Pages

miércoles, 2 de octubre de 2013

ANÁLISIS DEL DCN (CAPACIDADES)


"UNIVERSIDAD NACIONAL
PEDRO RUIZ GALLO"


FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN


ESCUELA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA


DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



ASIGNATURA             :           RAZONAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO III



TEMA                        :         ANÁLISIS DEL DCN

                                       

ALUMNA                    :          SILVIA PINEDO VÁSQUEZ



DOCENTE                  :          DR.CS.AGUSTÍN RODAS MALCA



FECHA                       :          31/09/13
 
                                                                                                                     

CICLO                        :          V




LAMBAYEQUE – PERÚ.



I.              FUNDAMENTO TEÓRICO – CIENTÍFICO


1.1.        PRINCIPIOS GNOSEOLÓGICOS

El conocimiento matemático se va construyendo mediante las experiencias obtenidas,  y “surge de una abstracción reflexiva” ya que este conocimiento no es observable y es el sujeto quien lo construye en su mente a través de las relaciones con los objetos desarrollándose siempre de lo más simple a los más complejo, de lo concreto a lo abstracto, de lo fácil a lo difícil y de lo discreto a lo continuo.


1.2.        PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS

Los contenidos de matemática  son útiles en la medida que sean susceptibles de ser manipulados por los alumnos. Para ello, se tendrá que tener en cuenta el grado de desarrollo cognitivo propio de cada grupo de edad y el conocimiento de los alumnos y  al tiempo, subordinar la selección de contenidos y los enfoques didácticos a las necesidades educativas y capacidades cognitivas de los escolares. Dicho de otro modo, cada edad requerirá un estadio diferente de conocimiento matemático. Porque no podemos proponer los mismos problemas matemáticos a un adulto, a un matemático, a un joven que a un niño. Porque sus necesidades son diferentes.


1.3.        PRINCIPIOS DIDÁCTICOS

Para enseñar matemática a los niños se debe tener estrategias específicas que nos permitan favorecer la comprensión y el aprendizaje significativo por lo tanto es importante crear espacios de aprendizaje en el aula, donde los estudiantes puedan construir significados para aprender matemática desde situaciones de la  vida real en diversos contextos, es por ello que se debe partir de una situación problemática que les interese a los niños y de esa manera  comprender el problema para resolverlo.


1.4.        PRINCIPIOS DISCIPLINARIOS

La matemática es una ciencia objetiva que estudia las propiedades de los entes, abstractos como los números, figuras geométricas o símbolos y sus relaciones.
Se caracteriza ante todo porque exige:

Claridad: concepto han de definirse.

- Rigor: afirmaciones han de aprobarse con un razonamiento fuera de toda duda.

Se enseña matemática porque forma parte del pensamiento humano y es una necesidad de la sociedad en que vivimos.  Para ello debemos construir poco a poco, conceptos y, a través de esta construcción de conceptos, poder edificar sus propias estructuras intelectuales y llegar a la resolución de problemas para lograr el aprendizaje.





II.            PLANTEAMIENTOS


CAPACIDADES DE TERCER GRADO


ORGANIZADOR

NÚMEROS, RELACIONES Y OPERACIONES




¿LO QUE ES?


¿LO QUE DEBERÍA SER?


  v  Interpreta y representa números naturales de hasta cuatro cifras.






  v  Resuelve problemas de adición y sustracción con números naturales de hasta cuatro cifras.





  v  Interpreta el significado de fracciones homogéneas y las compara estableciendo relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que”.





  v  Interpreta la adición y sustracción de fracciones homogéneas.






  v  Explora e interpreta patrones matemáticos de adición, sustracción y multiplicación de números, con uso de la calculadora u otro recurso de las TIC.





  v  Resuelve y formula problemas de adición y sustracción de fracciones homogéneas.





  v  Calcula mentalmente el producto de un número de dos dígitos por otro de un dígito.





  v  Resuelve problemas con la  multiplicación de números de hasta dos dígitos por otro de un dígito.






  v  Interpreta y representa la división exacta de números naturales.





  v  Resuelve problemas con operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división exacta de números naturales.






  v  Interpreta y formula sucesiones de razón aritmética con números naturales.



  v  Identifica, representa e interpreta (verbo) la relación de orden en números naturales de hasta cuatro cifras (contenido) aplicando métodos, técnicas y procedimientos (condición) en situaciones contextualizadas específicas (contexto) trabajando con responsabilidad (valor).

  v  Formula y resuelve  (verbo) problemas de adición y sustracción (contenido) con números naturales de hasta cuatro cifras (condición), en situaciones contextualizadas (contexto) mostrando responsabilidad (valor).

  v  Interpreta y representa (Verbo) el significado de fracciones homogéneas (contenido) y las compara estableciendo relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que” (condición) en situaciones contextualizadas (contexto) demostrando responsabilidad (valor).


v  Interpreta, formula y resuelve (verbo) problemas de adicción y sustracción de fracciones homogéneas (contenido) usando un lenguaje matemático (condición), en situaciones contextualizadas (contexto) mostrando responsabilidad (valor).

  v  Explora e interpreta (verbo) patrones matemáticos de adición, sustracción y multiplicación (contenido), con uso de la calculadora u otro recurso de las TIC (condición), en contexto real y contexto matemático (contexto), demostrando responsabilidad(valor).


v  Identifica, formula y resuelve (verbo) problemas de adicción y sustracción de fracciones homogéneas (contenido) usando un lenguaje matemático (condición), en situaciones contextualizadas (contexto) mostrando responsabilidad (valor).

  v  Representa y calcula (verbo)mentalmente el producto de un numero de dos dígitos por otro de un digito(contenido), aplicando procedimientos y metodologías en la resolución de problemas (condición), en situaciones vivenciales (contexto), trabajando con responsabilidad (Valor).

  v  Formula y resuelve (verbo) problemas de multiplicación de números de hasta dos dígitos por otro de un digito (contenido), aplicando métodos , técnicas y procedimientos (condición) en la compra y venta de productos de su localidad (contexto), trabajando con responsabilidad (Valor).


  v  Interpreta y representa (verbo) la división  exacta de números naturales (contenido), aplicando técnicas y procedimientos en la distribución de un producto (condición),  en situaciones contextuales (contexto), trabajando con responsabilidad.  (Valor)

  v  Formula y resuelve (verbo) problemas con operaciones combinadas: adición, sustracción y multiplicación de números naturales (contenido), aplicando metodologías y demostrando un sólido dominio en la ejecución de operaciones matemáticas (condición), en situaciones de compra y venta de distintos productos de su localidad (contexto), trabajando con responsabilidad.(valor

  v  Interpreta y formula  (verbo) sucesiones de razón aritmética con números naturales (contenido) aplicando metodologías, procedimientos y uso del lenguaje matemático (condición), en situaciones contextuales específicas (contexto), trabajando con responsabilidad. (valor)






ORGANIZADOR

GEOMETRÍA Y MEDICIÓN




¿LO QUE ES?


¿LO QUE DEBERÍA SER?

  v  Identifica rectas paralelas y perpendiculares en cuerpos geométricos: prisma, cubo. y cilindro.



     


  v  Identifica y grafica el eje de simetría de figuras simétricas planas. 







  v  Identifica, interpreta y grafica desplazamientos de objetos en el plano.







  v  Mide superficies y perímetros, comparando los resultados haciendo uso de diferentes unidades de medida.





  v  Resuelve problemas que implican cálculo de perímetros y áreas de figuras geométricas básicas.






  v  Interpreta y representa la equivalencia de minutos, horas, días, semanas.







  v  Resuelve problemas sobre la duración de acontecimientos.
  

  v  Identifica y gráfica (verbo) rectas paralelas y perpendiculares en cuerpos geométricos, prisma, cubo y cilindro (contenido), para el tercer grado mostrando interés en la búsqueda de figuras (condición),  haciendo representaciones  con objetos de su entorno (contexto), Trabajando con responsabilidad. (valor)

  v  Identifica, gráfica e interpreta (verbo) el eje de simetría de figuras simétricas  planas, (contenido) haciendo uso de procedimientos y metodologías en la resolución de problemas de comparación y medición (condición) en  situaciones contextuales (contexto) demostrando responsabilidad (valor).

  v  Identifica, grafica e interpreta (verbo)  los desplazamientos de objetos en el plano, (contenido) utilizando métodos y técnicas para la resolución de ejes, cruces, filas, columnas y cuadrantes (condición) en situaciones cotidianas (contexto) demostrando precisión  y trabajando  con responsabilidad (valor).

  v  Mide y compara (valor) la superficie y perímetros (contenido)  utilizando procedimientos, metodologías y unidades  de medidas (condición) en situaciones contextuales específicas (contexto)  trabajando con horades y  responsabilidad (valor).

  v  Formula y resuelve (valor) problemas que  implican cálculo de perímetros  y áreas  de figuras geométricas (contenido) aplicando métodos, procedimientos y haciendo uso del lenguaje matemático (condición) en situaciones contextuales, (contexto)  demostrando responsabilidad (valor).

  v  Interpreta y representa (valor) la equivalencia de referentes temporales (contenido) utilizando métodos, técnicas y procedimientos en la resolución de problemas sobre minutos, horas y días (condición) en situaciones contextuales, (contexto)  trabajando con honestidad y responsabilidad (valor).

  v  Formula y resuelve (valor) problemas sobre la duración de acontecimientos temporales, (contenido) utilizando metodologías y el uso del lenguaje matemático, (condición) en situaciones contextuales trabajando con responsabilidad (valor).






ORGANIZADOR

ESTADÍSTICA



¿LO QUE ES?


¿LO QUE DEBERÍA SER?

  v  Interpreta y representa información numérica en tablas de doble entrada, gráfico de barras y pictogramas.






  v  Identifica y relaciona la ocurrencia de sucesos numéricos y no numéricos: seguros, probables e improbables.


  v  Gráfica, interpreta y representa (valor) información numérica en tablas de doble entrada, gráfico de barras y pictogramas (contenido) utilizando métodos, técnicas y procedimientos (condición) en la compra y venta de productos en el mercado (contexto) demostrando honestidad y  responsabilidad (valor).

  v  Identifica, relaciona y representa (valor)  la ocurrencia  de sucesos  numéricos y no numéricos: seguros, probables e improbables (contenido)  utilizando variables cualitativas y cuantitativas (condición) en situaciones contextuales  (contexto) demostrando responsabilidad (valor).







CAPACIDADES DE CUARTO GRADO



ORGANIZADOR

NÚMEROS, RELACIONES Y OPERACIONES





¿LO QUE ES?


¿LO QUE DEBERÍA SER?

  v  Interpreta relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que” y ordena números naturales de hasta cuatro cifras.





  v  Interpreta y formula patrones matemáticos con operaciones combinadas de números naturales, usando la calculadora u otro recurso de las TIC.





  v  Interpreta la división exacta e inexacta con números naturales de hasta tres cifras.







  v  Interpreta y representa fracciones equivalentes.





  v  Compara y ordena fracciones heterogéneas.





  v  Resuelve y formula problemas de estimación y cálculo con operaciones combinadas de números naturales.






  v  Resuelve problemas de adición y sustracción con números decimales y fracciones.






  v  Calcula la suma y la diferencia de fracciones heterogéneas usando fracciones homogéneas.







  v  Calcula la suma y la diferencia de fracciones y números decimales.





  v  Interpreta y formula sucesiones con números naturales.







  v  Interpreta y establece relaciones entre cantidades directamente proporcionales, y las organiza en tablas.
   

  v  Identifica, representa e interpreta (verbo) números decimales con aproximación  a la decima (contenido) aplicando procedimientos, métodos y técnicas (condición) en situaciones contextuales (contexto) demostrando responsabilidad e interés (valor).

  v  Interpreta y formula (verbo) patrones matemáticos con operaciones combinadas  de números naturales, (contenido) aplicando procedimientos y técnicas (condición) en situaciones contextuales (contexto) demostrando precisión e interés  (valor).


  v  Interpreta, representa y calcula (verbo) la división de números de hasta tres cifras (contenido) aplicando procedimientos, métodos y técnicas (condición) en  situaciones contextuales específicas (contexto) manifestando seguridad y responsabilidad (valor).


  v  Interpreta y representa (verbo) fracciones equivalentes (contenido)  asignando procedimientos y metodologías (condición)  en situaciones contextuales  (contexto) demostrando responsabilidad y seguridad (valor).

  v  Ordena y compara (verbo) fracciones heterogéneas (contenido)  aplicando procedimientos, métodos y técnicas específicas (condición) en situaciones contextuales  (contexto) evidenciando responsabilidad y respeto (valor).

  v  Identifica, formula y resuelve (verbo) operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales (contenido) aplicando procedimientos y metodologías (condición) en situaciones contextuales (contexto) demostrando responsabilidad y seguridad (valor).

  v  Resuelve (verbo) problemas de adición y sustracción  de números decimales con una cifra (contenido)  aplicando métodos y técnicas en la  búsqueda de soluciones a un problema (condición)  en situaciones contextuales (contexto)  demostrando   responsabilidad (valor).

  v  Representa y calcula (verbo) la adición y sustracción de fracciones heterogéneas con denominadores  de 2, 3, 5, 8,10 (contenido) aplicando procedimientos, métodos y técnicas (condición)  en situaciones contextuales (contexto)  demostrando seguridad y responsabilidad (valor).

  v  Calcula (verbo) la adición y sustracción de fracciones y números decimales (contenido)   aplicando procedimientos y técnicas (condición)  en situaciones contextuales  (contexto) demostrando responsabilidad (valor).


  v  Identifica, interpreta y formula (verbos) sucesiones con números naturales (contenido) utilizando técnicas y procedimientos de formación (de 2 en 2, de 3 en 3, etc.)  (condición) en situaciones contextuales de forma individual y grupal (contexto) demostrando responsabilidad (valor).

  v  Interpreta, organiza y establece (verbos) relaciones entre cantidades directamente proporcionales (contenido) en tablas pre establecidas o elaboradas por ellos mismos (condición) en situaciones contextuales (contexto), trabajando con responsabilidad (valor).







ORGANIZADOR

GEOMETRÍA Y MEDICIÓN




¿LO QUE ES?


¿LO QUE DEBERÍA SER?


  v  Interpreta la ubicación de figuras geométricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano.





  v  Identifica y grafica rectas secantes y paralelas.






  v  Mide, identifica y clasifica ángulos.





  v  Identifica y relaciona vértices, aristas y caras en un sólido geométrico.







  v  Identifica y grafica figuras simétricas planas respecto de un eje de simetría.






  v  Grafica polígonos en el plano cartesiano e identifica sus lados y ángulos.





  v  Interpreta y representa la traslación de figuras geométricas compuestas.



  v  Mide la capacidad de recipientes, en litros y mililitros.

  v  Resuelve problemas que involucran la noción de capacidad.






  v  Resuelve y formula problemas que requieren diferentes unidades de medición.





  v  Interpreta y argumenta la relación entre el área y el perímetro de un polígono: cuadrado, rectángulo, triángulo y figuras compuestas.



  v  Resuelve problemas que implican el cálculo de áreas de rectángulos, cuadrados y figuras compuestas.
  


  v  Identifica e interpreta (verbo) la ubicación de figuras geométricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano (contenido) utilizando métodos y procedimientos (contexto) en situaciones contextuales específicas (contexto)  trabajando con responsabilidad (valor).

  v  Identifica y gráfica (verbos) rectas secantes y paralelas (contenido) utilizando una regla graduada (condición) para trabajar en la pizarra o en su cuaderno del área, (contexto) mostrando respeto a sus compañeros (valor).

  v  Identifica, mide y clasifica  (valor) ángulos de diferentes medidas  (contenido) utilizando el transportador (condición) cuando trabaja en papelotes cuadriculados o en su cuaderno del área (contexto), con orden y precisión (valor).

  v  Identifica y relaciona (verbo) vértices, aristas y caras en un sólido geométrico (contenido) mediante puntos y segmentos que lo conforman (condición) cuando trabaja en cuadriculas o en su cuaderno del área (contexto) mostrando responsabilidad y limpieza (valor).

  v  Identifica y gráfica (verbo) figuras simétricas planas respecto de un eje de simetría, (contenido) aplicando métodos y procedimientos en el desarrollo, (condición) en situaciones contextualizadas, (contexto) demostrando responsabilidad y esmero (valor).


  v  Identifica, gráfica e interpreta (verbo) polígonos en el plano cartesiano (contenido) aplicando métodos y técnicas en la solución de los lados y ángulos (condición) en situaciones contextualizadas (contexto) demostrado interés y responsabilidad (valor).

  v  Interpreta y representa (verbo) la traslación de figuras geométricas compuestas (contenido) aplicando procedimientos y metodologías en relación a superficies de cuadrado, rectángulo y triángulo (condición) en situaciones contextualizadas (contexto), demostrando responsabilidad (valor).

  v  Mide y compara  (verbo) la capacidad de recipientes, en litros y mililitros (contenido) aplicándolo métodos, técnicas y procedimientos (condición) en situaciones contextuales (contexto) trabajando con responsabilidad (valor).


  v  Formula y resuelve (verbo) problemas que requieren diferentes  unidades de medición (contenido) aplicando métodos y técnicas (condición) en situaciones especificas (contexto) demostrando  responsabilidad en la búsqueda de dichas soluciones (valor).


  v  Interpreta y argumenta (verbo) la relación que hay entre el área y el perímetro de un polígono (contenido) aplicando  conocimientos  y procedimientos (condición) en situaciones contextuales (contexto) demostrando  responsabilidad (valor).

  v  Elabora, formula y resuelve  (verbo) problemas que implican  el cálculo de áreas , rectángulo, cuadrado, y figuras compuestas (contenido) aplicando metodologías, técnicas y procedimientos (condición) en situaciones contextuales especificas (contexto) demostrando responsabilidad (valor).




ORGANIZADOR

ESTADÍSTICA



¿LO QUE ES?


¿LO QUE DEBERÍA SER?

  v  Interpreta y elabora tablas de doble entrada, gráfico de barras, de líneas y pictogramas, con relación a situaciones cotidianas.





  v  Formula y argumenta la posibilidad de ocurrencia de sucesos numéricos y no numéricos: seguros, probables e improbables.



  v  Identifica, gráfica e interpreta (verbo) tablas de doble entrada, gráficos de barras, de líneas y pictogramas (contenido) aplicando procedimientos y metodologías (condición) en relación a situaciones cotidianas (contexto) trabajando con responsabilidad e interés (valor).


  v  Formula y argumenta (verbo) la posibilidad de ocurrencia de sucesos numéricos y no numéricos, (contenido) aplicando métodos y técnicas  (condición) en situaciones contextualizadas (contexto) demostrando responsabilidad (verbo).


  


REFERENCIAS

Ø  DISEÑO CURRICULAR NACIONAL (2008). De la Educación Básica Regular – Nivel Primario. Impreso en Perú. EDITORIAL MV FÉNIX E.I.R.L.

Ø  Godino, J D; Batanero, C. Y Font, Vicenç (2004). Didáctica de las Matemáticas para Maestros. Granada (España).

Ø  Fascículos de Rutas de Aprendizaje del Ministerio de educación.

Ø  https://sites.google.com/.../-como-se-construye-el-conocimiento-matemático.












0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates