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lunes, 16 de septiembre de 2013

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS PARA MAESTROS

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS PARA MAESTROS
     I.- RESUMEN
Está centrado en el análisis del propio contenido matemático, con la finalidad de hacer reflexionar a los maestros en formación sobre sus propias creencias y actitudes hacia las matemáticas e inducir en ellos una visión constructiva y sociocultural de las mismas y el papel que las matemáticas desempeñan en la ciencia, la tecnología y en la vida cotidiana, tomando como referencia las orientaciones del currículo básico de matemáticas propuesto por el MEC.
También en el estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, comenzando con una situación de contextualización sobre las creencias de los maestros en formación acerca de la enseñanza y el aprendizaje. Abarcando el análisis de las nociones de competencia y comprensión matemática. Se hace mención al currículo de matemáticas, al nivel de propuestas curriculares básicas y de programación de unidades didácticas, de las orientaciones curriculares del MEC para el área de matemáticas, incluyendo los fines y objetivos, contenidos y evaluación, así como las principales características de los Principios y Estándares para las matemáticas escolares del NCTM.
II-UNIVERSO VOCABULAR:
v  Conocimiento: Capacidad del ser humano para comprender por medio de la  razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

v  Razonamiento inductivo: Se aplica al razonamiento que a partir de una serie de hechos particulares establece una ley general.

v  Transposición: Poner a una persona o cosa más allá o en lugar distinto del que ocupa.

v  Didáctica: arte de la pedagogía que se ocupa de los métodos y técnicas de la enseñanza.
v  Contextualización: ubicación de un hecho dentro de una circunstancia determinada.
v  Currículo: conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica (enseñanza y aprendizaje. Permite planificar las actividades académicas de forma general, ya que lo específico viene determinado por los planes y programas.
III.-ORGANIZACIÓN DE IDEAS:
§  Justificación.               Evaluación.             Conocimientos.                 Recursos.

§ 
Estrategias.                 Actitudes.                Capacidades.              Competencias





IV.- FUNDAMENTACIÓN:
Según Richard Skemp se basó en la comprensión relacional (saber qué) y comprensión instrumental (saber hacer) de las matemáticas pero Skemp concluye a favor de la comprensión relacional, ya que el conocimiento instrumental implica la aplicación de múltiples reglas.
Polya menciona respecto a la importancia de la resolución de problemas en los currículos actuales es el resultado de un punto de vista sobre las matemáticas que considera que su esencia es la resolución de problemas que se puede considerar como un intento de describir la manera de actuar como guía para la acción.
Schoenfeld propone un marco con cuatro componentes que sirve para el análisis de la complejidad del comportamiento en la resolución de problemas.
1.    Recursos cognitivos.
2.    Heurística.
3.    Control.
4.    Sistemas de creencias.
“La resolución del problemas, el medio esencial para lograr el aprendizaje”.
V.-JUICIO CRÍTICO.
Para mi parecer la matemática es como la  expresión de la mente del hombre, busca organizar los hechos dentro de un orden general y a la vez particular.
La matemática es indispensable e importante en la vida cotidiana del hombre, ya sea cuando nos trasladamos de nuestra casa a la universidad, es decir la dirección que hay en ambas o si contamos cuantos miembros hay en una familia etc., usamos la matemática.
 Por lo tanto la matemáticas es indispensable en otras ramas o campos por ejemplo el modo en que se determina el recuentro  de glóbulos rojos a partir de una muestra de sangre es un ejemplo de situaciones basadas en el razonamiento proporcional.
Por consiguiente debemos de enseñarle al alumno teorías, procedimientos; etc. referente a la matemática pero también por medios de materiales lúdicos con la finalidad que vea a la matemática entretenida y no repetitiva como se ha ido suscitando en el transcurso del tiempo
VI.- CONCLUSIONES:
o   La finalidad es hacer reflexionar a los maestros en formación sobre sus propias creencias y actitudes hacia las matemáticas.

o   La preocupación sobre qué es un cierto conocimiento, forma parte de la epistemología o teoría del conocimiento, una de las ramas de la filosofía.

o   La matemática pura y la aplicada serían dos disciplinas distintas; y las estructuras matemáticas abstractas deben preceder a sus aplicaciones en la Naturaleza y Sociedad.

o   La elaboración de un currículo de acuerdo con la concepción constructivista es compleja, porque, además de conocimientos matemáticos, requiere conocimientos sobre otros campos.

o   La perspectiva histórica muestra que las matemáticas son un conjunto de conocimientos en evolución continua y que dicha evolución desempeña un papel de primer orden la necesidad de resolver determinados problemas prácticos y su interrelación con otros conocimientos.

VII.- REFRENCIAS BOBLIOGRÁFICAS
o   Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2004). Didácticas de las Matemáticas para Maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada.ISBN;84-933517


LINKOGRAFÍA
o   www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/9_didactica_maestros.pdf



VIII.- ANEXOS
CHIROQUE CHIQUINTA CARMELA LUCILA.

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