Pages

miércoles, 2 de octubre de 2013

COMPETENCIAS IV CICLO TRABAJO GRUPAL-- ESTEFANI BENAVIDES ZULOETA

COMPETANCIAS IV CICLO

DCN
PROPUESTAS
Resuelve problemas
de contexto real y contexto matemático, que requieren del establecimiento de relaciones y operaciones con números naturales y fracciones, e interpreta los resultados obtenidos,
mostrando perseverancia en la búsqueda
De soluciones.

·         Resuelve problemas de relaciones y operaciones con números naturales y fracciones aplicando métodos, procedimientos y técnicas .en situaciones contextualizadas .demostrando responsabilidad y perseverancia.
• Resuelve y formula problemas con perseverancia y actitud exploratoria, cuya solución requiera de las relaciones entre los elementos de polígonos regulares y sus medidas: áreas y perímetros, e interpreta sus resultados y los comunica utilizando lenguaje matemático.

• Interpreta y valora la transformación de
figuras geométricas en distintos aspectos del arte y el diseño.

·         Formula y resuelve problemas sobre relaciones entre los elementos de polígonos regulares y sus medidas aéreas y perímetros aplicando métodos, procedimientos y técnicas en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad.
• Resuelve problemas con datos estadísticos, de su entorno y comunica con precisión la información obtenida mediante tablas y gráficos.
·         Resuelve problemas estadísticos relacionados con tablas ,graficas y pictogramas aplicando procedimientos metodológicos en situaciones contextualizadas .demostrando interés y responsabilidad







CAPACIDADES DEL  TERCER GRADO
ORGANIZADOR
CAPACIDADES
PROPUESTA



N
U
M
E
R
O

Y

R
E
L
A
C
I
O
N
E
S

Y


O
P
E
R
A
C
I
O
N
E
S
·         Interpreta y representa números naturales de hasta cuatro cifras.

·         Interpreta relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que” y ordena números de hasta cuatro cifras.

·         Resuelve problemas de adicción y sustracción con números naturales de hasta cuatro cifras.


·         Interpreta y grafica fracciones.

·         Interpreta el significado de fracciones homogéneas y las compara estableciendo relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que”.


·         Interpreta la adición y sustracción de fracciones homogéneas.

·         Explora e interpreta patrones matemáticos de adición, sustracción y multiplicación de números, con uso de la calculadora u otro recurso de las TIC.


·         Resuelve y formula problemas de adicción y sustracción de fracciones homogéneas.

·         Calcula mentalmente el producto de un número de dos dígitos por otro de un dígito.


·         Resuelve problemas con la multiplicación de números de hasta dos dígitos por otro de un dígito.

·         Interpreta y representa la división exacta de números naturales.


·         Resuelve problemas con operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división exacta de números naturales.

·         Interpreta y formula sucesiones de razón aritmética con números naturales.
·         Representa e Interpreta números naturales de hasta cuatro cifras, aplicando técnicas y métodos, en situaciones contextualizadas,  trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·         Interpreta relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que” y ordena números de hasta cuatro cifras,  aplicando métodos, en situaciones contextualizadas,  trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·         Resuelve problemas de adición y sustracción con números naturales de hasta cuatro cifras,  aplicando métodos y técnicas, en situaciones contextualizadas,  trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·         Interpreta y grafica fracciones, aplicando métodos y técnicas, en situaciones contextualizadas,  trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·         Compara e Interpreta el significado de fracciones homogéneas estableciendo relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que”, aplicando métodos y técnicas, en situaciones contextualizadas,  trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·         Interpreta la adición y sustracción de fracciones homogéneas, aplicando métodos, en situaciones contextualizadas,  trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·         Explora e interpreta patrones matemáticos de adición, sustracción y multiplicación de números, con uso de la calculadora u otro recurso de las TIC, aplicando técnicas y estrategias, considerando el contexto, demostrando interés y responsabilidad.
·          Formula y resuelve  problemas de adición y sustracción de fracciones homogéneas, aplicando métodos y estrategias, en situaciones contextualizadas, trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·         Calcula mentalmente el producto de un número de dos dígitos por otro de un dígito, aplicando métodos y estrategias pertinentes, en situaciones contextualizadas, demostrando responsabilidad e interés.
·         Resuelve problemas con la multiplicación de números de hasta dos dígitos por otro de un dígito, aplicando métodos y estrategias pertinentes considerando el contexto y demostrando interés, responsabilidad.
·          Representa e interpreta  la división exacta de números naturales utilizando métodos y técnicas considerando situaciones contextualizadas trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·         Resuelve problemas con operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división exacta de números naturales aplicando técnicas y métodos pertinentes considerando el contexto, trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·          Formula e interpreta sucesiones de razón aritmética con números naturales aplicando técnicas y estrategias pertinentes en situaciones contextualizadas demostrando interés y responsabilidad.








