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martes, 1 de octubre de 2013

FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS PARA MAESTROS

FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS PARA MAESTROS
CAPÍTULO I: PERSPECTIVA EDUCATIVA DE LAS MATEMÁTICAS

1.    Establecer relaciones y diferencias entre la concepción idealista platónica y la concepción constructivista.

concepción idealista platónica
concepción constructivista
·         El alumno debe adquirir primero las estructuras matemáticas de forma axiomática.
·         La matemática es una ciencia autónoma.
·         El currículo es sencillo, no se preocupa por sus aplicaciones a otras ciencias.
·         Las aplicaciones tanto internas como externas, deben preceder y seguir a la creación de las matemáticas.
·         La matemática es una ciencia multidisciplinar.
·         El currículo es complejo, porque requiere de conocimientos de otras áreas.

·         Ambas siguen la construcción de un conocimiento matemático.


2.    ¿Cuáles son los fines de las matemáticas en relación a la sociedad?

Su fin primordial es formar ciudadanos cultos.
·         Que los alumnos lleguen a comprender y a apreciar el papel de las matemáticas en la sociedad, incluyendo sus diferentes campos de aplicación y su contribución en su desarrollo.

·         Que los alumnos lleguen a comprender y a valorar el método matemático, la clase de preguntas que un uso inteligente de las matemáticas permite responder.



¿Cuáles son los tipos de objetos que intervienen en la actividad matemática? 

Problema y situaciones
Lenguaje y términos
Acciones 
Conceptos
Propiedades de los conceptos y acciones
Argumentaciones

Todos estos objetos están relacionados, puesto que el lenguaje es imprescindible para la descripción del problema, acciones, conceptos, propiedades y argumentaciones, los conceptos y propiedades son recordados al hacer las tareas, y las argumentaciones sirven para justificar las propiedades


    Definir e identificar Transposición Didáctica.


La transposición didáctica hace referencia al cambio que el conocimiento matemático sufre para ser adaptado como objeto de enseñanza.
El contenido matemático debe ser adaptado a la edad y conocimiento del alumno.
Por ejemplo: En términos  formales, la suma es una operación aritmética definida sobre conjuntos de números (naturales, enteros, racionales, reales y complejos) y también sobre estructuras asociadas a ellos, como espacios vectoriales con vectores cuyas componentes sean estos números o funciones que tengan su imagen en ellos. No es lo mismo que decir; la suma es la operación matemática de combinar o añadir dos números para obtener una cantidad final o total. O la suma es el proceso de juntar dos colecciones de objetos con el fin de obtener una sola colección. 

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