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martes, 1 de octubre de 2013

EL ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA


1.    ¿QUÉ TEORÍAS CONFIGURAN EL ENFOQUE ONTOSEMIÓTICO DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA?

TSS: Teoría de los significados sstémicos
TFS: Teoría de las Funciones Semióticas
TCD: Teoría de las Configuraciones didácticas


2.    ¿CUÁLES SON LOS PLANTEAMIENTOS  CENTRALES DE LA TEORÍA DE LAS CONFIGURACIONES  DIDÁCTICAS?

Ø  Posibilidades y límitaciones de la Teoría de Situaciones Didácticas (G. Brousseau; Margolinas...).
Ø  Modelización de la instrucción mediante procesos estocásticos .
Ø  Trayectorias: epistémica, docente, discente, mediacional, cognitiva y emocional.
Ø  Interacciones didácticas.
Ø  Configuraciones didácticas.
Ø  Patrones de interacción.
Ø  Criterios de idoneidad.


3.    DEFINIR CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA EN TÉRMINOS OPERACIONALES.

La configuración didáctica son: las interacciones entre los distintos componentes de una trayectoria didáctica a propósito de una tarea matemática y usando recursos materiales específicos.


4.    ¿QUÉ SE ENTIENDE POR PROBLEMA DIDÁCTICO?

El problema didáctico son las dificultades que presenta el proceso de enseñanza aprendizaje.


5.    ¿CUÁLES SON LOS PLANTEAMIENTOS DE LA TEORÍA DE LAS SITUACIONES DIDÁCTICAS?

Ø    La TSD proporciona herramientas para analizar los procesos de instrucción matemática y valorar la idoneidad de tales procesos en términos de los aprendizajes matemáticos logrados.
Ø    La asunción de la hipótesis del aprendizaje matemático en términos de adaptación a un medio adidáctico orienta de manera consistente en la construcción de situaciones didácticas mediante las cuales los alumnos construyan los conocimientos matemáticos de manera significativa.

6.    ¿CUÁLES SON LAS DIMENSIONES DE UN PROCESO INSTRUCCIONAL?

o  Epistémica
o  Docente
o  Discente
o  Cognitiva
o  Emocional
o  Mediacional


7.    ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DE UNA CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA?


8.    ¿CUÁLES SON LAS TRAYECTORIAS PRESENTES EN UNA CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA?

Ø  Trayectoria epistémica, distribución a lo largo del tiempo de enseñanza de los componentes del significado institucional implementado (problemas, acciones, definiciones, propiedades, argumentos)
Ø  Trayectoria docente: distribución de las funciones docentes a lo largo del proceso de instrucción.
Ø  Trayectoria discente: distribución de las funciones o roles desempeñados por los estudiantes.

Ø  Trayectoria cognitiva: cronogénesis de los significados personales de los estudiantes.
Ø  Trayectoria emocional: distribución temporal de los estados emocionales (afectos y sentimientos) de los alumnos en relación a los objetos matemáticos y al proceso de estudio.
Ø  Trayectoria mediacional, distribución de los recursos tecnológicos utilizados (manipulativos, libros, apuntes, software, etc.).


9.    ¿CUÁLES SON LOS PROCESOS DE UNA TRAYECTORIA EPISTÉMICA?

Ø  Situacional: se aborda el planteamiento de un ejemplar del tipo de problemas.
Ø  Actuativo: se aborda el desarrollo o estudio de una manera de resolver los problemas.
Ø  Lingüístico: se introducen notaciones, representaciones gráficas, etc.
Ø  Conceptual: se formulan, interpretan o aplican definiciones de los objetos puestos en juego.
Ø  Proposicional: se enuncian, interpretan y aplican propiedades.
Ø  Argumentativo: se justifican las acciones adoptadas o las propiedades enunciadas.


10. ¿QUÉ ES UNA CONFIGURACIÓN EPISTÉMICA?

Una configuración epistémica es un sistema de objetos y funciones semióticas que se establecen entre ellos relativos a una situación-problema.

11. ¿CUÁL ES LA LÓGICA DE UNA CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA?



12. ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DOCENTES EN UNA CONFIGURACIÓN DIDÁCTICA?

Ø  Planificación: diseño del proceso, selección de los contenidos y significados a estudiar (construcción del significado pretendido y de la trayectoria epistémica  prevista).
Ø  Motivación: creación de un clima de afectividad, motivación y respeto.
Ø  Asignación de tareas: dirección y control del proceso de estudio, mediante la adaptación de tareas, orientación y estímulo de las funciones del estudiante
Ø  Regulación: fijación de reglas (definiciones, enunciados, jusfitificaciones), recuerdo e interpretación de conocimientos previos necesarios para la progresión del estudio.
Ø  Evaluación: observación y valoración del estado del aprendizaje logrado en momentos críticos (inicial, final y durante el proceso).
Ø  Investigación: reflexión y análisis del desarrollo del proceso para introducir cambios en futuras implementaciones del mismo, así como la articulación entre los distintos momentos y partes del proceso de estudio.


13. ¿CUÁL ES LA LÓGICA DE UNA TRAYECTORIA DISCENTE?

La distribución de las funciones o roles desempeñados por los estudiantes.


14. ¿CUÁL ES LA LÓGICA DE UNA TRAYECTORIA MEDIACIONAL?

Pretender servir de herramienta para analizar los usos potenciales y efectivamente implementados de los medios instruccionales y sus consecuencias cognitivas.

15. ¿CUÁL ES LA LÓGICA DE UNA TRAYECTORIA COGNITIVA?

La interacción del profesor con los alumnos mientras resuelven las tareas en clase, le permite acceder parcialmente a la progresiva construcción de los conocimientos por parte de los alumnos, y tomar decisiones sobre la cronogénesis institucional (trayectoria epistémica)


16. ¿CUÁL ES LA LÓGICA DE UNA TRAYECTORIA EMOCIONAL?

Distribución temporal de los estados emocionales (afectos y sentimientos) de los alumnos en relación a los objetos matemáticos y al proceso de estudio.
17. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR  INTERACCIONES DIDÁCTICAS?

Interacciones Didácticas es el proceso de instrucción sobre un contenido o tema matemático  se desarrolla en un tiempo dado mediante una secuencia de configuraciones didácticas












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