ORGANIZADOR
CAPACIDAD
PROPUESTA
G
E
O
M
E
T
R
I
A

Y

M
E
D
I
C
I
O
N

·         Identifica rectas paralelas y perpendiculares en cuerpos geométricos: prisma, cubo. y cilindro.

·         Identifica y grafica el eje de simetría de fi guras simétricas planas.

·         Identifica, interpreta y grafica desplazamientos de objetos en el plano.

·         Mide superficies y perímetros, comparando los resultados haciendo uso de diferentes unidades de medida.

·         Resuelve problemas que implican cálculo de perímetros y áreas de fi guras geométricas básicas.

·         Interpreta y representa la equivalencia de minutos, horas, días, semanas.


·         Resuelve problemas sobre la duración de acontecimientos.
·         Identifica rectas paralelas y perpendiculares en cuerpos geométricos: prima, cubo y cilindro aplicando métodos y técnicas en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad.
·         Identifica y grafica el eje; de figuras simétricas planas aplicando criterios por interés y trabajando con responsabilidad.
·         Identifica, interepreta y grafica desplazamientos de objetos planos aplicando métodos y técnicas demostrando responsabilidad.
·         Mide superficie y perímetros comparado los resultados haciendo uso de diferentes unidades de en situaciones contextualizadas trabajando con responsabilidad.
·         Resuelven problemas que implican cálculo de perímetros y áreas de figuras geométricas básicas aplicando métodos y técnicas en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad.
·          representa e interpreta la equivalencia de minutos, horas, días, semanas utilizando un lenguaje matemático demostrando responsabilidad.
·         Resuelve problemas sobre la educación de acontecimientos aplicando propiedades matemáticas en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad.





ORGANIZADOR
CAPACIDADES
PROPUESTA

E
S
T
A
D
I
S
T
I
C
A

·         Interpreta y representa información numérica en tablas de doble entrada, gráfico de barras y pictogramas.

·         Identifica y relaciona la ocurrencia de sucesos numéricos y no numéricos: seguros, probables e improbables.
·         representa e interpreta información numérica aplicando gráficos de barra, tablas de doble entrada y pictogramas, en situaciones específicas. Demostrando responsabilidad y demonio
·         Identifica y relaciona sucesos numéricos y no numéricos: seguros, probables e improbables. aplicando métodos y técnicas en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad y actitud de dominio












CAPACIDADES CUARTO GRADO

ORGANIZADOR
CAPACIDAD
PROPUESTA


N
U
M
E
R
O

Y

R
E
L
A
C
I
O
N
E
S

Y



O
P
E
R
A
C
I
O
N
E
S




·         Interpreta relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que” y ordena números naturales de hasta cuatro cifras.

·         Interpreta y compara números decimales hasta el orden de la décima.

·         Interpreta y formula patrones matemáticos con operaciones combinadas de números naturales, usando la calculadora u otro recurso de las TIC.

·         Interpreta la división exacta e inexacta con números naturales de hasta tres cifras.

·         Interpreta y representa fracciones equivalentes.

·         Compara y ordena fracciones heterogéneas.


·         Resuelve y formula problemas de estimación y cálculo con operaciones combinadas de números naturales.

·         Resuelve problemas de adición y sustracción con números decimales y fracciones.


·         Calcula la suma y la diferencia de fracciones heterogéneas usando fracciones homogéneas.

·         Calcula la suma y la diferencia de fracciones y números decimales.


·         Interpreta y formula sucesiones con números naturales.

·         Interpreta y establece relaciones entre cantidades directamente proporcionales, y las organiza en tablas




·         Ordena y Interpreta ejercicios de  relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que” y números naturales de hasta cuatro cifras, aplicando técnicas, en situaciones contextuales, trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·         Compara y interpreta números decimales hasta el orden de la décima, aplicando métodos y técnicas, en situaciones contextualizadas, trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·         Formula e interpreta patrones matemáticos con operaciones combinadas de números naturales, usando la calculadora u otro recurso de la tic, aplicando métodos Y técnicas, en situaciones contextualizadas, trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·         Interpreta la división exacta e inexacta con números naturales de hasta tres cifras, aplicando métodos y técnicas, en situaciones contextualizadas, trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·         Representa e interpreta fracciones equivalentes, aplicando técnicas, en situaciones contextualizadas, trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·         Compara y ordena fracciones heterogéneas, aplicando técnicas, en situaciones contextualizadas, trabajando con responsabilidad y perseverancia.

·         Formula y resuelve problemas de cálculo con operaciones combinadas de números naturales, aplicando técnicas métodos, en situaciones contextualizadas ,trabajando con responsabilidad y perseverancia
·         Resuelve problemas de adición y sustracción con números decimales y fracciones aplicando métodos y técnicas  pertinentes en situaciones contextualizadas .demostrando interés y responsabilidad.
·         Calcula la suma y diferencia de fracciones heterogenias, haciendo uso de fracciones homogéneas, aplicando técnicas pertinentes en situaciones contextualizadas  trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·         Calcula la suma y diferencia de fracciones y números decimales aplicando métodos Y técnicas ,principios en situaciones contextualizadas .demostrando perseverancia y responsabilidad
·          Formula e interpreta sucesiones con números naturales aplicando técnicas y métodos pertinentes en situaciones contextualizadas trabajando con responsabilidad y perseverancia
·         Establece e interpreta relaciones entre cantidades directamente proporcionales y las organiza en tablas, aplicando técnicas y  criterios, en situaciones contextualizadas demostrando interés y responsabilidad.



ORGANIZADOR
CAPACIDAD
PROPUESTA









G
E
O
M
E
T
R
I
A

Y



M
E
D
I
C
I
O
N




·         Interpreta la ubicación de figuras geométricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano.

·         Idéntica y grafica rectas secantes y paralelas.

·         Mide, identifica y clasifica ángulos.

·         Identifica y relaciona vértices, aristas y caras en un sólido geométrico.

·         Identifica y grafica fi guras simétricas planas respecto de un eje de simetría.

·         Grafica polígonos en el plano cartesiano e identifica sus lados y ángulos.

·         Interpreta y representa la traslación de fi guras geométricas compuestas.

·         Mide la capacidad de recipientes, en litros y mililitros.

·         Resuelve problemas que involucran la noción de capacidad.

·         Resuelve y formula problemas que requieren diferentes unidades de medición.






·         Interpreta y argumenta la relación entre el área y el perímetro de un polígono: cuadrado, rectángulo, triángulo y fi guras compuestas.

·         Resuelve problemas que implican el cálculo de áreas de rectángulos, cuadrados y fi guras compuestas.
·         Interpreta la ubicación de figuras geométricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano aplicando procedimientos metodológicos en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad.
·         Identifica y grafica rectas secantes y paralelas aplicando criterios matemáticos en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad.
·         Mide identifica y clasifica ángulos aplicando criterios matemáticos en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad.
·         Identifica y relaciona vértice, aristas y caras en un sólido geométrico aplicando procedimientos metodológicos en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad.
·         Identifica y gráfica figuras simétricas planas respecto de un eje de simetría aplicando procedimientos metodológicos en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad.
·         Grafica polígonos en el plano cartesiano e identifica sus lados y ángulos aplicando métodos, procedimientos y técnicas en situaciones contextualizadas demostrado responsabilidad.
·         Representa e interpreta las translaciones de figuras geométricas compuestas aplicando tangramas,en actividades institucionales demostrando responsabilidad y confianza.
·         Mide la capacidad de recipientes en litros y mililitros aplicando técnicas operativas, en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad y perseverancia.
·         Conoce, argumenta, resuelve e interpreta problemas que involucran la noción de capacidad mediante la ejemplificación de situaciones cotidianas demostrando responsabilidad y perseverancia.
·         Formula grafica y explica problemas de unidades de medición en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad y perseverancia
·         Identifica e interpreta la relación entre el área y el perímetro de un polígono: cuadrado, rectángulo, triangulo y figuras compuestas haciendo uso del método de resolución de problemas demostrando responsabilidad y perseverancia.
·         Formula y representa problemas implicados al cálculo de aéreas de rectángulos cuadrado y figura compuestas aplicando métodos y técnicas operativas en situaciones contextualizadas  demostrando responsabilidad y precisión.







ORGANIZADOR
CAPACIDAD
PROPUESTA

E
S
T
A
D
I
S
T
I
C
A


·         Interpreta y elabora tablas de doble entrada, gráfico de barras, de líneas y pictogramas, con relación a situaciones cotidianas.

·         Formula y argumenta la posibilidad de ocurrencia de sucesos numéricos y no numéricos: seguros, probables e improbables.
·         Interpreta  y elabora tablas de doble entrada, gráficos de barras de líneas y pictogramas, aplicando un lenguaje matemático con relación a situaciones cotidianas demostrando  responsabilidad y precisión.
·         Formula y argumenta  los sucesos numéricos y no numéricos: seguros probables e improbables.utlizando métodos y técnicas en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad.





FUNDAMENTACION

ü  JEAN PIAGET
El conocimiento es construido por el niño a través de la interacción de sus estructuras mentales con el ambiente.
"El pensamiento es la base en la que se asienta el aprendizaje"
ü  VIGOTSKY
Desarrollo cognitivo mediante interacción social.
La interacción social se convierte en el motor del desarrollo. Vigotsky introduce el concepto de 'zona de desarrollo próximo
“Aprendizaje es como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo”.
“La mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo”
ü  BRUNER
Aprendizaje por Descubrimiento.

La teoría cognitiva trata el problema de cómo logran las personas una comprensión de sí mismas y de su medios y de cómo valiéndose de su conocimientos, actúan en relación con su medio

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates