ANÁLISIS DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA (IV CICLO)
I.
Fundamentación:
Las matemáticas tienen
como finalidad preparar a las personas para el cambio, esto exige que todas las
personas desde pequeñas desarrollen capacidades, conocimientos y actitudes para
actuar de manera asertiva en el mundo y en cada realidad particular y generar el
desarrollo del pensamiento matemático y el razonamiento lógico, permitiendo al
estudiante estar en la capacidad de responder a los desafíos que se le
presentan, planteando y resolviendo con actitud analítica los problemas de su
realidad.
Los niños observan y
exploran su entorno inmediato y los objetos que lo configuran, estableciendo
relaciones entre ellos cuando realizan actividades concretas de diferentes
maneras: utilizando materiales, participando en juegos didácticos y en
actividades productivas familiares, elaborando esquemas, gráficos, dibujos,
entre otros.
Estas interacciones le
permiten plantear hipótesis, encontrar irregularidades, hacer transferencias,
establecer generalizaciones, representar y evocar aspectos diferentes de la
realidad vivida, interiorizarlas en operaciones mentales y manifestarla
utilizando símbolos. De esta manera el estudiante va a desarrollar el
pensamiento matemático y el razonamiento lógico, pasando progresivamente de las
operaciones concretas a mayores niveles de abstracción.
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En el caso de las
matemáticas, las capacidades se presentan ordenadas de manera articulada y
secuencial para cada grado lo que involucran los procesos transversales
siguientes:
Proceso de razonamiento y demostración
Implica desarrollar
ideas, explorar fenómenos, justificar resultados, formular y analizar
conjeturas matemáticas, expresar conclusiones e interrelaciones entre variables
de los componentes del área y en diferentes contextos.
Comunicación matemática
Implica organizar y
consolidar el pensamiento matemático para interpretar, representar, y expresar
con coherencia y claridad las relaciones entre conceptos y variables
matemáticas; comunicar argumentos y conocimientos adquiridos, reconocer
conexiones entre conceptos matemáticos y aplicar la matemática a situaciones
problemáticas reales.
Resolución de problemas
Implica que el estudiante
manipule los objetos matemáticos, active su propia capacidad mental, ejercite
su creatividad, reflexione y mejore su proceso de pensamiento al aplicar y
adaptar diversas estrategias matemáticas en diferentes contextos, que
posibilita la interacción con las demás áreas curriculares.
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ENFOQUE COGNITIVO: JEAN PIAGET
Según
Jean Piaget, la matemática
permite al estudiante construir un razonamiento ordenado y sistemático donde el
conjunto de las operaciones del pensamiento, en especial las operaciones lógico
matemáticas, son un vasto sistema auto-regulador, que garantiza al pensamiento
su autonomía y coherencia.
Número
Es un concepto lógico de naturaleza distinta al conocimiento físico o social, ya que
no se extraer directamente de las propiedades física de los objetos ni de las convenciones sáciela, sino
que se construye a través de un proceso de abstracción reflexiva de las
relaciones entre los conjuntos que expresan número. Según Piaget, la formación
del concepto de número es el resultado de las operaciones lógicas como la
clasificación y la seriación; por ejemplo, cuando agrupamos determinado número
de objetos o lo ordenamos en serie. Las operaciones mentales sólo pueden tener
lugar cuando se logra la noción de la conservación, de la cantidad y la
equivalencia, término a término. Consta de las siguientes etapas:
Regulaciones orgánicas: Que tienen que ver con las hormonas, ciclos, metabolismo, información genética y sistema nervioso.
Regulaciones cognitivas: Tienen su origen en los conocimientos
adquiridos previamente por los individuos.
En el caso
del aula de clases Piaget considera que los factores motivacionales de la
situación del desarrollo cognitivo son inherentes al estudiante y no son, por
lo tanto, manipulables directamente por el profesor. La motivación del estudiante se deriva
de la existencia de un desequilibrio conceptual y de la necesidad del
estudiante de restablecer su equilibrio. La enseñanza debe ser planeada para
permitir que el estudiante manipule los objetos de su ambiente,
transformándolos, encontrándoles sentido, disociándolos, introduciéndoles
variaciones en sus diversos aspectos, hasta estar en condiciones de hacer
inferencias lógicas y desarrollar nuevos esquemas y nuevas estructuras
mentales.
El
desarrollo cognitivo, en resumen, ocurre a partir de la reestructuración de las
estructuras cognitivas internas del aprendiz, de sus esquemas y estructuras
mentales, de tal forma que al final de un proceso de aprendizaje deben aparecer
nuevos esquemas y estructuras como una nueva forma de equilibrio.
LEV VYGOTSKY
“Enfoque
sociocultural”
Lo
fundamental del enfoque de Vygotsky ha sido la de concebir al sujeto como un
ser eminentemente social, en la línea del pensamiento marxista, y al
conocimiento mismo como un producto social.
La teoría de Vygotsky se
demuestra en las aulas dónde se favorece la interacción social, donde los
profesores hablan con los niños y utilizan el lenguaje para expresar aquello
que aprenden, donde se anima a los niños para que se expresen oralmente y por
escrito y donde se valora el diálogo entre los miembros
del grupo y también le dota de capacidades y recursos para abordar
problemas, explicar los procesos seguidos y comunicar los resultados obtenidos.
Vygotsky destaca
también la importancia del lenguaje en el desarrollo
cognitivo: si los niños disponen de palabras y símbolos, son capaces de
construir conceptos mucho más rápidamente. Creía que el pensamiento y el lenguaje convergían en
conceptos útiles que ayudan al razonamiento. Observó que el lenguaje era la
principal vía de transmisión de la cultura y el vehículo principal del
pensamiento y la autorregulación voluntaria.
Conceptos
son fundamentales:
Funciones
mentales superiores
Aquellas con
las que nacemos, son naturales y están determinadas genéticamente. El comportamiento derivado de estas es
limitado: está condicionado por lo que podemos hacer. Nos limitan en nuestro
comportamiento a una reacción o respuesta al ambiente y la conducta es impulsiva.
Funciones mentales
inferiores
Se adquieren
y se desarrollan a través de la interacción social, estas funciones están
determinadas por la forma de ser de la sociedad, son mediadas culturalmente y
están abiertas a mayores posibilidades.
El
conocimiento es resultado de la interacción con los demás adquirimos
consciencia de nosotros, aprendemos el uso de los símbolos que, a su vez, nos
permiten pensar en formas cada vez más complejas.
Habilidades
psicológicas
Primeramente
se manifiestan en el ámbito social y luego en el ámbito individual, como es el
caso de la atención, la memoria y la formulación de
conceptos.
En el
desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces:
primero, a escala social, y más tarde, a
escala individual. Esto puede aplicarse igualmente a la atención voluntaria, a
la memoria lógica y a la formación de
conceptos.
Zona de
desarrollo próximo
Es la
distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver
independientemente un problema, bajo la guía de un adulto o en colaboración con
un compañero más capaz.
La
construcción resultado de una experiencia de aprendizaje no se transmite de una
persona a otra, de manera mecánica como si fuera un objeto
sino mediante operaciones mentales que se suceden
durante la interacción del sujeto con el mundo material y social.
|
La teoría de Ausubel acuña
el concepto de "aprendizaje significativo" para distinguirlo del
repetitivo o memorístico y señala el papel que juegan los conocimientos previos
del alumno en la adquisición de nuevas informaciones. La significatividad sólo
es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el
sujeto.
Sus ideas constituyen una clara discrepancia
con la visión de que el aprendizaje y la enseñanza escolar
deben basarse sobre todo en la práctica secuenciada y en la repetición de
elementos divididos en pequeñas partes, como pensaban los conductistas. Para
Ausubel, aprender es sinónimo de comprender. Por ello, lo que se comprenda será
lo que se aprenderá y recordará mejor porque quedará integrado en nuestra estructura de
conocimientos.
El primer sentido del
término se denomina sentido lógico y es característico de los contenidos cuando
son no arbitrarios, claros y verosímiles, es decir, cuando el contenido es
intrínsecamente organizado, evidente y lógico.
El segundo es el sentido
psicológico y se relaciona con la comprensión que se alcance de los contenidos
a partir del desarrollo psicológico del aprendiz y de sus experiencias previas.
Aprender, desde el punto de vista de esta teoría, es realizar el transito del sentido
lógico al sentido psicológico, hacer que un contenido intrínsecamente lógico se
haga significativo para quien aprende.
VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
·
Produce una retención más duradera de la
información.
·
Facilita el adquirir nuevos conocimientos
relacionados con los anteriormente adquiridos.
·
La nueva información al ser relacionada con la
anterior, es guardada en la memoria a largo plazo.
·
Es activo, pues depende de la asimilación de las
actividades de aprendizaje por parte del alumno.
·
Es personal, ya que la significación de
aprendizaje depende los recursos cognitivos del
estudiante.
|
Es un marco teórico
que ha surgido en el seno de la didáctica de las matemáticas, con el propósito
de articular diferentes puntos de vista y nociones teóricas sobre el
conocimiento matemático, su enseñanza y aprendizaje. Adopta una perspectiva
global, teniendo en cuenta las diversas dimensiones implicadas y las
interacciones entre las mismas.
La finalidad de los procesos matemáticos y
didácticos es describir la complejidad de objetos y significados de las
prácticas matemáticas y didácticas como factor explicativo de los conflictos en
su realización y de la progresión del aprendizaje.
En las prácticas
matemáticas intervienen objetos ostensivos (símbolos, gráficos, etc.) y no
ostensivos (conceptos, proposiciones, etc., que evocamos al hacer matemáticas)
y que son representados en forma textual, oral, gráfica o incluso gestual.
De los sistemas de
prácticas matemáticas operativas y discursivas emergen nuevos objetos que
provienen de las mismas y dan cuenta de su organización y estructura. Si los
sistemas de prácticas son compartidos en el seno de una institución los objetos
emergentes se consideran “objetos institucionales”, mientras que si tales
sistemas corresponden a una persona los consideramos como “objetos personales”.
Las situaciones-problemas
son el origen o razón de ser de la actividad; el lenguaje representa las
restantes entidades y sirve de instrumento para la acción; los argumentos
justifican los procedimientos y proposiciones que relacionan los conceptos
entre sí.
I.
Análisis y propuesta
de competencias
ORGANIZADORES
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COMPETENCIAS
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PROPUESTAS
DEL DCN
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PROPUESTA
GRUPAL
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NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES
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Resuelve problemas
de contexto real y contexto matemático, que requieren del establecimiento de
relaciones y operaciones con números naturales y fracciones, e interpreta los
resultados obtenidos, mostrando perseverancia en la búsqueda de soluciones.
|
Resuelve
operaciones y relaciones con números naturales y fracciones, utilizando
lenguaje matemático y aplicando propiedades en situaciones contextuales
específicas, demostrando perseverancia en la búsqueda de soluciones con
responsabilidad.
|
GEOMETRÍA Y MEDICIÓN
|
Resuelve y formula
problemas con perseverancia y actitud exploratoria, cuya solución requiera de
las relaciones entre los elementos de polígonos regulares y sus medidas:
áreas y perímetros, e interpreta sus resultados y los comunica utilizando
lenguaje matemático.
Interpreta y valora
la transformación de figuras geométricas en distintos aspectos del arte y el
diseño.
|
Resuelve y formula
problemas sobre relaciones entre los elementos del polígono regular,
utilizando técnicas matemáticas en situaciones contextualizadas específicas,
con responsabilidad.
Interpreta la
transformación de figuras geométricas aplicando procedimientos metodológicos
en situaciones contextualizadas específicas, con responsabilidad.
|
ESTADÍSTICA
|
Resuelve problemas
con datos estadísticos, de su entorno y comunica con precisión la información
obtenida mediante tablas y gráficos.
|
Resuelve problemas
estadísticos, como tablas, cuadro de doble entrada, grafico de barras y
pictogramas, aplicando procedimientos metodológicos en situaciones
contextualizadas específicas, demostrando responsabilidad.
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I.
Análisis y propuesta
de capacidades
TERCER GRADO
Ø NÚMERO Y RELACIONES Y
OPERACIONES
CAPACIDADES
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PROPUESTA
DEL DCN
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PROPUESTA
GRUPAL
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GEOMETRÍA
Y MEDICIÓN
CAPACIDADES
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PROPUESTA DEL DCN
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PROPUESTA
GRUPAL
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ESTADÍSTICA
CAPACIDADES
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PROPUESTA
DEL DCN
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PROPUESTA
GRUPAL
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CUARTO GRADO
Ø NÚMERO Y RELACIONES Y
OPERACIONES
CAPACIDADES
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PROPUESTA
DEL DCN
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PROPUESTA DEL GRUPO GRUPO
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Interpreta y formula
patrones matemáticos con operaciones combinadas de números naturales, usando
la calculadora u otro recurso de las TIC.
Interpreta la
división exacta e inexacta con números naturales de hasta tres cifras.
Interpreta y
representa fracciones equivalentes.
Compara y ordena
fracciones heterogéneas.
Resuelve y formula
problemas de estimación y cálculo con operaciones combinadas de números
naturales.
Resuelve problemas
de adición y sustracción con números decimales y fracciones.
Calcula la suma y la
diferencia de fracciones heterogéneas usando fracciones homogéneas.
Calcula la suma y la
diferencia de fracciones y números
decimales.
Interpreta y formula sucesiones con números naturales.
Interpreta y establece relaciones entre cantidades directamente
proporcionales, y las organiza en tablas.
|
Formula e interpreta patrones matemáticos con operaciones combinadas de números naturales, usando
la calculadora u otro recurso de las TIC en situaciones contextualizadas con
responsabilidad.
Interpreta la
división exacta e inexacta con números naturales de hasta tres cifras
aplicando propiedades en situaciones contextualizadas mostrando
responsabilidad e interés.
Representa e interpreta fracciones equivalentes utilizando lenguaje matemático en
situaciones contextualizadas mostrando
responsabilidad.
Compara y ordena
fracciones heterogéneas utilizando lenguaje matemático en situaciones
contextualizadas mostrando
responsabilidad.
formula y resuelve problemas de estimación y cálculo con operaciones combinadas de números
naturales aplicando adecuadamente propiedades en situaciones contextualizadas
mostrando responsabilidad.
Resuelve problemas
de adición y sustracción con números decimales y fracciones aplicando
adecuadamente propiedades en situaciones contextualizadas mostrando responsabilidad.
Calcula la suma y la
diferencia de fracciones heterogéneas usando fracciones homogéneas aplicando
correctamente las propiedades en situaciones contextualizadas mostrando responsabilidad.
Calcula la suma y la
diferencia de fracciones y números decimales
utilizando lenguaje matemático en situaciones contextualizadas mostrando responsabilidad.
Formula e interpreta sucesiones con números naturales
utilizando procedimientos matemáticos en situaciones contextualizadas
mostrando responsabilidad al trabajar.
Establece e interpreta relaciones entre cantidades directamente proporcionales, y las
organiza en tablas, utilizando un lenguaje matemático en situaciones
contextualizadas, demostrando perseverancia en la solución de problemas.
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Ø GEOMETRÍA Y MEDICIÓN
CAPACIDADES
|
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PROPUESTA
DEL DCN
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PROPUESTA
GRUPAL
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Interpreta la
ubicación de figuras geométricas planas en el primer cuadrante del plano
cartesiano.
Identifica y
grafica rectas secantes y paralelas.
Mide, identifica y
clasifica ángulos.
Identifica y
relaciona vértices, aristas y caras en un sólido geométrico.
Identifica y
grafica figuras simétricas planas respecto de un eje de simetría.
Grafica polígonos
en el plano cartesiano e identifica sus lados y ángulos.
Interpreta y
representa, la translación de figuras geométricas.
Mide la capacidad
de recipientes en litros y mililitros.
Resuelve problemas
que involucran la noción de capacidad.
Resuelve y formula
problemas que requieren diferentes unidades de medición.
Interpreta y
argumenta la relación entre el área y el perímetro de un polígono: cuadrado,
triángulo, rectángulo y figuras compuestas.
Resuelve problemas
que implican el cálculo de áreas de rectángulos, cuadrados y figuras
compuestas.
|
Interpreta la
ubicación de figuras geométricas planas en el primer cuadrante del plano
cartesiano utilizando un lenguaje matemático en situaciones contextualizada
con responsabilidad.
Gráfica e identifica rectas secantes y paralelas aplicando técnicas matemáticas en
situaciones contextualizadas mostrando responsabilidad.
Mide, identifica y
clasifica ángulos, utilizando un lenguaje matemático en situaciones
contextualizadas mostrando perseverancia en la solución de problemas.
Identifica y
relaciona vértices, aristas y caras en un sólido geométrico aplicando métodos
en situaciones contextualizadas con responsabilidad.
Identifica y gráfica figuras simétricas planas aplicando técnicas metodológicas en
situaciones contextualizadas con responsabilidad.
Gráfica polígonos
en el plano cartesiano e identifica sus lados y ángulos aplicando
procedimientos metodológicos mostrando responsabilidad.
Representa e interpreta, la traslación de figuras geométricas, aplicando técnicas
matemáticas, en situaciones contextualizadas específicas, demostrando
responsabilidad.
Mide la capacidad
de recipientes en litros y mililitros, aplicando procedimientos
metodológicos, en situaciones contextualizadas específicas, demostrando
responsabilidad.
Resuelve problemas
que involucran la noción de capacidad, aplicando procedimientos
metodológicos, en situaciones contextualizadas, mostrando perseverancia en la
búsqueda de soluciones.
Resuelve y formula
problemas que requieren diferentes unidades de medición, aplicando técnicas
operativas, en situaciones contextualizadas, mostrando perseverancia en la
búsqueda de soluciones.
Interpreta y
argumenta la relación entre el área y el perímetro de un polígono: cuadrado,
triángulo, rectángulo y figuras compuestas, aplicando procedimientos
metodológicos, en situaciones contextualizadas, mostrando responsabilidad.
Resuelve problemas
que implican el cálculo de áreas de rectángulos, cuadrados y figuras
compuestas, aplicando técnicas operativas, en situaciones contextualizadas,
mostrando perseverancia en la búsqueda de soluciones.
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Ø ESTADÍSTICA
CAPACIDADES
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PROPUESTA
DEL DCN
|
PROPUESTA
GRUPAL
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Interpreta y
elabora tablas de doble entrada, gráficos de barras, de líneas, pictogramas,
en relación a situaciones cotidianas.
Formula y argumenta
la posibilidad de ocurrencia de sucesos numéricos y no numéricos: seguros
probables e improbables.
|
Interpreta y
elabora tablas de doble entrada, gráficos de barras, de líneas, pictogramas,
aplicando procedimientos metodológicos, en relación a situaciones cotidianas,
mostrando responsabilidad.
Formula y argumenta
la posibilidad de ocurrencia de sucesos numéricos y no numéricos: seguros
probables e improbables, aplicando procedimientos metodológicos, en
situaciones contextualizadas, mostrando responsabilidad.
|
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