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martes, 17 de septiembre de 2013

SOLUCIÓN DE PREGUNTAS

YuRvI PaZoS


SOLUCIÓN DE PREGUNTAS

1.     ESTABLECER RELACIONES Y DIFERENCIAS ENTRE LA CONCEPCIÓN IDEALLISTA Y CONSTRUCTIVISTA DE LAS MATEMÁTICAS

Concepción idealista platónica
Concepción constructivista

·          El alumno debe adquirir primero las estructuras fundamentales de las matemáticas en forma axiomática.
·          Se puede desarrollar las matemáticas sin necesidad de tener en cuenta sus aplicaciones a otras ciencias.
·          La elaboración de un currículo es más sencilla, puesto que no se preocupa por las aplicaciones en otras áreas.
·          Las estructuras matemáticas deben proceder a las aplicaciones de la naturaleza y sociedad.

·          El alumno debe construir su conocimiento matemático antes de que les sea presentado.
·          Considera que debe haber una relación entre las matemáticas y sus aplicaciones.
·          La elaboración de un currículo es más compleja, porqué además de conocimientos matemáticos, requiere de conocimientos sobre otros campos.
·          Comienza con alguna visión de los problemas de la naturaleza y la sociedad para construir las estructuras matemáticas.

                                                                                                                                                                                
1.     ¿CUÁLES SON LOS FINES DE LA MATEMÁTICA EN RELACIÓN DE LA SOCIEDAD?

                                                                 MATEMÁTICA Y SOCIEDAD

*      Que los alumnos lleguen a comprender y a apreciar el papel de las matemáticas en la sociedad.
*      Que los alumnos lleguen a comprender y a valorar el método matemático.


2.     ¿CUÁLES SON LOS RIESGOS CARACTERÍSTICOS DE LAS MATEMÁTICAS?; EXPLICAR MEDIANTE UN ORGANIZADOR LOS RASGOS CARACTERÍSTICOS DE LAS MATEMÁTICAS.




4.     ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE OBJETOS QUE INTERVIENEN EN LA ACTIVIDAD MATEMÁTICA?

*      Problema y situaciones
*      Lenguaje
*      Acciones
*      Conceptos
*      Propiedades de los conceptos y acciones
*      Argumentaciones

5.     MEDIANTE UN ORGANIZADOR APLICAR LOS PROCESOS MATEMÁTICOS QUE INTERVIENEN EN LA ACTIVIDAD MATEMÁTICA.



 







61.     DEFINIR Y EJEMPLIFICAR LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA.



Transposición Didáctica 

La expresión transposición didáctica hace referencia al cambio que el conocimiento matemático sufre para ser adaptado como objeto de enseñanza.
Cuando queremos enseñar a un niño  un cierto contenido matemático, hay que adaptarlo a la edad y conocimientos de los alumnos, con lo cual hay que simplificarlo, buscar ejemplos asequibles a los alumnos, restringir algunas propiedades, usar un lenguaje y símbolos más sencillos que los habitualmente usados por el matemático profesional.
Ejemplo:
Los usos y propiedades de las nociones matemáticas tratadas en la enseñanza son necesariamente restringidos.
El problema didáctico se presenta cuando, en forma innecesaria, se muestra un significado sesgado o incorrecto.








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