Pages

viernes, 25 de octubre de 2013

ANÁLISIS DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL: ÁREA MATEMÁTICA


ANÁLISIS DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL: ÁREA MATEMÁTICA

TERCER Y CUARTO GRADO  (Educación Primaria)

1) Competencias por ciclo tercer y cuarto grado (ciclo IV)
NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES


-RESUELVE PROBLEMAS DE CONTEXTO REAL Y CONTEXTO MATEMÁTICO, QUE REQUIEREN DEL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES Y OPERACIONES CON NÚMEROS NATURALES Y FRACCIONES, E INTERPRETA LOS RESULTADOS OBTENIDOS, MOSTRANDO PERSEVERANCIA EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES.


GEOMETRÍA Y MEDICIÓN
-RESUELVE Y FORMULA PROBLEMAS CON PERSEVERANCIA Y ACTITUD EXPLORATORIA, CUYA SOLUCIÓN REQUIERA DE LAS RELACIONES ENTRE LOS ELEMENTOS DE POLÍGONOS REGULARES Y SUS MEDIDAS: ÁREAS Y PERÍMETROS, E INTERPRETA SUS RESULTADOS Y LOS COMUNICA UTILIZANDO LENGUAJE MATEMÁTICO.
-INTERPRETA Y VALORA LA TRANSFORMACIÓN DE FIGURAS GEOMÉTRICAS EN DISTINTOS ASPECTOS DEL ARTE Y EL DISEÑO.
ESTADÍSTICA
-RESUELVE PROBLEMAS CON DATOS ESTADÍSTICOS, DE SU ENTORNO Y COMUNICA CON PRECISIÓN LA INFORMACIÓN OBTENIDA MEDIANTE TABLAS Y GRÁFICOS.


2) CAPACIDADES TERCER Y CUARTO GRADO

CAPACIDADES TERCER GRADO
CAPACIDADES CUARTO GRADO
NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES:
-INTERPRETA Y GRAFICA FRACCIONES.
-INTERPRETA LA ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES HOMOGÉNEAS.
-INTERPRETA RELACIONES MAYOR QUE, MENOR QUE, IGUAL QUE Y ORDENA NÚMEROS DE HASTA 4 CIFRAS.
-RESUELVE Y FORMULA PROBLEMAS DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES HOMOGÉNEAS.
-INTERPRETA Y REPRESENTA LA DIVISIÓN EXACTA DE NÚMEROS NATURALES.
-CALCULA MENTALMENTE EL PRODUCTO DE UN NÚMERO DE 2 DÍGITOS POR OTRO DE UN DÍGITO.
NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES:
-INTERPRETA Y COMPARA NÚMEROS DECIMALES HASTA EL ORDEN DE LA DÉCIMA.
-IDENTIFICA Y REPRESENTA FRACCIONES EQUIVALENTES.
-COMPARA Y ORDENA FRACCIONES HETEROGÉNEAS.
-RESUELVE PROBLEMAS DE ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN CON NÚMEROS DECIMALES Y FRACCIONES.
-CALCULA LA SUMA Y LA DIFERENCIA DE FRACCIONES Y NÚMEROS DECIMALES.
-INTERPRETA Y FORMULA SUCESIONES CON NÚMEROS NATURALES.
GEOMETRÍA Y MEDICIÓN:
-IDENTIFICA RECTAS PARALELAS Y PERPENDICULARES EN CUERPOS GEOMÉTRICOS: PRISMA, CUBO Y CILINDRO.
-IDENTIFICA, INTERPRETA Y GRAFICA DESPLAZAMIENTOS DE OBJETOS EN EL PLANO.
-RESUELVE PROBLEMAS QUE IMPLICAN CÁLCULO DE PERÍMETROS Y ÁREAS DE FIGURAS GEOMÉTRICAS BÁSICAS.
-RESUELVE PROBLEMAS SOBRE LA DURACIÓN DE ACONTECIMIENTOS.
GEOMETRÍA Y MEDICIÓN:
-IDENTIFICA Y GRAFICA RECTAS SECANTES Y PARALELAS.
-MIDE, IDENTIFICA Y CLASIFICA ÁNGULOS.
-IDENTIFICA Y GRAFICA FIGURAS SIMÉTRICAS PLANAS RESPECTO DE UN EJE DE SIMETRÍA.
-MIDE LA CAPACIDAD DE RECIPIENTES, EN LITROS Y MILILITROS.
-RESUELVE PROBLEMAS QUE INVOLUCRAN LA NOCIÓN DE CAPACIDAD.
-RESUELVE Y FORMULA PROBLEMAS QUE REQUIEREN DIFERENTES UNIDADES DE MEDICIÓN.
ESTADÍSTICA:
-INTERPRETA Y REPRESENTA INFORMACIÓN NUMÉRICA EN TABLAS DE DOBLE ENTRADA, GRÁFICO DE BARRAS Y PICTOGRAMAS.

ESTADÍSTICA:
-INTERPRETA Y ELABORA TABLAS DE DOBLE ENTRADA, GRÁFICO DE BARRAS, DE LÍNEAS Y PICTOGRAMAS, CON RELACIÓN A SITUACIONES COTIDIANAS.
-IDENTIFICA Y RELACIONA LA OCURRENCIA DE SUCESOS NUMÉRICOS Y NO NUMÉRICOS: SEGUROS, PROBABLES E IMPROBABLES.
-FORMULA Y ARGUMENTA LA POSIBILIDAD DE OCURRENCIA DE SUCESOS NUMÉRICOS Y NO NUMÉRICOS: SEGUROS, PROBABLES E IMPROBABLES.

3) CONOCIMIENTOS
TERCER GRADO
CUARTO GRADO
-RELACIÓN DE ORDEN EN NÚMEROS NATURALES DE HASTA 4 CIFRAS.
-ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS CON RESULTADOS DE HASTA 4 CIFRAS.
-FRACCIONES DE CONJUNTOS DE OBJETOS Y DE CANTIDADES CONTINUAS.
-FRACCIONES EQUIVALENTES.
-ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES HOMOGÉNEAS.
-MULTIPLICACIÓN DE UN NÚMERO DE 2 DÍGITOS POR OTRO DE UN DÍGITO.
-DOBLE, TRIPLE, CUÁDRUPLO.
-SUCESIONES DE RAZÓN ARITMÉTICA.
-RECTAS PARALELAS Y PERPENDICULARES EN CUERPOS GEOMÉTRICOS.
-EJE DE SIMETRÍA , DE FIGURAS SIMÉTRICAS PLANAS.
-ÁREAS DE FIGURAS GEOMÉTRICAS EN UNIDADES ARBITRARIAS.
-REFERENTES TEMPORALES: MINUTOS, HORAS, DÍAS, SEMANAS.
-TABLA DE DOBLE ENTRADA, GRÁFICO DE BARRAS Y PICTOGRAMAS.
-SUCESOS NUMÉRICOS Y NO NUMÉRICOS: SEGUROS, PROBABLES E IMPROBABLES.
-NÚMEROS DECIMALES CON APROXIMACIÓN A LA DÉCIMA.
-ORDENAMIENTO DE NÚMEROS NATURALES DE HASTA 4 CIFRAS.
-FRACCIONES EQUIVALENTES.
-FRACCIONES HETEROGÉNEAS.
-ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE NÚMEROS DECIMALES CON UNA CIFRA DECIMAL.
-ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN DE FRACCIONES Y NÚMEROS DECIMALES.
-SUCESIONES CON NÚMEROS NATURALES.
-EQUIVALENCIAS Y CANJES CON MONEDAS Y BILLETES.
-TABLAS DE PROPORCIONALIDAD DIRECTA.
-FIGURAS GEOMÉTRICAS EN EL PLANO CARTESIANO.
-RECTAS SECANTES Y PARALELAS.
-ÁNGULOS: LLANO, RECTO, OBTUSO, AGUDO.
-POLÍGONOS: LADOS Y ÁNGULOS.
-CAPACIDAD EN LITROS Y MILILITROS.
-ÁREA Y PERÍMETRO DE UN POLÍGONO.
-GRÁFICO DE BARRAS, PICTOGRAMAS Y GRÁFICO DE LÍNEAS.


4) ¿CUÁLES SON LOS MÉTODOS QUE SE UTILIZAN EN TERCER Y CUARTO GRADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA?

-CIENTÍFICO
-DEDUCTIVO
-INDUCTIVO
-ANALÍTICO
-TRANSDUCTIVO

5) ¿CÓMO EVALUAR?
EVALUACIÓN: PROCESO QUE FORMA PARTE DE LA ENSEÑANZA Y DEL APRENDIZAJE. PERMITE AL DOCENTE DESCRIBIR INFORMACIÓN IMPORTANTE ACERCA DE LOS LOGROS DEL ESTUDIANTE CON AL FINALIDAD DE TOMAR DECISIONES OPORTUNAS PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
-A TRAVÉS DE LA CONTINUA PARTICIPACIÓN EN CLASE.
-A TRAVÉS DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS ALUMNOS (GRUPALES, INDIVIDUALES).
-A TRAVÉS DE LA CONDUCTA DE LOS ALUMNOS.

REFERENCIAS:
-http://www.slideshare.net/LUISFRANCISCOMELENDEZRUIZ/desarrollo-de-competemcias-en-el-diseño-curricular-nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates