Pages

martes, 1 de octubre de 2013

FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS PARA MAESTROS

FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS PARA MAESTROS
CAPÍTULO I: PERSPECTIVA EDUCATIVA DE LAS MATEMÁTICAS
1.    Establecer relaciones y diferencias entre la concepción idealista platónica y la concepción constructivista.

concepción idealista platónica
concepción constructivista
·         El alumno debe adquirir primero las estructuras matemáticas de forma axiomática.
·         La matemática es una ciencia autónoma.
·         El currículo es sencillo, no se preocupa por sus aplicaciones a otras ciencias.
·         Las aplicaciones tanto internas como externas, deben preceder y seguir a la creación de las matemáticas.
·         La matemática es una ciencia multidisciplinar.
·         El currículo es complejo, porque requiere de conocimientos de otras áreas.

·         Ambas siguen la construcción de un conocimiento matemático.



2.    ¿Cuáles son los fines de las matemáticas en relación a la sociedad?
Su fin primordial es formar ciudadanos cultos.
·         Que los alumnos lleguen a comprender y a apreciar el papel de las matemáticas en la sociedad, incluyendo sus diferentes campos de aplicación y su contribución en su desarrollo.
·         Que los alumnos lleguen a comprender y a valorar el método matemático, la clase de preguntas que un uso inteligente de las matemáticas permite responder
¿Cuáles son los rasgos característicos de las matemáticas? Explicar mediante un organizador.
 1.    ¿Cuáles son los tipos de objetos que intervienen en la actividad matemática? Ejemplificar.
 7. Mediante un organizador, explicar los procesos matemáticos que intervienen en la actividad matemática





6.         Definir e identificar Transposición Didáctica.

La transposición didáctica hace referencia al cambio que el conocimiento matemático sufre para ser adaptado como objeto de enseñanza.
El contenido matemático debe ser adaptado a la edad y conocimiento del alumno.
Por ejemplo: En términos  formales, la suma es una operación aritmética definida sobre conjuntos de números (naturales, enteros, racionales, reales y complejos) y también sobre estructuras asociadas a ellos, como espacios vectoriales con vectores cuyas componentes sean estos números o funciones que tengan su imagen en ellos. No es lo mismo que decir; la suma es la operación matemática de combinar o añadir dos números para obtener una cantidad final o total. O la suma es el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola colección. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates