1.
ESTABLECER RELACIÓNES Y DIFERENCIAS ENTRE LA CONCEPCIÓN
IDEALISTA Y CONSTRUCTIVISTA DE LAS MATEMÁTICAS.
IDEALISTA
|
CONSTRUCTIVISTA
|
·
El alumno debe adquirir primero las estructuras fundamentales de las
matemáticas.
·
Se puede desarrollar las matemáticas sin necesidad de tener en cuenta
sus aplicaciones a otras ciencias.
·
La elaboración de un currículo es más sencilla, puesto que no se
preocupa por las aplicaciones en otras áreas.
·
Las estructuras matemáticas deben proceder a las aplicaciones de la
naturaleza y la sociedad.
|
· El alumno debe
construir su conocimiento matemático
antes de que le sea presentado.
· Considera que debe de
haber una relación entre las matemáticas y sus aplicaciones
·
La elaboración de un
currículo es más compleja, porque además de conocimientos matemáticos,
requiere conocimientos sobre otros campos.
·
Comienza con alguna
visión de los problemas de la naturaleza y la sociedad para construir las
estructuras matemáticas.
|
·
Ambos siguen un proceso de construcción del conocimiento.
|
1.
¿CUÁLES SON LOS FINES DE LAS MATEMÁTICAS EN RELACIÓN A LA
SOCIEDAD?
v Matemática y sociedad
·
Que los
alumnos lleguen a comprender y a apreciar el papel de las matemáticas en la
sociedad.
·
Que los alumnos
lleguen a comprender y a avalorar el método matemático.
2.
¿CUÁLES SON LOS RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LAS
MATEMÁTICAS? EXPLICAR MEDIANTE UN
ORGANIZADOR.
1.
CUÁLES SON LOS TIPOS DE OBJETOS QUE INTERVIENEN EN LA
ACTIVIDAD MATEMÁTICA? EJEMPLIFICAR.
·
Problemas y
situaciones.
·
Lenguaje.
·
Acciones.
·
Conceptos.
·
Propiedades
de los conceptos y acciones.
·
Argumentaciones.
2.
MEDIANTE UN ORGANIZADOR EXPLICAR LOS PROCESOS, MATEMÁTICOS
QUE INTERVIENEN EN LA ACTIVIDAD MATEMÁTICA.
3.
DEFINIR Y EJEMPLIFICAR TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA.
La transposición
didáctica hace referencia al cambio que el conocimiento matemático sufre para
ser adaptado como objeto de enseñanza. Es decir es el mecanismo mediante el
cual el maestro o profesor “toma” el conocimiento y lo transforma para presentárselo a sus alumnos.
Pero este contenido matemático debe concretarse a la edad y el conocimiento de
los alumnos. No podemos proponer los mismos problemas matemáticos a un adulto,
matemático, joven que a un niño. Porque sus necesidades son diferentes. Hay que
tener en cuenta que la realidad de los alumnos incluye su propia percepción del
entorno físico y social.
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