YuRvI PaZoS
SOLUCIÓN DE PREGUNTAS
1.
ESTABLECER RELACIONES Y DIFERENCIAS ENTRE LA
CONCEPCIÓN IDEALLISTA Y CONSTRUCTIVISTA DE LAS MATEMÁTICAS
Concepción idealista platónica
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Concepción constructivista
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El alumno debe adquirir primero las estructuras fundamentales de las
matemáticas en forma axiomática.
·
Se puede desarrollar las matemáticas sin necesidad de tener en cuenta
sus aplicaciones a otras ciencias.
·
La elaboración de un currículo es más sencilla, puesto que no se
preocupa por las aplicaciones en otras áreas.
·
Las estructuras matemáticas deben proceder a las aplicaciones de la
naturaleza y sociedad.
|
·
El alumno
debe construir su conocimiento matemático antes de que les sea presentado.
·
Considera que
debe haber una relación entre las matemáticas y sus aplicaciones.
·
La elaboración
de un currículo es más compleja, porqué además de conocimientos matemáticos,
requiere de conocimientos sobre otros campos.
·
Comienza con
alguna visión de los problemas de la naturaleza y la sociedad para construir
las estructuras matemáticas.
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1.
¿CUÁLES SON LOS FINES DE LA MATEMÁTICA EN
RELACIÓN DE LA SOCIEDAD?
MATEMÁTICA Y
SOCIEDAD
Que los
alumnos lleguen a comprender y a apreciar el papel de las matemáticas en la
sociedad.
Que los
alumnos lleguen a comprender y a valorar el método matemático.
2.
¿CUÁLES SON LOS RIESGOS CARACTERÍSTICOS DE
LAS MATEMÁTICAS?; EXPLICAR MEDIANTE UN ORGANIZADOR LOS RASGOS CARACTERÍSTICOS
DE LAS MATEMÁTICAS.
4.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE OBJETOS QUE
INTERVIENEN EN LA ACTIVIDAD MATEMÁTICA?
Problema y situaciones
Lenguaje
Acciones
Conceptos
Propiedades de los
conceptos y acciones
Argumentaciones
5.
MEDIANTE UN ORGANIZADOR APLICAR LOS PROCESOS
MATEMÁTICOS QUE INTERVIENEN EN LA ACTIVIDAD MATEMÁTICA.
61.
DEFINIR Y EJEMPLIFICAR LA TRANSPOSICIÓN
DIDÁCTICA.
Transposición Didáctica
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La expresión transposición didáctica hace referencia al cambio que el
conocimiento matemático sufre para ser adaptado como objeto de enseñanza.
Cuando queremos enseñar a un niño un cierto contenido matemático, hay que adaptarlo
a la edad y conocimientos de los alumnos, con lo cual hay que simplificarlo,
buscar ejemplos asequibles a los alumnos, restringir algunas propiedades, usar
un lenguaje y símbolos más sencillos que los habitualmente usados por el
matemático profesional.
Ejemplo:
Los usos y propiedades de las nociones matemáticas tratadas en la
enseñanza son necesariamente restringidos.
El problema didáctico se presenta cuando, en forma innecesaria, se
muestra un significado sesgado o incorrecto.
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