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lunes, 30 de septiembre de 2013

MÉTODOS Y EVALUACIÓN - Luis Alberto Paiva Vásquez

¿QUÉ MÉTODOS UTILIZAR?

Si o llevamos al campo educacional vemos lo importante de la organización racional y práctica de las fases o momentos en que se organizan las técnicas de enseñanza para dirigir el aprendizaje de los alumnos/as hacia los resultados esperados. Todo método está constituido por recursos específicos como las técnicas, estrategias, procedimientos, formas, modos que harán posible la conducción del pensamiento y la acción hacia los objetivos planteados. Método, no existe uno solo, hay tantos métodos como fines se proponga uno alcanzar, aquí algunos:

Rectas numéricas
Una recta numérica es una herramienta de enseñanza matemática simple, asequible e increíblemente valiosa. Cuando los estudiantes comienzan a aprender matemáticas, desarrollan el sentido numérico. El sentido numérico es la comprensión de cuáles son los números y cómo se relacionan entre sí. Un estudiante que sabe que seis es un número mayor que cuatro tiene un concepto básico del sentido numérico. Las rectas numéricas proporcionan a los estudiantes una representación concreta del sistema numérico. Cuando los estudiantes empiezan a contar o a aprender las operaciones básicas de suma y resta por primera vez, las líneas de números pueden ayudarles a comparar los valores de los números, así como a recordar el orden de los dígitos.

Tablas de multiplicar
Al desarrollar habilidades tempranas de matemáticas, los estudiantes deben aprender los hechos básicos de la multiplicación de memoria. Las tablas de multiplicar han sido una herramienta de repliegue durante años, pero siguen siendo valiosas. Al practicar las tablas con los estudiantes, los maestros pueden asegurar que sus estudiantes pueden recuperar rápidamente los hechos básicos de la multiplicación necesarios cuando pasen a conceptos matemáticos más avanzados en grados superiores.

Material concreto
Los materiales concretos son herramientas prácticas que ayudan a los estudiantes a descubrir problemas matemáticos simples o complejos. Los profesores suelen utilizar bloques de plástico o de madera con colores brillantes como materiales, pero se puede utilizar cualquier objeto concreto, incluyendo frutas de plástico pequeñas, pequeños trozos de caramelo o palillos de dientes. Cuando los estudiantes ven por primera vez un problema de suma, el concepto les resulta extraño. Puede ser difícil para ellos visualizar una situación en la que se agregue una cantidad a otra. A través de la ayuda de material concreto, los maestros pueden demostrar cómo funciona el concepto. Si un estudiante está tratando de determinar qué es dos más dos, fácilmente puede resolver el problema tomando dos manipuladores y luego tomar dos más. Entonces todo lo que tiene que hacer es contar para determinar la suma de los números.

Problemas de historia
Los problemas de historia permiten a los estudiantes ver cómo se utilizan los conceptos matemáticos en clase en la vida real. Aprender a sumar, restar, multiplicar y dividir es sólo la mitad de la batalla. Las habilidades son casi inútiles si los estudiantes no pueden aplicarlas a situaciones reales. Al integrar problemas de historia en las lecciones diarias, los profesores efectivamente pueden asegurar que sus estudiantes aprendan a utilizar las matemáticas en la vida cotidiana. Además, los problemas de historia ayudan a los estudiantes a comprender la importancia de las matemáticas. Por medio de los problemas de historia, los estudiantes pueden empezar a ver que los conceptos que están aprendiendo no sólo son útiles en la escuela, sino que también tienen un valor inherente debido a aplicaciones del mundo real.

¿CÓMO EVALUAR?

La evaluación de los aprendizajes demanda asumir una práctica evaluativa desde una perspectiva integral y coherente con el enfoque por competencias, además de desarrollar una cultura evaluativa en la escuela y el aula que recupere su sentido formativo.


Se evalúa para:

  • Identificar si los estudiantes poseen las capacidades, conocimientos y experiencias previas, entre otra información relevante.
  • Intervenir y regular a tiempo los aprendizajes mientras estos se realizan
  • Verificar el nivel de logro alcanzado por los estudiantes al final de un periodo o al final del año académico.
El proceso de evaluación del aprendizaje comprende las siguientes etapas:

a) ANÁLISIS DE LOS LOGROS DE APRENDIZAJE (COMPETENCIAS), CAPACIDADES Y ACTITUDES

b) SELECCIÓN DE LAS CAPACIDADES QUE SE EVALUARÁN

c) BÚSQUEDA Y RECOJO DE INFORMACIÓN RELEVANTE

d) ORGANIZACIÓN Y ANALISIS DE LA INFORMACION

e) VALORACION


REFERENCIAS

  • http://www.slideshare.net/LUISFRANCISCOMELENDEZRUIZ/desarrollo-de-competencias-en-el-diseño-curricular-nacional
  • http://ebr.minedu.gob.pe/pdfs/dcn2009final.pdf

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