Pages

martes, 10 de septiembre de 2013

MODELO TEÓRICO


MODELO TEÒRICO========>- Sistematizar planteamientos======>Teoría matemática
                                                                                                                     Teoría del conocimiento
                                                                                                                     Teorías científicas: paradigmas de Kuhn, programas de investigación de Lakatos, campos y líneas de investigación en la epistemología de Bunge

                                                     -Describir
                                                     -Explicar
                                                     -Transformar========> MARCO TEÒRICO
                                                     -Delimitar
                                                     -Analizar
                                                     -Predecir
                                                     -Criticar
                                                      -Inferir

OBJETO REAL: PROCESO DE ENSEÑANZA –APRENDIZAJE DE LA MATEMÀTICA==>TEORIZACIÒN DE LA DIDÀCTICA DE LA MATEMÀTICA===>TSD: LEYES, VARIABLES, ANÀLISIS, ENUNCIADOS SITÈMICOS.

Teoría  fenomenológica=======>Teoría  fundamental
1) Fenómenos del mundo real
2) Formulación del problema
3) Modelo
4) Predicción
5) Datos
6) Decisión

 Líneas de Investigación:
1) C: Comunidad de científicos: Lakatos, Kuhn, Bunge.

2) S: Sociedad (escuela, universidad).

3) D: Objeto de estudio (situaciones de interacción entre docente, discente y el saber.

4) G: Filosofía inherente.

5) F: Herramientas matemáticas utilizables.

6) E: Filosofía, Psicología, Sociología.

7) P: Problemática (¿es la matemática una ciencia?).

8) A: Conocimientos acumulados.

9) O: Objetivos: formación integral, promover el pensamiento crítico y reflexivo en los alumnos.

10) M: Métodos utilizables: deductivo, inductivo, analítico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates