Pages

martes, 1 de octubre de 2013

didáctica de las matematicas



DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS PARA MAESTROS
Un profesor cree que los objetos matemáticos tienen una existencia propia que la matemática es un resultado del ingenio y la actividad humana que se han inventado como consecuencia de la curiosidad del hombre y su necesidad de resolver una amplia variedad de problemas las matemáticas constituyen el armazón sobre el que se construyen los modelos científicos además de tener una fuerte influencia en nuestro entorno, la ciencia y en particular las matemáticas no se construyen del vacío, sino sobre los pilares de los conocimientos construidos por nuestros predecesores , los estudiantes aprenden matemáticas por medio de las experiencias que le proporcionan los profesores siempre y cuando estos tengan en mente las reglas matemáticas por lo cual el docente en lugar de después del problema llevar a un conocimiento brinda primero el conocimiento y luego plantea problemas similares  para que los alumnos los puedan desarrollar .

II.        UNIVERSO VOCABULAR:

§  Heurística:  Es un artetécnica o procedimiento práctico o informal, para resolver problemas. Alternativamente, se puede definir como un conjunto de reglas metodológicas no necesariamente formalizadas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cómo proceder y qué problemas evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis.


§  Transposición didáctica: Es la manera como el docente va tomar el conocimiento adquirido de la matemática y lo traspasar a sus alumnos.


IV.        FUNDAMENTACIÒN:

o   Los estudiantes deben ver por si mismos que la axiomatización , la generalización y la abstracción de las matemáticas son necesarias con el fin de comprender los problemas de la naturaleza y la sociedad .
o   Los conocimientos matemáticos permiten modelizar y resolver problemas de otros campos y proporciona una base intuitiva sobre la que se elaboran conocimientos matemáticos.
o   El razonamiento desempeña un papel en la elaboración de nuevos conceptos.
o   La competencia pone en juego conocimientos de tipo procedimental , la comprensión requiere conceptual
o   Las matemáticas relacionales son más adaptables a nuevas tareas, son más fáciles de recordar aunque más difíciles de aprender.
o   Las matemáticas instrumentales son más fáciles de aprender debido a que se requiere menso conocimientos.

V.        JUICIO CRITICO:

o   Se  diría que la didáctica de las matemáticas es la interacción entre varias teorías 
o   La matemática guarda relación con otras ciencias pues para la medicina es esencial realzar estudios epidemiológicos de tipo estadístico; guarda relación con todas las ciencias .No olvidemos los cuatro pilares de la educación matemática que responden a las preguntas ¿por qué? ¿cuándo y cómo? ¿que enseñar? ¿a quién y donde? Con la relación en estas ciencias confirmamos una vez más que la matemática es una ciencia pluridisciplinaria ya que se relaciona o guarda relación con otras ciencias
o   La matemática busca interpretar y evaluar críticamente la información apoyándose en los datos que las personas pueden encontrar en diversos contextos.

VI.        CONCLUSIONES:

o   Las matemáticas se caracterizan por su precisión y carácter formal  y abstracto por su naturaleza deductiva y por su organización a menudo axiomática
o   Las matemáticas son útiles para presentar de manera precisa informaciones de naturaleza muy diversa.
o   Tiene una estructura interna que organiza sus diferentes partes
o   Competente es conocedor de cierta ciencia  o materia o la capacidad de realizar una tarea con éxito
o   Comprensión es el entendimiento o facultad de entender
o   La competencia atiende al componente práctico mientras que la comprensión al componente teórico del conocimiento.
o   Los estudiantes deben aprender las matemáticas con comprensión, construyendo activamente los nuevos conocimientos a partir de las experiencias y los conocimientos previos.
o   El aprendizaje significativo supone comprender y ser capaz de aplicar procedimientos para ello debe coordinarse el conocimiento de hechos la eficacia procedimental y la comprensión conceptual

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates