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martes, 1 de octubre de 2013

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

1.      Análisis:

La matemática forma parte del pensamiento humano y se va estructurando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistemática, a través de las interacciones cotidianas. Los niños observan y exploran su entorno inmediato y los objetos que lo configuran, estableciendo relaciones entre ellos cuando realizan actividades concretas de diferentes maneras: utilizando materiales, participando en juegos didácticos y en actividades productivas familiares, elaborando esquemas, gráficos, dibujos, entre otros. Ser competente matemáticamente supone tener habilidad para usar los conocimientos con flexibilidad y aplicarlos con propiedad en diferentes  contextos. Desde su enfoque cognitivo, la matemática permite al estudiante construir un razonamiento ordenado y sistemático. Desde su enfoque social y cultural, le dota de capacidades y recursos para abordar problemas, explicar los procesos seguidos y comunicar los resultados obtenidos. 

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2.      Competencias del área de matemática:   CICLO IV (3° Y 4° GRADO)

                         








3.      Capacidades del área de matemática :   CICLO IV (3° Y 4° GRADO)



CAPACIDADES DE TERCER GRADO
NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES
GEOMETRÍA Y MEDICIÓN
ESTADÍSTICA
·      Interpreta y representa números naturales de hasta cuatro cifras.
·      Interpreta relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que” y ordena números de hasta cuatro cifras.
·      Resuelve problemas de adicción y sustracción con números naturales de hasta cuatro cifras.
·      Interpreta y grafica fracciones.
·      Interpreta el significado de fracciones homogéneas y las compara estableciendo relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que”.
·      Interpreta la adición y sustracción de fracciones homogéneas.
·      Explora e interpreta patrones matemáticos de adición, sustracción y multiplicación de números, con uso de la calculadora u otro recurso de las TIC.
·      Resuelve y formula problemas de adición y sustracción de fracciones homogéneas.
·      Calcula mentalmente el producto de un número de dos dígitos por otro de un dígito.
·      Resuelve problemas con la multiplicación de números de hasta dos dígitos por otro de un dígito.
·      Interpreta y representa la división exacta de números naturales.
·      Resuelve problemas con operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación  y división exacta de números naturales.
·      Interpreta y formula sucesiones de razón aritmética con números naturales.
·    Identifica rectas paralelas y perpendiculares en cuerpos geométricos: prisma, cubo. Y cilindro.
·    Identifica y grafica el eje de simetría de figuras simétricas planas.
·    Identifica, interpreta y grafica desplazamientos de objetos en el plano.
·    Mide superficies y perímetros, comparando los resultados haciendo uso de diferentes unidades de medida.
·    Resuelve problemas que implican cálculo de perímetros y áreas de figuras geométricas básicas.
·    Interpreta y representa la equivalencia de minutos, horas, días, semanas.
·    Resuelve problemas sobre la duración de
 acontecimientos.
·      Interpreta y representa información numérica en tablas de doble entrada, gráfico de barras y pictogramas.
·      Identifica y relaciona la ocurrencia de sucesos numéricos y no numéricos: seguros, probables e improbables.

