Pages

lunes, 16 de septiembre de 2013

CRISOLES SIESQUEN YESSENIA (DIDACTICA DE LA MATEMATICA PARA MAESTROS)

UNIVERSIDAD NACIONAL Descripción: http://2.bp.blogspot.com/_YSoKZZIUJFg/S-yVtaeWNJI/AAAAAAAAADg/PIuxLbwE9Uk/s1600/FACHSE%2BSIN%2BFONDO.png
“PEDRO RUIZ GALLO”

Facultad de Ciencias Histórico Sociales y Educación
Escuela Profesional de Educación
Especialidad de Educación Primaria

                     ÁREA                         : Razonamiento Lógico Matemático  III
                    
                     TEMA                    :    Didáctica de las matemáticas para maestros

                     alumna                   :            Crisoles Siesquén Yessenia Maribel

DOCENTE               :           Rodas Malca Agustín

CICLO                     :           V

                                                                             Lambayeque 16 de septiembre de 2013

I.              Resumen

En este tema se trata de enfocar una visión general de la educación matemática, es por ello que se trata de crear un espacio de reflexión y estudio sobre las matemáticas, en cuanto a objeto de enseñanza y aprendizaje, y sobre todo los instrumentos conceptuales y metodológicos que la didáctica de las matemáticas está generando como campo de la investigación.
El primer capítulo se centra en el análisis del propio contenido matemático para hacer reflexionar a los maestros, e inducir en ellos una visión constructiva y sociocultural, demostrar el importante papel que las matemáticas desempeñan en la ciencia, la tecnología y  en la vida cotidiana.
El segundo capítulo está dedicado al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas,  es por ello que se considera necesario un breve análisis de las nociones de competencia y comprensión matemática.
El tercer capítulo está dedicado al estudio del currículo de matemáticas, al nivel de propuestas curriculares básicas y de programación de unidades didácticas. Esta información aportara a los maestros una visión complementaria y crítica, teniendo en cuenta los principales elementos en la planificación, gestión y evaluación de las unidades.








II.            Universo vocabular


Conjetura: Juicio u opinión que se deduce de indicios, sospechas o síntomas.
Didáctica: es el proceso de interacción comunicativa entre sujetos y actores educativos implicados en el quehacer pedagógico, que posibilita a través de la investigación, el desarrollo de acciones transformadoras para la construcción de un saber pedagógico como aporte al conocimiento.
Pulcritud: Cuidado en el aseo y la apariencia personal.
Conexión: Persona con la que otra debe contactar para recibir instrucciones o trabajar conjuntamente, especialmente dentro de una institución, empresa u organización.
Precepto: Cada una de las instrucciones o reglas que se dan o establecen para el conocimiento de un arte o facultad.
Pictogramas: son signos que, a través de una figura o de un símbolo, permiten desarrollar la representación de algo.
Metodología: hace referencia al plan de investigación  que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia.
Coherencia: Conexión, relación de unas cosas con otras.
Formalizar: Concretar, precisar.





III.           Fundamentación

La  asociación NATIONAL COUNCIL OF TEACHERS OF MATHEMATICS  (N.C.T.M.) elaboro en 1991 un documento titulado “Estándares Profesionales para la enseñanza de las matemáticas”, con el fin de que fuese una referencia para orientar la labor de los profesores de matemáticas en la década de los 90.
En el Diseño Curricular Base (MEC,1989) se entiende por contenido escolar tanto los que habitualmente se han considerado contenidos, los de tipo contextual como otros que han estado ausentes de los planes de estudio y que no por ello son menos importantes: contenidos relativos a procedimientos y a normas, valores y actitudes.
Las nociones de competencia y comprensión las encontramos en los siguientes diccionarios:
El diccionario de uso español de María Moliner se refiere a la persona competente como el conocedor de cierta ciencia o materia, la competencia se relaciona con la aptitud, capacidad, disposición.
El diccionario Penguin de psicología define competencia como la capacidad de realizar una tarea o de finalizar algo con éxito.










V. Juicio crítico


La función del profesor es indispensable para el aprendizaje del niño ya que este tema nos enseña cual es la importancia  que nosotros como profesores debemos brindar al alumno en el proceso enseñanza aprendizaje , con la finalidad que estos niños vean la matemática muy interesante y sepan  que es una herramienta fundamental en la vida cotidiana y no exigirles que sean unos grandes genios de la matemática y así ellos tengan interés por adquirir estos conocimientos y no verla de una manera tediosa o aburrida sino muy fundamental en la formación de un buen  profesional y como desarrollarse en la sociedad en distintos campos laborales.













IV.          Conclusiones

Ø  Mediante el aprendizaje de las matemáticas los alumnos desarrollan su capacidad de pensamiento y de reflexión lógica.
Ø  El profesor tiene que tener en cuenta las funciones y tareas que cree más efectiva para favorecer el aprendizaje de sus estudiantes y la adquisición de disposiciones y actitudes favorables hacia las matemáticas.
Ø  Transposición didáctica hace referencia al cambio que el conocimiento matemático sufre para ser adaptado como objeto de enseñanza.
Ø  Los profesores en formación de los distintos niveles educativos deberán conocer la importancia de los procesos matemáticos.
Ø  Las consideraciones precedentes sobre el conocimiento matemático y sobre el papel que juega en el desarrollo global de los alumnos muestran hasta qué punto las contribuciones de esta área son decisivas para alcanzar los objetivos generales de la educación primaria.




VII. Referencias


·         Htt//www.ugr.es/local/jgodino/profesores.htm.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
 
Blogger Templates