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jueves, 19 de septiembre de 2013

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS PARA MAESTROS 1º CAPÍTULO: FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

I.- RESUMEN:


En está monografía “Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros” se dividen en cuatro capítulos:
El 1º capítulo se va a centrar en el análisis del propio contenido matemático, con la finalidad de hacer reflexionar a los maestros en formación sobre sus propias creencias y actitudes hacia las matemáticas e inducir en ellos una visión constructiva y sociocultural de las mismas.
El 2º capítulo dedicado al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, comenzando con una situación de conceptualización sobre creencias de los maestros en formación acerca de la enseñanza y el aprendizaje de nuestra materia.
El 3º capítulo está dedicado al estudio del currículo de matemáticas, al nivel de propuestas curriculares básicas y de programación de unidades didácticas.
Se espera de este texto, que sirva  a los futuros maestros para aumentar su interés por las matemáticas y su enseñanza.

II.- UNIVERSO VOCABULAR:

PRINCIPIOS DE LA ENSEÑNZA DE LAS MATEMÁTICAS:
·         APRENDIZAJE: Una enseñanza efectiva de las matemáticas requiere comprensión de lo que los estudiantes conocen y necesitan aprender, y por tanto les desafían y apoyan para aprender bien
·         CURRRÍCULO: Un currículo es más que una colección de actividades: debe ser coherente, centrado en unas matemáticas importantes y bien articuladas a lo largo de los distintos niveles.
·         ENSEÑANZA: Un enseñanza efectiva efectiva de las matemáticas requiere comprensión de lo que los estudiantes conocen y necesitan aprender, y por tanto les desafían y apoyan para aprenderlas bien.
·  EQUIDAD: La excelencia en la educación matemática requiere equidad unas altas expectativas y fuerte apoyo par todos los estudiantes.
·         EVALUACIÓN: La evaluación debe apoyar el aprendizaje de unas matemáticas importantes y proporcionar información útil tanto a los profesores como a los estudiantes.
·   TECNOLOGÍA: La tecnología es esencial en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas; influyen en las matemáticas; influye en las matemáticas que se enseñan y estimula el aprendizaje de los estudiantes.


III.- ORGANIZACIÓN DE IDEAS:
IV.- FUNDAMENTACIÓN:

Si queremos que los alumnos adquieran competencias y comprensión sobre los distintos componentes de un contenido matemático, debemos tener en cuenta dichos componentes al planificar y llevar a cabo la enseñanza. Para ello el investigador Francés Brousseau propuso diseñar situaciones didácticas de diversos tipos:
·  Acción: en donde el alumno explora y trata de resolver problemas; como consecuencia construirá o adquirirá nuevos conocimientos matemáticos; situaciones de acción deben estar basadas en problemas genuinos que atraigan el interés de los alumnos, para que deseen resolverlos, deben ofrecer la oportunidad de investigar por sí mismos posibles soluciones, bien individualmente o en pequeños grupos .
·         Formulación/comunicación: cuando el alumno pone por escrito soluciones  y las comunica a ortos niños o al profesor; esto le permite ejercitar el lenguaje matemático.
·         Validación: donde debe probar que sus soluciones son correctas y desarrollar su capacidad de argumentación.
·  Institucionalización: donde se pone en común lo aprendido, se fijan y comparten las definiciones y las maneras de expresar las propiedades matemáticas estudiadas.

V.- JUICIO CRÍTICO:
Aunque las matemáticas sean difíciles de comprender, los maestros deben ver la forma de como enseñar a los alumnos ya que son de mucha importancia por que contribuyen al desarrollo de capacidades cognitivas abstractas y formales, de razonamiento, abstracción, deducción, reflexión y análisis.

VI.- CONCLUSIONES:
·         La resolución de problemas no es soló un de los fines de la enseñanza de las matemáticas, sino el medio esencial para lograr el aprendizaje.
·         El conocimiento matemático tiene una dimensión cultural. Por ello el profesor ha de ayudar a sus alumnos a encontrar a construir este “saber cultural” de modo que progresivamente se vayan incorporando a la comunidad científica y cultural de su ápoca.
·         Los estudiantes aprenden matemáticas por medio de las experiencias que les proporcionan los profesores.
·         El estudio de la matemática ayuda al desarrollo personal, fermentando un razonamiento crítico, basado en la valoración de la evidencia objetiva.

VII.- REFERENCIAS:
Godino, J D.; Batanero, C. y Font, Vicenc (2004). Didáctica de las Matemáticas para Mestros. Granada (España), disponible en hhttp://www.urg.es/ jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf.


VIII.- ANEXOS:

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