matemáticos en situaciones contextualizadas mostrando responsabilidad al trabajar.

·         Interpreta y establece relaciones entre cantidades directamente proporcionales, y las organiza en tablas, utilizando un lenguaje matemático en situaciones contextualizadas, demostrando perseverancia en la solución de problemas.


GEOMETRÍA Y MEDICIÓN



CAPACIDADES

PROPUESTA DEL DCN
PROPUESTA GRUPAL
·         Interpreta la ubicación de figuras geométricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano.





·         Identifica y grafica rectas secantes y paralelas.





·         Mide, identifica y clasifica ángulos.





·         Identifica y relaciona vértices, aristas y caras en un sólido geométrico.





·         Identifica y grafica figuras simétricas planas respecto de un eje de simetría.




·         Grafica polígonos en el plano cartesiano e identifica sus lados y ángulos.




·         Interpreta y representa, la translación de figuras geométricas.




·         Mide la capacidad de recipientes en litros y mililitros.




·         Resuelve problemas que involucran la noción de capacidad.





·         Resuelve y formula problemas que requieren diferentes unidades de medición.




·         Interpreta y argumenta la relación entre el   área y el perímetro de un polígono: cuadrado, triángulo, rectángulo y figuras compuestas.




·         Resuelve problemas que implican el cálculo de áreas de rectángulos, cuadrados y figuras compuestas.









·         Interpreta la ubicación de figuras geométricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano utilizando un lenguaje matemático en situaciones contextualizada con responsabilidad.

·         Identifica y grafica rectas secantes y paralelas aplicando técnicas matemáticas en situaciones contextualizadas mostrando responsabilidad.

·         Mide, identifica y clasifica ángulos, utilizando un lenguaje matemático en situaciones contextualizadas mostrando perseverancia en la solución de problemas.

·         Identifica y relaciona vértices, aristas y caras en un sólido geométrico aplicando métodos en situaciones contextualizadas con responsabilidad.

·         Identifica y grafica figuras simétricas planas aplicando técnicas metodológicas en situaciones contextualizadas con responsabilidad.

·         Grafica polígonos en el plano cartesiano e identifica sus lados y ángulos aplicando procedimientos metodológicos mostrando responsabilidad.

·         Interpreta y representa, la translación de figuras geométricas, aplicando técnicas matemáticas, en situaciones contextualizadas específicas, demostrando responsabilidad.

·         Mide la capacidad de recipientes en litros y mililitros, aplicando procedimientos metodológicos, en situaciones contextualizadas específicas, demostrando responsabilidad.

·         Resuelve problemas que involucran la noción de capacidad, aplicando procedimientos metodológicos, en situaciones contextualizadas, mostrando perseverancia en la búsqueda de soluciones.

·         Resuelve y formula problemas que requieren diferentes unidades de medición, aplicando técnicas operativas, en situaciones contextualizadas, mostrando perseverancia en la búsqueda de soluciones.

·         Interpreta y argumenta la relación entre el   área y el perímetro de un polígono: cuadrado, triángulo, rectángulo y figuras compuestas, aplicando procedimientos metodológicos, en situaciones contextualizadas, mostrando responsabilidad.

·         Resuelve problemas que implican el cálculo de áreas de rectángulos, cuadrados y figuras compuestas, aplicando técnicas operativas, en situaciones contextualizadas, mostrando perseverancia en la búsqueda de soluciones.






Ø ESTADÍSTICA

procesos





CAPACIDADES

PROPUESTA DEL DCN

PROPUESTA GRUPAL

·         Interpreta y elabora tablas de doble entrada, gráficos de barras, de líneas, pictogramas, en relación a situaciones cotidianas.



·         Formula y argumenta la posibilidad de ocurrencia de sucesos numéricos y no numéricos: seguros probables e improbables.


·         Interpreta y elabora tablas de doble entrada, gráficos de barras, de líneas, pictogramas, aplicando procedimientos metodológicos, en relación a situaciones cotidianas, mostrando responsabilidad.


·         Formula y argumenta la posibilidad de ocurrencia de sucesos numéricos y no numéricos: seguros probables e improbables, aplicando procedimientos metodológicos, en situaciones contextualizadas, mostrando responsabilidad.





Linkografía







0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates