Pages

domingo, 22 de septiembre de 2013

Análisis del DCN





ANÁLISIS DEL DCN


1. ¿QUÉ ES COMPETENCIA  Y SU ESTRUCTURA?

Es el enfoque de enseñanza basado en la resolución de problemas. El proceso de resolución de problemas implica que el estudiante manipule los objetos matemáticos, active su propia capacidad mental, ejercite su creatividad, reflexione y mejore su proceso de pensamiento al aplicar y adaptar diversas estrategias matemáticas en diferentes contextos. La capacidad para resolver para plantear y resolver problemas, dado el carácter integrador de este proceso, posibilita la interacción con las demás áreas curriculares coadyuvando al desarrollo de otras capacidades; asimismo, posibilita la conexión de las ideas matemáticas con intereses y experiencias del estudiante es decir implica pasar del saber al saber hacer del alumno. Ello obliga a tener que reflexionar en todos los aspectos del acto educativo: desde la planificación en todos sus niveles hasta la evaluación más cualitativa que cuantitativa de los logros relativos al desarrollo de las capacidades, conocimientos y actitudes de los alumnos.



ORGANIZADOR

COMPETENCIA





NUMERO RELACIONES
Y OPERACIONES

*Resuelve problemas de relaciones y operaciones con números naturales y fracciones, e interpreta los resultados obtenidos del contexto real y matemático mostrando responsabilidad en la búsqueda de soluciones.







GEOMETRÍA Y MEDICIÓN

*Resuelve y formula problemas  de las relaciones entre los elementos de polígonos regulares y sus medidas: áreas y perímetros, e interpreta sus resultados obtenidos en situaciones contextualizadas y los comunica utilizando lenguaje matemático demostrando responsabilidad .

*Interpreta y valora la transformación de figuras geométricas obtenidas del contexto real y matemático  mostrando responsabilidad.



ESTADÍSTICA

*Resuelve problemas estadísticos relacionados con tablas, gráficos y pictogramas aplicando procedimientos metodológicos en situaciones contextualizadas con responsabilidad.




2. ¿QUÉ ES CAPACIDAD Y SU ESTRUCTURA?

Describen los aprendizajes que se espera que alcancen los estudiantes en cada grado en función de las competencias del área. Desarrollo de habilidades y destrezas en el campo de acción aplicando los conocimientos adquiridos es decir el hecho de llevar los conocimientos a la práctica teniendo en cuenta el contexto donde se realiza la acción.


TERCER GRADO


NUMERO
RELACIONES
Y OPERACIONES


GEOMETRÍA
Y
 MEDICIÓN


ESTADÍSTICA

*Explora.
*Interpreta(representa, 
relaciona, gráfica).
*Resolver problemas
*Calcular mentalmente.
*Formular.

*Identifica.
*Interpreta.
*Gráfica.
*Mide y compara.
*Representa.
*Resuelve problemas.



*Identifica.
*Interpreta.
*Representa.
*relaciona.



CUARTO GRADO


NUMERO RELACIONES
Y OPERACIONES


GEOMETRÍA
Y
 MEDICIÓN


ESTADÍSTICA

*Interpreta (relaciones, orden).
*Compara y ordena.
*Formula patrones.
*Representa.
*Resuelve y formula problemas.
*Calcula y diferencia.


*Mide.
*Identifica.
*Interpretar.
*Relaciona.
*Clasifica.
*Resuelve y formula *problemas.
*Argumenta.



*Interpreta.
*Elabora.
*Formula.
*Argumenta.







3. ¿QUÉ ES CONOCIMIENTO?

Presentan los datos, teorías, leyes, hechos, etc. provenientes de las disciplinas involucradas en el área curricular, que sirven como medio para el desarrollo de capacidades.


TERCER GRADO


NUMERO
RELACIONES
Y OPERACIONES


GEOMETRÍA
Y
MEDICIÓN


ESTADÍSTICA

ü  Adición y sustracción de números con resultados de hasta cuatro cifras.
  ü  Multiplicación de un número de un solo digito por 10.
  ü  Fracciones usuales: 1/2; 1/4 y 1/8.
  ü  Fracciones homogéneas. Relación de orden de fracciones homogéneas.
  ü  Adición y sustracción de fracciones homogéneas.  
  ü  Fracciones equivalentes.
  ü  Multiplicación de un número de dos dígitos por otro de un dígito.
  ü  Doble, triple, cuádruplo.
  ü  Significado de la división exacta: resta sucesiva y reparto.
  ü  Operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división con números de hasta cuatro cifras.


  ü  Rectas paralelas y perpendiculares en cuerpos geométricos.
  ü  Eje de simetría de figuras simétricas planas.
  ü  Desplazamiento de objetos con referentes de ejes, cruces, filas, columnas, cuadrantes.
  ü  Áreas de figuras geométricas en unidades arbitrarias.
  ü  Perímetro de figuras geométricas básicas: cuadrado, rectángulo, triángulos, en metros, centímetros, milímetros.
  ü  Referentes temporales: minutos, horas, días, semanas.



  ü  tablas de doble entrada, gráficos  de barras y pictogramas.

  ü  Sucesos numéricos y no numéricos: seguros, probables e improbables.



CUARTO GRADO


NUMERO
RELACIONES
Y OPERACIONES



GEOMETRÍA Y MEDICIÓN


ESTADÍSTICA

  ü  Ordenamiento de números naturales de hasta cuatro cifras.
  ü  Operaciones combinadas con números naturales.
  ü  Descomposición polinómica de un número natural.
  ü  Aproximaciones a la decena, centena o millar más cercano en el cálculo con números.
  ü  División de números de hasta tres cifras.
  ü  Fracciones equivalentes.
  ü  Fracciones heterogéneas.
  ü  Operaciones combinadas de adición, sustracción, multiplicación y división de números naturales de hasta tres cifras.
  ü  Adición y sustracción de números decimales con una cifra decimal.
  ü  Adición y sustracción de fracciones y números decimales.
  ü  Multiplicación de un número natural por 10;
o   100.
  ü  Sucesiones con números naturales.
  ü  Referentes temporales: segundos, minutos, horas, días, semanas.
  ü  Tablas de proporcionalidad directa.
     

  ü  Figuras geométricas en el plano cartesiano.
  ü  Rectas secantes y paralelas.

  ü  Ángulos: Llano, recto, obtuso, agudo.


  ü  Vértices, caras, aristas, en el cubo, prisma recto de base poligonal.

  ü  Transformaciones en el plano: simetría de figuras respecto a un eje; traslación de figuras geométricas.


  ü  Polígonos: lados y ángulos.

  ü  Capacidad en litros y mililitros.


  ü  Unidades para medir m, cm, mm

  ü  Unidades para medir superficie: cm ó mm.


  ü  Superficie de figuras geométricas: cuadrado, rectángulo, triángulo.

  ü  Área y perímetro de un polígono.




  ü  Tablas de doble entrada.

  ü  Gráfico de barras, pictogramas y gráfico de líneas.


  ü  Sucesos numéricos y no numéricos: probables e improbables.

  ü  Interpreta y representa datos estadísticos en diversos tipos de gráficos: de barras, poligonales y pictogramas.
  

4. MÉTODOS

ü  Método deductivo (síntesis)
ü  Método  inductivo (análisis)
ü  Método cooperativo.
ü  Método de descubrimiento.


5. ¿CÓMO EVALUAR?

La evaluación es un proceso fundamental en la práctica educativa, permite recoger la información y realizar los juicios de valor necesarios para la toma de decisiones respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje.
La evaluación de los aprendizajes comprende el análisis de las capacidades, conocimientos y actitudes seleccionadas.
Formulación de criterios e indicadores para las capacidades seleccionadas en la unidad.
Selección de técnicas y elaboración de instrumentos para la evaluación de las capacidades.



REFERENCIAS

*** DISEÑO CURRICULAR NACIONAL. DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR – NIVEL PRIMARIO. IMPRESO EN PERÚ. EDITORIAL MV FÉNIX E.I.R.L. 2008

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates