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martes, 24 de septiembre de 2013

ANÁLISIS DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR - IV CICLO DEL NIVEL PRIMARIO (Mercy Reyes Rodriguez)

ANÁLISIS DEL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR - IV CICLO DEL NIVEL PRIMARIO
I.             Fundamentación:
¿QUÉ ES UN ÁREA CURRICULAR?
Es un sistema curricular que sirve  para desarrollar competencias en los alumnos, las cuales le permitirán resolver problemas, integrando experiencias y conocimientos.
PROCESOS TRANSVERSALES
Razonamiento y demostración:
1.    Desarrollar ideas
2.    Explorar fenómenos
3.    Justificar resultados
4.    Formular y analizar conjeturas matemáticas
5.    Expresar soluciones
Comunicación matemática:
1.    Organizar y consolidar el pensamiento matemático
2.    Interpretar, representar y expresar conceptos y variables
3.    Comunicar argumentos y conocimientos
4.    Reconocer conexiones entre conceptos
5.    Aplicar la matemática en situaciones reales

Resolución de problemas:
1.    Manipulación de objetos matemáticos
2.    Ejercitar la creatividad
3.    Reflexionar y mejorar el pensamiento
4.    Aplicar y adaptar estrategias matemáticas
5.    Plantear y resolver problemas
ESTRATEGIAS:
Hablar de estrategias implica ser creativo para elegir entre varias vías la más adecuada o inventar otras nuevas para responder a una situación. El uso de una estrategia implica el dominio de la estructura conceptual, así como grandes dosis de creatividad e imaginación, que permitan descubrir nuevas relaciones o nuevos sentidos en relaciones ya conocidas.
FINES CURRICULARES:
El área de Matemática se organiza en función de competencias:
·         Número, relaciones y operaciones
Conocimiento de los números, el sistema de numeración y el sentido numérico.
·         Geometría y medición
Se espera que los estudiantes analicen figuras de dos o tres dimensiones; interpreten relaciones espaciales, comprendan los atributos mensurables de los objetos.
·         Estadística
Los estudiantes deben comprender elementos de estadística para el recojo y organización de datos, para la representación e interpretación de tablas y graficas estadísticas.
ENFOQUES COGNITIVOS
·         Constructivismo Cognitivo:
Para Piaget, el desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales como resultado de la maduración biológica y la experiencia del medio ambiente. Los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, a continuación, disfrutar de las discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno.
·         Enfoque Socio-Cultural:
Vigotsky, señala que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño(a) encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera como la herramienta principal. Estas herramientas amplían las habilidades tales como la atención, memoria, concentración, etc.

1.   COMPETENCIAS
Describen los logros que alcanzarán los estudiantes en el IV ciclo de la EBR, en el área de matemática, expresados en actuaciones idóneas o un saber hacer.

Características esenciales de una competencia:
·           Carácter a menudo disciplinario o interdisciplinario.
·           La movilización de un conjunto de recursos: capacidades,        contenidos, actividades, comportamientos, saberes, recursos materiales, etc.
·           La presencia de una finalidad: actuar, movilizar, resolver tareas complejas, etc.
·           La relación a una familia de situaciones: situaciones variadas, familias de tareas, campos de nociones, contexto dado, etc.
·           La evaluabilidad: dominio, eficacia, realización, etc.
Estructura:
Los componentes de una competencia son:
ü  ACCIÓN: verbo en el presente del indicativo.
ü  CONTENIDO: Conocimiento mono, multi o interdisciplinario.
ü  CONDICIÓN: Aplicación del conocimiento procedimental.
ü  CONTEXTO: Espacio tiempo de realización.
ü  VALOR: Predisposición actitudinal.

CICLO IV
ORGANIZADOR
COMPETENCIA
NUMERO Y RELACIONES Y OPERACIONES
  • Resuelve problemas de contexto real y contexto matemático, que requieren del establecimiento de relaciones y operaciones con números naturales y fracciones, e interpreta los resultados obtenidos,  mostrando perseverancia en la búsqueda de soluciones.
ü  Falta de contexto: en su entorno.
GEOMETRÍA Y MEDICIÓN
  • Resuelve y formula problemas con perseverancia y actitud exploratoria, cuya solución requiera de las relaciones entre los elementos de polígonos regulares y sus medidas: áreas y perímetros, e interpreta sus resultados y los comunica utilizando lenguaje matemático.
ü  Falta de condición: utilizando técnicas.
ü Falta de contexto: en su entorno.
·        Interpreta y valora la transformación de figuras geométricas en distintos aspectos del arte y el diseño.
ü Falta de condición: aplicando métodos de dibujo
ü  Falta de contexto: aplicándolo en el entorno en el que vive.
ü Falta de valor: demostrando seguridad.
ESTADISTICA
  • Resuelve problemas con datos estadísticos, de su entorno y comunica con precisión la información obtenida mediante tablas y gráficos.
ü  Falta de valor: demostrando autonomía y responsabilidad.

2.   CAPACIDADES
Describen los aprendizajes que se espera alcancen los estudiantes en cada grado en función de las competencias del área. Pueden ser cognitivas, motoras o socio afectivas.
3.   CONOCIMIENTOS
Presentan los datos, teorías, leyes, hechos, etc. provenientes de la disciplina matemática, que sirve como medio para el desarrollo de las capacidades.

4.   ACTITUDES:
Describen el comportamiento de los estudiantes, en función de los valores previstos y las competencias del área.

5.   MÉTODOS:
·         El juego y simulaciones, la salida de campo y la interpretación ambiental
Los niños observan y exploran su entorno inmediato y los objetos que lo configuran, estableciendo relaciones entre ellos cuando realizan actividades concretas de diferentes maneras: utilizando materiales, participando en juegos didácticos y en actividades productivas familiares, elaborando esquemas, gráficos, dibujos, entre otros. Estas interacciones le permiten plantear hipótesis, encontrar regularidades, hacer transferencias, establecer generalizaciones, representar y evocar aspectos diferentes de la realidad vivida, interiorizarlas en operaciones mentales y manifestarlas utilizando símbolos. De esta manera el estudiante va desarrollando su pensamiento matemático y razonamiento lógico, pasando progresivamente de las operaciones concretas a mayores niveles de abstracción.

6.   COMO EVALUAR

Los estudiantes requieren actividades pedagógicas que les permitan reconocer sus avances y dificultades; acercarse al conocimiento de sí mismos; autoevaluarse analizando sus ritmos, características personales, estilos; aceptarse y superarse permanentemente, para seguir aprendiendo de sus aciertos y errores. Aprenden a ser y aprenden a hacer.

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