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jueves, 19 de septiembre de 2013

cuestionario 

 alumna;     carolay mendoza pisfil 

I ¿Qué teorías configuran el enfoque ontosemiotico de la didáctica de la matemática?

2. ¿cuáles son los planteamientos centrales de la teoría de las configuraciones didácticas?
Trayectoria epistémica
Ø  Situacional: se aborda el planteamiento de un ejemplar del tipo de problemas.
Ø  Actuativo: se aborda el desarrollo o estudio de una manera de resolver los problemas.
Ø  Lingüístico: se introducen notaciones, representaciones gráficas, etc.
Ø  Conceptual: se formulan, interpretan o aplican definiciones de los objetos puestos en juego.
Ø  Proposicional: se enuncian, interpretan y aplican propiedades.
Ø  Argumentativo: se justifican las acciones adoptadas o las propiedades enunciadas

Configuración epistémica
Ø  Llamaremos "configuración epistémica" al sistema de objetos y funciones semióticas que se establecen entre ellos relativos a una situación-problema.
Ø  El análisis epistémico será la caracterización de las configuraciones epistémicas, su secuenciación y articulación.
Ø  La atención se fija en la cronogénesis del saber matemático escolar, y en la caracterización de su complejidad onto-semiótica.

Trayectorias muéstrales
(1) Trayectoria epistémica, que es la distribución a lo largo del tiempo  de la enseñanza de los componentes del significado  institucional implementado. Estos componentes (problemas, acciones, lenguaje,  definiciones, propiedades, argumentos) se van sucediendo en un cierto orden en el proceso de instrucción.
(2) Trayectoria docente: distribución de las funciones/tareas/acciones  docentes a lo largo del proceso de instrucción.
(3) Trayectorias discentes: distribución de las funciones/acciones desempeñadas por los estudiantes (una para cada estudiante).
(4) Trayectoria mediacional, que representa la distribución de los  recursos tecnológicos utilizados (libros, apuntes, manipulativos, software, etc.).
(5) Trayectorias cognitivas: crono génesis de los significados personales  de los estudiantes
(6) Trayectorias emocionales: distribución temporal de los estados emocionales (actitudes, valores, afectos y sentimientos) de cada alumno con relación a los objetos matemáticos y al proceso de estudio seguido.
Trayectoria docente
Usaremos la expresión 'trayectoria docente' para referirnos a la secuencia de actividades que realiza el profesor durante el proceso de estudio de un contenido o tema matemático. Cuando tales actividades se circunscriben a una situación-problema (o tarea) específica hablaremos de
'configuración docente', la cual irá asociada a un configuración epistémica.  Estas actividades o acciones del profesor son su respuesta o manera de    afrontar las tareas o funciones docentes, para las cuales proponemos la siguiente

.Funciones  docentes:
Planificación: diseño del proceso, selección de los contenidos y significados a estudiar (construcción del significado pretendido y de la  trayectoria epistémica prevista).
Motivación: creación de un clima de afectividad, respeto, y estímulo para el trabajo individual y cooperativo, a fin de que se implique en el proceso de instrucción.
Asignación de tareas: dirección y control del proceso de estudio,  asignación de tiempos, adaptación de tareas, orientación y estímulo de  las funciones del estudiante.
Regulación: fijación de reglas (definiciones, enunciados, justificaciones, resolución de problemas, ejemplificaciones), recuerdo e  interpretación de conocimientos previos necesarios para la progresión  del estudio, readaptación de la planificación prevista.
 Evaluación: observación y valoración del estado del aprendizaje logrado en momentos críticos (inicial, final y durante el proceso) y resolución de las dificultades individuales observadas.
Investigación: reflexión y análisis del desarrollo del proceso para introducir cambios en futuras implementaciones del mismo, así como la articulación entre los distintos momentos y partes del proceso de estudio
Trayectoria discente
Interesa definir el constructo configuración discente, como el sistema de  funciones/acciones que desempeña un alumno a propósito de una configuración epistémica. La siguiente relación puede constituir un primer  inventario de tipos potenciales de estados o funciones del estudiante en el  proceso instruccional
 Aceptación del compromiso educativo, adopción de una actitud  positiva al estudio y de cooperación con los compañeros.
Exploración, indagación, búsqueda de conjeturas y modos de responder a las cuestiones planteadas.
 Recuerdo, interpretación y seguimiento de reglas (conceptos y proposiciones) y del significado de los elementos lingüísticos en cada  situación.
 Formulación/comunicación de soluciones a las situaciones o tareas  propuestas, ya sea al profesor, a toda la clase o en el seno de un grupo.
: Argumentación y justificación de conjeturas (al profesor o los compañeros).
: Recepción de información sobre modos de hacer, describir, nombrar, validar.

 Demanda de información: estados en los que los alumnos piden información al profesor o a otros compañeros (por ejemplo, cuando no entienden el significado del lenguaje utilizado o no recuerdan conocimientos previos necesarios).
 Ejercitación: Realización de tareas rutinarias para dominar las m técnicas específicas.
Evaluación: Estados en los cuales el alumno realiza pruebas de evaluación propuestas por el profesor, o de autoevaluación


¿Trayectoria mediacional?
En el proceso instruccional se podrán utilizar diversos medios o recursos como dispositivos de ayuda al estudio. Esto incluirá medios de presentación de la información en clase (pizarra, retroproyector, etc.), dispositivos de cálculo  graficación (calculadoras, ordenadores), materiales manipulativos, etc. El uso de estos recursos (tipo, modalidad,  secuenciación, articulación con los restantes elementos del procesos, etc.)  Debe ser objeto de atención en la práctica y en la investigación didáctica.
La noción de trayectoria mediacional pretende servir de herramienta para  analizar los usos potenciales y efectivamente implementados de los medios  instruccionales y sus consecuencias cognitivas.

¿Trayectoria cognitiva?
En la Teoría de las Funciones Semióticas se introduce la noción de significado personal para designar los conocimientos del estudiante. Estos  significados son concebidos, al igual que los significados institucionales,  como los "sistemas de prácticas operativas y discursivas" que son capaces  de realizar los estudiantes a propósito de un cierto tipo de problemas. Los  significados personales se van construyendo progresivamente a lo largo del  proceso de instrucción, partiendo de unos significados iniciales al comienzo del proceso, y alcanzando unos determinados significados finales  (logrados o aprendidos). Con la noción de trayectoria cognitiva hacemos  referencia al proceso de cronogénesis de tales sistemas de prácticas personales, que puede modelizarse como un proceso estocástico.
La cronogénesis de los significados personales es una dimensión del proceso de estudio imposible de caracterizar con una simple grabación audiovisual del desarrollo de la clase, dado que es relativa a cada aprendiz  y permanece en su esfera privada. Será necesario examinar los "apuntes de clase", cumplimentar cuestionarios y pruebas de evaluación inicial y final, realizar entrevistas, etc. En nuestro ejemplo sólo tenemos indicios de esa  cronogénesis por medio de las esporádicas intervenciones de los estudiantes, y muy limitada a aspectos puntuales.


¿Trayectoria emocional?
Otros factores condicionantes del proceso de instrucción que admiten  distintos estados y cambian a lo largo del tiempo se aglutinan en torno a lo  que designamos como estados emocionales (interés, compromiso personal,  sentimientos de autoestima, aversión, etc.). El proceso de devolución que introduce la Teoría de Situaciones Didácticas responde a la necesidad de  que los alumnos asuman como propias las situaciones-problemas que el profesor propone como medio para la construcción del conocimiento matemático. Para nosotros la devolución es uno de los componentes de las  trayectorias emocionales.
Si bien es importante tener en cuenta la trayectoria emocional de los  alumnos en cualquier proceso de instrucción, en aquellos en los que participen grupos de estudiantes con necesidades educativas especiales (alumnos con discapacidad, alumnos inmigrantes con dificultades, etc.) ésta puede llegar a ser determinante. En nuestro ejemplo los estudiantes "parecen" estar interesados y atentos a las explicaciones del profesor. Se observa un ambiente de respeto  y compromiso con las tareas, pero esta apreciación no deja de ser superficial, basada en las apariencias audiovisuales registradas. Sería necesario la aplicación de instrumentos de recogida de datos específicos para describir con validez y fiabilidad los estados de las trayectorias emocionales de los alumnos en relación al proceso instruccional que están  viviendo.
Que se entiende por interacción didáctica

La noción de interacción didáctica se puede describir como cualquier  relación entre dos o más objetos didácticos, sean éstos, epistémicos, cognitivos, docente, etc., pero siempre y cuando esas relaciones se establezcan en el seno de un proceso de instrucción.

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