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martes, 1 de octubre de 2013

AREA DE MATEMATICA SEGÚN EL DCN

AREA DE MATEMATICA SEGÚN EL DCN

1.    Analizar el área curricular de Matematica
El area de matematica la cual forma parte del DCN menciona q para estar preparados para el cambio y ser protagonistas de este desde pequeños debemos desarrollar capacidades, conocimientos y actudes que nos predispongan a actuar de manera asertiva ante el mundo, esto nos permite darnos cuenta de q la matematica esta presente en diferentes ámbitos de la vida del ser humano ya q esta forma parte del pensamiento del hombre y se va estructurando desde los primeros años de vida en forma gradual y sistemática y q con el transcurrir del tiempo le permiten plantear hipótesis encontrar regularidades, hacer transferencias entre otras cosas, de esta manera el estudiante va desarrollando su pensamiento matemático y razonamiento lógico, pasando progresivamente de operaciones concretas a mayores niveles de abstracción.
Ser competente matemáticamente supone tener habilidad para usar los conocimientos con flexibilidad y aplicarlos con propiedad en diferentes contextos. Desde su enfoque cognitivo, la matemática permite al estudiante construir un razonamiento ordenado y sistemático. Desde su enfoque social y cultural, le dota de capacidades y recursos para abordar problemas, explicar los procesos seguidos y comunicar los resultados obtenidos.


 2- ¿Que competencias se genera según el DCN?
En el caso del área de matemáticas, capacidades explicitadas para cada grado involucran los procesos transversales de Razonamiento y demostración, Comunicación matemática y Resolución de problemas, siendo este último el proceso a partir del cual se formulan las competencias del área en los tres niveles.

• El proceso de Razonamiento y demostración implica desarrollar ideas, explorar fenómenos, justificar resultados, formular y analizar conjeturas matemáticas, expresar conclusiones e interrelaciones entre variables de los componentes del área y en diferentes contextos.

• El proceso de Comunicación matemática implica organizar y consolidar el pensamiento matemático para interpretar, representar (diagramas, gráfi cas y expresiones simbólicas)  y expresar con coherencia y claridad las relaciones entre conceptos y variables matemáticas; comunicar argumentos y conocimientos  adquiridos; reconocer conexiones entre conceptos matemáticos y aplicar la matemática a  situaciones problemáticas reales.


• El proceso de Resolución de problemas implica que el estudiante manipule los objetos matemáticos, active su propia capacidad mental,  ejercite su creatividad, refl exione y mejore su proceso de pensamiento al aplicar y adaptar diversas estrategias matemáticas en diferentes contextos. La capacidad para plantear y resolver problemas, dado el carácter integrador de este proceso, posibilita la interacción con las demás áreas curriculares coadyuvando al desarrollo de otras capacidades; asimismo, posibilita la conexión de las ideas matemáticas con intereses y experiencias del estudiante

 3- ¿Que capacidades se genera en el tercero y cuarto grado de primaria según el DCN?








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