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martes, 1 de octubre de 2013

analisis del DCN TRABAJO GRUPAL


 

 

FUNDAMENTACIÓN MATEMÁTICA

La matemática es una herramienta particular para solucionar problemas que aparecen en las prácticas sociales y en el desarrollo del conocimiento científico y profesional. Para ello, presenta un lenguaje natural, simbólico y grafico; y posee un modo característico de razonar y deducir.

La apropiación de la matemática por los alumnos no puede limitarse al conocimiento formal de definiciones, de resultados de técnicas y demostraciones. Es indispensable que los conocimientos tengan significados para ellos a partir de situaciones que les sean planteadas y que sepan utilizarlas para resolver problemas. La actividad matemática no sólo contribuye a la formación de los estudiantes en el ámbito del pensamiento lógico-matemático, sino en otros aspectos muy diversos de la actividad intelectual como la creatividad, la intuición, la capacidad de análisis y de crítica.

LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACIÓN MATEMÁTICA

En particular, destacamos los tres ejes principales sobre los que se articulan los lineamientos curriculares de Matemáticas.

·         Procesos de aprendizaje

Tales como el razonamiento, la resolución y planteamiento de problemas; la comunicación; la modelación y la elaboración, comparación y ejercitación de procedimientos.

·         Conocimientos básicos.

Corresponden a procesos específicos que desarrollan el pensamiento matemático y con sistemas propios de la matemática. Estos procesos específicos se relacionan con el desarrollo del pensamiento numérico, espacial, métrico, aleatorio y variacional, entre otros.

·         El contexto

Está relacionado con los ambientes que rodean al estudiante y que le dan sentido a la matemática que aprende.

 

JEAN PIAGET

Piaget distingue tres tipos de conocimiento que el sujeto puede poseer, éstos son los siguientes: físico, lógico-matemático y social.

·         El conocimiento físico:

Es el que pertenece a los objetos del mundo natural; se refiere básicamente al que está incorporado por abstracción empírica, en los objetos. La fuente de este razonamiento está en los objetos (por ejemplo la dureza de un cuerpo, el peso, la rugosidad, el sonido que produce, el sabor, la longitud, etcétera). Este conocimiento es el que adquiere el niño a través de la manipulación de los objetos que le rodean y que forman parte de su interacción con el medio. Ejemplo de ello, es cuando el niño manipula los objetos que se encuentran en el aula y los diferencia por textura, color, peso, etc.

Es la abstracción que el niño hace de las características de los objetos en la realidad externa a través del proceso de observación: color, forma, tamaño, peso y la única forma que tiene el niño para descubrir esas propiedades es actuando sobre ellos físico y mentalmente.

El conocimiento físico es el tipo de conocimiento referido a los objetos, las personas, el ambiente que rodea al niño, tiene su origen en lo externo. En otras palabras, la fuente del conocimiento físico son los objetos del mundo externo, ejemplo: una pelota, el carro, el tren, el tetero, etc.

·         El conocimiento lógico-matemático:

Es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Por ejemplo, el niño diferencia entre un objeto de textura áspera con uno de textura lisa y establece que son diferentes. El conocimiento lógico-matemático "surge de una abstracción reflexiva", ya que este conocimiento no es observable y es el niño quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos, desarrollándose siempre de lo más simple a lo más complejo, teniendo como particularidad que el conocimiento adquirido una vez procesado no se olvida, ya que la experiencia no proviene de los objetos sino de su acción sobre los mismos.

·         El conocimiento social:

El conocimiento social es un conocimiento arbitrario, basado en el consenso social. Es el conocimiento que adquiere el niño al relacionarse con otros niños o con el docente en su relación niño-niño y niño-adulto. Este conocimiento se logra al fomentar la interacción grupal.

Los tres tipos de conocimiento interactúan entre, sí y según Piaget, el lógico-matemático (armazones del sistema cognitivo: estructuras y esquemas) juega un papel preponderante en tanto que sin él los conocimientos físico y social no se podrían incorporar o asimilar. Se puede concluir que a medida que el niño tiene contacto con los objetos del medio (conocimiento físico) y comparte sus experiencias con otras personas (conocimiento social), mejor será la estructuración del conocimiento lógico-matemático.

SUSTENTO TEÓRICO

I.                   PRINCIPIOS GNOSEOLÓGICOS

 

·       En principio el factor psicogenético es muy importante, pero no es determinante, ya que el desarrollo de la inteligencia implica que haya intereses y curiosidades en el sujeto. Si el medio social es rico en incitaciones, y el niño o el adolescente viven en una familia en la que siempre se está trabajando sobre ideas nuevas, y se plantean nuevos problemas, seguramente que se tendrá un desarrollo más avanzado, pero si, por el contrario, el medio social es extranjero a todo esto, entonces inevitablemente habrá un cierto retraso. En este sentido el rol del docente es el de encontrar los dispositivos que le permitan al sujeto progresar por sí mismo.

·       Respecto de las teorías del conocimiento y aprendizaje, en primer lugar, las hemos analizado desde la perspectiva ecológica, que considera que el comportamiento humano está influido por el medio físico, social y cultural donde se realiza.

Esta perspectiva ecológica se centra en la globalidad de las condiciones y características de un contexto, para definir y aclarar los problemas del conocimiento y el aprendizaje. En el contexto, cada sujeto será semejante a los otros, frente a la realidad globalmente considerada,

La postura fenomenológica tiene sus raíces en el existencialismo como movimiento filosófico humanista, del que tomaremos a Sartre, ya que recoge como influencias que han configurado la base de su pensamiento a Descartes, Husserl y Heidegger, autores cercanos a las matemáticas.

El existencialismo ve al hombre en esencia como un ser en el mundo, que no se puede entender aparte del mundo. Y al mundo como algo a lo que el hombre asigna significados en una relación dialéctica con él. Tanto lo que llamamos mundo no puede ser comprendido sin los significados que le confiere el hombre, como el hombre no tiene sentido sin el mundo.

Esta opción existencialista genérica ha ido evolucionando en distintas teorías, desde la perspectiva fenomenológica de la que parte, hacia la postura de Wittgenstein, que aquí adoptamos. En este posicionamiento, la relación entre el organismo humano y su entorno no se puede expresar en términos de recíproca causalidad puramente mecanicista, hay más bien una compleja dialéctica causal entre el ser humano y el mundo, en la cual se configuran mutuamente.

A medida que van siendo más altos los niveles de experiencia y de consciencia de un sujeto, el entorno va tomando para él nuevas formas o configuraciones (gestalts), que presuponen un nivel preconsciente en el cual el organismo confiere inconscientemente sentidos y constituye un medioambiente o entorno propio.

Esta opción de construcción del mundo, ligada al sujeto y a su entorno, marca la postura epistemológica que adoptamos frente a la relación hombre-mundo, como tema epistemológico central en tanto que sujeto-objeto, de la teoría del conocimiento. Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica e interpreta.

II.                PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

·       . Piaget: Básicamente el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por su formación y experiencia conoce que habilidades requerirles a los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello deben plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren. En síntesis, las principales metas de la educación en general y la de los docentes en particular son: en principio crear hombres que sean capaces de crear cosas nuevas, hombres creadores e inventores; la segunda meta es la de formar mentes que estén en condiciones de poder criticar, verificar y no aceptar todo lo que se le expone. Esto, en la sociedad actual, es muy importante ya que los peligros son , entre otros, caer en la cultura de los slogans o en las opiniones colectivas y el pensamiento dirigido . En consecuencia es necesario formar alumnos activos , que aprendan pronto a investigar por sus propios medios , teniendo siempre presente que las adquisiciones y descubrimientos realizadas por sí mismo son mucho más enriquecedoras y productivas

Piaget: La organización de las clases es una de las tareas principales del docente. Para ello los diagnósticos grupales e individuales son indispensables, pero para responder concretamente vuestra pregunta y sin ánimo de caer en generalizaciones podríamos proponer lo siguiente. Para el nivel primario por ejemplo realizar un dictado y requerirles a los alumnos la resolución de un cuadro en donde identifiquen tiempos verbales, adjetivos y sustantivos. La resolución de la consigna va a generar en los alumnos una necesaria "perturbación" , ante ella, el docente resolverá un primer ejercicio a modo de ejemplo repasando los temas ya abordados , por ende está apelando a los saberes previos .Esta intervención facilitara la concreción de la tarea y la resolución de la situación problemática.

III.             PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS

Nuestra opción psicológica se sitúa en el constructivismo, y dentro de éste en el constructivismo social. Es decir nos decantamos por la cognición situada, como postura que acepta la construcción del conocimiento por parte del sujeto dentro de un contexto de carácter global. En este contexto se encuentra en contacto con otros sujetos, como él, y también con otros de un desarrollo menor o mayor, y todos con un entorno social y natural como substrato vital.

Consideramos conveniente hacer unas matizaciones, desde el punto de vista de la Didáctica de las Matemáticas de los llamados conocimientos, o también aprendizajes, ya que conviene aclarar la pertinencia o el sentido del término aprendizaje al referirse a aspectos del conocimiento matemático.

Al hablar de aprendizaje dentro del área de Didáctica de las Matemáticas, nos referimos tanto a conocimientos matemáticos, como a actitudes científicas y al autoconcepto relativo a las capacidades matemáticas. Esto último no siempre suele ser incluido en la palabra aprendizaje, debido a que hay una falta de consenso explícito en el lenguaje relacionado con los aspectos de la psicología. Lenguaje que se presta a confusiones dentro del ámbito didáctico-matemático, si no se explicita en qué paradigma se sitúa el discurso. Hemos intentado aclarar esto, exponiendo nuestra postura constructivista y situada en contexto, lo que nos permite hablar de los aprendizajes en nuestro ámbito sin que ello induzca a pensar que participamos del enfoque conductista, en cuyo seno se acuñó el término aprendizaje.

IV.            PRINCIPIOS DISCIPLINARIOS

Los principios de aprendizaje permiten desarrollar competencias genéricas con la finalidad de un aprendizaje profundo en donde exista una verdadera alineación entre los métodos de enseñanza, el clima de aprendizaje, el clima institucional y los procedimientos de evaluación, los cuales conlleva a que los alumnos hagan un trabajo real.

Una manera  de enseñarles, es generando curiosidad en ellos.

 

En el caso del aula de clases Piaget considera que los factores motivacionales de la situación del desarrollo cognitivo son inherentes al estudiante y no son, por lo tanto, manipulables directamente por el profesor. La motivación del estudiante se deriva de la existencia de un desequilibrio conceptual y de la necesidad del estudiante de restablecer su equilibrio. La enseñanza debe ser planeada para permitir que el estudiante manipule los objetos de su ambiente, transformándolos, encontrándoles sentido, disociándolos, introduciéndoles variaciones en sus diversos aspectos, hasta estar en condiciones de hacer inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y nuevas estructuras mentales.

 

 

COMPETENCIAS-DCN-IV CICLO

·         NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES

Según DCN

Resuelve problemas de contexto real y contexto matemático, que requieren del establecimiento de relaciones y operaciones con números naturales y fraccionarios, e interpreta los resultados obtenidos, mostrando perseverancia en la búsqueda de soluciones.

Propuesta

Resuelve problemas de relaciones y operaciones con números naturales y fracciones, aplicando técnicas operativas, en situaciones contextuales específicas demostrando responsabilidad.

·         GEOMETRÍA Y MEDICIÓN

Según DCN

Resuelve y formula problemas con perseverancia y actitud explorativa, cuya solución requiera de las relaciones entre los elementos de polígonos regulares y sus medidas: áreas y perímetros, e interpreta sus resultados y los comunica  utilizando lenguaje matemático.

Propuesta

Resuelve y formula problemas de las relaciones entre los elementos de polígonos regulares y sus medidas: áreas y perímetros, estableciendo gráficos y rectas, aplicando técnicas, métodos operativos en situaciones contextualizadas, demostrando responsabilidad.

·         ESTADÍSTICA

Según DCN

Resuelve problemas con datos estadísticos, de su entorno y comunica con precisión la información obtenida mediante tablas y gráficos.

Propuesta

Resuelve problemas de datos estadísticos relacionados con gráficos de barras y pictogramas, aplicando procedimientos en situaciones contextualizadas, demostrando responsabilidad.

 

 


 

 

        3er

GRADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUMERO RELACIONES Y OPRACIONES
 
SEGÚN EL DCN
PROPUESTA
¿CÓMO DESARROLLAR LA PROPUESTA?
§  Interpreta y representa números naturales de hasta cuatro cifras.
§  Identifica, representa e interpreta números naturales hasta de cuatro cifras, utilizando métodos y procedimientos, en situaciones contextualizadas trabajando con responsabilidad y perseverancia.
§  A medida que el niño va trabajando las operaciones en forma adecuada, es decir con énfasis no solo en las técnicas operativas sino también en el significado de cada una de ellas y en la utilidad de sus operaciones, estará en capacidad de asociar expresiones verbales con sus correspondientes expresiones numéricas.
§  Interpreta relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que” y ordena números de hasta cuatro cifras.
§  Interpreta relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que” y ordena números de hasta cuatro cifras, mediante los juegos didácticos de la matemática (el trencito), en situaciones contextuales específicas demostrando responsabilidad y perseverancia.
§  Utilizando  juegos didácticos de la matemática que forma parte del programa de actividades para el aprendizaje de esta asignatura porque proporcionan al niño motivos de placer, al mismo tiempo que estimulan el aprendizaje espontaneo.
§  Resuelve problemas de adicción y sustracción con números naturales de hasta cuatro cifras.
 
§  Resuelve problemas de adicción y sustracción con números naturales de hasta cuatro cifras, aplicando métodos y  técnicas operativas, en situaciones contextuales específicas demostrando responsabilidad y perseverancia.
§  Realizando un proceso del estudio de complejos sistemas reales, con la finalidad de mejorar su rendimiento del niño. Teniendo en cuenta la escasez de recursos, para determinar cómo se puede optimizar un objetivo definido.
§  Interpreta y grafica fracciones.
§  Resuelve  y grafica fracciones homogéneas y heterogéneas, utilizando materiales
Concretos, en situaciones contextualizadas trabajando con responsabilidad y
perseverancia.
§  Empleando  materiales concretos ya que son medios de ayuda, para el logro de los objetivos fáciles de ser percibidos por los sentidos, de los cuales se vale la educación para su mayor eficacia; son utilizados para la motivación y adquisición de los contenidos de un tema.
§  Interpreta el significado de fracciones homogéneas y las compara estableciendo relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que”.
§  Interpreta el significado de fracciones homogéneas y las compara estableciendo relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que”, utilizando método inductivo, en situaciones contextualizadas trabajando con responsabilidad y perseverancia.
§  Trabajando de forma lógica el proceso mental del razonamiento. De lo especifico a lo general, es decir, busca la verdad de lo particular a lo general
§  Interpreta la adición y sustracción de fracciones homogéneas.
 
§  Interpreta la adición y sustracción de fracciones homogéneas, utilizando material concreto de su entorno,  en situaciones contextuales específicas demostrando responsabilidad y perseverancia.
§  Utilizando materiales concretos para motivar, para la adquisición de los contenidos de un tema o para la comprobación y evaluación del aprendizaje.
§  Explora e interpreta patrones matemáticos de adición, sustracción y multiplicación de números, con uso de la calculadora u otro recurso de las TIC.
§  Interpreta patrones matemáticos de adición, sustracción y multiplicación de números naturales, haciendo uso de la calculadora u otros recursos de las TIC, en situaciones contextualizadas trabajando con responsabilidad y perseverancia.                      
§  Enseñándoles adecuadamente el uso, su funcionamiento y el valor de (calculadoras, programas interactivos, etc)
§  Resuelve y formula problemas de adicción y sustracción de fracciones homogéneas.
§  Resuelve y formula problemas de adicción y sustracción de fracciones homogéneas, mediante la aplicación del método Singapur, en situaciones contextualizadas trabajando con responsabilidad y perseverancia.                      
§  Introduciendo  conceptos se inicia con una vivencia del propio alumno, luego se refuerza con una representación pictórica (figuras de plástico) y finalmente se suma la abstracción de sus experiencias, La idea es que los niños relacionen las matemáticas con su propia vida.
§  Calcula mentalmente el producto de un número de dos dígitos por otro de un digito.
§  Resuelve operaciones de multiplicación de un número de dos dígitos por otro de un digito, mediante la aplicación del “Método Botetano”, en situaciones contextualizadas trabajando con responsabilidad y perseverancia.                  
§  Aplicando el método Singapur: La visualización se asocia a objetos antes que dígitos. El niño debe entender conceptos de conteo, una vez que el niño logra esto, asociamos los números a los objetos. Solo cuando esto está perfectamente consolidado se realizará un intenso trabajo mental”.
§  Resuelve problemas con la multiplicación de números de hasta dos dígitos por otro de un digito.
§  Resuelve problemas con la multiplicación de números de hasta dos dígitos por otro de un digito, mediante técnicas operativas, en situaciones contextualizadas trabajando con responsabilidad y perseverancia.
§  Utilizamos las técnicas operativas con un conjunto de procedimientos, que afrontando las dificultades y las situaciones problemáticas se enseña racionalmente las formas de resolverlas y luego se analiza los resultados.
§  Interpreta y representa la división exacta de números naturales.
§  Resuelve y comprueba operaciones de división exacta de números naturales, mediante métodos didácticos (“método de la araña”)y técnicas operativas , en situaciones contextualizadas trabajando con responsabilidad y perseverancia.
§  Mediante un conjunto de actividades que el educando realiza haciendo así de un aprendizaje significativo, motivador y activo; sin descuidar las condiciones de los niños y de su realidad aplicando los métodos y técnicas realizadas en el aula.
§  Resuelve problemas con operaciones combinadas de adicción, sustracción, multiplicación y división exacta de números naturales.
§  Resuelve problemas con operaciones combinadas de adicción, sustracción, multiplicación y división exacta de números naturales, mediante la aplicación de propiedades correspondientes, en situaciones contextualizadas trabajando con responsabilidad y perseverancia..
§  Utilizando directamente materiales y que el docente lo realiza, con una enseñanza concreta, activa, práctica, valiéndose de lo que le interesa al niño de los conocimientos que ya tiene.
 
§  Interpreta y formula sucesiones de razón aritmética con números naturales.
 
§  Formula sucesiones de razón aritmética con números naturales,  utilizando lenguaje matemático de forma organizada, en situaciones contextualizadas trabajando con responsabilidad y perseverancia.
 
§  Utilizando el lenguaje matemático de forma clara, sencilla y permanente con la precisión necesaria para evitar confusiones en los conceptos; esta condición podrá aumentar cuanto mayor sea la edad del alumno.

 

GEOMETRÍA Y MEDICIÓN
CAPACIDADES (DCN)
CAPACIDADES PROPUESTAS
DESARROLLO DE LA PROPUESTA
§ Identifica rectas paralelas y perpendiculares en cuerpos geométricos: prisma, cubo y cilindro.
§ Identifica y grafica el eje de simetría de figuras simétricas planas.
§ Identifica, interpreta y grafica desplazamientos de objetos en el plano.
§ Mide superficies y perímetros, comparando los resultados haciendo uso de diferentes unidades de medida.
§ Resuelve problemas que implican cálculo de perímetros y áreas de figuras geométricas básicas.
§ Interpreta y representa la equivalencia de minutos, horas, días, semanas.
§ Resuelve problemas sobre la duración de acontecimientos.
§ Identifica y resuelve ejercicios de  rectas paralelas en cuerpos geométricos; prisma, cubos y cilindros considerando gráficos y propiedades, aplicando métodos operativos en situaciones contextualizadas, demostrando responsabilidad y perseverancia.
§ Identifica, grafica y diferencia el eje de simetría de figuras simétricas planas estableciendo gráficos de igual ángulo, superficie y lados, aplicando métodos y técnicas de dibujo en situaciones contextualizadas, demostrando responsabilidad y perseverancia.
§  Identifica, grafica e interpreta desplazamientos de objetos en el plano utilizando dibujos de figuras geométricas (material concreto), aplicando técnicas operativas en situaciones contextualizadas, demostrando responsabilidad y perseverancia. 
§ Resuelve ejercicios midiendo superficies y perímetros, comparando los resultados haciendo uso de las diferentes unidades de medida, aplicando técnicas y métodos operativos en situaciones contextuales específicas, demostrando responsabilidad y perseverancia.
§ Analiza y resuelve problemas de cálculo de perímetros y áreas de figuras geométricas básicas, utilizando gráficos, aplicando métodos operativos, demostrando responsabilidad y perseverancia.
§ Resuelve problemas de equivalencia de minutos, horas, días, semanas utilizando cuadros, gráficos, aplicando métodos operativos, demostrando responsabilidad y perseverancia.
§ Resuelve problemas sobre la duración de acontecimientos utilizando tablas de doble entrada, aplicando métodos operativos en situaciones contextualizadas, demostrando responsabilidad y perseverancia.
§  Identifica, interpreta y analiza los diferentes tipos de cuerpos geométricos para luego señalar cuales son: caras, aristas, vértices.
§   Observa, identifica y grafica los dibujos trazados y después precisar la simetría de ambos.
§  Observa, analiza y elabora gráficos de figuras geométricas para luego ubicarlo según los lados, vértices o aristas que esta posea.
§  Interpreta, analiza y plantea soluciones al problema propuesto utilizando las diferentes unidades de medida: longitud, masa, tiempo, etc.
§  Observa, analiza, interpreta, aplica  y plantea soluciones utilizando propiedades para hallar el área de dicha figura geométrica.
§  Lee, analiza, interpreta y plantea soluciones a través de gráficos para determinar el tiempo de dicha acción.
§  Analiza y resuelve el problema para  determinar el tiempo establecido y empleo de  dicha situación.

 

 

 

ESTADÍSTICA
SEGÚN EL DCN
PROPUESTA
¿CÓMO DESARROLLAR LA PROPUESTA?
§  Representa e interpreta información numérica en tablas de doble entrada, grafico de barras y pictogramas.
§  Identifica y relaciona la ocurrencia de sucesos numéricos y no numéricos: seguros, probables e improbables.
§  Analiza y resuelve información numérica en tablas, gráficos y pictogramas de acuerdo a su entorno demostrando responsabilidad  y perseverancia.
§  Identifica y relaciona los sucesos numéricos y no numérico: seguros, probables e improbables, en situaciones contextualizadas mostrando responsabilidad y perseverancia.
 
§  Para desarrollar lo propuesto el niño tendrá q observar, los ejercicios que le presentara el docente. Luego similar la información para acomodarlo de acuerdo a su contexto de esa manera los alumnos podrá desarrollar sus capacidades con éxito.

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

4to

GRADO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NÚMERO RELACIONES Y OPERACIONES
SEGÚN EL DCN
PROPUESTA
¿CÓMO DESARROLLAR LA PROPUESTA?
§  Interpreta relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que” y ordena números naturales de hasta cuatro cifras.
§  Interpreta y compara números decimales hasta el orden de la décima.
§  Interpreta y formula patrones matemáticos con operaciones combinadas de números naturales, usando la calculadora u otro recurso de las TIC.
§  Interpreta la división exacta e inexacta con números naturales de hasta tres cifras.
§  Interpreta y representa fracciones equivalentes.
§  Compara y ordena fracciones heterogéneas.
§  Resuelve y formula problemas de estimación y calculo con operaciones combinadas de números naturales.
§  Resuelve problemas de adición y sustracción con números decimales y fracciones.
§  Calcula la suma y la diferencia de fracciones heterogéneas usando fracciones homogéneas.
§  Calcula la suma y la diferencia de fracciones y números decimales.
§  Interpreta y formula sucesiones con números naturales.
§  Interpreta y establece relaciones entre cantidades directamente proporcionales, y las organiza en tablas.
§   Interpreta relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que” y ordena números de hasta cuatro cifras, aplicando técnicas operativas en situaciones cotidianas demostrando responsabilidad y perseverancia.
§  Interpreta y compara números decimales hasta el orden de la décima, aplicando el métodos matemáticos en situaciones contextualizadas demostrando seguridad, responsabilidad y perseverancia.
§  Interpreta y formula patrones matemáticos con operaciones combinadas de números naturales, usando la calculadora u otro recurso de las TIC. aplicando técnicas operativas en situaciones contextualizadas demostrando perseverancia en la búsqueda de soluciones.
§  Interpreta la división exacta e inexacta con números naturales de hasta tres cifras, aplicando métodos, procedimientos matemáticos en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad y perseverancia.
 
§  Interpreta y representa fracciones equivalentes, utilizando lenguaje matemático en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad al trabajar.
§  Compara y ordena fracciones heterogéneas, aplicando técnicas operativas en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad y perseverancia.
§  Resuelve y formula problemas de estimación y calculo con operaciones combinadas de números naturales, aplicando técnicas operativas en situaciones contextualizadas demostrando perseverancia en la búsqueda de soluciones
§  Resuelve problemas de adición y sustracción con números decimales y fracciones, aplicando métodos, procedimientos matemáticos en situaciones contextualizadas, demostrando perseverancia en la búsqueda de soluciones
 
§  Calcula la suma y la diferencia de fracciones heterogéneas usando fracciones homogéneas, aplicando, métodos matemáticos en situaciones contextualizadas demostrando seguridad y responsabilidad y perseverancia.
§  Interpreta y formula sucesiones con números naturales, utilizando lenguaje matemático en situaciones contextualizadas, demostrando perseverancia y responsabilidad y perseverancia.
§  Interpreta y establece relaciones entre cantidades directamente proporcionales, y las organiza en tablas, utilizando lenguaje matemático y aplicando métodos, procedimientos matemáticos en situaciones contextualizadas, demostrando perseverancia en la búsqueda de soluciones.
 
§  Observa e interpreta las cantidades de líquido  en recipientes diferentes para determinar las relaciones entre estas y utilizara material didáctico para ordenar números de hasta cuatro cifras.
§  Interpreta y representa operaciones con números decimales, como por ejemplo al momento de realizar una división.
§  Interpreta y aplica procedimientos al realizar problemas con operaciones combinados utilizando las tics como ayuda.
§  Aplica y resuelve procedimientos para realizar divisiones inexactas con números naturales.
§  Analiza y plantea ejercicios utilizando operaciones con fracciones homogéneas y heterogéneas.
§  Compara y plantea problemas con fracciones heterogéneas utilizando procedimientos sencillos.
 
§  Analiza y resuelve problemas aplicando cálculos al realizar las operaciones combinadas, planteándose hipótesis al momento de la resolución
 
§  Analiza e interpreta problemas de adición y sustracción, usando su pensamiento crítico.
 
§  Interpreta y aplica procedimientos al realizar problemas de suma y diferencia con fracciones.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
GEOMETRÍA Y MEDICIÓN
CAPACIDADES (DCN)
CAPACIDADES PROPUESTAS
DESARROLLO DE LA PROPUESTA
§  Interpreta la ubicación de figuras geométricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano.
§  Identifica y grafica rectas secantes y paralelas.
§  Mide, identifica y clasifica ángulos.
§  Identifica y relaciona vértices, aristas y caras en un sólido geométrico.
§  Identifica y grafica figuras simétricas planas respecto de un eje de simetría.
§  Grafica polígonos en el plano cartesiano e identifica sus lados y ángulos.
§  Interpreta y representa la traslación de figuras geométricas compuestas.
§  Mide la capacidad de recipientes, en litros y mililitros.
§  Resuelve problemas que involucran la noción de capacidad.
§  Resuelve y formula problemas que requieren diferentes unidades de medición.
§  Interpreta y argumenta la relación entre el área y el perímetro de un polígono: cuadrado, rectángulo, triángulo y figuras compuestas.
§  Resuelve problemas que implican el cálculo de áreas de rectángulos, cuadrados y figuras compuestas.
§ Identifica y resuelve ejercicios de figuras geométricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano, considerando gráficos, aplicando métodos operativos en situaciones contextualizadas, demostrando responsabilidad.
§ Identifica y grafica rectas secantes y paralelas, estableciendo gráficos, aplicando técnicas y métodos  de dibujo  en situaciones contextualizadas, demostrando responsabilidad.
§ Identifica, mide, y clasifica ángulos, utilizando dibujos de figuras geométricas, aplicando técnicas operativas en situaciones contextualizadas, demostrando responsabilidad. 
§ Identifica y resuelve problemas en un sólido geométrico: vértices, aristas y caras, utilizando gráficos en situaciones contextuales específicas, demostrando responsabilidad.
§ Identifica y grafica figuras simétricas planas respecto de un eje de simetría, utilizando gráficos, aplicando métodos operativos, demostrando responsabilidad.
§ Identifica y grafica polígonos en el plano cartesiano, empleando el lenguaje matemático para señalar sus lados y ángulos de dicho polígono, demostrando responsabilidad.
§  Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica e interpreta.
§  Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica, interpreta y grafica.
§  Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica, interpreta y clasifica.
§  Observa, organiza datos, analiza, identifica, interpreta y relaciona.
§  Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica, interpreta y grafica.
§  Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica, interpreta y grafica.
§  Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica, interpreta y representa.
§  Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica, interpreta  y mide.
§  Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica, interpreta y resuelve.
§  Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica, interpreta y resuelve.
§  Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica, interpreta y argumenta.
§  Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica e interpreta .

 

 

 

 

ESTADÍSTICA
SEGÚN EL DCN
PROPUESTA
¿CÓMO DESARROLLAR LA PROPUESTA?
§  Interpreta y elabora tablas de doble entrada, gráfico de barras, de líneas y pictogramas, con relación a situaciones cotidianas.
 
§  Formula y argumenta la posibilidad de ocurrencia de sucesos numéricos y no numéricos: seguros, probables e improbables.
 
§  Interpreta organiza y elabora tablas de doble entrada, grafico de barras, de líneas y pictogramas, aplicando encuestas de acuerdo a su contexto, demostrando responsabilidad y perseverancia.
§  Comprende, formula y argumenta la posibilidad  de ocurrencia de sucesos numéricos y no numéricos: seguros probables e improbables aplicando técnicas, demostrando responsabilidad.
§  Comprende y utiliza la terminología relacionada con las probabilidades. 
§  Elabora tablas, relaciona experimentos con fracciones y decimales.
§   Infiere y utiliza el concepto de la probabilidad para formular y comprobar conjeturas sobre los resultados de experimentos y simulaciones.
§  Calcula probabilidades de sucesos compuestos sencillos.

 


*      DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

*      LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS Y SUS FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS , LAUREN B. RESNICK; WENDY W. FORD, PAIDOS IBERICA, 1991

 


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