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martes, 1 de octubre de 2013

CUESTIONARIO



1.    ESTABLECER RELACIÓNES Y DIFERENCIAS ENTRE LA CONCEPCIÓN IDEALISTA Y CONSTRUCTIVISTA DE LAS MATEMÁTICAS.


IDEALISTA


CONSTRUCTIVISTA

·         El alumno debe adquirir primero las estructuras fundamentales de las matemáticas.
·         Se puede desarrollar las matemáticas sin necesidad de tener en cuenta sus aplicaciones a otras ciencias.
·         La elaboración de un currículo es más sencilla, puesto que no se preocupa por las aplicaciones en otras áreas.
·         Las estructuras matemáticas deben proceder a las aplicaciones de la naturaleza y la sociedad.


    ·     El alumno debe construir su conocimiento  matemático antes de que le sea presentado.
    ·   Considera que debe de haber una relación entre las matemáticas y sus aplicaciones
       ·         La elaboración de un currículo es más compleja, porque además de conocimientos matemáticos, requiere conocimientos sobre otros campos.
     ·         Comienza con alguna visión de los problemas de la naturaleza y la sociedad para construir las estructuras matemáticas.


·         Ambos siguen un proceso de construcción del conocimiento.

  




1.    ¿CUÁLES SON LOS FINES DE LAS MATEMÁTICAS EN RELACIÓN A LA SOCIEDAD?

v  Matemática y sociedad

·         Que los alumnos lleguen a comprender y a apreciar el papel de las matemáticas en la sociedad.
·         Que los alumnos lleguen a comprender y a avalorar el método matemático.







2.    ¿CUÁLES SON LOS RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LAS MATEMÁTICAS?  EXPLICAR MEDIANTE UN ORGANIZADOR.

 




1.    CUÁLES SON LOS TIPOS DE OBJETOS QUE INTERVIENEN EN LA ACTIVIDAD MATEMÁTICA? EJEMPLIFICAR.

·         Problemas y situaciones.
·         Lenguaje.
·         Acciones.
·         Conceptos.
·         Propiedades de los conceptos y acciones.
·         Argumentaciones.


2.    MEDIANTE UN ORGANIZADOR EXPLICAR LOS PROCESOS, MATEMÁTICOS QUE INTERVIENEN EN LA ACTIVIDAD MATEMÁTICA.


 






3.    DEFINIR Y EJEMPLIFICAR TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA.


La transposición didáctica hace referencia al cambio que el conocimiento matemático sufre para ser adaptado como objeto de enseñanza. Es decir es el mecanismo mediante el cual el maestro o profesor “toma” el conocimiento y lo transforma para presentárselo a sus alumnos. Pero este contenido matemático debe concretarse a la edad y el conocimiento de los alumnos. No podemos proponer los mismos problemas matemáticos a un adulto, matemático, joven que a un niño. Porque sus necesidades son diferentes. Hay que tener en cuenta que la realidad de los alumnos incluye su propia percepción del entorno físico y social.


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