YuRvI PaZoS
SOLUCIÓN DE PREGUNTAS
1.
ESTABLECER RELACIONES Y DIFERENCIAS ENTRE LA
CONCEPCIÓN IDEALLISTA Y CONSTRUCTIVISTA DE LAS MATEMÁTICAS
Concepción idealista platónica
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Concepción constructivista
|
·
El alumno debe adquirir primero las estructuras fundamentales de las
matemáticas en forma axiomática.
·
Se puede desarrollar las matemáticas sin necesidad de tener en cuenta
sus aplicaciones a otras ciencias.
·
La elaboración de un currículo es más sencilla, puesto que no se
preocupa por las aplicaciones en otras áreas.
·
Las estructuras matemáticas deben proceder a las aplicaciones de la
naturaleza y sociedad.
|
·
El alumno
debe construir su conocimiento matemático antes de que les sea presentado.
·
Considera que
debe haber una relación entre las matemáticas y sus aplicaciones.
·
La elaboración
de un currículo es más compleja, porqué además de conocimientos matemáticos,
requiere de conocimientos sobre otros campos.
·
Comienza con
alguna visión de los problemas de la naturaleza y la sociedad para construir
las estructuras matemáticas.
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1.
¿CUÁLES SON LOS FINES DE LA MATEMÁTICA EN
RELACIÓN DE LA SOCIEDAD?
MATEMÁTICA Y
SOCIEDAD


2.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS CARACTERÍSTICOS DE
LAS MATEMÁTICAS?; EXPLICAR MEDIANTE UN ORGANIZADOR LOS RASGOS CARACTERÍSTICOS
DE LAS MATEMÁTICAS.
4.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE OBJETOS QUE
INTERVIENEN EN LA ACTIVIDAD MATEMÁTICA?






5.
MEDIANTE UN ORGANIZADOR APLICAR LOS PROCESOS
MATEMÁTICOS QUE INTERVIENEN EN LA ACTIVIDAD MATEMÁTICA.
61.
DEFINIR Y EJEMPLIFICAR LA TRANSPOSICIÓN
DIDÁCTICA.
Transposición Didáctica
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La expresión transposición didáctica hace referencia al cambio que el
conocimiento matemático sufre para ser adaptado como objeto de enseñanza.
Cuando queremos enseñar a un niño un cierto contenido matemático, hay que adaptarlo
a la edad y conocimientos de los alumnos, con lo cual hay que simplificarlo,
buscar ejemplos asequibles a los alumnos, restringir algunas propiedades, usar
un lenguaje y símbolos más sencillos que los habitualmente usados por el
matemático profesional.
Ejemplo:
Los usos y propiedades de las nociones matemáticas tratadas en la
enseñanza son necesariamente restringidos.
El problema didáctico se presenta cuando, en forma innecesaria, se
muestra un significado sesgado o incorrecto.
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