CAPACIDADES DEL  4° GRADO

NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES
GEOMETRÍA Y MEDICIÓN
ESTADÍSTICA
· Interpreta relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que” y ordena números naturales de hasta cuatro cifras.
· Interpreta y compara números decimales hasta el orden de la décima.
· Interpreta y formula patrones matemáticos con operaciones  combinadas de números naturales, usando la calculadora u otro recurso de las TIC.
· Interpreta la división exacta e inexacta con números naturales de hasta tres cifras.
· Interpreta y representa fracciones equivalentes.
· Compara y ordena fracciones heterogéneas.
· Resuelve y formula problemas de estimación y cálculo con operaciones combinadas de números naturales.
· Resuelve problemas de adición y sustracción con números decimales y fracciones.
· Calcula la suma y la diferencia de fracciones heterogéneas usando fracciones homogéneas.
· Calcula la suma y la diferencia de fracciones y números decimales.
· Interpreta y formula sucesiones con números naturales.
· Interpreta y establece relaciones entre cantidades directamente proporcionales, y las organiza en tablas.
·  Interpreta la ubicación de figuras geométricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano.
·  Identifica y grafica rectas secantes y paralelas.
·  Mide, identifica y clasifica ángulos.
·  Identifica y relaciona vértices, aristas y caras en un sólido geométrico.
·  Identifica y grafica figuras simétricas planas respecto de un eje de simetría.
·  Grafica polígonos en el plano cartesiano e identifica sus lados y ángulos.
·  Interpreta y representa la traslación de figuras geométricas compuestas.
·  Mide la capacidad de recipientes, en litros y mililitros.
·  Resuelve problemas que involucran la noción de capacidad.
·  Resuelve y formula problemas que requieren diferentes unidades de medición.
·  Interpreta y argumenta la relación entre el área y el perímetro de un polígono: cuadrado, rectángulo, triángulo y figuras compuestas.
·  Resuelve problemas que implican el cálculo de áreas de rectángulos, cuadrados y figuras compuestas.
·                  Interpreta y elabora tablas de doble entrada, gráfico de barras, de líneas y pictogramas, con relación a situaciones cotidianas.
·                  Formula y argumenta la posibilidad de ocurrencia de sucesos numéricos y no numéricos: seguros, probables e improbables.






4.      Conocimientos del área de matemática :   CICLO IV (3° Y 4° GRADO)






CONOCIMIENTOS DE TERCER GRADO

NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES

GEOMETRÍA Y MEDICIÓN

ESTADÍSTICA
·         Valor de posición en   números de hasta cuatro cifras.
·         Relación de orden en números naturales de hasta cuatro cifras.
·         Adición y sustracción de números con resultados de hasta cuatro cifras.
·         Fracciones de conjuntos de objetos y de cantidades continúas.
·         Fracciones usuales: 1/2; 1/4 y 1/8
·         Fracciones homogéneas.
·         Relación de orden en fracciones homogéneas.
·         Fracciones equivalentes.
·         Adición y sustracción de fracciones homogéneas.
·         Multiplicación de un número de un solo dígito por 10.
·         Multiplicación de un número de dos dígitos por otro de un dígito.
·         Doble, triple, cuádruple.
·         Significado de la división exacta: resta sucesiva y reparto.
·         Operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división con números de hasta cuatro cifras.
·         Sucesiones de razón aritmética.
·         Equivalencias y canjes de monedas (soles y céntimos) y billetes de hasta S/.200
·         Rectas paralelas y perpendiculares en cuerpos geométricos.
·         Eje de simetría de figuras simétricas planas.
·         Desplazamiento de objetos con referentes de ejes, cruces, filas, columnas, cuadrantes.
·         Volumen: Capacidad de unidades arbitrarias.
·         Áreas de figuras geométricas en unidad de arbitrarias.
·         Perímetro de figuras geométricas básicas: cuadrado, rectángulo, triángulos, en metros, centímetros, milímetros.
·         Referentes temporales: minutos, horas, días semanas.
·    Interpreta y elabora esquemas de clasificación.
·    Interpreta y representa relaciones entre datos numéricos en gráfico de barras en cuadrículas.
·    Identifica en situaciones concretas la ocurrencia de sucesos.












CONOCIMIENTOS DE CUARTO  GRADO
NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES
GEOMETRÍA Y MEDICIÓN
ESTADÍSTICA
  • Descomposición poli nómica de un número natural
  •  números decimales con aproximación a la décima.
  • Ordenamiento de números naturales de hasta cuatro cifras.
  • Operaciones combinadas con números naturales.
  • Aproximaciones a la decena, centena o millar más cercano en el cálculo con números.
  • División de números de hasta tres cifras.
  • Fracciones equivalentes.
  • Fracciones heterogéneas.
  • Operaciones combinadas de adicion, sustracción, multiplicación y división de números naturales hasta tres tres cifras.
  • Adicion y sustracción de números decimales con una cifra decimal.
  • Adicción y sustracción de fracciones heterogéneas, con denominadores 2, 4, 5, 8, 10.
  • Adicción y sustracción de fracciones y números decimales.
  • Multiplicación de un número natural por 10; 100.
  • Sucesiones con números naturales.
  • Referentes temporales: segundos, minutos, horas, días, semanas.
  • Equivalencias y canjes con monedas y billetes de proporcionalidad directa.

· Figuras geométricas en el plano cartesiano.
· Rectas secantes y paralelas.
· Ángulos: llano, recto, obtuso, agudo.
· Vértices, caras, aristas, en el cubo, prisma recto de base poligonal.
· Transformaciones en el plano: simetría de figuras respecto a un eje; translación de figuras geométricas.
· Polígonos: lados y ángulos.
· Capacidad en litros y mililitros.
· Unidades para medir m, cm, mm.
· Unidades para medir superficies: cm, o mm.
· Superficie de figuras geométricas: cuadrados, rectángulo, triangulo.
· Área y perímetro de un polígono.
·      Tablas de doble entrada, gráfico de barras, pictogramas y gráfico de líneas.
·      Sucesos numéricos y no numéricos: seguros, probables e improbables.






5.       Métodos utilizados en IV Ciclo de Educación  Primaria


·         MÉTODO DEDUCTIVO:

Es deductivo cuando el contenido que se presenta va de lo general a lo particular. El maestro presenta conceptos, definiciones de las cuales van siendo extraídas conclusiones y consecuencias, éste método se utiliza siempre que al alumno se le lleve a las conclusiones de un tema.

·         MÉTODO INDUCTIVO:

Este método va de lo particular a lo general, de las partes al todo, de lo simple a lo compuesto, a través del método inductivo el maestro presenta el tema por medio de casos particulares para llegar a conclusiones. El método inductivo tiene mucha aceptación por los maestros, su aceptación estriba en que, en lugar de partir de la conclusión final, se ofrece al alumno los elementos que originan las generalizaciones y se lo llevan a inducir. Es un método que se basa en la experiencia y observación de los hechos.

·         MÉTODO ANALÍTICO:

Este método implica analizar o descomponer o separar un todo en sus partes. Este método se apoya en la concepción de que, para comprender un fenómeno es necesario conocerlo en las partes que lo constituyen.

·         MÉTODO SINTÉTICO:

Este método implica síntesis o bien la unión de elementos, o partes que forman un todo, los contenidos no son estudiados a partir de cómo se presentan, sino a partir de sus elementos constitutivos, en marcha progresiva, hasta llegar al todo, o sea, al contenido. Este método une las partes para llegar al todo.






6.       ¿Cómo evaluar?
Para tener evidencias de los logros de aprendizaje de los estudiantes en términos de capacidades, se requiere de una definición clara y precisa de ciertos criterios e indicadores, que constituyen la base para la elaboración de diversos tipos de  instrumentos de evaluación. Los criterios nos permiten organizar la evaluación del área de Matemática y nos dan una visión para enjuiciar los instrumentos de evaluación; y son pertinentes para todos los niveles, pues ofrecen una base lógica que permite establecer el avance de los estudiantes y replantearnos la manera en que trazamos dicho avance, y los procesos y los métodos que empleamos para ello. En nuestro caso, los criterios de evaluación estarán dados por las capacidades matemáticas. Los indicadores guían la redacción de los ítems o preguntas que conforman una prueba de evaluación. Se entiende por indicador a todos los indicios, señales o conjunto de rasgos, datos o informaciones perceptibles que al ser confrontados con lo esperado e interpretados de acuerdo con una fundamentación teórica, pueden considerarse como evidencias significa cativas de la evolución, estado y nivel, que en un momento determinado presenta el desarrollo de las capacidades matemáticas de los estudiantes. Los indicadores de logro resultan del cruce de los criterios de evaluación y de los contenidos que conforman cada uno de los componentes del área de Matemática. Los indicadores de logro están constituidos por:

Capacidad específica + contenido + método

Los indicadores de logro son las destrezas y actitudes, y los criterios de evaluación son las capacidades y los valores.


















 









 


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