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martes, 10 de septiembre de 2013

HACIA UNA TEORÍA DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA CARMELA CHIROQUE CHIQUINTA

HACIA UNA TEORÍA DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
I.-RESUMEN:
La didáctica de la matemática  puede definirse como el campo de investigación científico tecnológico en el que se identifican un cúmulo de teorías competitivas y dependientes de planteamientos psicológicos, por ello el objetivo es analizar el estado actual del desarrollo teórico de la didáctica de la matemática, particularmente de las grandes corrientes o líneas de investigaciones actuales.
Con el propósito de la clarificación del papel de esta área del conocimiento en el panorama de la ciencia, la técnica  y de sus conexiones con otras disciplinas y sobre la consideración de la didáctica de la matemática como campo de conocimiento, pluridisciplinar o autónomo y el carácter científico-técnico  del mismo, otorgando a la didáctica un triple carácter: científico, tecnológico y práctico.
II.- UNIVERSO VOCABULAR:
·         Como saber científico: Personas que utilizan el método científico y reciben aportaciones de otras ciencias e intentan elaborar teorías descriptivas, explicativas a partir de los resultados la investigación.
·         Interacción cognitiva: Es un intercambio de información en el que se produce entre profesores y alumnos en condiciones óptimas para que el alumno consiga una asimilación de la información correcta.
·         Transposición didáctica: Es la adaptación del conocimiento matemático para transformarlo en conocimiento para ser enseñado.
·         Concepción autónoma: Nos permite una mejor comprensión e identificación de diversas posiciones, aspectos e intenciones que subrayan las definiciones de educación matemática.
·         Concepción pluridisciplinar: Aparece para designar las enseñanzas necesarias para la formación técnica y profesional de  los profesores.

III.-ORGANIZACIÓN DE IDEAS:
ü  El desarrollo de la didáctica de la matemática en:
ü  Líneas de investigación en la que adopta la relación entre el alumno- saber.
ü  El proceso de resolución del problema se compara a un juego de estrategias.
ü  La didáctica en general es: científico-tecnológico y práctico.
ü  La consideración de la didáctica de la matemática como campo de conocimiento pluridisciplinar y autónomo.

ü  La didáctica de la matemática y su conexión con otras ciencias.

IV.-FUNDAMENTACIÓN
Según la teoría de Brousseau dice que el contrato de didáctico es un conjunto de reglas que organizan las relaciones entre el contenido enseñado, los alumnos y el profesor de la clase de matemática, es decir que muchos estudiantes respondan a una cuestión, no según un razonamiento matemático esperado, sino como consecuencia de un proceso de decodificación de las convenciones didácticas.
Entre las teorías generales destacamos el conductismo, el aprendizaje por descubrimientos (Bruner) y el aprendizaje significativo (Ausubel).
Cómo el niño se comporta frente a su medio y las reacciones que favorecen o desfavorecen a la enseñanza-aprendizaje, por medio de las resoluciones de problemas y dicho aprendizaje no necesariamente le servirá para dicha faceta sino para toda su vida.

V.-JUICIO CRÍTICO
“Enseñar y aprender matemáticas” corresponde a la actividad de reconstrucción de organizaciones matemáticas para poderlas utilizar en nuevas situaciones y bajo distintas condiciones. La enseñanza o tarea docente consiste básicamente en dirigir dicha reconstrucción (generando en particular las condiciones que mejor la permiten), mientras que el aprendizaje puede considerarse como el fruto de la reconstrucción, ya sea individual como en grupo.
Por lo tanto los planteamientos teóricos aportan con urgencia las soluciones prácticas a los problemas cotidianos del docente de matemática.
VI.-CONCLUSIONES
v  Un marco teórico permite sistematizar los conocimientos dentro de una disciplina.
v  El saber científico pertenece al ámbito de la didáctica (general) o a la psicología de la educación.
v  La psicología de la educación es el estudio de la conducta humana, dentro de ella, una rama es la psicología de la instrucción.
v  El estudiante  es un niño implicado en un proceso de aprendizaje dentro de un entorno específico en el que las interacciones sociales con otros estudiantes y el profesor juegan un papel importante.
v  La psicología no es una disciplina deductiva, la aplicación de principios generales a un dominio particular no conduce a descubrimientos significativos.


VII.-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
§  Gutiérrez A.(1991) Área de conocimiento: Didáctica de la matemática.(pp105-148)Madrid: Síntesis.




                                                               LINKOGRAFÍA

§       http://funes.uniandes.edu.co/510/1/RicoL00-138.PDF
§                                             http://www.doredin.mec.es/documentos/01120093000019.pdf
















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