UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO”
Facultad de Ciencias Histórico Sociales y
Educación
Escuela Profesional de Educación
ÁREA : Razonamiento
Lógico Matemático III
TEMA : Didáctica de las matemáticas para maestros
alumna : Crisoles Siesquén Yessenia Maribel
DOCENTE : Rodas
Malca Agustín
CICLO : V
Lambayeque 16
de septiembre de 2013
I.
Resumen
En este tema se trata de enfocar una visión
general de la educación matemática, es por ello que se trata de crear un
espacio de reflexión y estudio sobre las matemáticas, en cuanto a objeto de
enseñanza y aprendizaje, y sobre todo los instrumentos conceptuales y
metodológicos que la didáctica de las matemáticas está generando como campo de
la investigación.
El primer capítulo se centra en el análisis
del propio contenido matemático para hacer reflexionar a los maestros, e
inducir en ellos una visión constructiva y sociocultural, demostrar el
importante papel que las matemáticas desempeñan en la ciencia, la tecnología
y en la vida cotidiana.
El segundo capítulo está dedicado al estudio
de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, es por ello que se considera necesario un
breve análisis de las nociones de competencia y comprensión matemática.
El tercer capítulo está dedicado al estudio
del currículo de matemáticas, al nivel de propuestas curriculares básicas y de
programación de unidades didácticas. Esta información aportara a los maestros
una visión complementaria y crítica, teniendo en cuenta los principales
elementos en la planificación, gestión y evaluación de las unidades.
II.
Universo
vocabular
Conjetura:
Juicio
u opinión que se deduce de indicios, sospechas o síntomas.
Didáctica: es
el proceso de interacción comunicativa entre sujetos y actores educativos
implicados en el quehacer pedagógico, que posibilita a través de la
investigación, el desarrollo de acciones transformadoras para la construcción
de un saber pedagógico como aporte al conocimiento.
Pulcritud: Cuidado
en el aseo y la apariencia personal.
Conexión: Persona
con la que otra debe contactar para recibir instrucciones o trabajar
conjuntamente, especialmente dentro de una institución, empresa u organización.
Precepto: Cada
una de las instrucciones o reglas que se dan o establecen para el conocimiento
de un arte o facultad.
Pictogramas: son
signos que, a través de una figura o de un símbolo, permiten desarrollar la
representación de algo.
Metodología: hace
referencia al plan de investigación que
permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia.
Coherencia: Conexión,
relación de unas cosas con otras.
Formalizar: Concretar,
precisar.
III.
Fundamentación
La asociación NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF
MATHEMATICS (N.C.T.M.) elaboro en 1991
un documento titulado “Estándares Profesionales para la enseñanza de las
matemáticas”, con el fin de que fuese una referencia para orientar la labor de
los profesores de matemáticas en la década de los 90.
En
el Diseño Curricular Base (MEC,1989) se entiende por contenido escolar tanto
los que habitualmente se han considerado contenidos, los de tipo contextual
como otros que han estado ausentes de los planes de estudio y que no por ello
son menos importantes: contenidos relativos a procedimientos y a normas,
valores y actitudes.
Las
nociones de competencia y comprensión las encontramos en los siguientes
diccionarios:
El
diccionario de uso español de María Moliner se refiere a la persona competente
como el conocedor de cierta ciencia o materia, la competencia se relaciona con
la aptitud, capacidad, disposición.
El
diccionario Penguin de psicología define competencia como la capacidad de
realizar una tarea o de finalizar algo con éxito.
V.
Juicio crítico
La
función del profesor es indispensable para el aprendizaje del niño ya que este
tema nos enseña cual es la importancia
que nosotros como profesores debemos brindar al alumno en el proceso
enseñanza aprendizaje , con la finalidad que estos niños vean la matemática muy
interesante y sepan que es una
herramienta fundamental en la vida cotidiana y no exigirles que sean unos
grandes genios de la matemática y así ellos tengan interés por adquirir estos
conocimientos y no verla de una manera tediosa o aburrida sino muy fundamental
en la formación de un buen profesional y
como desarrollarse en la sociedad en distintos campos laborales.
IV.
Conclusiones
Ø Mediante
el aprendizaje de las matemáticas los alumnos desarrollan su capacidad de
pensamiento y de reflexión lógica.
Ø El profesor
tiene que tener en cuenta las funciones y tareas que cree más efectiva para
favorecer el aprendizaje de sus estudiantes y la adquisición de disposiciones y
actitudes favorables hacia las matemáticas.
Ø Transposición
didáctica hace referencia al cambio que el conocimiento matemático sufre para
ser adaptado como objeto de enseñanza.
Ø Los
profesores en formación de los distintos niveles educativos deberán conocer la
importancia de los procesos matemáticos.
Ø Las
consideraciones precedentes sobre el conocimiento matemático y sobre el papel
que juega en el desarrollo global de los alumnos muestran hasta qué punto las
contribuciones de esta área son decisivas para alcanzar los objetivos generales
de la educación primaria.
VII. Referencias
·
Htt//www.ugr.es/local/jgodino/profesores.htm.
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