FUNDAMENTOS
DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS PARA MAESTROS
CAPÍTULO
I: PERSPECTIVA EDUCATIVA DE LAS MATEMÁTICAS
1. Establecer relaciones y diferencias
entre la concepción idealista platónica y la concepción constructivista.
concepción
idealista platónica
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concepción
constructivista
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·
El alumno debe adquirir primero las estructuras
matemáticas de forma axiomática.
·
La matemática es una ciencia autónoma.
·
El currículo es sencillo, no se preocupa por sus
aplicaciones a otras ciencias.
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Las aplicaciones tanto internas como externas, deben
preceder y seguir a la creación de las matemáticas.
·
La matemática es una ciencia multidisciplinar.
·
El currículo es complejo, porque requiere de
conocimientos de otras áreas.
|
·
Ambas siguen la construcción de un conocimiento
matemático.
|
2. ¿Cuáles son los fines de las matemáticas
en relación a la sociedad?
Su
fin primordial es formar ciudadanos cultos.
·
Que los alumnos lleguen a comprender y a
apreciar el papel de las matemáticas en la sociedad, incluyendo sus diferentes
campos de aplicación y su contribución en su desarrollo.
·
Que los alumnos lleguen a comprender y a
valorar el método matemático, la clase de preguntas que un uso inteligente de
las matemáticas permite responder.
3. Cuáles son los rasgos característicos de
las matemáticas? Explicar mediante un organizador.
4.
¿Cuáles
son los tipos de objetos que intervienen en la actividad matemática?
Ejemplificar.
5.
Mediante
un organizador, explicar los procesos matemáticos que intervienen en la
actividad matemática.
6.
Definir
e identificar Transposición Didáctica
La
transposición didáctica hace referencia al cambio que el conocimiento matemático
sufre para ser adaptado como objeto de enseñanza.
El
contenido matemático debe ser adaptado a la edad y conocimiento del alumno.
Por
ejemplo: En términos formales, la suma
es una operación aritmética definida sobre conjuntos de números (naturales,
enteros, racionales, reales y complejos) y también sobre estructuras asociadas
a ellos, como espacios vectoriales con vectores cuyas componentes sean estos
números o funciones que tengan su imagen en ellos. No es lo mismo que decir; la
suma es la operación matemática de combinar o añadir dos números para obtener
una cantidad final o total. O la suma es el proceso de juntar dos colecciones
de objetos con el fin de obtener una sola colección.
BIBLIOGRAFÍA:
·
GODINO, J D.; BATANERO, C. Y FONT, VICENC (2004).
Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Granada (España)
.
LINKOGRAFÍA
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