DIDÁCTICA
DE LAS MATEMÁTICAS PARA MAESTROS
Un
profesor cree que los objetos matemáticos tienen una existencia propia que la
matemática es un resultado del ingenio y la actividad humana que se han
inventado como consecuencia de la curiosidad del hombre y su necesidad de
resolver una amplia variedad de problemas las matemáticas constituyen el
armazón sobre el que se construyen los modelos científicos además de tener una
fuerte influencia en nuestro entorno, la ciencia y en particular las
matemáticas no se construyen del vacío, sino sobre los pilares de los
conocimientos construidos por nuestros predecesores , los estudiantes aprenden
matemáticas por medio de las experiencias que le proporcionan los profesores
siempre y cuando estos tengan en mente las reglas matemáticas por lo cual el
docente en lugar de después del problema llevar a un conocimiento brinda
primero el conocimiento y luego plantea problemas similares para que los alumnos los puedan desarrollar .
II.
UNIVERSO VOCABULAR:
§ Heurística: Es un arte, técnica o procedimiento práctico o informal,
para resolver problemas. Alternativamente, se puede definir como un conjunto de
reglas metodológicas no
necesariamente formalizadas, positivas y negativas, que sugieren o establecen
cómo proceder y qué problemas evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hipótesis.
§
Transposición didáctica:
Es la manera como el docente va tomar el conocimiento
adquirido de la matemática y lo traspasar a sus alumnos.
IV.
FUNDAMENTACIÒN:
o Los
estudiantes deben ver por si mismos que la axiomatización , la generalización y
la abstracción de las matemáticas son necesarias con el fin de comprender los
problemas de la naturaleza y la sociedad .
o Los
conocimientos matemáticos permiten modelizar y resolver problemas de otros
campos y proporciona una base intuitiva sobre la que se elaboran conocimientos
matemáticos.
o El
razonamiento desempeña un papel en la elaboración de nuevos conceptos.
o La
competencia pone en juego conocimientos de tipo procedimental , la comprensión
requiere conceptual
o Las
matemáticas relacionales son más adaptables a nuevas tareas, son más fáciles de
recordar aunque más difíciles de aprender.
o Las
matemáticas instrumentales son más fáciles de aprender debido a que se requiere
menso conocimientos.
V.
JUICIO CRITICO:
o Se diría que la didáctica de las matemáticas es
la interacción entre varias teorías
o La
matemática guarda relación con otras ciencias pues para la medicina es esencial
realzar estudios epidemiológicos de tipo estadístico; guarda relación con todas
las ciencias .No olvidemos los cuatro pilares de la educación matemática que
responden a las preguntas ¿por qué? ¿cuándo y cómo? ¿que enseñar? ¿a quién y
donde? Con la relación en estas ciencias confirmamos una vez más que la
matemática es una ciencia pluridisciplinaria ya que se relaciona o guarda
relación con otras ciencias
o La
matemática busca interpretar y evaluar críticamente la información apoyándose
en los datos que las personas pueden encontrar en diversos contextos.
VI. CONCLUSIONES:
o Las
matemáticas se caracterizan por su precisión y carácter formal y abstracto por su naturaleza deductiva y por
su organización a menudo axiomática
o Las
matemáticas son útiles para presentar de manera precisa informaciones de
naturaleza muy diversa.
o Tiene
una estructura interna que organiza sus diferentes partes
o Competente
es conocedor de cierta ciencia o materia
o la capacidad de realizar una tarea con éxito
o Comprensión
es el entendimiento o facultad de entender
o La
competencia atiende al componente práctico mientras que la comprensión al
componente teórico del conocimiento.
o Los
estudiantes deben aprender las matemáticas con comprensión, construyendo
activamente los nuevos conocimientos a partir de las experiencias y los
conocimientos previos.
o El
aprendizaje significativo supone comprender y ser capaz de aplicar procedimientos
para ello debe coordinarse el conocimiento de hechos la eficacia procedimental
y la comprensión conceptual
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