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martes, 1 de octubre de 2013

CUESTIONARIO N° 02



CUESTIONARIO N° 02
1.           ¿Qué teorías configuran el enfoque ontosemiótico de la didáctica de la matemática?
Las teorías que configuran son tres:
TEORIA DE LOS SIGNIFICADOS SISTÉMICOS (TSS).
TEORIA DE LAS FUNCIONES SEMIÓTICAS (TFS).
(Un enfoque ontológico-semiótico de la cognición e instrucción matemática)
TEORIA DE LAS CONFIGURACIONES DIDACTICAS (TCD).
Conflictos didácticos (epistémicos, cognitivos e instruccionales).
2.           ¿Cuáles son los planteamientos centrales de las configuraciones didácticas?
Una configuración didáctica, cómo la Teoría de las Funciones Semióticas permite realizar análisis de tipo microscópico de episodios instruccionales que complementa el nivel intermedio de la teoría de situaciones; donde llamaremos configuración didáctica a la secuencia interactiva de estados de las trayectorias que tienen lugar a propósito de una situación- problema
(O tarea). Estructurado de la siguiente manera:
Indicando que un proceso de instrucción comprende distintas dimensiones interconectadas: epistémica (significados institucionales), docente (funciones del profesor), discente (funciones de los alumnos), mediacional (recursos materiales), cognitiva (significados personales), emocional (sentimientos y afectos). Introducimos las nociones de interacción y configuración didáctica (tanto teórica como empírica). Finalmente, concluimos con una síntesis e implicaciones para la investigación y la práctica docente.
3.           ¿definir configuración didáctica en términos operacionales?
Llamaremos configuración didáctica a la secuencia interactiva de estados de las trayectorias que tienen lugar a propósito de una situación-problema (o tarea).
Una configuración didáctica lleva asociada una configuración epistémica, esto es, una tarea, las acciones requeridas para su solución, lenguajes, reglas (conceptos y proposiciones) y argumentaciones, las cuales pueden estar a cargo del profesor, de los estudiantes o distribuidas entre ambos.
4.           ¿Qué se entiende por problema didáctico?
Un problema didáctico es  la dificultad en modo de ejercicio que se presenta para que se utilice la matemática y la lógica  para poder desarrollar una enseñanza y aprendizaje. Los problemas didácticos son las dificultades que se encuentran para la enseñanza aprendizaje basándose en formulaciones ingenuas:
¿Cómo se debería enseñar las matemáticas?
¿Cómo se puede lograr que los alumnos aprendan las matemáticas?
Previamente tiene que explicitar modelos sobre la naturaleza de propia matemática, y modelos sobre  la enseñanza y el aprendizaje.
5.           ¿Cuáles son los planteamientos centrales de la teoría didáctica?
Previamente tiene que explicitar modelos sobre la naturaleza de propia matemática, y modelos sobre  la enseñanza y el aprendizaje.
Las TSS y TFS son una modelización de los conocimientos institucionales y personales de los “objetos matemáticos” y la TSD proporciona herramientas para analizar los procesos de instrucción matemática y valorar la idoneidad de tales procesos en términos de los aprendizajes matemáticos logrados.
6.           ¿Cuáles son las dimensiones de un proceso instruccional?
Para Bruner (1969) el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.
Un proceso de instrucción comprende distintas dimensiones interconectadas: epistémica (significados institucionales), docente (funciones del profesor), discente (funciones de los alumnos), mediacional (recursos materiales), cognitiva (significados personales), emocional (sentimientos y afectos). Cada una de estas dimensiones se puede modelizar como un proceso estocástico, podemos identificar un conjunto de elementos, (funciones, tareas, acciones, etc.), los cuales se secuencian en el tiempo.

7.           ¿Cuál es la estructura de una configuración didáctica?
Posibilidades y limitaciones de la teoría de situaciones didácticas
Modelización de la instrucción mediante procesos estocásticos
Trayectorias: epistémica, docente, discente, mediacional, cognitiva y emocional
Interacciones didácticas
Configuraciones didácticas
Patrones de interacción
Criterios de idoneidad
8.           ¿Cuál es la trayectoria presente en una configuración didáctica?
Una configuración didáctica lleva asociada una configuración epistémica, esto es, una tarea, las acciones requeridas para su solución, lenguajes, reglas (conceptos y proposiciones) y argumentaciones, las cuales pueden estar a cargo del profesor, de los estudiantes o distribuidas entre ambos.
Tenemos a las seis trayectorias las cuales están interconectadas: epistémica (significados institucionales), docente (funciones del profesor), discente (funciones de los alumnos), mediacional (recursos materiales), cognitiva (significados personales), emocional (sentimientos y afectos).
9.           ¿Cuáles son los procesos de una trayectoria epistémica?
Situacional: se enuncia un ejemplar de un cierto tipo de problemas.
Actuativo: se aborda el desarrollo o estudio de una manera de resolver los problemas.
Lingüístico: se introducen notaciones, representaciones gráficas, etc.
Conceptual: se formulan o interpretan definiciones de los objetos puestos en juego.
Proposicional: se enuncian e interpretan propiedades.
Argumentativo: se justifican las acciones adoptadas o las propiedades enunciadas.
10.       ¿Qué es una configuración epistémica?
Epistémica (significados institucionales), que es la distribución a lo largo del tiempo de la enseñanza de los componentes del significado3 institucional implementado. Estos componentes (problemas, acciones, lenguaje, definiciones, propiedades, argumentos) se van sucediendo en un cierto orden en el proceso de instrucción.
Llamaremos "configuración epistémica" al sistema de objetos y funciones semióticas que se establecen entre ellos relativos a una situación-problema.
El análisis epistémico será la caracterización de las configuraciones epistémicas, su secuenciación y articulación.
11.       ¿cuál es la lógica de una trayectoria docente?
Trayectoria docente (funciones del profesor): distribución de las funciones/tareas/acciones docentes a lo largo del proceso de instrucción. La secuencia de actividades que realiza el profesor durante el proceso de estudio de un contenido o tema matemático.
Cuando tales actividades se circunscriben a una situación-problema (o tarea) específica hablaremos de 'configuración docente', la cual irá asociada a un configuración epistémica.
Estas actividades o acciones del profesor son su respuesta o manera de afrontar las tareas o funciones docentes.
12.       ¿Cuáles son las funciones docentes en una configuración didáctica?
·         Planificación: diseño del proceso, selección de los contenidos y significados a estudiar (construcción del significado pretendido y de la trayectoria epistémica  prevista).
·         Motivación: creación de un clima de afectividad, motivación y respeto.
·         Asignación de tareas: dirección y control del proceso de estudio, mediante la adaptación de tareas, orientación y estímulo de las funciones del estudiante.
·         Regulación: fijación de reglas (definiciones, enunciados, justificaciones), recuerdo e interpretación de conocimientos previos necesarios para la progresión del estudio.
·         Evaluación: observación y valoración del estado del aprendizaje logrado en momentos críticos (inicial, final y durante el proceso).
·         Investigación: reflexión y análisis del desarrollo del proceso para introducir cambios en futuras implementaciones del mismo, así como la articulación entre los distintos momentos y partes del proceso de estudio.
13.       ¿Cuál es la lógica de una trayectoria discente?
Configuración discente (funciones de los alumnos): sistema de funciones o roles que desempeña un alumno a propósito de una configuración epistémica. Distribución de las funciones/acciones desempeñadas por los estudiantes (una para cada estudiante).
·         Aceptación del compromiso educativo y adopción de una actitud positiva al estudio.
·         Exploración, indagación, búsqueda de conjeturas y modos de responder a las cuestiones planteadas.
·         Recuerdo, interpretación y seguimiento de reglas (conceptos y proposiciones) y del significado de los elementos lingüísticos en cada situación.
·         Formulación/comunicación de soluciones a las situaciones o tareas propuestas.
·         Argumentación y justificación de conjeturas.
·          Recepción de información sobre modos de hacer, describir, nombrar, validar.
  • Demanda de información al profesor o a otros compañeros (por ejemplo, cuando no entienden el significado del lenguaje utilizado o no recuerdan conocimientos previos necesarios).
  • Ejercitación: Realización de tareas rutinarias para dominar las técnicas específicas.
·         Evaluación: Estados en los cuales el alumno realiza pruebas de evaluación propuestas por el profesor, o de autoevaluación.
14.       ¿Cuál es la lógica de una trayectoria mediacional?
En el proceso instruccional se podrán utilizar diversos medios o recursos como dispositivos de ayuda al estudio. La noción de trayectoria mediacional pretende servir de herramienta para analizar los usos potenciales y efectivamente implementados de los medios instruccionales y sus consecuencias cognitivas.
El uso de los recursos (tipo, modalidad, secuenciación, articulación con los restantes elementos del proceso, etc.) debe ser objeto de atención en la práctica y en la investigación didáctica. Que representa la distribución de los recursos tecnológicos utilizados (libros, apuntes, manipulativos, software, etc.).
15.       ¿Cuál es la lógica de una trayectoria cognitiva?
Cognitiva (significados personales),
Cronogénesis de los significados personales de los estudiantes.
La interacción del profesor con los alumnos mientras resuelven las tareas en clase, le permite acceder parcialmente a la progresiva construcción de los conocimientos por parte de los alumnos, y tomar decisiones sobre la cronogénesis institucional (trayectoria epistémica)
En nuestro ejemplo sólo tenemos indicios de esa cronogénesis por medio de las esporádicas intervenciones de los estudiantes, y muy limitada a aspectos puntuales.
16.       ¿cuál es la lógica de una trayectoria emocional?
Emocional (sentimientos y afectos). Distribución temporal de los estados emocionales (actitudes, valores, afectos y sentimientos) de cada alumno con relación a los objetos matemáticos y al proceso de estudio seguido.
Otros factores condicionantes del proceso de instrucción que admiten distintos estados y cambian a lo largo del tiempo se aglutinan en torno a lo que designamos como estados emocionales (interés, compromiso personal, sentimientos de autoestima, aversión, etc.)
17.       ¿Qué se entiende por interacciones didácticas?
Configuración didáctica:
Secuencia interactiva de estados de las trayectorias docente y discente que tienen lugar a propósito de una tarea y que se realiza mediante el uso de unos recursos materiales determinados.
La noción de interacción didáctica se puede describir como cualquier relación entre dos o más objetos didácticos, sean éstos, epistémicos, cognitivos, docente, etc., pero siempre y cuando esas relaciones se establezcan en el seno de un proceso de instrucción.


18.       ¿explica mediante un organizador la sistematicidad de una configuración?



REFERENCIAS
ü  Juan D. Godino .Teoría de las Funciones Semióticas. Un enfoque ontológico-semiótico de la cognición e Instrucción matemática, Universidad de Granada 18071 Granada.


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