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martes, 1 de octubre de 2013

Didáctica de la Matemática para Maestros (Palacios Sanchez Miluska)

DIDACTCA DE LAS MATEMATICAS PARA MAESTROS



RESUMEN:


La siguiente lectura nos propone una visión general de la educación matemática, para asi crear un espacio de reflexión y estudio sobre las matemáticas, en cuanto objeto de enseñanza y aprendizaje, y sobre los instrumentos conceptuales y metodológicos de índole general que la Didactica de las Matematicasesta generando como campo de investigación, la matemática cuenta con seis principios para su enseñanza los cuales describen cuestiones cruciales que aunque no sean especificas de las matemáticas escolares, están profundamente interconectadas con los programas de matemática. Deben ser tenidos en cuenta en el desarrollo de propuestas curriculares, la selección de materiales, la planificación de unidades didácticas, el diseño de evaluaciones, las decicionesinstruccionales en las clases, y el establecimiento de programas de apoyo para el desarrollo profesional de los profesores.Esta centrado en el análisis del propio contenido matemático, con la finalidad de hacer reflexionar a los maestros en formación sobre sus propias creencias y actitudes hacia las matemática, nos describen las tres categorías básicas de contenidos que propone el Diseño Curricular Basico.Esta dedicado al estudio del currículo de matemáticas, al nivel de propuestas curriculares básicas y de programación de unidades didácticas.
















UNIVERSO VOCABULAR:
Transposición didáctica: hace referencia al cambio que el conocimiento matemático sufre para ser adaptado como objeto de enseñanza.
Lenguaje simbolico:el lenguaje de la ciencia.
Sistema conceptual: red interconectada de conceptos, propiedades y relaciones, construida progresivamente mediante negociación social.
Competente: conocedor de cierta ciencia o materia, o experto o apto en la cosa que se expresa o a la que se refiere el nombre afectado por competente.
Competencia: la capacidad de realizar una tarea o de finalizar algo con éxito.
Contrato didáctico: describe y explica las obligaciones o normas no explicitas que rigen las interacciones entre el profesor y los alumnos en el aula de matemáticas. Regula los derechos y obligaciones del profesor y los alumnos. Es el resultado de un proceso de negociación entre los alumnos, el profesor y el medio educativo.
Contrato pedagógico: conjunto de estas normas que no están ligadas a una disciplina especifica.
Error: cuando el alumno realiza una practica (acción, argumentación, etc.) que no es valida desde el punto de vista de la institución matemática escolar.
Dificultad: indica el mayor o menor grado de éxito de los alumnos ante una tarea o tema de estudio. Si el porcentaje de respuestas incorrectas es elevado se dice que la dificultad es alta, mientras que si dicho porcentaje es bajo, la dificultad es baja.
Conocimiento personal: es el conocimiento que tiene cada persona sobre un determinado tema.
Conocimiento institucional: conocimiento por el profesor por el libro de texto o currículo.
Transposición didáctica: hace referencia al cambio que el conocimiento matemático sufre para ser adaptado como objeto de enseñanza. Como consecuencia se producen diferencias e el significado de los objetos matemáticos entre la institución matemática y las instituciones escolares.
NCTM: National Council of Teachers of Mathematics.











FUNDAMENTACION:
·         Concepcion Idealista-Platonica: considera que el alumno debe adquirir primero las estructuras fundamentales delas matemáticas de forma axiomática. Se supone que una ve adquirida esta base, será fácil que el alumno por si solo pueda resolver las aplicaciones y problemas que se le presenta. Con esta concepción es sencillo construir un currículo, puesto que no hay que preocuparse por las aplicaciones en otra áreas.
·         Concepción Constructivista: Los estudiantes deben ver, por si mismos, que la axiomatización, la generalización y la abstranccion de las matemáticas son necesarias con el fin de comprender los problemas de la naturaleza y la sociedad. La elaboración de un currículo de acuerdo  a esta concepción es compleja,por que además de conocimientos matemáticos requiere conocimientos sobre otros temas

CONCLUSIONES:

·         En el estudio de las matemáticas consideramos necesario reconocer explícitamente el papel crucial del profesor en la organización, dirección y promoción de los aprendizajes de los estudiantes.
·         Una instrucción matemática significativa debe atribuir un papel clave a la interaccion, además de la interaccion del sujeto con las situaciones-problemas.
·         El maestro en formación debe lograr una actitud propicia al uso de materiales manipulativos de toda índole, incardinados como elementos de las situacones didácticas, pero al mismo tiempo es necesario que se construya una actitud critica al uso indiscriminado de tales recursos.

BIBLIOGRAFIA:
-Didáctica de las matemáticas para maestros, Juan D. Godino


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