"UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO"
FACULTAD
DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE
EDUCACIÓN PRIMARIA
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA
EDUCACIÓN
ASIGNATURA
: RAZONAMIENTO
LÓGICO MATEMÁTICO III
TEMA : ANÁLISIS
DEL DCN
ALUMNA
: SILVIA
PINEDO VÁSQUEZ
DOCENTE
: DR.CS.AGUSTÍN
RODAS MALCA
FECHA
: 31/09/13
CICLO
: V
LAMBAYEQUE
– PERÚ.
I.
FUNDAMENTO
TEÓRICO – CIENTÍFICO
1.1.
PRINCIPIOS GNOSEOLÓGICOS
El conocimiento matemático se va construyendo
mediante las experiencias obtenidas, y
“surge de una abstracción reflexiva” ya que este conocimiento no es observable
y es el sujeto quien lo construye en su mente a través de las relaciones con
los objetos desarrollándose siempre de lo más simple a los más complejo, de lo
concreto a lo abstracto, de lo fácil a lo difícil y de lo discreto a lo
continuo.
1.2.
PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS
Los contenidos de matemática son útiles en la medida que sean susceptibles
de ser manipulados por los alumnos. Para ello, se tendrá que tener en cuenta el
grado de desarrollo cognitivo propio de cada grupo de edad y el conocimiento de
los alumnos y al tiempo, subordinar la
selección de contenidos y los enfoques didácticos a las necesidades educativas
y capacidades cognitivas de los escolares. Dicho de otro modo, cada edad
requerirá un estadio diferente de conocimiento matemático. Porque no podemos
proponer los mismos problemas matemáticos a un adulto, a un matemático, a un
joven que a un niño. Porque sus necesidades son diferentes.
1.3.
PRINCIPIOS DIDÁCTICOS
Para enseñar matemática a los niños se debe tener
estrategias específicas que nos permitan favorecer la comprensión y el
aprendizaje significativo por lo tanto es importante crear espacios de
aprendizaje en el aula, donde los estudiantes puedan construir significados
para aprender matemática desde situaciones de la vida real en diversos contextos, es por ello
que se debe partir de una situación problemática que les interese a los niños y
de esa manera comprender el problema
para resolverlo.
1.4.
PRINCIPIOS DISCIPLINARIOS
La matemática es una ciencia objetiva que estudia
las propiedades de los entes, abstractos como los números, figuras geométricas
o símbolos y sus relaciones.
Se caracteriza ante todo porque exige:
- Claridad:
concepto han de definirse.
- Rigor: afirmaciones han de aprobarse con un
razonamiento fuera de toda duda.
Se enseña matemática porque forma parte del
pensamiento humano y es una necesidad de
la sociedad en que vivimos. Para ello debemos construir poco a poco,
conceptos y, a través de esta construcción de conceptos, poder edificar sus
propias estructuras intelectuales y llegar a la resolución de problemas para
lograr el aprendizaje.
II.
PLANTEAMIENTOS
CAPACIDADES DE TERCER GRADO
ORGANIZADOR
|
NÚMEROS, RELACIONES Y OPERACIONES
|
¿LO
QUE ES?
|
¿LO
QUE DEBERÍA SER?
|
v Interpreta
y representa números naturales de hasta cuatro cifras.
v Resuelve
problemas de adición y sustracción con números naturales de hasta cuatro
cifras.
v
Interpreta el significado de fracciones
homogéneas y las compara estableciendo relaciones “mayor que”, “menor que”,
“igual que”.
v
Interpreta la adición y sustracción de
fracciones homogéneas.
v Explora
e interpreta patrones matemáticos de adición, sustracción y multiplicación de
números, con uso de la calculadora u otro recurso de las TIC.
v Resuelve
y formula problemas de adición y sustracción de fracciones homogéneas.
v Calcula
mentalmente el producto de un número de dos dígitos por otro de un dígito.
v Resuelve
problemas con la multiplicación de
números de hasta dos dígitos por otro de un dígito.
v
Interpreta y representa la división exacta
de números naturales.
v Resuelve
problemas con operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación
y división exacta de números naturales.
v
Interpreta y formula sucesiones de razón
aritmética con números naturales.
|
v Identifica, representa e interpreta (verbo) la relación de orden en
números naturales de hasta cuatro cifras (contenido)
aplicando métodos, técnicas y procedimientos (condición) en situaciones contextualizadas específicas (contexto) trabajando con
responsabilidad (valor).
v Formula y resuelve (verbo)
problemas de adición y sustracción (contenido)
con números naturales de hasta cuatro cifras (condición), en situaciones contextualizadas (contexto) mostrando responsabilidad (valor).
v Interpreta y representa (Verbo) el significado de fracciones homogéneas (contenido) y las compara
estableciendo relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que” (condición) en situaciones contextualizadas (contexto) demostrando responsabilidad (valor).
v
Interpreta, formula
y resuelve (verbo) problemas de
adicción y sustracción de fracciones homogéneas (contenido) usando un lenguaje matemático (condición), en situaciones contextualizadas (contexto) mostrando responsabilidad (valor).
v Explora e interpreta (verbo) patrones matemáticos de adición, sustracción y
multiplicación (contenido), con
uso de la calculadora u otro recurso de las TIC (condición), en contexto real y contexto matemático (contexto), demostrando
responsabilidad(valor).
v
Identifica, formula
y resuelve (verbo) problemas de
adicción y sustracción de fracciones homogéneas (contenido) usando un lenguaje matemático (condición), en situaciones contextualizadas (contexto) mostrando responsabilidad (valor).
v Representa
y calcula (verbo)mentalmente el
producto de un numero de dos dígitos por otro de un digito(contenido), aplicando procedimientos
y metodologías en la resolución de problemas (condición), en situaciones vivenciales (contexto), trabajando con responsabilidad (Valor).
v Formula
y resuelve (verbo) problemas de
multiplicación de números de hasta dos dígitos por otro de un digito (contenido), aplicando métodos ,
técnicas y procedimientos (condición)
en la compra y venta de productos de su localidad (contexto), trabajando con responsabilidad (Valor).
v
Interpreta y representa (verbo) la división exacta de números naturales (contenido), aplicando técnicas y
procedimientos en la distribución de un producto (condición), en
situaciones contextuales (contexto),
trabajando con responsabilidad. (Valor)
v Formula y resuelve (verbo) problemas con operaciones combinadas: adición,
sustracción y multiplicación de números naturales (contenido), aplicando metodologías y demostrando un sólido
dominio en la ejecución de operaciones matemáticas (condición), en situaciones de compra y venta de distintos
productos de su localidad (contexto),
trabajando con responsabilidad.(valor
v Interpreta y formula (verbo)
sucesiones de razón aritmética con números naturales (contenido) aplicando metodologías, procedimientos y uso del
lenguaje matemático (condición),
en situaciones contextuales específicas (contexto),
trabajando con responsabilidad. (valor)
|
ORGANIZADOR
|
GEOMETRÍA Y MEDICIÓN
|
¿LO
QUE ES?
|
¿LO
QUE DEBERÍA SER?
|
v Identifica
rectas paralelas y perpendiculares en cuerpos geométricos: prisma, cubo. y
cilindro.
v Identifica
y grafica el eje de simetría de figuras simétricas planas.
v Identifica,
interpreta y grafica desplazamientos de objetos en el plano.
v Mide
superficies y perímetros, comparando los resultados haciendo uso de
diferentes unidades de medida.
v Resuelve
problemas que implican cálculo de perímetros y áreas de figuras geométricas
básicas.
v Interpreta
y representa la equivalencia de minutos, horas, días, semanas.
v Resuelve
problemas sobre la duración de acontecimientos.
|
v Identifica y gráfica (verbo) rectas paralelas y perpendiculares en cuerpos
geométricos, prisma, cubo y cilindro (contenido),
para el tercer grado mostrando interés en la búsqueda de figuras (condición), haciendo representaciones con objetos de su entorno (contexto), Trabajando con
responsabilidad. (valor)
v Identifica, gráfica e interpreta (verbo) el eje de simetría de figuras
simétricas planas, (contenido) haciendo uso de
procedimientos y metodologías en la resolución de problemas de comparación y
medición (condición) en situaciones contextuales (contexto) demostrando
responsabilidad (valor).
v Identifica, grafica e interpreta (verbo) los desplazamientos de objetos en el plano,
(contenido) utilizando métodos y
técnicas para la resolución de ejes, cruces, filas, columnas y cuadrantes (condición) en situaciones cotidianas
(contexto) demostrando precisión y trabajando con responsabilidad (valor).
v Mide y compara (valor) la superficie y perímetros (contenido) utilizando
procedimientos, metodologías y unidades
de medidas (condición) en
situaciones contextuales específicas (contexto)
trabajando con horades y responsabilidad (valor).
v Formula y resuelve (valor) problemas que
implican cálculo de perímetros
y áreas de figuras geométricas (contenido) aplicando métodos,
procedimientos y haciendo uso del lenguaje matemático (condición) en situaciones contextuales, (contexto) demostrando
responsabilidad (valor).
v Interpreta y representa (valor) la equivalencia de referentes temporales (contenido) utilizando métodos,
técnicas y procedimientos en la resolución de problemas sobre minutos, horas
y días (condición) en situaciones
contextuales, (contexto) trabajando con honestidad y responsabilidad (valor).
v Formula y resuelve (valor) problemas sobre la duración de acontecimientos
temporales, (contenido) utilizando
metodologías y el uso del lenguaje matemático, (condición) en situaciones contextuales trabajando con
responsabilidad (valor).
|
ORGANIZADOR
|
ESTADÍSTICA
|
¿LO
QUE ES?
|
¿LO
QUE DEBERÍA SER?
|
v Interpreta
y representa información numérica en tablas de doble entrada, gráfico de
barras y pictogramas.
v Identifica
y relaciona la ocurrencia de sucesos numéricos y no numéricos: seguros,
probables e improbables.
|
v Gráfica, interpreta y representa (valor) información numérica en
tablas de doble entrada, gráfico de barras y pictogramas (contenido) utilizando métodos, técnicas y procedimientos (condición) en la compra y venta de
productos en el mercado (contexto) demostrando
honestidad y responsabilidad (valor).
v Identifica, relaciona y representa (valor) la ocurrencia de sucesos
numéricos y no numéricos: seguros, probables e improbables (contenido) utilizando variables cualitativas y
cuantitativas (condición) en
situaciones contextuales (contexto) demostrando
responsabilidad (valor).
|
CAPACIDADES DE CUARTO GRADO
ORGANIZADOR
|
NÚMEROS, RELACIONES Y OPERACIONES
|
ORGANIZADOR
|
GEOMETRÍA Y MEDICIÓN
|
¿LO
QUE ES?
|
¿LO
QUE DEBERÍA SER?
|
v Interpreta
la ubicación de figuras geométricas planas en el primer cuadrante del plano
cartesiano.
v Identifica
y grafica rectas secantes y paralelas.
v Mide,
identifica y clasifica ángulos.
v
Identifica y relaciona vértices, aristas y
caras en un sólido geométrico.
v Identifica
y grafica figuras simétricas planas respecto de un eje de simetría.
v Grafica
polígonos en el plano cartesiano e identifica sus lados y ángulos.
v Interpreta
y representa la traslación de figuras geométricas compuestas.
v Mide
la capacidad de recipientes, en litros y mililitros.
v
Resuelve problemas que involucran la noción
de capacidad.
v Resuelve
y formula problemas que requieren diferentes unidades de medición.
v Interpreta
y argumenta la relación entre el área y el perímetro de un polígono:
cuadrado, rectángulo, triángulo y figuras compuestas.
v Resuelve
problemas que implican el cálculo de áreas de rectángulos, cuadrados y
figuras compuestas.
|
v Identifica
e interpreta (verbo) la ubicación
de figuras geométricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano (contenido) utilizando métodos y
procedimientos (contexto) en
situaciones contextuales específicas (contexto) trabajando con responsabilidad (valor).
v Identifica
y gráfica (verbos) rectas secantes
y paralelas (contenido) utilizando
una regla graduada (condición) para
trabajar en la pizarra o en su cuaderno del área, (contexto) mostrando respeto a sus compañeros (valor).
v Identifica,
mide y clasifica (valor) ángulos de diferentes medidas (contenido)
utilizando el transportador (condición)
cuando trabaja en papelotes cuadriculados o en su cuaderno del área (contexto), con orden y precisión (valor).
v Identifica
y relaciona (verbo) vértices,
aristas y caras en un sólido geométrico (contenido)
mediante puntos y segmentos que lo conforman (condición) cuando trabaja en cuadriculas o en su cuaderno del
área (contexto) mostrando responsabilidad
y limpieza (valor).
v Identifica
y gráfica (verbo) figuras
simétricas planas respecto de un eje de simetría, (contenido) aplicando métodos y procedimientos en el desarrollo, (condición) en situaciones
contextualizadas, (contexto) demostrando
responsabilidad y esmero (valor).
v Identifica,
gráfica e interpreta (verbo) polígonos
en el plano cartesiano (contenido) aplicando métodos y técnicas en la solución de
los lados y ángulos (condición) en
situaciones contextualizadas (contexto)
demostrado interés y responsabilidad (valor).
v Interpreta
y representa (verbo) la traslación
de figuras geométricas compuestas (contenido)
aplicando procedimientos y metodologías en relación a superficies de
cuadrado, rectángulo y triángulo (condición)
en situaciones contextualizadas (contexto),
demostrando responsabilidad (valor).
v Mide
y compara (verbo) la capacidad de recipientes, en litros y mililitros (contenido) aplicándolo métodos,
técnicas y procedimientos (condición) en
situaciones contextuales (contexto)
trabajando con responsabilidad (valor).
v Formula
y resuelve (verbo) problemas que
requieren diferentes unidades de
medición (contenido) aplicando
métodos y técnicas (condición) en
situaciones especificas (contexto) demostrando responsabilidad en la búsqueda de dichas
soluciones (valor).
v Interpreta
y argumenta (verbo) la relación
que hay entre el área y el perímetro de un polígono (contenido) aplicando
conocimientos y procedimientos (condición) en situaciones
contextuales (contexto)
demostrando responsabilidad (valor).
v Elabora,
formula y resuelve (verbo) problemas que implican el cálculo de áreas , rectángulo, cuadrado,
y figuras compuestas (contenido)
aplicando metodologías, técnicas y procedimientos (condición) en situaciones contextuales especificas (contexto) demostrando
responsabilidad (valor).
|
ORGANIZADOR
|
ESTADÍSTICA
|
¿LO
QUE ES?
|
¿LO
QUE DEBERÍA SER?
|
v Interpreta
y elabora tablas de doble entrada, gráfico de barras, de líneas y
pictogramas, con relación a situaciones cotidianas.
v Formula
y argumenta la posibilidad de ocurrencia de sucesos numéricos y no numéricos:
seguros, probables e improbables.
|
v
Identifica, gráfica e interpreta (verbo) tablas de doble entrada,
gráficos de barras, de líneas y pictogramas (contenido) aplicando procedimientos y metodologías (condición) en relación a situaciones
cotidianas (contexto) trabajando
con responsabilidad e interés (valor).
v
Formula y argumenta (verbo) la posibilidad de ocurrencia de sucesos numéricos y no
numéricos, (contenido) aplicando
métodos y técnicas (condición) en situaciones
contextualizadas (contexto)
demostrando responsabilidad (verbo).
|
REFERENCIAS
Ø
DISEÑO CURRICULAR NACIONAL (2008). De la Educación
Básica Regular – Nivel Primario. Impreso en Perú. EDITORIAL MV FÉNIX
E.I.R.L.
Ø
Godino,
J D; Batanero, C. Y Font, Vicenç (2004). Didáctica de las Matemáticas para Maestros.
Granada (España).
Ø
Fascículos de Rutas de Aprendizaje del Ministerio
de educación.
Ø
https://sites.google.com/.../-como-se-construye-el-conocimiento-matemático.
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