Pages

martes, 1 de octubre de 2013

CUESTIONARIO NÚMERO 2: TEORÍA DE LA DIDÁCTICA

1.- ¿QUÉ TEORÍAS CONFIGURAN EL ENFOQUE ONTOGEMIÓTICO DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA?
·         Teoría de los significados sistémicos
·         Teoría de las funciones semióticas
·         Teoría de las configuraciones didácticas
2.- ¿CUÁLES SON LOS PLANTEAMIENTOS CENTRALES DE LA TEORÍA DE CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA?
Ssecuencia interactiva de estados de las trayectorias docente y discente que tienen lugar a propósito de una tarea y que se realiza mediante el uso de unos recursos materiales determinados.
3.- DEFINIR CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA EN TERMINOS OPERACIONALES
La configuración didáctica, constituida por las interacciones entre los distintos componentes de una trayectoria didáctica a propósito de una tarea matemática y usando recursos materiales específicos.
4.- ¿QUE SE ENTIENDE POR PROBLEMA DIDÁCTICO?
Un problema didáctico es  la dificultad en modo de ejercicio que se presenta para que se utilice la matemática y la lógica  para poder desarrollar una enseñanza y aprendizaje
Los problemas didácticos son las dificultades que e encuentran para la enseñanza aprendizaje basándose en formulaciones ingenuas:
¿Cómo se debería enseñar las matemáticas?
¿Cómo se puede lograr que los alumnos aprendan las matemáticas?
Previamente tiene que explicitar modelos sobre la naturaleza de propia matemática, y modelos sobre  la enseñanza y el aprendizaje.

5.- ¿CUÁLES SON LOS PLANTEAMIENTOS CENTRALES DE LA TEORÍA DIDÁCTICA?

· Teoría de los significados sistémicos:
· Teoría de las funciones semióticas:
· Teoría de las configuraciones didácticas:

6.- ¿CUÁLES SON LAS DIMENSIONES DE UN PROCESO INSTRUCTIVO?
  • Trayectoria epistémica, distribución a lo largo del tiempo de enseñanza de los componentes del significado institucional implementado (problemas, acciones, definiciones, propiedades, argumentos)
  • Trayectoria docente: distribución de las funciones docentes a lo largo del proceso de instrucción.
  • Trayectoria discente: distribución de las funciones o roles desempeñados por los estudiantes.
  • Trayectoria cognitiva: cronogénesis de los significados personales de los estudiantes.
  • Trayectoria emocional: distribución temporal de los estados emocionales (afectos y sentimientos) de los alumnos en relación a los objetos matemáticos y al proceso de estudio.
  • Trayectoria mediacional, distribución de los recursos tecnológicos utilizados (manipulativos, libros, apuntes, software, etc.).
7.- ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE UNA CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA?
· Teoría de los significados sistémicos:
· Teoría de las funciones semióticas:
· Teoría de las configuraciones didácticas:

8.- ¿CUÁLES SON LAS TRAYECTORIAS PRESENTES EN UNA CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA?
·         Trayectoria cognitiva
·         Trayectoria emocional
·         Trayectoria mediacional
9.- ¿CUÁLES SON LOS PROCESOS DE UNA TRAYECTORIA EPÍSTÉMICA?
  • Situacional: se aborda el planteamiento de un ejemplar del tipo de problemas.
  • Actuativo: se aborda el desarrollo o estudio de una manera de resolver los problemas.
  • Lingüístico: se introducen notaciones, representaciones gráficas, etc.
  • Conceptual: se formulan, interpretan o aplican definiciones de los objetos puestos en juego.
  • Proposicional: se enuncian, interpretan y aplican propiedades.
  • Argumentativo: se justifican las acciones adoptadas o las propiedades enunciadas.
10.- ¿QUÉ ES UNA CONFIGURACIÓN EPÍSTÉMICA?
Sistema de objetos y funciones semióticas que se establecen entre ellos relativos a una situación-problema.
11.- ¿CUÁL ES LA LÓGICA DE UNA TRAYECTORIA DOCENTE?
Las Trayectorias docentes son:
·         ‘Trayectoria docente‘: la secuencia de actividades que realiza el profesor durante el proceso de estudio de un contenido o tema matemático.
·         Cuando tales actividades se circunscriben a una situación-problema (o tarea) específica hablaremos de 'configuración docente', la cual irá asociada a un configuración epistémica.
·         Estas actividades o acciones del profesor son su respuesta o manera de afrontar las tareas o funciones docentes.

12.- ¿Cuáles SON LAS FUNCIONES DOCNETES EN UNA EDUCACIÓN?
  • Regulación
  • Evaluación
  • Investigación
  • Recepción
  • Demanda de información
  • Ejercitación
  • Evaluación
13.- ¿CUÁL ES LA LÓGICA DE UNA TRAYECTORIA DISCENTE?
  • Aceptación
  • Exploración
  • Recuerdo
  • Formulación/comunicación
  • Argumentación y justificación de conjeturas.
  • Recepción
  • Demanda de información
  • Ejercitación
  • Evaluación


14.- ¿CUÁL ES LA LÓGICA DE UNATRAYECTORIA MEDICIONAL?
La noción de trayectoria mediacional pretende servir de herramienta para analizar los usos potenciales y efectivamente implementados de los medios instruccionales y sus consecuencias cognitivas.
15.- ¿CUÁL ES LA LÓGICA DE UNA TRAYECTORIA COGNITIVA?
La interacción del profesor con los alumnos mientras resuelven las tareas en clase, le permite acceder parcialmente a la progresiva construcción de los conocimientos por parte de los alumnos, y tomar decisiones sobre la cronogénesis institucional (trayectoria epistémica)
16.- ¿CUÁL ES LA LÓGICA DE UNA TRAYECTORIA EMOCIONAL?
Distribución temporal de los estados emocionales (afectos y sentimientos) de los alumnos en relación a los objetos matemáticos y al proceso de estudio.
17.- ¿QUÉ SE ENTIENDE POR INTERACCIÓN DIDÁCTICA?
Se constituyen con frecuencia de manera inconsciente, reducen la incertidumbre y resuelven los conflictos semióticos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates