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martes, 1 de octubre de 2013

ANÁLISIS DEL DCN

ANÁLISIS DEL DCN
ÁREA: MATEMÁTICA
El desarrollo del pensamiento matemático  y el razonamiento lógico adquieren significativa importancia en la educación básica, permitiendo al estudiante responder a los desafíos que se le presentan, planteando y resolviendo con actitud analítica los problemas de su realidad.
La matemática forma parte del pensamiento humano. Los niños observan y exploran su entorno inmediato y los objetos que lo configuran, estableciendo relaciones entre ellos cuando realizan actividades concretas de diferentes maneras.
Estas interacciones le permite plantear hipótesis, encontrar regularidades, hacer transferencias, establecer generalizaciones, representar y evocar aspectos diferentes de la realidad vivida, interiorizarlas en operaciones mentales y manifestarlas utilizando símbolos.
Ser competente matemáticamente supone tener habilidad para usar los conocimientos con flexibilidad y aplicarlos con propiedad en diferentes contextos.
En el área de matemática las capacidades involucran los procesos transversales de razonamiento y demostración, comunicación matemática y resolución de problemas.
El desarrollo de estos procesos exige que los docentes planteen situaciones que constituyan desafíos para cada estudiante; valorar tanto los procesos matemáticos como los resultados obtenidos.
Para fines curriculares, el área de matemática se organiza en función de:
Ø  Números, relaciones y operaciones.
Ø  Geometría y medición.
Ø  Estadística.

1.    Competencias:

Desempeño eficaz para afrontar la vida diaria. Saber hacer idóneo para responder a la vida; conjunto integrado de capacidades, conocimientos y actitudes que un individuo acumula a lo largo de un proceso educativo o de instrucción y también experiencias propias que le sirven para resolver exitosamente problemas complejos,
En el área de matemática según el DCN tenemos 3 organizadores que tienen tres competencias.


Organizador :
competencia
Numero relaciones y operaciones
Resuelve problemas de diferentes contextos relacionando los números naturales y fracciones e interpretando los resultados
Geometría y medición
Resuelve y formula problemas relacionando elementos de polígonos
Interpreta y valora figuras geométricas
estadística
Resuelve problemas con datos estadísticos


2.    Capacidades:

Desarrollo de habilidades y destrezas en el campo de acción aplicando los conocimientos adquiridos es decir el hecho de llevar los conocimientos a la práctica teniendo en cuenta el contexto donde se realiza la acción.
Tercer grado:
Numero relaciones y operaciones

Geometría y medición
estadística
·         Explora
·         Interpreta (representa , relaciona , grafica )
·         Resolver problemas
·         Calcular mentalmente
·         formular
· identifica
· interpreta
· grafica
· mide y compara
· interpreta
· representa
· resuelve problemas
·         identifica
·         interpreta
·         representa y relaciona




Cuarto grado
Numero relaciones y operaciones

Geometría y medición
estadística
·         interpreta (relaciones , orden )
·         compara y ordena
·         formula patrones
·         representa
·         resuelve y formula problemas
·         calcula y diferencia
·         mide
·         identifica
·         interpretar
·         relaciona
·         clasifica
·         resuelve y formula problemas
·         argumenta
·         Interpreta
·         Elabora
·         Formula
·         argumenta

3.    Conocimientos:

Tercer grado
Numero relaciones y operaciones

Geometría y medición
estadística
  • Relación de orden en números naturales de hasta cuatro cifras.
  • Valor de posición en números de hasta cuatro cifras.
  • Adición y sustracción de números con resultados de hasta cuatro cifras.
  • Multiplicación de un número de un solo dígito por 10.Multiplicación de un número de dos dígitos por otro de un dígito.
  • Doble, triple, cuádruplo.
  • Fracciones de conjuntos de objetos y de cantidades continúas.
  • Fracciones usuales: 1/2; 1/4 y 1/8Fracciones homogéneas.
  •  Relación de orden en fracciones homogéneas.
  • Fracciones equivalentes. Adición y sustracción de fracciones homogéneas.
  • Operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división con números de hasta cuatro cifras.
  • Sucesiones de razón aritmética.

·              Rectas paralelas y perpendiculares en cuerpos  geométricos.

·              Eje de simetría de figuras simétricas planas.

·              Desplazamiento de objetos con referentes de  ejes, cruces, filas, columnas, cuadrantes.

·              Volumen: Capacidad de unidades arbitrarias.

·              Áreas de figuras geométricas en unidades arbitrarias.

·              Perímetro de figuras geométricas básicas: cuadrado, rectángulo, triángulos, en metros, centímetros, milímetros.
·              Referentes temporales: minutos, horas, días, semanas.
·         Tablas de doble entrada, grafico de barras y pictogramas.

·         Sucesos numéricos y no numéricos: seguros, probables e improbables

cuarto grado:
Numero relaciones y operaciones

Geometría y medición
estadística
·         Descomposición polinomica de un número natural.
·         Números decimales con aproximación a la décima.
·         Ordenamiento de números naturales de hasta cuatro cifras.
·         Operaciones combinadas con números nutuales.
·         Aproximaciones a la decena, centena o millar más cercano en el cálculo con números.
·         División de números de hasta tres cifras.
·         Fracciones equivalentes.
·         Fracciones heterogéneas.
·         Operaciones combinadas de adición, sus-tracción, multiplicación y división de números naturales de hasta tres cifras.
·         Adición y sustracción de números decimales con una cifra decimal.
·         Adición y sustracción de fracciones heterogéneas, con denominadores 2, 4, 5, 8, 10.
·         Adición y sustracción de fracciones y números decimales.
·         Multiplicación de un número natural por 10; 100.
·         Sucesiones con números naturales.
·         Referentes temporales: segundos, minutos, horas, días, semanas.
·         Equivalencias y canjes con monedas y billetes.
·         Tablas de proporcionalidad directa.
·         Figuras geométricas en el plano cartesiano.
·         Rectas secantes y paralelas.
·         Ángulos: Llano, recto, obtuso, agudo.
·         Vértices, caras, aristas, en el cubo, prisma recto de base poligonal.
·         Transformaciones en el plano: simetría de figuras respecto a un eje; traslación de figuras geométricas
·         Polígonos: lados y ángulos.
·         Capacidad en litros y mililitros.
·         Unidades para medir m, cm, mm
·         Unidades para medir  superficie: cm  .
·         Superficie de figuras geométricas: cuadrado, rectángulo, triángulo.
·         Área y perímetro de un polígono.

·         Tablas de doble entrada.
·         Gráfico de barras, pictogramas y gráfico de líneas.
·         Sucesos numéricos y no numéricos: probables e improbables.


4.    Métodos:
MÉTODO DEDUCTIVO
Es deductivo cuando el contenido que se presenta va de lo general a lo particular. El maestro presenta conceptos, definiciones de las cuales van siendo extraídas conclusiones y consecuencias, éste método se utiliza siempre que al alumno se le lleve a las conclusiones de un tema.
MÉTODO INDUCTIVO
Este método va de lo particular a lo general, de las partes al todo, de lo simple a lo compuesto, a través del método inductivo el maestro presenta el tema por medio de casos particulares para llegar a conclusiones. El método inductivo tiene mucha aceptación por los maestros, su aceptación estriba en que, en lugar de partir de la conclusión final, se ofrece al alumno los elementos que originan las generalizaciones y se lo llevan a inducir. Es un método que se basa en la experiencia y observación de los hechos.
MÉTODOS POR COORDINACIÓN DE LA MATERIA
MÉTODO LÓGICO
Es aquel método que presenta el tema en orden de antecedentes y consecuente obedecimiento a una estructura de hechos que van desde lo menor a lo más complejo, la principal ordenación en éste método es la causa y el efecto, en consecuencia inductivo o deductivo. Su aplicación en el segundo ciclo de enseñanza y también en las universidades.
MÉTODO PSICOLÓGICO
Este método presenta el tema a través de la presentación de los elementos, no sigue tanto un orden lógico como un orden más cercano a los intereses, necesidades y experiencias del educando. Es un método que trata de seguir con suma preferencia el camino de lo concreto a lo abstracto, de lo próximo a lo remoto, sin detenerse en las relaciones de antecedente y consecuencia al presentar hechos.
MÉTODOS EN CUANTO A LA CONCRETIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA
MÉTODO SIMBÓLICO O VERBALÍSTICO
Es el método verbalístico en el que se emplea la palabra, el lenguaje y/o escrito para impartir una clase, éste método se presenta a la exposición, si es simbólico, es a través de símbolos, gráficas o dibujos acerca del tema que se imparte.

MÉTODOS POR ABORDAJE
MÉTODO ANALÍTICO
Este método implica analizar o descomponer o separar un todo en sus partes. Este método se apoya en la concepción de que, para comprender un fenómeno es necesario conocerlo en las partes que lo constituyen.
MÉTODO SINTÉTICO
Este método implica síntesis o bien la unión de elementos, o partes que forman un todo, los contenidos no son estudiados a partir de cómo se presentan, sino a partir de sus elementos constitutivos, en marcha progresiva, hasta llegar al todo, o sea, al contenido. Este método une las partes para llegar al todo.

5.    ¿Cómo evaluar?
La evaluación es el proceso de recogida y análisis de información que permite conocer hasta qué punto se está produciendo un buen proceso de enseñanza y aprendizaje y qué problemas se están planteando en este proceso. La información resultante proporciona al profesor elementos para analizar críticamente su intervención educativa, detectar necesidades y tomar decisiones al respecto. En la evaluación, como seguimiento continuo del proceso de enseñanza y aprendizaje cabe distinguir tres momentos o aspectos complementarios:
Evaluación inicial: aporta información sobre la situación de cada alumno al iniciar un determinado proceso de enseñanza y aprendizaje que permite adecuar este proceso a sus posibilidades. Desde la perspectiva del aprendizaje significativo, esta evaluación se convierte en una tarea prioritaria para conocer los conocimientos previos de los alumnos.
Evaluación formativa o continua: pone énfasis en el proceso de enseñanza y aprendizaje entendido como un continuo. Es una evaluación con carácter regulador, de orientación y autocorrectora del proceso educativo, al proporcionar información constante sobre si este proceso se adapta a las necesidades o posibilidades del sujeto, permitiendo la modificación de aquellos aspectos que resulten poco funcionales.

Evaluación sumativa: proporciona información sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos, referidos a cada alumno y al proceso formativo. Esta evaluación toma datos de la formativa y añade a éstos otros obtenidos de forma más puntual.

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