Pages

martes, 1 de octubre de 2013

ANALISIS DEL DISEÑO CURRICULAR ÁREA DE MATEMÁTICA



ANALISIS DEL DISEÑO CURRICULAR ÁREA DE MATEMÁTICA TERCER Y CUARTO GRADO
1. COMPETENCIA:
Es la capacidad de una persona para desempeñar una función, realizar una tarea o actividad, en un contexto dado, movilizando para ello un conjunto de saberes cognitivos (saber), procedimentales (saber hacer) y actitudinales (saber ser).


CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE UNA COMPETENCIA:
·         Carácter a menudo disciplinario o interdisciplinario.
·         La movilización de un conjunto de recursos: capacidades, contenidos, actividades, comportamientos, saberes, recursos materiales, etc.
·         La presencia de una finalidad: actuar, movilizar, resolver tareas complejas, etc.
·         La relación a una familia de situaciones: situaciones variadas, familias de tareas, campos de nociones, contexto dado, etc.
·         La evaluabilidad: dominio, eficacia, realización, etc.


ESTRUCTURA:
LAS COMPETENCIAS Y SUS COMPONENTES:
ü  ACCION: verbo en el presente del indicativo.
ü  CONTENIDO: Conocimiento mono, multi o interdisciplinario.
ü  CONDICION: Aplicación del conocimiento procedimental.
ü  CONTEXTO: Espacio tiempo de realización.
ü  VALOR: Predisposición actitudinal.

CICLO IV
ORGANIZADOR
COMPETENCIA



NUMERO Y RELACIONES Y OPRACIONES
·         Resuelve problemas de contexto real y contexto matemático, que requieren del establecimiento de relaciones y operaciones con números naturales y fracciones, e interpreta los resultados obtenidos, mostrando perseverancia en la búsqueda de soluciones.
ü    Falta de condición: utilización de técnicas operativas.




GEOMETRIA Y MEDICION
·         Resuelve y formula problemas con perseverancia y actitud exploratoria, cuya solución requiera de las relaciones entre los elementos de polígonos regulares y sus medidas: áreas y perímetro, e interpreta sus resultados y los comunica utilizando lenguaje matemático.
·         Interpreta y valora la transformación de figuras geométricas en distintos aspectos del arte y el diseño.
ü Falta de contexto: problemas de situaciones cotidianas.

ESTADISTICA
ü  Resuelve problemas con datos estadísticos, de su entorno y comunica con precisión la información obtenida mediante tablas y gráficos.
ü   Falta de valor: demostrando autonomía y responsabilidad.





TERCER GRADO

COMPETENCIAS
CAPACIDADES

NÚMERO, RELACIONES Y FUNCIONES
·         Interpreta operaciones de unión e intersección de conjuntos.
·         Identifica el valor de verdad de proposiciones simples.
·         Representa gráficamente e identifica fracciones usuales equivalentes.
·         Establece relaciones “mayor”, “menor”, “igual” y ordena fracciones homogéneas.
·         Resuelve problemas de adicción con fracciones homogéneas.

GEOMETRÍA Y MEDIDA
·         Interpreta y grafica posiciones y desplazamientos de objetos en el plano: maquetas, croquis, cuadriculas.
·         Grafica figuras geométricas simétricas planas respecto a un eje de simetría.
·         Identifica elementos esenciales de los cuerpos geométricos: prisma, cubo y cilindro.
·         Resuelve problemas que implican el cálculo y la estimación de longitudes de objetos en unidades oficiales de medida: m, cm.

ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
·         Representa e interpreta tablas de doble entrada, gráficos de barras y pictogramas.
·         Identifica sucesos seguros, probables e improbables.


 CUARTO GRADO

COMPETENCIAS
CAPACIDADES
NÚMERO, RELACIONES Y FUNCIONES
·         Representa operaciones entre conjuntos: unión, intersección, diferencia.
·         Interpreta y formula proposiciones simples.
·         Establece relaciones “mayor”, “menor”, “igual” y ordena números naturales y fracciones.
·         Resuelve y formula problemas de adicción y sustracción con fracciones homogéneas.
GEOMETRÍA Y MEDIDA
·         Identifica el sistema de coordenadas y grafica figura geométricas planas en el primer cuadrante del plano cartesiano.
·         Identifica y  grafica ejes de simetría de figuras geométricas planas: triangulo isósceles, cuadrado, rombo, rectángulo, círculo, trapecio.
·         Resuelve problemas que implican el cálculo y la estimación del perímetro de figuras geométricas en unidades oficiales de medida: m, dm, cm.
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
·         Interpreta y representa datos estadísticos en diversas tipos de gráficos: de barras, poligonales y pictogramas.
·         Identifica fenómenos y hechos de carácter determinista: se puede predecir lo que va a ocurrir, y fenómenos de azar: no se puede predecir lo que va a ocurrir.

2. CAPACIDADES:

Es el Desarrollo de habilidades y destrezas en el campo de acción aplicando los conocimientos adquiridos es decir el hecho de llevar los conocimientos a la práctica teniendo en cuenta el contexto donde se realiza la acción, describen los aprendizajes que se espera alcancen los estudiantes en cada grado en función de las competencias del área. Pueden ser cognitivas, motoras o socio afectivas.

3. CONOCIMIENTOS: 
Presentan los datos, teorías, leyes, hechos, etc. provenientes de la disciplina matemática, que sirve como medio para el desarrollo de las capacidades.
 4. ACTITUDES:
Describen el comportamiento de los estudiantes, en función de los valores previstos y las competencias del área curricular.
 5. MÉTODOS:
El juego y simulaciones La salida de campo y la interpretación ambiental.
Los instrumentos que utilizamos para observar son los siguientes:
DIARIO DEL EDUCADOR.: En el que se describen aquellos acontecimientos que resultan significativos en la vida cotidiana de la Escuela. También se reflejan los distintos comportamientos ante actividades de enseñanza-aprendizaje.
ESCALAS DE ESTIMACIÓN.: Consiste en un listado de comportamientos que ayudan mucho a disciplinar la observación y la orientan en la dirección deseada, ofreciendo una información más matizada porque añaden datos sobre la intensidad, duración, la frecuencia e incluso sobre ciertas circunstancias de contexto.
MEMORIAS DE AULA DE LAS EDUCADORAS: Cada educadora-tutora, así como las educadoras de apoyo, van describiendo a lo largo del curso escolar una memoria en la que se recoge la evolución experimentada por su grupo y a la vez describe los acontecimientos y actividades más significativas.
ENTREVISTA INICIAL DE LA DIRECTORA CON LOS PADRES Y MADRES: Se realizan a inicio del curso escolar, el contenido de la entrevista es informar a los padres y madres del funcionamiento de nuestra escuela. La Directora entrega un cuestionario para recabar información sobre datos de la situación en la que se encuentra el niño/a. Cuestionario que entregarán a la educadora de sus hijos/as.
ENTREVISTA EDUCADORAS-TUTORAS CON LOS PADRES Y MADRES:
Se llevan a cabo  a principios del curso escolar, tanto con niños/as de  nueva admisión en la Escuela como con los niños/as que cambian de educadora al pasar a un nuevo nivel. Esta primera entrevista supone el primer contacto con los padres y madres, en ella, aprovechamos para preguntar datos sobre los niños/as sobre el desarrollo evolutivo.: cómo comen, duermen, se relacionan con los demás....
VALORACIÓN DE LAS PRODUCCIONES DE LOS NIÑOS/AS:
Haciendo un análisis de los trabajos realizados, teniendo en cuenta el proceso y circunstancias en las que se ha desarrollado.: estrategias utilizadas, grado de interacción, actitud del adulto, trabajo individual o de pequeño y gran grupo... 

6. COMO EVALUAR:
La evaluación es un proceso fundamental en la práctica educativa, permite recoger la información y realizar los juicios de valor necesarios para la toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje.
 Los estudiantes requieren actividades pedagógicas que les permitan reconocer sus avances y dificultades; acercarse al conocimiento de sí mismos; autoevaluarse analizando sus ritmos, características personales, estilos; aceptarse y superarse permanentemente, para seguir aprendiendo de sus aciertos y errores. Aprenden a ser y aprenden a hacer.
1.   Realizar evaluación sumativa.
2.   Analizar los datos recopilados.
3.   Ejecutar acciones de retroalimentación y/o mejoras en las fases correspondientes.

LINKOGRAFIA:
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates