Pages

sábado, 12 de octubre de 2013

FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y ANÁLISIS DEL DCN EN EL CUARTO CICLO.





CAPACIDADES DEL  TERCER GRADO

NÚMERO, RELACIONES Y FUNCIONES

CAPACIDADES:
·         Interpreta y representa números naturales de hasta cuatro cifras.

·         Interpreta relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que” y ordena números de hasta cuatro cifras.

·         Resuelve problemas de adicción y sustracción con números naturales de hasta cuatro cifras.


·         Interpreta y grafica fracciones.

·         Interpreta el significado de fracciones homogéneas y las compara estableciendo relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que”.


·         Interpreta la adición y sustracción de fracciones homogéneas.

Explora e interpreta patrones matemáticos de adición, sustracción y multiplicación de números, con uso de la calculadora u otro recurso de las TIC.
·         Resuelve y formula problemas de adicción y sustracción de fracciones homogéneas.

·         Calcula mentalmente el producto de un número de dos dígitos por otro de un dígito.


·         Resuelve problemas con la multiplicación de números de hasta dos dígitos por otro de un dígito.

·         Interpreta y representa la división exacta de números naturales.


·         Resuelve problemas con operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división exacta de números naturales.

Interpreta y formula sucesiones de razón aritmética con números naturales.


 PROPUESTAS:

·         Representa e Interpreta números naturales de hasta cuatro cifras, aplicando técnicas y métodos, en situaciones contextualizadas,  trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·         Interpreta relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que” y ordena números de hasta cuatro cifras,  aplicando métodos, en situaciones contextualizadas,  trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·         Resuelve problemas de adición y sustracción con números naturales de hasta cuatro cifras,  aplicando métodos y técnicas, en situaciones contextualizadas,  trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·         Interpreta y gráfica fracciones, aplicando métodos y técnicas, en situaciones contextualizadas,  trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·         Compara e Interpreta el significado de fracciones homogéneas estableciendo relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que”, aplicando métodos y técnicas, en situaciones contextualizadas,  trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·         Interpreta la adición y sustracción de fracciones homogéneas, aplicando métodos, en situaciones contextualizadas,  trabajando con responsabilidad y perseverancia.
Explora e interpreta patrones matemáticos de adición, sustracción y multiplicación de números, con uso de la calculadora u otro recurso de las TIC, aplicando técnicas y estrategias, considerando el contexto, demostrando 
·         interés y responsabilidad.
·          Formula y resuelve  problemas de adición y sustracción de fracciones homogéneas, aplicando métodos y estrategias, en situaciones contextualizadas, trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·         Calcula mentalmente el producto de un número de dos dígitos por otro de un dígito, aplicando métodos y estrategias pertinentes, en situaciones contextualizadas, demostrando responsabilidad e interés.
·         Resuelve problemas con la multiplicación de números de hasta dos dígitos por otro de un dígito, aplicando métodos y estrategias pertinentes considerando el contexto y demostrando interés, responsabilidad.
·          Representa e interpreta  la división exacta de números naturales utilizando métodos y técnicas considerando situaciones contextualizadas trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·         Resuelve problemas con operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división exacta de números naturales aplicando técnicas y métodos pertinentes considerando el contexto, trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·          Formula e interpreta sucesiones de razón aritmética con números naturales aplicando técnicas y estrategias pertinentes en situaciones contextualizadas demostrando interés y responsabilidad.

                                  
 ORGANIZADOR  NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES





CAPACIDADES DEL  TERCER GRADO

ORGANIZADOR:

ORGANIZADOR: ESTADÍSTICA
CAPACIDADES CUARTO GRADO:
ORGANIZADOR:
Número, Relaciones Y Operaciones:

CAPACIDAD:
·         Interpreta relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que” y ordena números naturales de hasta cuatro cifras.

·         Interpreta y compara números decimales hasta el orden de la décima.

·         Interpreta y formula patrones matemáticos con operaciones combinadas de números naturales, usando la calculadora u otro recurso de las TIC.

·         Interpreta la división exacta e inexacta con números naturales de hasta tres cifras.

·         Interpreta y representa fracciones equivalentes.

·         Compara y ordena fracciones heterogéneas.


·         Resuelve y formula problemas de estimación y cálculo con operaciones combinadas de números naturales.

·         Resuelve problemas de adición y sustracción con números decimales y fracciones.


·         Calcula la suma y la diferencia de fracciones heterogéneas usando fracciones homogéneas.

·         Calcula la suma y la diferencia de fracciones y números decimales.


·         Interpreta y formula sucesiones con números naturales.

·         Interpreta y establece relaciones entre cantidades directamente proporcionales, y las organiza en tablas.

PROPUESTAS:

·         Ordena y Interpreta ejercicios de  relaciones “mayor que”, “menor que”, “igual que” y números naturales de hasta cuatro cifras, aplicando técnicas, en situaciones contextuales, trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·         Compara y interpreta números decimales hasta el orden de la décima, aplicando métodos y técnicas, en situaciones contextualizadas, trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·         Formula e interpreta patrones matemáticos con operaciones combinadas de números naturales, usando la calculadora u otro recurso de la tic, aplicando métodos Y técnicas, en situaciones contextualizadas, trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·         Interpreta la división exacta e inexacta con números naturales de hasta tres cifras, aplicando métodos y técnicas, en situaciones contextualizadas, trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·         Representa e interpreta fracciones equivalentes, aplicando técnicas, en situaciones contextualizadas, trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·         Compara y ordena fracciones heterogéneas, aplicando técnicas, en situaciones contextualizadas, trabajando con responsabilidad y perseverancia.

·         Formula y resuelve problemas de cálculo con operaciones combinadas de números naturales, aplicando técnicas métodos, en situaciones contextualizadas ,trabajando con responsabilidad y perseverancia
·         Resuelve problemas de adición y sustracción con números decimales y fracciones aplicando métodos y técnicas  pertinentes en situaciones contextualizadas .demostrando interés y responsabilidad.
·         Calcula la suma y diferencia de fracciones heterogenias, haciendo uso de fracciones homogéneas, aplicando técnicas pertinentes en situaciones contextualizadas  trabajando con responsabilidad y perseverancia.
·         Calcula la suma y diferencia de fracciones y números decimales aplicando métodos Y técnicas ,principios en situaciones contextualizadas .demostrando perseverancia y responsabilidad
·          Formula e interpreta sucesiones con números naturales aplicando técnicas y métodos pertinentes en situaciones contextualizadas trabajando con responsabilidad y perseverancia
·         Establece e interpreta relaciones entre cantidades directamente proporcionales y las organiza en tablas, aplicando técnicas y  criterios, en situaciones contextualizadas demostrando interés y responsabilidad.

ORGANIZADOR  NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES


 ORGANIZADOR:
Geometría y Medición.

CAPACIDAD:
·         Interpreta la ubicación de figuras geométricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano.

·         Idéntica y grafica rectas secantes y paralelas.

·         Mide, identifica y clasifica ángulos.

·         Identifica y relaciona vértices, aristas y caras en un sólido geométrico.

·         Identifica y grafica fi guras simétricas planas respecto de un eje de simetría.

·         Grafica polígonos en el plano cartesiano e identifica sus lados y ángulos.

·         Interpreta y representa la traslación de fi guras geométricas compuestas.

·         Mide la capacidad de recipientes, en litros y mililitros.

·         Resuelve problemas que involucran la noción de capacidad.

·         Resuelve y formula problemas que requieren diferentes unidades de medición.

·         Interpreta y argumenta la relación entre el área y el perímetro de un polígono: cuadrado, rectángulo, triángulo y fi guras compuestas.

Resuelve problemas que implican el cálculo de áreas de rectángulos, cuadrados y fi guras compuestas.

PROPUESTAS:
·         Interpreta la ubicación de figuras geométricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano aplicando procedimientos metodológicos en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad.
·         Identifica y grafica rectas secantes y paralelas aplicando criterios matemáticos en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad.
·         Mide identifica y clasifica ángulos aplicando criterios matemáticos en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad.
·         Identifica y relaciona vértice, aristas y caras en un sólido geométrico aplicando procedimientos metodológicos en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad.
·         Identifica y gráfica figuras simétricas planas respecto de un eje de simetría aplicando procedimientos metodológicos en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad.
·         Grafica polígonos en el plano cartesiano e identifica sus lados y ángulos aplicando métodos, procedimientos y técnicas en situaciones contextualizadas demostrado responsabilidad.
·         Representa e interpreta las translaciones de figuras geométricas compuestas aplicando tangramas,en actividades institucionales demostrando responsabilidad y confianza.
·         Mide la capacidad de recipientes en litros y mililitros aplicando técnicas operativas, en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad y perseverancia.
·         Conoce, argumenta, resuelve e interpreta problemas que involucran la noción de capacidad mediante la ejemplificación de situaciones cotidianas demostrando responsabilidad y perseverancia.
·         Formula grafica y explica problemas de unidades de medición en situaciones contextualizadas demostrando responsabilidad y perseverancia
·         Identifica e interpreta la relación entre el área y el perímetro de un polígono: cuadrado, rectángulo, triangulo y figuras compuestas haciendo uso del método de resolución de problemas demostrando responsabilidad y perseverancia.
·         Formula y representa problemas implicados al cálculo de aéreas de rectángulos cuadrado y figura compuestas aplicando métodos y técnicas operativas en situaciones contextualizadas  demostrando responsabilidad y precisión.

ORGANIZADOR: GEOMETRÍA Y MEDICIÓN:

ORGANIZADOR: ESTADÍSTICA

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates