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miércoles, 2 de octubre de 2013

“HACIA UN TEORÍA DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA” --ESTEFANI BENAVIDES ZULOETA

I. Resumen: se consignan aspectos como: tema, argumento y conclusiones, en no más de 15 líneas.

II. Universo vocabular: se identifica lo constructos importantes (de preferencia novedosos); luego se precisa su significado, de preferencia en base a la intencionalidad sígnica del texto y se redactan proposiciones empleando conceptos y significados.

III. Organización de ideas: se identifican ideas principales: explícitas, por relación de palabras e implícitas; en segundo lugar se organizan empleando organizadores llámese: redes semánticas, mapas conceptuales, cruz categorial, etc.

IV. Fundamentación: se reseña de manera sintética, los conceptos, proposiciones, principios; es decir las teorías que sustentan la perspectiva planteada.

V. Juicio crítico: son las reflexiones que formula el lector, manifestando su acuerdo o desacuerdo, con la perspectiva explicada en el contenido.

VI. Conclusiones: se infieren ideas o planteamientos trascendentes, a partir de la lectura del discurso textual.

VII. Referencias: se condigna la información referida a autor, año, titulo, edición, ciudad y editorial, del material consultado; así como de otras fuentes que el lector consulte.

VIII. Anexos: opcionalmente se puede consignar; mapas, esquemas, planos, etc.




        I.            RESUMEN:
   TEMA: “HACIA UN TEORÍA DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA”
El objetivo de este capítulo es analizar el estado actual, desde el punto de vista epistemológico, de la Didáctica de la Matemática. En este trabajo se tomó los términos Educación Matemática y Didáctica de la Matemática como sinónimos; también se explicara algunos aspectos de las concepciones epistemológicas de Kunhn, Lakatos y Bunge que servirán de guía para los estudios del significado de la Didáctica de la Matemática. Se analizó el estado actual del desarrollo teórico de la Didáctica de la Matemática, particularmente de las grandes corrientes o líneas de investigación actuales. En conclusión el estado de la Didáctica de la Matemática puede definirse como el de un campo de investigación científico-tecnológico emergente en el que se identifican un cúmulo de teorías competitivas.
      II.            UNIVERSO VOCABULAR

*      PLURIDISCIPLINAR: Que abarca o afecta a varias disciplinas.
*      TECNICISTA: Serían las técnicas de enseñanza, "la invención, descripción, estudio, producción y el control de medios nuevos para la enseñanza: currícula, objetivos, medios de evaluación, materiales, manuales, logiciales, obras para la formación, etc."
*      SEMIÓTICA: Teoría general de los signos.
*      EPISTEMOLOGÍA: Doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.
*      NEUROFISIOLOGÍA: Fisiología del sistema nervioso.
*      TRANSDISCIPLINARIEDAD: Comprende una familia de métodos para relacionar el conocimiento científico, la experiencia extra-científica y la práctica de la resolución de problemas.
*      DIRECTRICES: Conjunto de instrucciones o normas generales para la ejecución de algo.
*      AXIOMÁTICAS: Conjunto de definiciones, axiomas y postulados en que se basa una teoría científica.
*      IDIOSINCRASIA: Rasgos, temperamento, carácter, etc., distintivos y propios de un individuo o de una colectividad.
    III.             

    IV.            FUNDAMENTACIÓN

*      EL PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN DEL GRUPO T.M.E.
Las sucesivas conferencias de TME que se han celebrado han mostrado que existe una comunidad, al menos en estado incipiente, interesada por construir las bases teóricas de la Didáctica de la Matemática como ciencia, que está constituida por personas con formación e intereses en campos bastante diversificados: investigadores en Educación Matemática, matemáticos, profesores, psicólogos educativos, sociólogos educativos, formadores profesores,etc.
*      EL GRUPO PME (Psychology of Mathematics Education)
Los objetivos principales de este colectivo abierto de investigadores, tal como aparecen en sus estatutos, son:
- Promover contactos internacionales e intercambio de información científica sobre la Psicología de la Educación Matemática.
- Promover y estimular investigación interdisciplinar en este área con la cooperación de Psicólogos, matemáticos y profesores de matemáticas.
- Fomentar una comprensión más profunda y correcta de los aspectos psicológicos de la enseñanza y aprendizaje de la matemática
      V.            JUICIO CRÍTICO

§  El estado de la Didáctica de la Matemática puede definirse como el de un campo de investigación científico tecnológico emergente en el que se identifican un cúmulo de teorías competitivas, expresadas generalmente de un modo informal y dependientes especialmente de planteamientos psicológicos. Sin embargo, el número y calidad creciente de las investigaciones en el área nos hacen ser optimistas sobre la consolidación de nuestra disciplina como campo autónomo de conocimiento en un futuro no muy lejano.

    VI.            CONCLUSIONES

ü  Las ideas sobre el contenido que se enseña son ignoradas a menudo o se considera que están al margen del espectro de indagación en la mayoría de las investigaciones sobre la enseñanza.
ü  Como saber científico: recibe aportaciones de otras ciencias.
ü  Como saber tecnológico: es una actividad científicamente fundada, es decir, una ciencia aplicada que se inspira en el conocimiento científico.
ü  Se nutre, o se ha de nutrir, de las normas, leyes o reglas derivadas del saber científico y del tecnológico.

  VII.            REFERENCIAS
Gutiérrez A. (1991) Área de Conocimiento: Didáctica de la Matemática. (pp. 105-148) Madrid: Síntesis, disponible en http://www.cimm.ucr.ac.cr


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