AREA
DE MATEMATICA SEGÚN EL DCN
1. Analizar
el área curricular de Matematica
El area de matematica la
cual forma parte del DCN menciona q para estar preparados para el cambio y ser
protagonistas de este desde pequeños debemos desarrollar capacidades, conocimientos
y actudes que nos predispongan a actuar de manera asertiva ante el mundo, esto
nos permite darnos cuenta de q la matematica esta presente en diferentes
ámbitos de la vida del ser humano ya q esta forma parte del pensamiento del
hombre y se va estructurando desde los primeros años de vida en forma gradual y
sistemática y q con el transcurrir del tiempo le permiten plantear hipótesis
encontrar regularidades, hacer transferencias entre otras cosas, de esta manera
el estudiante va desarrollando su pensamiento matemático y razonamiento lógico,
pasando progresivamente de operaciones concretas a mayores niveles de
abstracción.
Ser competente
matemáticamente supone tener habilidad para usar los conocimientos con flexibilidad
y aplicarlos con propiedad en diferentes contextos. Desde su enfoque cognitivo,
la matemática permite al estudiante construir un razonamiento ordenado y
sistemático. Desde su enfoque social y cultural, le dota de capacidades y recursos
para abordar problemas, explicar los procesos seguidos y comunicar los resultados
obtenidos.
2- ¿Que competencias se genera según el DCN?
En el caso del área de
matemáticas, capacidades explicitadas para cada grado involucran los procesos
transversales de Razonamiento y demostración, Comunicación matemática y
Resolución de problemas, siendo este último el proceso a partir del cual se
formulan las competencias del área en los tres niveles.
• El proceso de
Razonamiento y demostración implica desarrollar ideas, explorar fenómenos,
justificar resultados, formular y analizar conjeturas matemáticas, expresar
conclusiones e interrelaciones entre variables de los componentes del área y en
diferentes contextos.
• El proceso de
Comunicación matemática implica organizar y consolidar el pensamiento
matemático para interpretar, representar (diagramas, gráfi cas y expresiones
simbólicas) y expresar con coherencia y
claridad las relaciones entre conceptos y variables matemáticas; comunicar
argumentos y conocimientos adquiridos;
reconocer conexiones entre conceptos matemáticos y aplicar la matemática a situaciones problemáticas reales.
• El proceso de Resolución
de problemas implica que el estudiante manipule los objetos matemáticos, active
su propia capacidad mental, ejercite su
creatividad, refl exione y mejore su proceso de pensamiento al aplicar y adaptar
diversas estrategias matemáticas en diferentes contextos. La capacidad para
plantear y resolver problemas, dado el carácter integrador de este proceso,
posibilita la interacción con las demás áreas curriculares coadyuvando al desarrollo
de otras capacidades; asimismo, posibilita la conexión de las ideas matemáticas
con intereses y experiencias del estudiante
3- ¿Que capacidades se genera en el tercero y
cuarto grado de primaria según el DCN?
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