Pages

martes, 1 de octubre de 2013

ANALISIS DEL DCN DEL AREA DE MATEMATICA: CUARTO GRADO

ANALISIS DEL DCN DEL AREA DE MATEMATICA: CUARTO GRADO

NÚMERO RELACIONES Y OPERACIONES
SEGÚN EL DCN
PROPUESTA
¿CÓMO DESARROLLAR LA PROPUESTA?
§  interpreta relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que” y ordena números naturales de hasta cuatro cifras.
§  Interpreta y compara números decimales hasta el orden de la décima.
§  Interpreta y formula patrones matemáticos con operaciones combinadas de números naturales, usando la calculadora u otro recurso de las TIC.
§  Interpreta la división exacta e inexacta con números naturales de hasta tres cifras.
§  Interpreta y representa fracciones equivalentes.
§  Compara y ordena fracciones heterogéneas.
§  Resuelve y formula problemas de estimación y calculo con operaciones combinadas de números naturales.
§  Resuelve problemas de adición y sustracción con números decimales y fracciones.
§  Calcula la suma y la diferencia de fracciones heterogéneas usando fracciones homogéneas.
§  Calcula la suma y la diferencia de fracciones y números decimales.
§  Interpreta y formula sucesiones con números naturales.
§  Interpreta y establece relaciones entre cantidades directamente proporcionales, y las organiza en tablas.
   §   Interpreta relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que” y ordena números de hasta cuatro cifras, aplicando técnicas operativas en situaciones cotidianas demostrando responsabilidad.
  §  Interpreta y compara números decimales hasta el orden de la décima, aplicando el métodos matemáticos en situaciones contextualizadas demostrando seguridad y responsabilidad.
  §  Interpreta y formula patrones matemáticos con operaciones combinadas de números naturales, usando la calculadora u otro recurso de las TIC. aplicando técnicas operativas en situaciones contextualizadas demostrando perseverancia en la búsqueda de soluciones.
§  Interpreta la división exacta e inexacta con números naturales de hasta tres cifras, aplicando métodos, procedimientos matemáticos en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad.

  §  Interpreta y representa fracciones equivalentes, utilizando lenguaje matemático en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad al trabajar.
  §  Compara y ordena fracciones heterogéneas, aplicando técnicas operativas en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad.
  §  Resuelve y formula problemas de estimación y calculo con operaciones combinadas de números naturales, aplicando técnicas operativas en situaciones contextualizadas demostrando perseverancia en la búsqueda de soluciones
  §  Resuelve problemas de adicción y sustracción con números decimales y fracciones, aplicando métodos, procedimientos matemáticos en situaciones contextualizadas, demostrando perseverancia en la búsqueda de soluciones
  §  Calcula la suma y la diferencia de fracciones heterogéneas usando fracciones homogéneas, aplicando, métodos matemáticos en situaciones contextualizadas demostrando seguridad y responsabilidad.
  §  Interpreta y formula sucesiones con números naturales, utilizando lenguaje matemático en situaciones contextualizadas, demostrando perseverancia y responsabilidad.
  §  Interpreta y establece relaciones entre cantidades directamente proporcionales, y las organiza en tablas, utilizando lenguaje matemático y aplicando métodos, procedimientos matemáticos en situaciones contextualizadas, demostrando perseverancia en la búsqueda de soluciones.

   §  Observa, identifica, compara, ordena  e interpreta las cantidades de líquido  en recipientes diferentes para determinar las relaciones entre estas y utilizara material didáctico para ordenar números de hasta cuatro cifras.


   §  Identifica, compara Interpreta y representa operaciones con números decimales, como por ejemplo al momento de realizar una división.

  §  Identifica, compara, sintetiza, ordena, resuelve,  interpreta y aplica procedimientos al realizar problemas con operaciones combinados utilizando las tics como ayuda.


§  Identifica, compara, sintetiza,  resuelve y  aplica procedimientos para realizar divisiones inexactas con números naturales.

  §  Identifica, compara, analiza,  plantea y resuelve  ejercicios utilizando operaciones con fracciones homogéneas y heterogéneas.


   §  Identifica, Compara, sintetiza, analiza, plantea y resuelve  problemas con fracciones heterogéneas utilizando procedimientos sencillos.

  §  Identifica, compara, sintetiza, analiza y resuelve e interpreta  problemas aplicando cálculos al realizar las operaciones combinadas,

  §  planteándose hipótesis al momento de la resolución

  §  identifica, compara, ordena, sintetiza, analiza, resuelve  e interpreta problemas de adición y sustracción, usando su pensamiento crítico.

  §  Identifica, compara, ordena, resuelve e interpreta y aplica procedimientos al realizar problemas de suma y diferencia con fracciones.






GEOMETRÍA Y MEDICIÓN
CAPACIDADES (DCN)
CAPACIDADES PROPUESTAS
DESARROLLO DE LA PROPUESTA
§  Interpreta la ubicación de figuras geométricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano.
§  Identifica y grafica rectas secantes y paralelas.
§  Mide, identifica y clasifica ángulos.
§  Identifica y relaciona vértices, aristas y caras en un sólido geométrico.
§  Identifica y grafica figuras simétricas planas respecto de un eje de simetría.
§  Grafica polígonos en el plano cartesiano e identifica sus lados y ángulos.
§  Interpreta y representa la traslación de figuras geométricas compuestas.
§  Mide la capacidad de recipientes, en litros y mililitros.
§  Resuelve problemas que involucran la noción de capacidad.
§  Resuelve y formula problemas que requieren diferentes unidades de medición.
§  Interpreta y argumenta la relación entre el área y el perímetro de un polígono: cuadrado, rectángulo, triángulo y figuras compuestas.
§  Resuelve problemas que implican el cálculo de áreas de rectángulos, cuadrados y figuras compuestas.
§ Identifica y resuelve ejercicios de figuras geométricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano, considerando gráficos, aplicando métodos operativos en situaciones contextualizadas, demostrando responsabilidad.
§ Identifica y grafica rectas secantes y paralelas, estableciendo gráficos, aplicando técnicas y métodos  de dibujo  en situaciones contextualizadas, demostrando responsabilidad.
§ Identifica, mide, y clasifica ángulos, utilizando dibujos de figuras geométricas, aplicando técnicas operativas en situaciones contextualizadas, demostrando responsabilidad. 
§ Identifica y resuelve problemas en un sólido geométrico: vértices, aristas y caras, utilizando gráficos en situaciones contextuales específicas, demostrando responsabilidad.
§ Identifica y grafica figuras simétricas planas respecto de un eje de simetría, utilizando gráficos, aplicando métodos operativos, demostrando responsabilidad.
§ Identifica y grafica polígonos en el plano cartesiano, empleando el lenguaje matemático para señalar sus lados y ángulos de dicho polígono, demostrando responsabilidad.
  §  Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis, resuelve,  identifica e interpreta.
  §  Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica, interpreta y gráfica.
  §  Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica, interpreta y clasifica.
   §  Observa, organiza datos, analiza, identifica, interpreta y relaciona.
  §  Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica, interpreta y gráfica.
   §  Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica, interpreta y gráfica.
  §  Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica, interpreta y representa.
  §  Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica, interpreta  y mide.
§  Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica, interpreta y resuelve.
§  Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica, interpreta y resuelve.
§  Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica, interpreta y argumenta.
§  Observa, organiza datos, analiza, formula hipótesis, identifica e interpreta.




REFERENCIA


*      DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE LA  EBR (2009), Educacion Primaria
*      LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS Y SUS FUNDAMENTOS PSICOLOGICOS , LAUREN B. RESNICK; WENDY W. FORD, PAIDOS IBERICA, 1991

















ESTADÍSTICA
SEGÚN EL DCN
PROPUESTA
¿CÓMO DESARROLLAR LA PROPUESTA?
§  Interpreta y elabora tablas de doble entrada, gráfico de barras, de líneas y pictogramas, con relación a situaciones cotidianas.

§  Formula y argumenta la posibilidad de ocurrencia de sucesos numéricos y no numéricos: seguros, probables e improbables.

§  Representa, Interpreta, y elabora tablas de doble entrada, grafico de barras, de líneas y pictogramas, aplicando encuestas de acuerdo a su contexto, demostrando responsabilidad.
§  Identifica e interpreta la posibilidad  de ocurrencia de sucesos numéricos y no numéricos: seguros probables e improbables aplicando procedimientos y demostrando responsabilidad.
§  Identifica, compara, sintetiza,  analiza, representa, interpreta y elabora.
§  Identifica, compara, sintetiza, analiza, resuelve e interpreta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates