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martes, 10 de septiembre de 2013

ESTRUCTURA DE RESUMEN "HACIA UNA TEORIA DE LA DIDACTICA DE LA MATEMATICA"

I.- RESUMEN


HACIA UNA TEORIA DE LA DIDACTICA DE LA MATEMATICA

Hablar de una Teoría de la Didáctica de la matemática, es hablar desde el punto de vista epistemología, tratando de situarla en el contexto de las disciplinas científicas en general y de las ciencias educativas.
Como dice Steiner “La educación Matemática admite, una interpretación global dialéctica como disciplina científica y como sistema social que comprende Teoría, desarrollo y practica”
Tener en cuenta que la Teorización es un requisito para que un área de conocimiento alcance la categoría de científica y pueda desempeñar un papel explicativo y predictivo de fenómenos.
Para el caso de la Teoría de la Educación Matemática los componentes que debe integrarse son: Un grupo de investigadores interesados en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en contextos escolares, que plantean predicciones de tipo causal, enunciados en un vocabulario compartido y que desean probar estas predicciones según procedimientos acordados.







II.- UNIVERSO VOCABULARIO:

Predictivo: que predice.
Implícito: Que se entiende incluido en otra cosa sin expresarlo
Metáfora: es una expresión relacionada a un objeto o idea particular pero que se aplica a otra palabra o frase para dar a entender que hay una similitud entre ellas.
Inconexas: Que no tiene conexión con una cosa.
Inconmensurable: No medible.
Heurístico: Búsqueda o investigación de documentos o fuentes históricas









III.- ORGANIZACIÓN DE IDEA:
-       Analizar desde el punto de vista epistemológico, de la Didáctica de la Matemática, tratando de situarla en el contexto de las disciplinas científicas en general y de las ciencias de la educación.
-       La necesidad de construir teorías es evidente, ya que constituye una guía para el planteamiento de problemas de investigación y para interpretar los resultados de las mismas.
-       La raíz del proceso de teorización esta en los fenómenos del mundo real que interesa estudiar.
-       Los conceptos, proposiciones y teorías de las ciencias se distinguen de los constructos no científicos en que satisfacen los criterios marcados por las reglas del método científico y del razonamiento lógico y están acepados por las comunidades científicas.











                                                



IV.- FUNDAMENTACION:
Bunge: Epistemología es rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.
Steiber (1985) “La Educación Matemática admite, una interpretación global dialéctica como disciplina científica y como sistema social que comprende teoría, desarrollo y practica”.
Higginson (1980) relaciona a la Educación Matemática con otras disciplinas como la Matemática, sicología, sociología y filosofía fundamentales de ésta.
Burkhardt (1988) distinción entre las teorías que denomina fenomenológicas y teorías fundamentales. Las fenomenológicas son las que surgen directamente de los datos, constituyendo un modelo descriptivo, mientras que las fundamentales es una estructura conceptual de variables y relaciones entre ellas.


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