Pages

lunes, 16 de septiembre de 2013

CRISOLES SIESQUEN YESSENIA (PREGUNTAS ENFOQUE ONTOCEMIOTICO)

UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO”

Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación
Escuela Profesional de Educación
Especialidad de Educación Primaria

                     ÁREA                         : Razonamiento Lógico Matemático  III
                    
                     TEMA                      :         Preguntas

                     alumna                   :            Crisoles Siesquén Yessenia Maribel

DOCENTE               :           Rodas Malca Agustín

CICLO                     :           V

                                                                             Lambayeque 16 de septiembre de 2013


1.    ¿Qué teorías configuran el enfoque ontosemiótico de la didáctica de la matemática?

ü  Teoría de los significados sistémicos
ü  Teoría de las funciones semióticas.
ü  Teoría de las configuraciones didácticas.

2.    ¿Cuáles son los planteamientos centrales de las teorías de las configuraciones didácticas?

Es relacionar configuraciones didácticas (epistémica, docente, discente, cognitivo, mediacional, emocional) con trayectoria didáctica.

3.    Definir configuración didáctica en términos operacionales

La configuración didáctica se constituye en una forma de describir la enseñanza comprensiva, de explicar la organización y el desarrollo de los procesos reflexivos y de explicitar la manera como se favorecen los procesos de formación de conocimiento y como los docentes abordan los temas, los presupuestos acerca de cómo aprende el estudiante.
Unidad primaria de análisis didáctico, constituida por las interacciones entre los distintos componentes de una trayectoria didáctica a propósito de una tarea matemática y usando recursos materiales específicos.

4.    ¿Qué se entiende por problema didáctico?

Son formulaciones ingenuas que se realizan para enseñar matemáticas y como lograr que los alumnos aprendan, es decir son supuestos prácticos en los cuales el profesor tiene que resolver una situación que se le presente en el aula.

5.    ¿Cuáles son las dimensiones de un proceso instruccional?

Son las siguientes:

Ø  Epistémica
Ø  Docente
Ø  Discente
Ø  Cognitiva
Ø  Emocional
Ø  Mediacional


6.    ¿Cuál es la estructura de una configuración didáctica?

·         Interacción didáctica
·         Patrones de interacción
·         Teórica
·         Trayectoria didáctica
·         Empírica

7.    ¿Cuáles son las trayectorias presente en una configuración didáctica?

v  Trayectoria epistémica
v  Trayectoria docente
v  Trayectoria discente
v  Trayectoria cognitiva
v  Trayectoria emocional
v  Trayectoria mediacional

8.    ¿Cuáles son los procesos de una trayectoria epistémica?

o   Problemas
o   Acciones
o   Definiciones
o   Propiedades
o   Argumentos

9.    ¿Qué es una configuración epistémica?

Sistema de objetos y funciones semióticas que se establecen entre ellos relativos a una situación-problema. La atención se fija en la crono génesis del saber matemático escolar.

10. ¿Qué es la lógica de una trayectoria docente?

La lógica es la secuencia de actividades que realiza el profesor durante el proceso de estudio de un contenido o tema matemático, es decir que tiene un proceso ordenado y sistematizado del tema correspondiente. Es el profesor quien debe afrontar sus tareas y funciones que le corresponde.

11. ¿Cuál es la lógica de una trayectoria discente?

Sistema de funciones o roles que desempeña un alumno como la aceptación, exploración, recuerdo, formulación y argumentación.

12. ¿Cuál es la lógica de una trayectoria mediacional? 

Pretender servir de herramienta para analizar los usos potenciales y efectivamente implementados de los medios, utilizar diversos medios o recursos que sean de ayuda para el estudio.


13. ¿Cuál es la lógica de una trayectoria cognitiva?

La lógica es la interacción que existe entre el profesor con los alumnos esto permite una progresiva construcción de los conocimientos por parte de los alumnos, debido al buen trabajo que realiza el profesor en el aula.

14. ¿Cuál es la lógica de una trayectoria emocional?

Se presenta distinto estados y cambian a lo largo del tiempo se aglutinan en torno a lo que designamos estados emocionales (interés, compromiso personal, sentimientos de autoestima, aversión, etc.)


15. ¿Qué se entiende por interacciones didáctica? 


Se define como el intercambio recíproco entre sujetos (docente y estudiante) y objetos o situaciones referentes (materiales de estudio) en condiciones definidas por el ámbito de desempeño (disciplina o profesión).
La interacción didáctica permite analizar heurísticamente los aspectos pedagógicos y psicológicos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, así como investigar las relaciones que se establecen entre los diferentes actores


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates