HACIA
UNA TEORÍA DE LA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
I.-RESUMEN:
La
didáctica de la matemática puede
definirse como el campo de investigación científico tecnológico en el que se
identifican un cúmulo de teorías competitivas y dependientes de planteamientos psicológicos,
por ello el objetivo es analizar el estado actual del desarrollo teórico de la
didáctica de la matemática, particularmente de las grandes corrientes o líneas
de investigaciones actuales.
Con
el propósito de la clarificación del papel de esta área del conocimiento en el
panorama de la ciencia, la técnica y de
sus conexiones con otras disciplinas y sobre la consideración de la didáctica
de la matemática como campo de conocimiento, pluridisciplinar o autónomo y el
carácter científico-técnico del mismo,
otorgando a la didáctica un triple carácter: científico, tecnológico y
práctico.
II.-
UNIVERSO VOCABULAR:
·
Como saber científico: Personas
que utilizan el método científico y reciben aportaciones de otras ciencias e
intentan elaborar teorías descriptivas, explicativas a partir de los resultados
la investigación.
·
Interacción cognitiva: Es un
intercambio de información en el que se produce entre profesores y alumnos en
condiciones óptimas para que el alumno consiga una asimilación de la
información correcta.
·
Transposición didáctica: Es la
adaptación del conocimiento matemático para transformarlo en conocimiento para
ser enseñado.
·
Concepción autónoma: Nos permite
una mejor comprensión e identificación de diversas posiciones, aspectos e
intenciones que subrayan las definiciones de educación matemática.
·
Concepción pluridisciplinar:
Aparece para designar las enseñanzas necesarias para la formación técnica y
profesional de los profesores.
III.-ORGANIZACIÓN
DE IDEAS:
ü El
desarrollo de la didáctica de la matemática en:
ü Líneas
de investigación en la que adopta la relación entre el alumno- saber.
ü El
proceso de resolución del problema se compara a un juego de estrategias.
ü La
didáctica en general es: científico-tecnológico y práctico.
ü La
consideración de la didáctica de la matemática como campo de conocimiento
pluridisciplinar y autónomo.
ü La
didáctica de la matemática y su conexión con otras ciencias.
IV.-FUNDAMENTACIÓN
Según
la teoría de Brousseau dice que el contrato de didáctico es un conjunto de
reglas que organizan las relaciones entre el contenido enseñado, los alumnos y
el profesor de la clase de matemática, es decir que muchos estudiantes
respondan a una cuestión, no según un razonamiento matemático esperado, sino
como consecuencia de un proceso de decodificación de las convenciones
didácticas.
Entre
las teorías generales destacamos el conductismo, el aprendizaje por
descubrimientos (Bruner) y el aprendizaje significativo (Ausubel).
Cómo
el niño se comporta frente a su medio y las reacciones que favorecen o
desfavorecen a la enseñanza-aprendizaje, por medio de las resoluciones de
problemas y dicho aprendizaje no necesariamente le servirá para dicha faceta
sino para toda su vida.
V.-JUICIO
CRÍTICO
“Enseñar
y aprender matemáticas” corresponde a la actividad de reconstrucción de
organizaciones matemáticas para poderlas utilizar en nuevas situaciones y bajo
distintas condiciones. La enseñanza o tarea docente consiste básicamente en
dirigir dicha reconstrucción (generando en particular las condiciones que mejor
la permiten), mientras que el aprendizaje puede considerarse como el fruto de
la reconstrucción, ya sea individual como en grupo.
Por
lo tanto los planteamientos teóricos aportan con urgencia las soluciones
prácticas a los problemas cotidianos del docente de matemática.
VI.-CONCLUSIONES
v Un
marco teórico permite sistematizar los conocimientos dentro de una disciplina.
v El
saber científico pertenece al ámbito de la didáctica (general) o a la
psicología de la educación.
v La
psicología de la educación es el estudio de la conducta humana, dentro de ella,
una rama es la psicología de la instrucción.
v El
estudiante es un niño implicado en un
proceso de aprendizaje dentro de un entorno específico en el que las
interacciones sociales con otros estudiantes y el profesor juegan un papel
importante.
v La
psicología no es una disciplina deductiva, la aplicación de principios
generales a un dominio particular no conduce a descubrimientos significativos.
VII.-REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS
§ Gutiérrez
A.(1991) Área de conocimiento: Didáctica de la matemática.(pp105-148)Madrid: Síntesis.
LINKOGRAFÍA
§ http://funes.uniandes.edu.co/510/1/RicoL00-138.PDF
§ http://www.doredin.mec.es/documentos/01120093000019.pdf
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